conquista de América

Estas son las palabras exactas de López Obrador sobre la conquista de América: "Yo también voy a pedir perdón"

Fotograma de un video cedido por la Presidencia de México que muestra al presidente Andrés Manuel López Obrador (d) y a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, en la zona arqueológica de Comalcalco, en el estado de Tabasco (México).

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, compartió este lunes en su perfil en Twitter un vídeo en el que explicaba que había enviado una carta al rey Felipe VI y al papa Francisco para que "hagan un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones, que ahora se conocen como derechos humanos". Se refería a la conquista de América, y sus palabras no han sentado nada bien ni en el Gobierno ni en el PP, Ciudadanos o Vox. Sin embargo, en el citado vídeo López Obrador también pide perdón, aunque este importante detalle parece haber pasado desapercibido. 

Las palabras exactas del mandatario mexicano son las siguientes: "Envié ya una carta al rey de España y otra carta al papa para que se hagan un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones, que ahora se conocen como derechos humanos. Hubo matanzas, imposiciones... La llamada conquista se hizo con la espada y con la cruz. Se edificaron las iglesias arriba de los templos. Se excomulgó a nuestros héroes patrios. Los padres de nuestra patria. A Hidalgo y a Morelos. Entonces es el tiempo ya de decir 'vamos a reconciliarnos', pero primero pidamos perdón". 

El presidente mexicano añadió más tarde: "Yo también lo voy a hacer porque después de la colonia hubo mucha represión a los pueblos originarios. Fue lamentable lo que pasó con el exterminio a los mayas, incluso el exterminio a los chinos en plena Revolución mexicana. Entonces tenemos que pedir perdón, y que en 2021 sea el año de la reconciliación".

Musulmanes reclaman al rey que pida "perdón" por las "atrocidades" de la toma de Granada

Musulmanes reclaman al rey que pida "perdón" por las "atrocidades" de la toma de Granada

 

Estamos en Comalcalco, vamos a Centla a conmemorar 500 años de la batalla de los españoles contra la resistencia de los mayas-chontales.pic.twitter.com/M26g8nFXDl

— Andres Manuel Lopez Obrador (@AmIoPresidente) 25 de marzo de 2019

Sus palabras de deben a que en 2021 se cumple el bicentenario de la independencia de México de España y ha querido recordarlo justo en la zona arqueológica de Comalcalco, la gran ciudad maya, en el Estado de Tabasco, en donde se produjo hace 500 años la batalla de la expedición de Hernán Cortés con los antiguos pobladores mayas-chontales de esta región.

Más sobre este tema
stats