x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




México

El "perdón" que reclama López Obrador: un debate anacrónico, aunque es preciso consensuar "una narrativa" sobre 'la conquista'

  • Los historiadores consultados por infoLibre creen que no tiene sentido pedir perdón por unos hechos de hace cinco siglos y que ocurrieron entre dos países que ahora tienen buena relación
  • No obstante, más allá de la petición o no de perdón, los expertos creen necesario que se haga un análisis introspectivo de lo que ocurrió y que se construya un relato consensuado

Publicada el 27/03/2019 a las 06:00 Actualizada el 27/03/2019 a las 13:36
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla este martes durante su rueda de prensa matutina en el Palacio Nacional.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla este martes durante su rueda de prensa matutina en el Palacio Nacional.

EFE
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acudió este lunes a Comalcalco, ciudad maya situada en el estado de Tabasco, por una razón muy concreta: allí se produjo, hace exactamente 500 años, la batalla entre la expedición de Hernán Cortés con los antiguos mayas-chontales de la región. Fue el inicio de la conquista de América. Pero si esto ha sido noticia no ha sido por el aniversario, sino por unas palabras pronunciadas por López Obrador. Fueron difundidas en un vídeo que el presidente publicó en su perfil de la red social Twitter. En las imágenes, el presidente mexicano aseguraba que había enviado una carta al rey Felipe VI y al papa Francisco para que "hagan un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones, que ahora se conocen como Derechos Humanos".

El conflicto estaba servido. Sus palabras no sentaron nada bien ni en el Gobierno —que, a través del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijo que "obviamente España no va a presentar esas extemporáneas disculpas que se piden"—, ni en el PP —que a través del número dos en la candidatura al Congreso por Madrid, Adolfo Suárez Illana, aseguró que España "se puede sentir tremendamente orgullosa de lo que hizo en América"—, ni en Ciudadanos —cuyo líder, Albert Rivera, calificó de "ofensa intolerable" las palabras— ni en Vox —donde el presidente, Santiago Abascal, suscribió las palabras de Arturo Pérez Reverte, que pidió a López Obrador "que se disculpe él". Pero lo cierto es que, en el mismo vídeo, ya lo hizo.

"Hubo matanzas, imposiciones... La llamada conquista se hizo con la espada y con la cruz. Se edificaron las iglesias arriba de los templos. Se excomulgó a nuestros héroes patrios. Los héroes de nuestra patria. A Hidalgo y a Morelos. Entonces es el tiempo ya de decir 'vamos a reconciliarnos', pero primero pidamos perdón", dijo. Y añadió: "Yo también lo voy a hacer porque después de la colonia hubo mucha represión a los pueblos originarios. Fue lamentable lo que pasó con el exterminio a los mayas, incluso el exterminio a los chinos en plena Revolución mexicana. Entonces tenemos que pedir perdón y que en 2021 sea el año de la reconciliación", en referencia al bicentenario de la independencia de México de España.  
 
Desde que se publicó el vídeo, las reacciones no han dejado de sucederse. Sobre todo en contra. Solo Podemos se pronunció a favor de las palabras del presidente mexicano, que suscribieron. Lo hizo la portavoz adjunta en el Congreso de la formación morada, Ione Belarra, a través de su Twitter. "López Obrador es el digno presidente de México. Tiene mucha razón en exigirle al rey que pida perdón por los abusos en la 'Conquista", dijo. Es más, aseguró que "si gobierna Podemos habrá un proceso de recuperación de la memoria democrática y colonial que restaure a las víctimas".

Pero, ¿es lógico el debate que se ha creado? Según los historiadores consultados por infoLibre, no. Por varios motivos, además: porque es un asunto de hace cinco siglos y porque se crea, de forma artificial, un problema entre dos países entre los que existe una buena relación diplomática. 

Es un asunto "anacrónico"

Los hechos que este lunes recordaba el presidente mexicano ocurrieron hace cinco siglos. Y hablaba de ellos en términos de 2019. Dijo, de este modo, que durante la conquista de América se habían producido "violaciones, que ahora se conocen como Derechos Humanos". Ese es el problema, según las fuentes consultadas. "El asunto es un anacronismo que no tiene sentido. Estamos hablando de un proceso traumático vivido hace cinco siglos con categorías de la actualidad", asegura Joan del Alcàzar, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Valencia y especialista en Historia Contemporánea de América Latina. Para el experto, hablar de Derechos Humanos en la conquista, "que indiscutiblemente fue cruenta y causó un sinfín de sufrimiento", no es correcto. 

"Los Derechos Humanos han existido a lo largo de toda la vida, pero hace 500 años no estaban definidos y no se contemplaban las cosas de la misma manera que ahora", añade Andrés Ciudad, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). 

Lo mismo opina Carlos Martínez Shaw, catedrático emérito de Historia Moderna de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y miembro de la Real Academia de la Historia. "Es muy difícil la aplicación retrospectiva de términos actuales", insiste. Y es que ni México ni España son lo mismo que hace 500 años. México, recuerda, se crea en 1821 —cuando se independiza de España— y, desde entonces hasta ahora, "el Estado se ha ido construyendo y reconstruyendo". Igual que España. "La monarquía actual no es la misma que la de Carlos I cuando Hernán Cortés inició la conquista", dice. "¿A quién se reclaman las disculpas?", se pregunta. "Es un anacronismo y una cosa absolutamente improcedente que de Estado a Estado se digan estas cosas", sentencia. 

Martín Ríos Saloma, investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) opina, también, que se trata de un tema "muy anacrónico". Pedir perdón, dice, "tiene sentido cuando los actores están vivos", no cuando se habla "sobre sujetos que murieron hace 500 años".

Pero es que, además, se reclama un perdón por un hecho frecuente en la historia universal, según Ciudad. "Todas las naciones, todas las sociedades humanas, han vivido enfrentamientos. Todos, desde el principio de la humanidad, han luchado por los recursos y por el territorio", dice. "Los mismos pueblos mesoamericanos hicieron lo mismo con otros. Y así podemos ir retrocediendo en la historia", añade. 

Se crea un problema "artificial" y es necesario un relato común

Y, precisamente por la lejanía temporal, se ha creado una polémica un tanto innecesaria, suscriben los expertos. "Hay quien dice que pedir perdón permitirá que no nos estemos peleando. Pero no recuerdo en toda mi vida que México tenga malas relaciones con España", explica Martínez Shaw. Y es que las relaciones entre los dos países son buenas. Sobre todo si tenemos en cuenta que México fue uno de los destinos principales de los exiliados republicanos que huyeron de la dictadura franquista. "El exilio republicano anudó enormemente las relaciones entre los dos países y se creó una relación de franca armonía", añade. 

Lo mismo opina Del Alcàzar. "México ha sido un país de referencia para España, cuanto menos desde el año 1939. México fue un país de una extraordinaria fraternidad y solidaridad para muchos miles de españoles que huían de la guerra y de la dictadura de Franco", añade. Por eso, asegura que "lo que a ambos países nos interesa, o nos debiera interesar, es poner en valor lo que nos une y no lo que nos diferencia". 

"Creo que es necesaria una relectura y una nueva divulgación en común. No se entiende un país sin otro", añade Ríos Saloma.

"Mi opinión es que el hecho fue tan trascendental que creo que España debería haber hecho un análisis introspectivo de lo que significó la conquista, que hasta ahora no lo ha hecho", añade Ciudad. Y lo mismo opina Martínez Shaw: "Tenemos que llegar a unas narrativas donde más o menos todos estemos de acuerdo, no crear un enfrentamiento entre dos países que se llevan bien y tienen relaciones, hasta ahora, muy cordiales". 

Esto fue, de hecho, lo que pidió el propio López Obrador durante la rueda de prensa diaria en la sede de la Presidencia mexicana ofrecida horas después de la publicación del vídeo, cuando sus palabras ya acaparaban titulares. El presidente mexicano matizó que lo que había propuesto al rey Felipe VI y al papa Francisco era intentar "integrar un grupo conjunto" para tratar de hacer "una relatoría de lo sucedido" en la conquista para, a partir de ahí, "de manera humilde", aceptar los errores, pedir perdón y reconciliarse. 

¿Una propuesta de "consumo interno"?

Del Alcàzar, además, va un poco más allá. Cree que, si se valoran las palabras de López Obrador en términos puramente políticos se puede deducir que la propuesta, en realidad, es para ser "consumida" por los mexicanos, no tanto por los españoles. "Si hubiera una verdadera intención de conseguir un pronunciamiento por parte de España, la propuesta no se habría realizado de esta forma", dice. "No se puede pedir a un país amigo que haga un pronunciamiento de esas características prácticamente difundiéndolo por las redes sociales o por la prensa. Los canales diplomáticos existen", critica. 

Es la misma opinión que, a través de Twitter, expresó Alfredo Ávila, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México. "El presidente no está interesado en que España pida perdón. Si lo estuviera, hubiera mantenido todo por la vía diplomática. Su interés es seguir haciendo campaña política en México. Se dirige a los mexicanos, no a los españoles", afirma. En su opinión, el Estado español no tiene la obligación de pedir perdón, aunque sí podría hacerlo como "gesto diplomático".

Ríos Saloma habla en los mismos términos. Es un mensaje, en su opinión, que hay que leer en "clave nacional". "Tiene una clara connotación política porque López Obrador quiere romper con el poder que había anteriormente", afirma. Y su generación, lamenta, tiene un conocimiento demasiado "simplista" de lo que fue la conquista.

No obstante, añade que, puestos a pedir unas disculpas, sería más interesante pedirlas a Estados Unidos. Lo mismo que apunta Del Alcàzar: "Es sorprendente para los historiadores que no se mencione la pérdida de territorio mexicano a manos" del país. 

En cualquier caso, Ávila recuerda que sí hubo países que pidieron perdón. "Hay Estados nacionales que han pedido perdón a otros por crímenes que cometieron. Macron lo hizo con Argelia por los excesos franceses de las décadas de 1950-1960, y Theresa May a los países del Caribe por el trato a inmigrantes tras la Segunda Guerra Mundial".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

20 Comentarios
  • Aticus Aticus 28/03/19 07:20

    El presidente mexicano se apellida López Obrador, dos apellidos que a simple vista se nota que no son autóctonos del actual territorio de México, son de ascendencia española, pues bien, él, como descendiente de españoles podría pedir perdón por lo que hicieron sus antepasados, como se lo exige al actual rey de España.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • Semejante Semejante 27/03/19 18:01

    Indudablemente una oportunidad inmejorable para sacarles los colores a esa élite de descendientes como el mismo Lopez Obrador por lo mal que lo han hecho desde su independencia que no han parado de explotar a sus pueblos originarios que tras más de 200 años siguen viviendo en la miseria. Aprovechando la enorme audiencia que tiene la respuesta a su petición de perdón, podemos hacernos oír al menos, e intentar mejorar nuestra imagen tan deteriorada entre un amplio margen de su población.
    Tengan en cuenta que en aquellos tiempos si, en lugar de haber sido conquistados por españoles, lo hubieran sido por otros cualquiera, no lo habrían pasado mucho mejor, aun reconociendo las barbaridades que se cometieron con ellos.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • AngoLito AngoLito 27/03/19 16:12

    Debe ser que lo "vintage" está de moda; pues por estas latitudes tenemos a los del soplagaitismo político y campechano vociferando por aquí y por allá algo sobre reconquistas...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 27/03/19 15:29

    La estupidez es confundir realidad con perdón. Todo lo "conquistado merece el reconocimiento de lo ocurrido, sin más y sin menos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Galias Galias 27/03/19 11:27

    Hay comentarios extensos y acertados, pero itsuga da en el clavo con su comentario breve:
    Los indígenas vivían allí, era su territorio, por tanto, España no descubrió América,- esto es una novedad, que podía cambiar el relato histórico que hacemos.
    Lo que sí descubrió fue el oro y la plata que aunque mucho de ello pudo acabar en manos de los banqueros genoveses, sirvió para nuestras iglesias y catedrales, sus palacios, sus custodias y cálices, las joyas de la Corona, con lo que se creó el imperio español, y los imperios por definición, son rapiñosos. Aunque lo mismo que se creó en pocos años se destruyó. Parte de esos bienes y joyas se aprovecharon y llevaron luego los franceses, claro está.
    Durante siglos, España fue a cristianar y a evangelizar a los nativos, también a los "negritos" de Africa. Ahora se dice inmersión.
    Estoy de acuerdo en que los historiadores traídos no son ls más adecuados que el relato histórico de nuestro paso por América necesita.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    9

    • RFripp RFripp 27/03/19 18:38

      J. M: Santos Ex-Presidente de Colombia, conocido y peligroso traidor para la derecha de su pais, por haber negociado con la guerrilla la celebración de un Referendum para el proceso de paz dice " Exigir pedir perdón es una expresión folclorica populista " . En todo caso, supongo que los ancestros de la clase dirigente tendrá algo que decir. España y Mexico, no existian como paises. Cortés fue aliado con los Chancas y los Gualtecas, poblaciones sometidas por los Aztecas que según se dicen no eran unos angelitos, mas bien todo lo contrario.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Ángel S.B. Ángel S.B. 27/03/19 10:03

    Yo creo que sí el rey preparao y el gobierno de las españas pidiera perdón o que reconocieran que la conquista de latinoamérica fue cruel y a cruzificazo pues no estaría muy bien.....entre otras cosas y esencialmente para aproximarse lo máximo a la verdad de la llamada conquista......No salgo de mi asombro que en este artículo algunos historiadores digan que sería bueno "consensuar" el relato de ocurrido en la conquista.....pero que historiadores de pacotilla han consultado ustedes....el relato de la historia no se consensua sino que se investiga,y se hace un relato lo más objetivo y cercano a la verdad de manera honesta...Y como digo sería sano,honesto y esclarecedor saber y conocer cómo se produjo la llamada conquista de América y no las milongas y mentiras que nos hacen estudiar en nuestros colegios.....Es de pena ver el poco nivel de conocimiento y pseudo sentimiento patriótico de casi todos los medios y sus tontulianos escandalizandose por las declaraciones de ANLO...Me da pena y vergüenza ajena.....Salud y República!!! Nuevo Proceso Constituyente!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    8

  • jorgeplaza jorgeplaza 27/03/19 09:57

    ¿Por qué "hay que consensuar una narrativa"? Aparte de que la frase es muy cursi, no es misión de los historiadores hacer enjuagues, que es la traducción al castellano de "consensuar una narrativa", sino contar la historia de la manera más rigurosa y honesta que sea posible.

    Respecto al origen de todo esto:

    1) La petición de López Obrador (AMLO) es propaganda encubierta para sus electores, para adularlos haciendo como que le canta las cuarenta a la potencia conquistadora (también conocida como "Madre Patria" cuando, por ejemplo, conviene pedirle inversiones).
    2) Pese a lo cual, Obrador no consigue parecer ni un poquitín indio, igual que le pasa a su señora esposa de segundo apellido alemán (experta, según parece, en asuntos indígenas) y a la inmensa mayoría de los Presidentes mejicanos.
    3) Es decir, AMLO es a Alfonso Cuarón lo que la mayoría de sus electores son a Cleo, por mucho que el Presidente trate de despistar echándole la culpa a una España que
    4) NO tiene nada que ver con la que conquistó Méjico, empezando por la nimiedad de que hacia 1500 no existía nada realmente parecido a lo que hoy entendemos por España y siguiendo porque han pasado 20 generaciones.
    5) Salvo los cristianos (AMLC lo es y mucho), que lo tienen por dogma, el resto de los humanos no creemos que los descendientes hereden las culpas de sus mayores. Tampoco que los requisitos de la confesión católica (examen de conciencia, dolor de los pecados, etc) tengan valor político.
    6) En todo caso, los españoles de aquí y ahora NO somos descendientes, salvo en casos muy aislados, de los "españoles" (o sea, asturianos, castellanos, extremeños, andaluces, vascos y otros súbditos de la Corona de Castilla) que conquistaron América. Al revés, los descendientes de aquellos españoles se quedaron mayoritariamente allí: que le pregunte AMLO a sus predecesores en la Presidencia, que igual le pueden informar.
    7) Méjico fue la primera en independizarse, hace 200 años. Que dejen de echar la culpa al empedrado y miren dónde tienen los enemigos de verdad. Una pista: miren su superpoblación y miren al norte del río Grande.
    8) Fundidas Podemos ha vuelto a meter la pata: ninguna sorpresa.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    8

    9

    • Irenepaz Irenepaz 27/03/19 20:27

      Después de independizarse Menudo, no quiso volver a pertenecer a España, o lo soñado? Un saludo

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

  • Larry2 Larry2 27/03/19 09:49

    Es perder el tiempo en reclamar perdones sobre algo que se hizo hace 500 años. Todo el mundo conoce la historia, se debiera explicar bién por supuesto. Se han hecho tantas atrocidades a lo largo de la historia. El discurso del presidente de Mexico si que creo que iba para sus incondicionales. Estamos en otro contexto, ahora lo que se debiera hacer es no cometer errores como en el pasado. Invasiones sigue habiendo en este siglo, y las está habiendo saltándose tratados, y acuerdos importantes. Las opiniones de los políticos, pues ya sabemos PP, Cs, en su línea, Psoe defendiendo su gobierno y Podemos pidiendo cosas que no se van a cumplir, estamos en campaña de país. agur.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Suna Suna 27/03/19 08:42

    ¡Oh! Obrador, Obrador,
    Hoy te pido perdón,
    por los abusos e infamias de mis señores de ayer,
    por Fernando el de Aragón y su consorte Isabel,
    por el hombre de piedra y el de Atapuerca, también.
    Mientras tanto, yo te pido,
    Que te ocupes del de arriba,
    No sea que en un descuido, te cierre la puerta el gringo.
    Que es bueno que el aire entre, de abajo arriba o de arriba abajo,
    Y si tu quieres, te ayudo a que jamás te levanten un muro,
    Pues… a buen recaudo yo guardo la espada de D. Rodrigo,
    Que con esta no se atreven, ni los romanos ni los gringos.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    5

  • Thefall Thefall 27/03/19 08:30

    Tiene razón AMLO. España debe pedir perdón por el genocidio y latrocinio que realizó en América. Solo en oro y plata miles de toneladas encima con mano de obra esclava. De eso se aprovecho España, para colmo celebran todavía el día de la Hispanidad, para recordarles la desgracia que les cayó encima!. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    5

    8

    • Galpovic Galpovic 27/03/19 10:21

      ¿Está usted seguro de que España se aprovechó de todo ese oro y plata que vino de América? Quevedo describe muy bien la trayectoria que seguía esa riqueza "Poderoso caballero es don dinero, nace en la Indias honrado, donde el mundo le acompaña, viene a morir en España, y es en Génova enterrado". Efectivamente el oero acababa en las manos de los banqueros genoveses y alemanes que le financiaban a Carlos I de España y V de Alemania, el caprichito de ser Emperador del Sacro Imperio Romano. Este criminal no sólo explotó América para financiar sus estúpidas guerras y ambiciones, también estrujó sin contemplaciones a los españoles. Tanto que hasta se la sublevaron los Comuneros en Castilla. Las condiciones de vida del pueblo llano aparecen descritas también en los libros de Quevedo tales como "La vida del Buscón". Las podemos resumior en la miseria más absoluta y la opresión más brutal. El hijo Felipe II heredó su afición a las tonterías y continuó con la explotación inhumana de sus súbditos a AMBOS LADOS del Atántico ¿Y ahora tenemos que pedir perdón?

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      8

    • EAJ49radio EAJ49radio 27/03/19 10:19

      Los españoles de la época, castellanos de a pie por mas señas, sufragaron en gran medida el expolio que las grandes fortunas de entonces hicieron con Latinoámerica ( Castilla, Portugal y la iglesia como repartidora y árbitro y como no beneficiaria de la conquista de esas tierras). El señor Obrador podría mirar con mas detalle de dónde desciende él y qué intereses está defendiendo ahora. Parecidos a los que los conquistadores, en nombre sus señores, hicieron por esas tierras y robaron a los autóctonos para beneficio exclusivo de muy pocos

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.