PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Derechos digitales

Xnet tacha de "tecnófoba" la directiva europea de 'copyright'

Manifestación en el exterior del Parlamento Europeo por la directiva europea de derechos de autor en Estrasburgo (Francia).

infoLibre

La plataforma Xnet ha afirmado que, con la aprobación en el Parlamento Europeo del texto final de la directiva de copyright, "la Unión Europea ha perdido la oportunidad histórica de desarrollar legislaciones de derechos de autor adaptadas a Internet y al siglo XXI".

"Lo que se ha votado es un texto tecnófobo, hecho a medida de los monopolios del copyright y que además no garantiza el derecho de los autores a vivir dignamente de su trabajo", ha defendido la plataforma de activistas, que actúa en defensa de los derechos digitales, la renovación democrática y la lucha contra la corrupción. En este sentido, Xnet ha advertido de que esta nueva Directiva "solo servirá para recortar libertades y censurar a destajo, bajo la perspectiva delirante de que todo lo que no produce moneda contante y sonante para las majors –no para los autores– debe ser prohibido y eliminado".

Asimismo, considera que es "una tragedia para los trabajadores del mundo de la cultura que, por otra parte, una vez más, han sido frívolamente incapaces –salvo contadas, valientes y loables excepciones– de informarse de qué va realmente el asunto". "Han tragado pasivamente con la versión de sus amos y, con victimismo y gula, han sido el altavoz principal para la propaganda liberticida sin siquiera haberse enterado de que todo esto no beneficiará sus derechos, pero sí va de eliminar los de todos", ha subrayado.

En este contexto, ha anunciado que seguirá "luchando ahora y durante la transposición de la normativa en España para preservar un Internet libre, herramienta de democracia y de futuro con o sin ayuda de 'los artistas' o la 'izquierda parlamentaria', pero no sin constatar con amargura el peligroso futuro para la libertad de expresión y de información y nuestras libertades todas en el nuevo contexto de la era digital, donde una y otra vez se mata a la herramienta y al mensajero para preservar un statu quo que no debe perdurar".

Luz verde de la Eurocámara

El pleno del Parlamento Europeo ha dado este martes luz verde a la reforma de las reglas que protegen los derechos de autor en la Unión Europea, cuyos cambios para adaptar la directiva del copyright a la era digital han enfrentado a quienes pedían más garantías para los creadores con grandes plataformas como Google y Youtube e internautas que aseguran que servirá como arma de censura.

El respaldo de la Eurocámara –con 348 votos a favor, 274 en contra y abstenciones– es el penúltimo paso para que se confirme la reforma, a falta de que también den su visto bueno los Veintiocho en decisión del Consejo.

La reforma prevé la obligación para las grandes plataformas como Google, Youtube o Facebook de vigilar y filtrar los contenidos que los internautas compartan en sus espacios, para detectar si se están publicando obras protegidas por derechos de autor sin el permiso de sus creadores.

Así, las páginas deberán hacer todo lo posible por encontrar al autor y pedirle su permiso o retirar el contenido, con el objetivo de asegurar que los creadores son justamente remunerados por sus obras.

Aunque los contenidos satíricos como los populares meme quedan exentos de esta exigencia, los críticos con la reforma alertan de que este artículo permitirá ejercer la censura o establecer filtros que influyan en lo que es publicado o no.

¿Cómo afecta la directiva de derechos de autor a los internautas?

¿Cómo afecta la directiva de derechos de autor a los internautas?

La otra gran novedad es que los editores de prensa podrán reclamar compensaciones a los agregadores de noticias por usar sus contenidos, una suerte de tasa Google similar a la que llevó a Google News a retirarse de España, aunque menos restrictiva.

Estas dos condiciones son los artículos más polémicos de la reforma (13 y 11, respectivamente), durante cuya tramitación los eurodiputados han denunciado fuertes presiones por parte de lobbies interesados y campañas masivas de envío de mensajes e incluso amenazas. "Es un gran paso adelante. Acaba con la fragmentación y es un paso clave para completar el Mercado Único Digital. Por primera vez, la Unión Europea tiene reglas comunes claras sobre la explotación del patrimonio cultural, datos y textos", ha celebrado el vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Agenda Digital, Andrus Ansip, en un tuit difundido tras conocer el resultado de la votación.

El presidente del Parlamento europeo, el conservador Antonio Tajani, también ha aplaudido el acuerdo, porque, ha dicho, es prueba de que la institución "defiende la creatividad y los empleos".primir

Más sobre este tema
stats