x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Primarias bajo sospecha

Un centenar de militantes y cargos de Ciudadanos amenazan con una querella si el partido no aclara el pucherazo

  • Los perdedores del proceso interno de elección de candidatos, puesto en duda tras el fraude en Castilla y León, exigen una investigación que aclare las dudas sobre la limpieza del procedimiento
  • Dan a Albert Rivera una semana de plazo para tomar medidas antes de presentar una querella en la Audiencia por falsedad documental, revelación de secretos y daños informáticos

Fernando Varela
Publicada el 25/03/2019 a las 11:36 Actualizada el 25/03/2019 a las 13:29
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, en un acto en Zaragoza.

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, en un acto en Zaragoza.

Efe
Los perdedores de las primarias de Ciudadanos no se resignan. Lejos de plegarse a la amenaza de expulsión que les hizo llegar la dirección si persisten en pedir explicaciones sobre el proceso telemático de votación, cuestionado desde que saliese a la luz el pucherazo en Castilla y León, al menos un centenar de ellos han decidido organizarse y preparar una querella judicial para denunciar lo ocurrido ante la Audiencia Nacional si Albert Rivera y su equipo no esclarece lo ocurrido, según una información difundida este lunes por la Cadena Ser.

Según la emisora de PRISA se trata de un grupo de afiliados que incluye concejales y cargos locales y regionales de Cs que prefieren mantener el anonimato para no enfrentar las represalias anunciadas la semana pasada por el Comité de Garantías. Estos militantes acusan al partido de responder con “evasivas” y de forma “parcial y sesgada” a sus peticiones de información. Así que, muy molestos con la reacción del partido, al que acusan de elaborar “listas negras” a partir de quienes han pedido aclaraciones, insisten en la existencia de “diversas irregularidades”.

A la vista de que no hay constancia de que Ciudadanos haya iniciado una auditoría interna que aclare “cómo se ha intervenido en el falseamiento del sistema de votación, con qué fines y quiénes han sido los responsables”, han encargado un informe jurídico que concluye la posible existencia de delitos de falsedad documental, corrupción entre particulares, revelación de secretos y daños informáticos.

Los afectados están convencidos de que que ha habido una “conducta delictiva” y que es viable plantear una denuncia ante la Audiencia Nacional a la vista de que los hechos pueden afectar a varias comunidades autónomas.

Hasta diez procesos sospechosos

Después de lo ocurrido en Castilla y León, hasta diez candidatos afirmaron haber detectado indicios de irregularidades en sus procesos de votación y pidieron explicaciones al Comité de Garantías. Es el caso de los perdedores de las primarias a la Presidencia de Madrid, Cantabria, Aragón, Canarias y Murcia, al cabildo de Gran Canaria, a las elecciones generales por Cádiz, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas y a la Alcaldía de València.

No obstante, los promotores de esta iniciativa han decidido dar a la dirección una semana de plazo para que aclaren lo ocurrido antes de de presentar las querella.

La semana pasada el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, dio por “solventado” sin dar explicaciones el escándalo del pucherazo en las primarias internas que el partido celebró para elegir a su candidato a la Presidencia de Castilla y León, en el que alguien intentó manipular la votación para que saliese elegida la candidata patrocinada por el aparato de la formación naranja, la exdirigente del PP Silvia Clemente.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

10 Comentarios
  • Cuervo Ingenuo Cuervo Ingenuo 26/03/19 23:44

    ¿Y viendo lo que hay en ése partido aún siguen en él? Éstos, lo que me da, es que lo único que quieren es pillar cacho.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • andresb andresb 26/03/19 22:45

    ¿y al apuntarse a C´s no se dieron cuenta de quien esta gente?, quizás no sea mas que no fueron marcados por el dedo designador, ¿que esperaban un partido democratico?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Larry2 Larry2 26/03/19 10:38

    Este asunto es la expresión de que partido tenemos delante. Un partido con un líder y acompañantes que cada día dicen una cosa, van a salto de mata, solo tienen de argumento Cataluña, Pedro Sanchez, bandera, españa unida, y lo demás se la suda, .Estuvieron en Alsasua, y son la respuesta al desecanto de algunos socialistas, y a algunos del PP, Ya han salido en la foto muchas veces. En Cataluña ganaron, y se quedaron sin habla, sin intentar nada, ganadores simbolicos, haciendo campaña en el resto de españa de cataluña. Un partido sin transparencia, con trampas, y que todavía no han ac larado su asunto interno de primarias, y es que no quieren y tampoco saben como hacerlo. agur.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Azalea Azalea 26/03/19 08:38

    No me sorprende en absoluto , actua como un cacique , en sus inicios como lider ,creo que tenia que compartir el cargo con una mujer ,alternandolo ,( algo parecido a lo que hizo Rita Barbera en Valencia ..
    .) y no cumplio el trato ...
    Gacias por tu articulo , Fernando Varela .Saludos cordiales!!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • jorgeplaza jorgeplaza 25/03/19 17:09

    Es verdad que el asunto no huele muy bien, pero titular "si el partido no aclara el PUCHERAZO" ya da por sentado que se cometieron irregularidades.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    11

    0

    • aslaur aslaur 25/03/19 17:45

      Pucherazo ha reconocido Cs que hubo. Lo que no saben o no quieren hacer saber es el autor y/o la procedencia.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      11

  • Cantón Cantón 25/03/19 14:06

    Al charlatán de feria se le ha revelado el peine.
    Aunque mucho no será. Para estar entre la C y la s, o buscas cacho, o eres un iluso que te regeneran en secta a merced del soplo del viento.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • florenblues florenblues 25/03/19 13:29

    Ciudadanos, tode él es un gran pucherazo: amaneció medio socialdemócrata y se ha convertido en un partido filo-franquista. Se desinfla el sufle.....

    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • Isabelle0651 Isabelle0651 25/03/19 13:06

    No pasa nada, a Rivera y Villegas esa pataleta se la refanfinfla. Y mucho cuidadito que como sigáis dando la cara os vais los 100 a la puñetera calle.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    12

    • Mili84 Mili84 25/03/19 14:29

      Vaya fiascoo de partido. Ni contesta, ni se le espera en la cacicada de las primarias. ¿Qué hará sí llega a gobernar?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      14

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.