Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de Cataluña

41 senadores franceses de varios partidos incluido el de Macron denuncian la “represión” contra los líderes del 'procés'

  • El texto, publicado en Mediapart, socio editorial de infoLibre, reclama "el respeto de los derechos fundamentales en Cataluña" además de exigir "soluciones políticas a nivel europeo"
  • El Gobierno francés reafirma su respeto a la Constitución española: "Es un tema que corresponde a la responsabilidad de España, que es un Estado de derecho, en el que nadie, por mucho que sea parlamentario francés, tiene por qué inmiscuirse"

Publicada el 25/03/2019 a las 16:34 Actualizada el 25/03/2019 a las 20:21
El presidente francés, Emmanuel Macron, se despide este lunes del presidente chino, Xi Jinping en el Palacio del Elíseo.

El presidente francés, Emmanuel Macron, se despide este lunes del presidente chino, Xi Jinping en el Palacio del Elíseo.

Un total de 41 senadores franceses procedentes de varios grupos políticos han firmado un manifiesto pidiendo "el respeto de los derechos fundamentales en Cataluña" además de reclamar "soluciones políticas a nivel europeo". Y han denunciado "la represión de los legítimos representantes electos, representantes políticos de la Generalitat de Cataluña, encarcelados o exiliados por sus opiniones en el ejercicio de los mandatos que les han sido encomendados por los electores".

La carta publicada en Mediapart, socio editorial de infoLibre, se titula Por el respeto de las libertades y los derechos fundamentales en Cataluña y está firmada, entre otros, por parlamentarios del partido del presidente Emmanuel Macron. "Como europeos y como franceses –se puede leer en el breve documento–, nos sentimos preocupados por los graves acontecimientos que han tenido lugar en Cataluña. Como el juicio ante el Tribunal Supremo de España de los antiguos miembros de la Generalitat de Cataluña, del antiguo presidente del Parlamento de Cataluña y de los líderes de las asociaciones catalanas".

Los firmantes, en calidad de "miembros del Senado de la República", reclaman "el respeto de los derechos y libertades fundamentales en Cataluña, sin interferir, por supuesto, en los problemas políticos de un país vecino y sin tomar partido en el tema de la independencia de Cataluña; denunciar la represión de los legítimos representantes electos, representantes políticos de la Generalitat de Cataluña encarcelados o exiliados por sus opiniones en el ejercicio de los mandatos que les han sido encomendados por los electores; observan que esta situación constituye una auténtica violación de los derechos y libertades democráticos; lamentamos que la gravedad de esta situación se subestime en nuestro país; pedir a Francia y a los países de la Unión Europea que intervengan para restablecer las condiciones de diálogo con el fin de encontrar soluciones políticas a un problema político".
 
El Gobierno francés ha reaccionado con dureza al escrito de los senadores y el Ministerio francés de Asuntos Europeos ha reafirmado este miércoles que Francia mantiene su apoyo "a la unidad y la integridad de España". "Francia reitera su apego constante al respeto del marco constitucional de España. Es en este marco, que es el del Estado de Derecho, en el que debe plantearse el asunto de Cataluña", según una declaración de la portavoz del Ministerio.

"Respecto a Cataluña, nuestra línea es constante: el estricto respeto de las reglas constitucionales españolas", ha escrito la ministra de Asuntos Europeos, Nathalie Loiseau, en Twitter. "Es un tema que corresponde a la responsabilidad de España –ha añadido–, que es un Estado de derecho, en el que nadie, por mucho que sea parlamentario francés, tiene por qué inmiscuirse".

"No corresponde a Francia inmiscuirse en procedimientos judiciales en curso", ha dicho también la portavoz de su Ministerio. También ha expresado la "plena confianza" en la capacidad de la democracia española de llevar adelante un "diálogo político tranquilo, respetuoso de la legalidad constitucional y del Estado de Derecho".

Ha añadido que, en un momento en el que el "espíritu de unidad y de solidaridad" debe guiar a los países para relanzar el proyecto europeo, "las autoridades francesas recuerdan su apoyo a una España fuerte y unida y su pleno apoyo a las autoridades españolas".

La exministra Laurence Rossignol, senadora socialista que no ha firmado el documento, ha aclarado que se trata de una iniciativa de "varios senadores muy ligados a Cataluña, del sur y el sureste de Francia”, ha informado El País. Entre los cinco promotores de la carta, se halla un senador del departamento los Pirineos Orientales, la llamada Cataluña norte, otro del Gard, en el sur del país, dos bretones y dos parisinos.
 
Los 41 senadores –de un total de 348 miembros– firmantes son, en su mayoría, comunistas y socialistas, pero también centristas, republicanos del antiguo partido de Nicolas Sarkozy y de La República en Marcha, la formación que da apoyo a Macron. Es el caso de André Gattolin, que ha difundido el texto en su blog del medio digital Mediapart.

Los firmantes se justifican en que Francia es "vecina de España y de su grean región, Cataluña", con la que, dicen, comparten una larga historia. Según explican, les interesan los "sucesos graves" de Cataluña, especialmente ahora que se desarrolla el juicio en el Tribunal Supremo. Por eso, piden que Francia y los países de la UE "intervengan para restablecer las condiciones del diálogo para encontrar soluciones políticos a un problema político".

Así, explican que lo que reclaman es "respeto a las libertades y los derechos fundamentales en Cataluña", aunque dicen no querer "inmiscuirse en los problemas políticos de un país vecino" ni "tomar partido sobre el asunto de la independencia de Cataluña".

El Gobierno español ha agradecido poco después del anuncio del Ejecutivo francés su "rápida y contundente" respuesta de apoyo a la unidad de España ante el "inadmisible" manifiesto. "Francia reitera su compromiso con la unidad e integridad de España y su respeto al marco constitucional, en el que debe considerarse el tema de Cataluña", ha destacado la cuenta oficial de la Moncloa en Twitter.

El secretario de Estado para la UE, Luis Marco Aguiriano, y el embajador de Francia en España, Fernando Carderera, han mantenido este lunes un encuentro en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores en el que han compartido su rechazo firme al texto. Según han destacado, el manifiesto suscrito por los senadores franceses "revela un alarmante nivel de desinformación de los senadores firmantes sobre la realidad española, y en concreto sobre Cataluña".



 
Más contenidos sobre este tema




70 Comentarios
  • Isegor Isegor 26/03/19 12:43

    La “libertad de prensa” generalizada no existe, pues dicha franquicia pertenece a los dueños de los omnipotentes medios de comunicación. Por tanto, solo estos disfrutan de esa privadísima “libertad”, pero no la paciente ciudadanía. Sin embargo, en pocos países de nuestro entorno impera un periodismo y unos periodistas tan manejables y postrados ante sus patronos como en España. Punteros medios del ámbito estatal como El País, El Mundo, ABC, La Razón, El Periódico, La Vanguardia y, remedos provincianos, operan ahora como lo hicieron antes los palafreneros de la otrora infausta Prensa y Radio del Movimiento franquista, emitiendo con disciplinado acatamiento el parte dictado desde el Régimen. Así, puestos a avivar el reinante e inflamado españolismo patriotero se entregan a transcribir, sin debatir su certidumbre y coherencia, las bellacas declaraciones de un piquete de Guardias Civiles que mascullan sus testimonios ante el TS, con la complacencia del juez Marchena, en descabellados relatos que insultan la inteligencia, con una desmedida memoria ante las preguntas de la fiscalía y una interesada desmemoria ante las preguntas de las defensas frente a sus contradicciones. El plegado Marchena corrobora el aserto de Michel Foucault de que es el juez quien está al servicio de la policía y no al revés. Ya don Eduardo Haro Tecglen, en un artículo publicado en El País en la década de los 90 prevenía del embate de los filibusteros en la sombría España, a los que no dudó en apodarlas de “hijos de cabra y de cabrón”, frescos paladines aquellos de esta plaga que hoy se arrastra en borreguil manada por la prensa escrita, radiada y televisada.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 10 Respuestas

    8

    6

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 26/03/19 14:59

      Usted escribe como los esbirros. !Que odio y sinrazón lleva en sus venas!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 9 Respuestas

      6

      6

      • Isegor Isegor 26/03/19 15:51

        Y usted, "basantico", no es más que un triste parásito social que parece ser no tener otra ocupación u oficio que colgar en este foro los pedos que defecan sus ultra-inspiradores en su tullido cerebro. Lamento que no tenga ocupación útil, ni familia, hijos, nietos o cuñados que le entretengan y se pase todos los días pegado a este foro para pedorrear tonterías tales como las de ver odio en una descripción de hechos contrastados con opiniones de respetables intelectuales como Maurice Duverger sobre la libertad de prensa, Michel Foucault o Eduardo Haro. Pero claro está, para usted dichos intelectuales son diabólicos odiadores, y su "conrazón" guía espiritual es don Francisco Franco Bahamonde, Caudillo de España por la Gracia de Dios, o porque Dios tiene gracia.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 8 Respuestas

        7

        3

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 26/03/19 21:03

          Eduardo Haro Tecglen (padre del extraordinario poeta e intelectual de la movida Eduardo Haro Ibars) fue franquista antes de ser demócrata. Supongo que lo sabía. Fíjese si lo conoceré que durante unos años vivimos en el mismo bloque de viviendas aunque el fuese mayor que yo. Eramos vecinos. Todavía conservo un libro desconocido de poesías de Eduardo Haro Tecglen del año, creo,1949 de cuando tenía él, no yo, veintantos años. En cuanto su uso de Mauricio Duverger y de Foucault desvirtuando todo lo que decían no es mas que reflejo de su osadía y de su vesanía a no ser que lo utilice sin entenderlos y para epatar.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 5 Respuestas

          3

          5

          • Isegor Isegor 27/03/19 00:07

            ¿Qué decía Maurice Duverger atrevido ignorante, alias Basanta? La posición del profesor Duverger sobre la libertad de prensa está recogida en un libro publicado en 1967 por Presse Universitaire de France y era un manual utilizado tanto en las facultades de Derecho como de Sociología Política de la Sorbonne, ¡y fue traducido al español! Es usted un incorregible ignorante o, más bien un mentiroso compulsivo. Lo de su credo franquista no lo pongo en duda.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 4 Respuestas

            3

            3

            • Arkiloco Arkiloco 27/03/19 00:27

              Guauuuu! Me lo había perdido. ¡También ha vuelto Isegor envuelto como siempre en asufre! Recien llegado del Infierno. Ooogie Boogie al que se le desparraman los gusanos por todas partes y le salen a empellones por la boca. Bienvenido. Vienes del Infierno pero ya sabes que este puede ser tu infierno otra vez.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 3 Respuestas

              3

              3

              • Isegor Isegor 27/03/19 10:17

                Arkiloco, su rabia enfermiza y obsesiva hacia todo lo que escribo puede deberse a la falsa creencia de que los reconocidos arreglitos de su pareja me los achaca a mí. Puedo asegurarle que no he sido yo el que ha acrecentado las astas que se observa al mirarse en espejo. Para mí puede seguir siendo Arkiloco, pero no pongo en duda que hay quien lo conozca como Arkicornúpeta, y ese es su personal problema que no lo va a solucionar enrabietándose conmigo. Y ahora ya sabe, acuda a la "Cena de los Idiotas" donde le esperan para reirse contemplando su frente con las prominencias osteológicas. Que le aproveche.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 2 Respuestas

                1

                3

                • Arkiloco Arkiloco 27/03/19 16:56

                  isegor, lo primero, bienvenido. No deberías entrar en las plazas ni con esos brios abrasadores ni dejándote engatusar por el primer capote que ponen ante esas brasas encendidas que traes del más allá. Lo de los arreglitos con mi pareja me lo tienes que aclarar si ahora tienes tiempo entre tus muchas ocupaciones profesionales y si el tema no se te quema antes entre las cejas. Y es que, tío, hay que ver la de incendios que tienes tu en las tripitas y la de hogueras que te asoman por la coronilla. Esto es una primera toma de contacto y no parece apropiado que tu y yo dialoguemos en rincones tan olvidados. Yo necesito primeros planos y mucho espacio para desplegar mis plumas y tu suficiente para exhibir la piñada de tiburón con ojos de torito bravo. Debe ser esa ira tan mal controlada la que me atribuye rabia enfermiza y persecución porque no te había catado en meses y creia que aún estabas en el infierno al que te envié. Pero estaré encantado en seguirte y en continuar con esa conversación que sugieres sobre cornamentas y a las que tanta importancia le das. Lo cual resulta extraño en un lector, sugieres, de Foucault. Debiste subrayar mal La Microfisica del Poder, Vigilar y Castigar y no subrayaste nada en la inacabada Historia de la Sexualidad. Solo subrayaste, creo, aquello que fuese susceptible de ser utilizado como insulto o tuvo mal final entre la gusanera que se oculta bajo la arpillera de Oogie Boogie. Vuelves muy rancio Isegor y con el machismo de siempre. Aquel con el que entendiste mal a tus subordinadas. Y hablemos claro, si mi pareja folla con otro ¿por qué te da risa a ti y a tus idiotas amigos machotes? ¿Qué reprimes con esta sexualización de los conflictos? ¿Que ha hecho de ti ese franquismo que abominas y como es que te salen cuernos, relaciones sadomasoquistas y sexo sucio o exasperado donde debería haber solo sexo y placer? Ya hablaremos de esto Isegor en espacios abiertos y ahora apagate un poco las llamas. Tendrás que remendar algunos agujeros que los gusanitos de la mala baba se te escapan por doquier.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 1 Respuestas

                  3

                  1

                  • Isegor Isegor 28/03/19 01:53

                    Sus tribulaciones o risibles retahilas del corta y pega parecen ser el producto de su limitación para saber y entender el objeto de la discusión. Jamás le he reprochado ningún mensaje de opinión y he respetado siempre tanto los suyos como los de los demás mensajeros, Únicamente he dado respuesta siempre a quienes como usted, en lugar de contrapesar con argumentos mis opiniones, se dedican sistemáticamente a intentar vanamente ofenderme, por lo que cabría recordarle: “A un caballero, en una discusión teleológica o literaria, le arrojaron en la cara un vaso de vino. El agredido no se inmutó y dijo al ofensor: esto señor, es una digresión; espero su argumento” (Jorge Luis Borges). Pero el problema que tiene usted y los de su manada es que si les diera dicha respuesta no la entenderían. Se lía usted absurdamente con Michel Foucault y la sexualidad. Salga de su letargo y sepa que mi mención a Foucault estaba relacionada con el proceso TARNAC en Francia, donde se hizo mención por la defensa a la enunciada función del juez y la policía. Por cierto, dicho proceso terminó en absolución plena de los "diabólicos" anarquistas que según un puerco montaje de la Ministra de Interior de Sarkozy, junto a los fiscales, el Juez de Instrucción y la indecente falsa investigación policíal les acusaban de terroristas. Fue el diario Le Monde, entre otros, el que denunció y destapó la vil falsedad. De ahí la distinción que hacía entre cierta prensa y la española. En resumen, si usted cada vez que escribo algo, que ve mi seudónimo, en lugar de argumentar de contrario se dedica simplemente a ofender con enfermiza y reiterada rabia, no debo andar muy descaminado en mis conjeturas, pues solo pretendía advertirle que está usted equivocado, y que "yonofui" el favorecido por los arreglitos.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    1

                    4

        • RFripp RFripp 26/03/19 17:52

          Tiene usted toda la razón. No comprenderé nunca como es posible que gente como usted, no esté guiando este país de necios e incapaces. Algo se habrá hecho mal. Seguramente en un país como el que usted parece promulgar, los pajaritos cantarian y las nubes se levantarian. Habria un unico organo de opinión que nos enseñaria a los ineptos ciudadanos lo que es vivir en autentica libertad y pensar y leer solo lo que debe ser leido. Los jueces serian nombrados directamente, por el Honorable de turno y aqui paz y después gloria. En un pais asi, los ciudadanos tendrian tal nivel, que ellos mismos y sus gobernantes sabrian cuando podrian conculcar las Leyes " democraticamente " .

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          4

          3

          • Isegor Isegor 26/03/19 23:43

            Me es imposible compartir un país como el que usted preconiza desde el castígame fuerte que me gusta, pues no es nada recomendable convivir con "RefritosPP" amantes del masoquismo.

            Responder

            Denunciar comentario

            1

            3

  • Isa... Isa... 26/03/19 11:11

    Me parece que el hecho - se supone verídico - es peligroso e interesado por parte de los que se alzan en defensa de 'sus' derechos y libertades fundamentales. Qué osadía.. ! pero también me parece que mientras no se demuestre lo contrario, esto está sucediendo. Y es alarmante. Soy consciente y elijo estar informada. Si partimos del hecho, la interpretación del mismo se realiza individualmente, entonces comienza el proceso de discrepancia y las diferentes 'verdades'. Entonces ¿en qué estaríamos de acuerdo? En que sucede. ¿Qué pretendemos evitar? el conflicto, la guerra civil. ¿Somos conscientes? No lo sé.
    Me gustaría conocer la opinión de Podemos, IU, Equo.. con respecto a este proceso tan divergente. Me gustaría conocer lo que harían en este preciso momento. Y el cómo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • HEREJE HEREJE 26/03/19 09:51

    Paréceme recordar que en las cámaras hispanas ha habido numerosas intervenciones solicitando votar sobre Venezuela, numerosos diputados, cargos y ex cargos hispanos y europeos (comandados por algún hispano) que han intervenido muy directamente en los asuntos internos de Venezuela, sin que los anillos de los puristas del foro se cayeran al suelo. Más bien aplaudían con las orejas.

    La memoria suele ser frágil cuando a uno le tocan los bemoles. Sería recomendable un poco de sosiego y relax de la fibra patriotera.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    5

    6

    • Sancho Sancho 26/03/19 15:55

      Esto que dices es mentira y lo sabes, no vale hacer trampas y dejarlo pasar por si cuela. Es mentira, y ahí tienes las noticias sobre Venezuela para que veas que este foro del que tú te escaqueas cada vez que te parece como si no fueras miembro de él, ha criticado y con ganas lo que sucede en Venezuela. No mientas, porque el debate sobre Venezuela ha suscitado muchísimos comentarios. Nadie ha estado callado. Si te jode que haya gente que es de izquierdas muuuuyyy de izquierdas que no saca la cara por fascistas como Puchi y por los que le han apoyado en todo momento aun cuando llevaban a cabo políticas derechistas como las peperas, pues qué se le va a hacer. A otros nos jode que gente que se considera de izquierdas siga por el camino de los indepes, con sus chorradas mentioross de los lazos y la libertad de expresión, que ya os vale apoyar a semejante gentuza. Es como lo que se dice del Psoe, se llama de izquierdas pero hace políticas neoliberales como el que más. Pues aquí lo mismo, se dicen de izqquierdas y apoyan hasta en un gobierno de coalición a la ultraderecha catalana, la que siempre ha votado a los peperos, todo por la patria...ya sabes, ese concepto tan de izquierdas...En lo que dices de Venezuela, te has marcado un farol guapo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      5

      4

      • HEREJE HEREJE 26/03/19 20:28

        Relájate, Sancho, cuenta hasta muchos, respira profundo y lee detenidamente mi comentario. Sinceramente, creo, no tiene nada que ver con el batiburrillo que mezclas en el tuyo. Yo hablo de las injerencias que han llevado a cabo el congreso, el senado y los Felipones, PSOES, PPs, Cs y otros sobre Venezuela y que ha habido voces del foro que lo han aplaudido. Si te das por aludido lo lamento porque te aprecio y no pensaba en ti.
        También me gustaría que entendieras que muchas veces me ausente del foro porque no coincido con vuestra visión del asunto catalán que, equivocadamente (desde mi punto de vista, claro), confunde el respeto a pensar diferente con hacerle el juego a la derecha catalana, igual de corrupta, reaccionaria y neoliberal casposa que la española.

        Solicito también mi derecho a no participar el foro cuando no me apetece. Si me lo concedes, que sé que lo harás porque eres buen tío, te diré que hay días que está la cosa tan cargada que ni lo miro para no cabrearme. Ya no tiene uno edad ni trayectoria como para discutir 200.000 veces sobre asuntos ya tan manidos. Tal vez convenga pensar que el independentismo de una importante parte de los catalanes no es un asunto de ahora y que, como problema endémico, aunque a mí me parezca una solemne tomadura de pelo y un negocio de muchos, no se soluciona a base de hostias o de judicialización. A mí Puchi y sus muchachos me la pelan, pero con eso no soluciono nada. Habrá que aceptar que muchos catalanes no quieren estar en este país (cosa que entiendo y hasta aplaudo) y buscar soluciones, lo que implica CEDER TODOS. ¿Vale?

        Y, por cierto, hace bastante que no miento ni tolero que me acusen de ello, así que, educadamente, te solicito que retires esa chorrada que atribuyo a un momento de ofuscación "juvenil".

        Un abrazo, Sancho.

        P.D. Y yo me pongo un lazo amarillo no porque apoye al independentismo, sino porque considero que tener a toda esa gente en prisión preventiva más de un año es una aberración jurídica y una violación de los derechos humanos y lo digo con cierto conocimiento de causa porque para eso estuve 5 años en la facultad, a diferencia de P. Cazado.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        1

        0

        • Sancho Sancho 26/03/19 23:38

          HEREJE, ahora que veo tu comentario te contesto con el mismo respeto que también te tengo, y en su momento, lo sabes, cuando hacías gala de ese fino sentido del humor que parece hayas perdido, hasta admiración te profesaba, no porque tuviéramos ideas más o menos parecidas, que también, sino por excelentes recursos a la hora de expresarte y dar con esos giros que provocaba que muchos de los foreros nos desternilláramos con tus agudos comentarios.
          Pero como pasa en las mejores familias, si aceptas esta pequeña licencia, las ideas políticas. o mejor la polarización ha hecho estragos; tampoco es que fuéramos amigos entre los foreros, pero sabes de lo que hablo, creo.
          Cuando generalizamos, HEREJE, pasa que se corre el riesgo de ser muy injusto. Con tus palabras cualquiera puede sentirse aludido...o no. Tal vez no lo sentiría dicho por otros, pero hay veces que lo dicho por algunas personas nos afecta más. Y no era mi intención ofenderte, tanto como hacerte ver que tú no eres ningún gilipollas, y bien sabes que no hace falta referirse directamente a nadie para tener la intención de zaherir al que lea lo que escribes. Y has dicho: "...sin que los anillos de los puristas del foro se cayeran al suelo. Más bien aplaudían con las orejas". Pero no hace falta que me
          ¡Hombre, HEREJE!, que ya nos vamos conociendo cuando comentamos.
          En absoluto estoy alterado. Estoy tranquilo, pero de tu comentario entendí que tirabas la piedra y escondías la mano, HEREJE.Si dices que no, pues bueno, lo dejaremos ahí. No debes tomarlo como una afrenta, no era mi intención. Que tampoco hace falta que nos pongamos melodramáticos. Bueno, HEREJE, tanto tú como yo debemos cuidar nuestro peluco por prescripción facultativa. Yo siento que te hayas ido por esas Bélgicas como seguramente tú pensarás de mí que me voy a montar a caballo con Abascal los fines de semana. Tu hablas de libertad de expresión y otras libertades, yo de trampas del nacionalismo facha en las que cae continuamente parte de la izquierda.
          Dejémoslo ahí, si te parece. Me alegro de que desaparezcas de vez en cuand de este ambiente fecal que todo lo emponzoña. Salud, HEREJE.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          2

        • Atea Atea 26/03/19 21:58

          Tu comentario merece un aplauso.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

    • frida56 frida56 26/03/19 13:38

      Hl Hereje! No crea que todo el que no comulgue con las actuaciones del independentismo es muy patriotero. Yo,por ejemplo,ni siquiera me siento muy identificada con la rojigualda,a mí la que me llega es la tricolor,sin dejar de ver que todas son trapos. En cuanto a Venezuela,no soporto ni a la oposición ni a Maduro,ninguno me parece fiable;eso sí,entiendo que el Chavismo se produjera,como la revolución cubana,etc;pero han derivado en regímenes nada deseables. Que se critique algo,no implica estar con su contrario. El mundo no es blanco y negro,las ideas de las personas tampoco. Estas cosas nos pueden llevar a contradicciones? Sí. Todos tenemos contradicciones,incluso “los come candelas”,como se designaba en Cuba a los ultrarevolucionarios,esos más. Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      3

      • HEREJE HEREJE 26/03/19 20:47

        Frida, habitualmente estoy muy de acuerdo con sus comentarios y no tengo nada que reprocharla. Creo que también me ha interpretado erróneamente (o yo me he expresado mal). En la respuesta a Sancho estimo que, al mismo tiempo, le respondo a vd. Mi cita sobre Venezuela solamente quería incidir sobre el hecho de que los hispanos nos metemos en asuntos ajenos pero no toleramos injerencias de los demás. Si no he conseguido expresar eso será porque he utilizado mal el lenguaje y por ello me disculpo.

        Un atento saludo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Atea Atea 26/03/19 11:45

      Ya sabes eso de "lo mío es mío y lo tuyo de los dos". Y así sale esa fibra patriotera de la que hablas que da bastante repelús y que critica sin reparo lo de fuera (lo cual no veo mal) pero saca las uñas como un gato cuando la crítica les toca lo suyo. Porque parece ser que España tiene muchos dueños, se ve que la han repartido a trocitos como las astillas de la cruz esa del tal Jesús. A mí desde luego no me ha tocado ni siquiera un trocito para sembrar un geranio.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      5

      • HEREJE HEREJE 26/03/19 20:36

        "Efestivamente". Nunca supuse que la adrenalina estuviera tan desmadrada y, sobre todo, por asunto tan baladí. Si mezclamos este "monstruoso agravio" con la carta de López Obrador a Felipe y Paco, concluiremos fácilmente que el carpetovetónico tiene la piel fina y soporta muy mal la intervención de otros en su corral. ¿Será complejo de inferioridad?

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        0

  • quick quick 26/03/19 09:26

    Buen favor le han hecho los senadores de izquierda y Mediapart a la derecha española. Abundan en el independentismo como el hecho más relevante a tener en cuenta en las próximas elecciones. Para que hablar de las necesidade que de verdad tenemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    5

  • ferrermr ferrermr 26/03/19 08:59

    Hay que felicitar al independentismo catalán por saber vender también "su producto", los valencianos deberíamos aprenderlo también y aplicarlo de una vez, así nos haríamos oir ante un estado que sólo nos usa como granero electoral.
    También, espero que el independentismo corso y bretón tomen buena nota y apliquen ese documento ante el gobierno francés para conseguir sus mismos intereses políticos.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    7

  • José Luis53 José Luis53 26/03/19 08:45

     Una vez más, una parte de los franceses se distingue por sus prejuicios. ¿Cuántos muertos se habrían evitado si en lugar de dejarse llevar por los prejuicios se hubieran informado concienzudamente acerca de quién era ETA y hubieran colaborado en la lucha antiterrorista desde el primer momento? Tuvo que pasar mucho tiempo-y muchos muertos-antes de que se decidieran a colaborar en  la lucha contra una banda terrorista.
    ¿Le han pedido a Puchi que se deje de declaraciones unilaterales de independencia, de saltarse la legalidad a la torera y resuelva el conflicto por vías exclusivamente políticas, sin saltarse a la torera la ley ? 
    Saben muy bien ver la paja en el ojo ajeno, pero como ya se dicho por aquí, si Córcega tuviera la mitad de la autonomía que tiene Cataluña, quizás tendrían alguna autoridad moral para hablar de independencias. Mientras tanto, más les valdría meterse en sus asuntos.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    9

  • Chuchi1 Chuchi1 26/03/19 08:27

    ¡Córcega existe!

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    3

  • frida56 frida56 26/03/19 01:30

    Qué doble moral la de los 41 senadores! Pues nada,a firmar otro manifiesto defendiendo las aspiraciones de corsos y vascos franceses,entre otros! Y ya puestos,cómo se sienten tan europeos,que aboguen por los bávaros...o con Alemania no nos atrevemos? 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    6

    12

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 26/03/19 11:49

      O simplemente que aboguen por eliminar el francés de las escuelas de Cataluña Norte y que se den todas en catalán. Es la definición de Hipocresía. Ellos hacen una cosa y defienden la contraria para los demás. 41 senadores que están desinformados, sí, pero lo seguro es que son unos hipócritas.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      5

  • Damas Damas 26/03/19 00:53

    Al principio pensé que era una broma, después un experimento, y en caso de que no lo sea, creo que se trata de 41 BOCAZAS, eso sí, franceses y senadores, pero precisamente por lo de senadores, como asi se presentan, un@s auténtic@s BOCAZAS.

    Y por qué digo eso, porque es lo que me parece que demuestran ser, quienes (como ocurre tantas veces) ocupan unos escaños políticos sin la más mínima consideración a la estructura de un sistema democŕatico, el suyo, y a la de un país extranjero. Ignoran de forma imperdonable para la oposición que ocupan, la separación de poderes, las funciones propias del legislativo (del que forman parte) y el marco de las relaciones internacionales, el principio de no injerencia y el mínimo de respeto, prudencia y discreción entre paises.

    Confunden la libertad de expresión con inmiscuirse de forma impropia en los asuntos de otro Estado que merece, como mínimo el mismo respeto que el suyo, en cuyas instituciones están. Y se atreven, en su torpe ignorancia, porque hay que ser del género bobo para erigirse por encima de los poderes políticos de un país que encima no es el suyo.

    Bocazas y tipos que no reúnen el mínimo que debería ser exigible para ocupar un puesto como el suyo, aunque sea por elección popular, supongo que los hay en todos los paises y en todos los partidos.

    Y felicidades a Mediapart por no ser chauvinistas y difundir que también en Francia tienen estas lumbreras políticas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    6

    9

    • acracio acracio 26/03/19 12:48

      Los mismos bocazas espanoles que hablan en el parlamento sobre Venezuela. Incluido el Sánchez reconociendo a um golpista por orden de Trump.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      3

  • Hammurabi Hammurabi 26/03/19 00:51

    https://m.noticiasdenavarra.com/2019/03/24/sociedad/navarra/altsasu-alsasua-justicia-manifestacion-caso-alsasua

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2



Lo más...
 
Opinión