x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




conquista de América

Estas son las palabras exactas de López Obrador sobre la conquista de América: "Yo también voy a pedir perdón"

  • El presidente de México compartió un vídeo en Twitter en donde explicaba que había enviado una carta al rey Felipe VI y al papa Francisco para que pidiesen perdón a los pueblos originarios por la conquista de América
  • López Obrador también pide perdón por la represión que hubo tras la independencia mexicana hacia los indígenas

Publicada el 26/03/2019 a las 12:27 Actualizada el 26/03/2019 a las 16:29
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Fotograma de un video cedido por la Presidencia de México que muestra al presidente Andrés Manuel López Obrador (d) y a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, en la zona arqueológica de Comalcalco, en el estado de Tabasco (México).

Fotograma de un video cedido por la Presidencia de México que muestra al presidente Andrés Manuel López Obrador (d) y a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, en la zona arqueológica de Comalcalco, en el estado de Tabasco (México).

Efe
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, compartió este lunes en su perfil en Twitter un vídeo en el que explicaba que había enviado una carta al rey Felipe VI y al papa Francisco para que "hagan un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones, que ahora se conocen como derechos humanos". Se refería a la conquista de América, y sus palabras no han sentado nada bien ni en el Gobierno ni en el PP, Ciudadanos o Vox. Sin embargo, en el citado vídeo López Obrador también pide perdón, aunque este importante detalle parece haber pasado desapercibido. 

Las palabras exactas del mandatario mexicano son las siguientes: "Envié ya una carta al rey de España y otra carta al papa para que se hagan un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones, que ahora se conocen como derechos humanos. Hubo matanzas, imposiciones... La llamada conquista se hizo con la espada y con la cruz. Se edificaron las iglesias arriba de los templos. Se excomulgó a nuestros héroes patrios. Los padres de nuestra patria. A Hidalgo y a Morelos. Entonces es el tiempo ya de decir 'vamos a reconciliarnos', pero primero pidamos perdón". 

El presidente mexicano añadió más tarde: "Yo también lo voy a hacer porque después de la colonia hubo mucha represión a los pueblos originarios. Fue lamentable lo que pasó con el exterminio a los mayas, incluso el exterminio a los chinos en plena Revolución mexicana. Entonces tenemos que pedir perdón, y que en 2021 sea el año de la reconciliación".
 

Sus palabras de deben a que en 2021 se cumple el bicentenario de la independencia de México de España y ha querido recordarlo justo en la zona arqueológica de Comalcalco, la gran ciudad maya, en el Estado de Tabasco, en donde se produjo hace 500 años la batalla de la expedición de Hernán Cortés con los antiguos pobladores mayas-chontales de esta región.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

21 Comentarios
  • Copito Copito 29/03/19 09:16

    Me ha parecido muy hermoso y desconcertante. En estos tiempos donde el exabrupto, el insulto, es la moneda de cambio, asombra un gesto así de buena voluntad. Esa huida hacia adelante del mensaje agresivo choca frontalmente con la capacidad de reconciliación y de justicia que tiene el mensaje de Lopez Obrador y de Beatriz, su esposa. Habrá quien se burle o ataque esta actitud, pero eso no dejará de ser eso, una huida hacia adelante de la vergüenza propia que no pueden asumir, y es que se necesita mucho más valor para lanzar un mensaje de este calado, que para ser un hooligan colonizador.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • PONASA PONASA 27/03/19 12:53

    No reconocer la historia es de ignorantes, y no saber disculparse de malas personas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • JOSEMARIAV JOSEMARIAV 27/03/19 11:43

    La información fuera de contexto y recortada, nos trae locos. Gracias Infolibre

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Leoncio Leoncio 27/03/19 03:41

    ¿Cuántos países gobierna la reina Isabel?
    Isabel II del Reino Unido es la actual monarca británica y, por tanto, soberana de dieciséis Estados independientes constituidos en reino y que forman parte de la Mancomunidad de Naciones: Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Jamaica, Barbados, Bahamas. Estos países que se sienten contentos con abrir sus parlamentos en nombre de la Reina Isabel, con el ya famoso grito de Dios salve a la Reina. Si están al día de lo que en España se estarán riendo. Lo de pedir perdón, me parece muy fuerte, no son agradecidos con el país que les hizo católicos apostólicos y romanos hijos de la religión verdadera, a los que dimos una gran cultura, a los que tenemos que dar gracias por habernos regalado el oro gentilmente, a los que mandamos tantos frailes y curas que se preocuparon de que mantuviesen fresca su nueva religión. Cuando llegamos iban tan felices con un pequeño taparrabos, cuando nos vinimos nos trajimos el taparrabos, lo que nos piden es que les devolvamos los taparrabos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Nicasso Nicasso 27/03/19 01:29

    Recomendaría a los airados y ofendidos, engreídos y altivos 'patrioteros' imperialistas, explorar, aterrizar, en nuestro Fray Bartolomé de las Casas y Cía. No era rojo, ni comunista, ni independista, ni liberal, ni capitalista, ni...ysí sabía de algo de lo que ocurría allí. Seguramente sabía mucho más...y, en directo, de lo que ocurría en esos lugares y se llevaba las manos a la cabeza, como los ofendidos de ahora, pero por otros motivos. Y, esto, es sólo un decir; hay mucho, mucho más pero como aperitivo a estos airados y ofendidos, engreidos y altivos, ignorantes y fatuos malos actores políticos,...si les interesa nuestro país y quieren darle dignidad, ponerlo en el mapa y que la marca España esté en alza sería aconsejable que antes de vomitar por la boca exabruptos llenos de indignación, gravedad, enfurecimiento, enojo, irritación, enfado...atendieran, escucharan (que no oyeran), se informaran, asimilaran, juzgaran y, responsablemente, dieran la respuesta adecuada al caso. Claro, que hoy día la inmediatez, el chau, chau, chau, es más importante que el pensamiento y el inercambio, el diálogo. este asunto no es sólo de consumo interno. Afecta, más allá de Méjico y España ¿quiénes están a la altura de ello? ¿PP, PSOE, C's, Podemos o Vox? ¿seguiremos en el "machito"?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Leoncio Leoncio 27/03/19 03:04

      Es usted el mejor dando a entender lo que es difícil explicar; concretando, no he entendido nada de lo que dice o intenta decir

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • CarlosP58 CarlosP58 26/03/19 22:58

    Gracias a Infolibre por algo tan importante cuando se da información, como es ponerla completa.
    Me canso de manipulación torticera y de cortes interesados para buscar periodismo sensacionalista. Por ello yo si acepto de buen grado la petición del presidente de México, López Obrador.
    Al cumplirse el bicentenario de la independencia de México, unos y otros, españoles y americanos todos debemos construir un relato común que nos une en lo social, cultural, político y económico. Y ese relato no tiene porqué dejar de lado los agravios cometidos y que esa reflexión de la Comunidad Hispana, si se quiere, potencie el que nunca más ocurra eso porque nos prestemos socorro mutuo en un desarrollo armónico y respetuoso.
    Por último, México es un lugar de vida y referencia para tantos miles de españoles que allí rehicieron sus vidas. Y eso, creo, no debemos olvidarlo.
    Saludos y Periodismo Libre.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

  • itsuga itsuga 26/03/19 20:53

    Dado que much@s se ponen medallas por aquello que dicen se realizó, se debe pedir perdón por tanto y tanto daño que recibieron l@s que allí ""ya "" Vivian, y, ¡¡¡nadie descubrió!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • radelpca radelpca 26/03/19 20:16

    600000 millones de Euros nos ha costado el rescate bancario a todos los Españoles .......del cual nunca se recuperara nada,,,,,,,,,eso se llama conquistar y que te aplaudan...pero¡¡¡

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    2

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 27/03/19 10:32

      ¿Se ha dado usted cuenta de que en su exalatación ante su escrito ha puesto en la cifra un 0 de más?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • W. SMITH W. SMITH 26/03/19 20:15

    Lo de Hernán Cortés debió parecerse bastante a "La aventura equinoccial de Lope de Aguirre" que tan bien noveló R.J. Sender ... crímenes contra la humanidad de un esquizofrénico "caudillo vasco" de la época. Si la presidencia de la República de México pide perdón a los pueblos indígenas por sus fechorías (antes lo hicieron en el gobierno australiano respecto a sus aborígenes, entre muchos otros) no veo yo porque el Vaticano (la cruz) y nuestra Casa Real (la espada) no deban sumarse a tales disculpas. Todo ello al margen de que, como escribió Alvaro Mutis, estemos (todos los implicados) condenados a una CELEBRACIÓN IMPOSIBLE (12 de octubre incluido).

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    4

    • jorgeplaza jorgeplaza 26/03/19 20:54

      El equivalente al Gobierno australiano respecto a sus aborígenes es el Gobierno mejicano respecto a los suyos. El equivalente del Gobierno español respecto a los aborígenes mejicanos es el Gobierno británico respecto a los aborígenes australianos. Curiosamente, el equivalente del Vaticano también el Gobierno británico, teniendo en cuenta que el Rey hace de Papa en la religión anglicana. Que yo sepa, el Gobierno británico no ha dicho ni pío respecto a los aborígenes australianos o a los indios de los actuales EE.UU., de los que se cargó unos cuantos.

      Yo creo que mi razonamiento está claro y no le da la razón a usted, me parece.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      2

    • jorgeplaza jorgeplaza 26/03/19 20:48

      Antes he dicho que noto cierto tufillo a sacristía en Podemos. No es una salida de pata de banco. La insistencia en "pedir perdón" se parece como dos gotas de agua a la confesión cristiana y tiene la misma eficacia real. Pedir perdón no vuelve el tiempo atrás, ni resucita a los muertos, ni gana guerras perdidas, ni hace que los Presidentes mejicanos puedan volver a expresarse en chichimeca, si es que era un idioma además de un pueblo indígena: las idioteces tienen que seguir diciéndolas en castellano para que las entiendan por igual sus compatriotas (a quienes van destinadas como propaganda encubierta) y sus destinatarios. En este caso, además, los hechos ocurrieron hace tanto tiempo y los responsables tienen tan poco que ver con nuestros antepasados (los de los españoles de España, digo; no los de Méjico como López Obrador, que esos sí tendrían algo que decir) que la petición del blanco, blanquísimo Presidente mejicano resulta especialmente estrafalaria. Que se pida responsabilidades a sí mismo y a la manera de hacer política en ese país, independiente de España hace casi dos siglos, donde los Presidentes y sus señoras esposas (véase la foto más arriba) se asemejan tanto, en sus rasgos y en su renta, a don Alfonso Cuarón mientras la inmensa mayoría del pueblo, qué curioso, es tan parecida en todo a la criada Cleo.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      2

  • andresb andresb 26/03/19 19:56

    España triste país, sigue prefiriendo plantar sus raíces en el genocidio, la inquisición, etc. en lugar de la reconciliación, un país que hace academico a un personaje que es capaz de llamar invecil al presidente un país democratico, con una legitimidad que ya le gustaria a nuestro Borbon, entendfible que VOX, C´s,PP o PSOE se unan a ese coro pero que en un diario con un talante como este haya lectores de la misma guisa que el academico, no puede mas que sorprenderme,

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    2

    • TURACA TURACA 26/03/19 20:41

      Imbécil con b.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.