x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El juicio del 'procés'

El guardia civil al mando de la investigación de 1-O califica de "insurreccional" el clima en Cataluña: "Era un polvorín"

  • Relata que valoró usar la fuerza el 20-S si los concentrados hubieran entrado en la Consejería de Economía cuando estaba siendo registrada

Publicada el 26/03/2019 a las 11:02 Actualizada el 26/03/2019 a las 13:08
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El tribunal que juzga el 'procés' en el Supremo.

El tribunal que juzga el 'procés' en el Supremo.

EFE
El teniente coronel de la Guardia Civil Daniel Baena, jefe de la policía judicial a cargo de la investigación sobre la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, ha calificado de "insurreccional" el clima en Cataluña a partir de las actuaciones en Unipost —donde el Instituto Armado se incautó de miles de tarjetas censales— y sobre todo de la operación de registros del 20S en diferentes sedes del Govern. "Aquello era literalmente un polvorín", ha dicho.

Así lo ha señalado este testigo clave ante la sala que juzga el procés en el Tribunal Supremo, incidiendo en la existencia de un antes y un después en el ambiente que rodeó las investigaciones que su equipo de policía judicial llevaba a cabo por orden primero de la Fiscalía de la Audiencia Nacional —desde noviembre de 2015— y después raíz de las diligencias iniciadas en marzo de 2017 por el juez de Barcelona Juan Antonio Ramírez Sunyer.

"Detectamos las cartas de Unipost y ahí ya fue un golpe duro", ha señalado, para añadir que un día después, con motivo de la operación del 20 de septiembre, hubo que montar un dispositivo especial para que los registros no fueran conocidos con anterioridad y las pruebas que se buscaban pudieran ser "difícilmente obtenibles". "A partir de ahí nos poníamos en un clima que podríamos calificar, por objetivos y por número de acciones, de insurreccional", ha añadido.

Dentro de este clima de acciones dirigidas contra la investigación, el teniente coronel ha señalado que se contabilizaron un total de 88 actuaciones contra la Guardia Civil, tan sólo dos dias antes del 20-S, 84 entre esa fecha y la aplicación del artículo 155 de la Constitución y de nuevo tan solo dos después de dicho momento. Ha dicho también que la celebración del referéndum no era solo el objetivo, sino "la piedra angular sobre la que pivotaba todo un proceso, la condición sine qua non para la declaración de independencia o para poner al Estado en una situación de conflicto".

A preguntas de la fiscal Consuelo Madrigal —cuyo interrogatorio ha merecido varias protestas de las defensas por la terminología utilizada, como la mención a "asedios" cuando el testigo había mencionado escraches—, el teniente coronel ha situado el periodo de "máxima conflictividad" entre el 20 de septiembre y el "paro de país" del 3 de octubre de 2017.

Así, en cuanto a los escraches, el testigo ha contabilizado un total de 47 durante dichas fechas en casas cuarteles de la Guardia Civil, en las que viven los agentes junto a sus familias y hay niños, según ha subrayado a requerimiento de la fiscal, añadiendo que uno de los casos, en Igualada (Barcelona), se llegó a arrojar una prenda con líquido inflamable. Los cortes en carreteras y vías férreas, sin embargo, fueron más numerosos a raíz de la aplicación del 155 según este testigo —se contabilizaron un total de 193—. Lo que cambió radicalmente tras la intervención del Gobierno de Mariano Rajoy fue la respuesta que encontraron cuando acudían a las sedes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) o a Ómnium Cultural para ejecutar alguna diligencia, ya que entonces no se encontraban con la resistencia ciudadana que en jornadas anteriores era la tónica general.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 26/03/19 16:30

    Un testigo no puede calificar, sólo narrar. Lo de Marchena es de vergüenza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Manuelso Manuelso 26/03/19 11:51

    Esto.de.que va ,de opiniones y calificaciones, si este ripoes simpatizante de Vox y de la fundacion Francisco Franco, no es nada objetivo

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    4

    • Rey cuervo Rey cuervo 26/03/19 12:42

      Claro, porque hay que tener en cuenta que los testigos de las defensas de los acusados son todos imparciales,¿No?

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.