x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




28A | Elecciones generales

Sánchez se rodea de banderas y de sus ministros para presentar 110 propuestas en busca de una “amplia mayoría”

  • El PSOE se compromete a aprobar un ingreso mínimo vital para luchar contra la pobreza infantil
  • El programa socialista incluye mejorar las retribuciones de los militares, equiparar las de las fuerzas y cuerpos de seguridad y aprobar una Ley de Familia

Publicada el 27/03/2019 a las 11:39 Actualizada el 27/03/2019 a las 13:17
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Pedro Sánchez, durante su intervención en la presentación de las 110 principales medidas del programa electoral.

Pedro Sánchez, durante su intervención en la presentación de las 110 principales medidas del programa electoral.

Un fondo de banderas de España y de Europa. El gobierno casi en pleno —Josep Borrell está de viaje en América— y la plana mayor del PSOE. La presidenta del partido, Cristina Narbona, y la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, como teloneras. Y Pedro Sánchez en modo presidencial —traje y corbata— para dar toda la solemnidad posible a la presentación de las primeras 110 medidas con las que quiere impulsar una “amplia mayoría” que le permita retener La Moncloa.

Un centenar largo de compromisos organizados en torno a siete grandes áreas: educación, ciencia y cultura, economía y empleo, el Estado del bienestar, feminismo, transición ecológica, nuevos derechos y libertades  y política europea. 

En la letra pequeña, promesas ya conocidas como la aprobación inmediata de los Presupuestos Generales del Estado para 2019 que la derecha y los independentistas tumbaron en el Congreso,  o la actualización anula y automática de las pensiones en función del IPC real y el aumento en mayor medida las pensiones mínimas y no contributivas, para lo que eliminará el actual Índice de Revalorización (IRP), que limita la subida de las pensiones a un máximo del 0,25% en situaciones de déficit en la Seguridad Social. Un índice que, sin embargo, no se ha aplicado ni en los años 2018 ni 2019, cuando las pensiones subieron con carácter general un 1,6%, por encima del IPC previsto. El IRP sigue vigente, por lo que el PSOE asume el compromiso de derogarlo.

Lo que no derogará si vuelve a gobernar tras las elecciones generales del 28 de abril es el factor de sostenibilidad, cuya entrada en vigor fue aplazada hasta 2022. El PSOE no habla de suprimirlo, pero sí de reformarlo buscando un "diseño compartido" con los agentes sociales. Y se compromete a reformar el sistema de pensiones desde el Pacto de Toledo y el diálogo social con el objetivo de eliminar en cinco años el déficit de la Seguridad Social, tal y como prometió la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, el pasado verano.

Para ello buscará que las cotizaciones sociales soporten el gasto de naturaleza contributiva y aumentará progresivamente las aportaciones del Estado ante el gasto ligado a la jubilación de la generación del baby-boom, cuya llegada a la edad del retiro disparará la cifra de pensionistas de los 9,7 millones actuales a más de 14,4. En materia de empleo, el PSOE evita hablar de derogar la reforma laboral, y tal y como ha venido haciendo desde el triunfo de la moción de censura, se limita a proponer la eliminación de sus “aspectos más lesivos” mediante la reforma del Estatuto de los Trabajadores. También se compromete a seguir aumentando de manera gradual el salario mínimo, hasta alcanzar el 60% del salario medio, y a reordenar los contratos para dejarlos en tres modalidades: indefinido, temporal y formativo.

Recupera la renta básica de emancipación

Respecto a la vivienda, el PSOE asegura que fomentará la promoción de vivienda de alquiler social, movilizando suelo público que se encuentre disponible mediante la cesión de derecho de superficie y favoreciendo el uso de mecanismos públicos y privados, al tiempo que se reforzará el papel de Sepes e ICO en la política de vivienda.

Igualmente, impulsará una estrategia para combatir la pobreza energética, consolidando el derecho a la energía, y restablecerá la renta básica de emancipación para el alquiler de vivienda por parte de jóvenes con ingresos bajos, una medida similar a la que el Gobierno de Zapatero puso en marcha en su día y también a la que recientemente ha puesto en funcionamiento la Comunidad de Madrid.

Renuncia al impuesto de la banca

En materia fiscal, el PSOE no incluye finalmente el impuesto a la banca en su programa electoral, pero se compromete a recuperar las medidas fiscales que el Gobierno se ha quedado sin la oportunidad de hacer realidad, como reforzar la progresividad del sistema fiscal, incrementando la aportación de las grandes empresas y de los contribuyentes de ingresos más altos y grandes patrimonios. También promoverá la armonización a nivel europeo con los impuestos sobre determinados servicios digitales (la llamada tasa Google), el impuesto sobre transacciones financieras  y el impulso a la fiscalidad ambiental para desincentivar la contaminación y favorecer la transición ecológica.

El terreno social, Sánchez se propone recuperar la renta básica de emancipación para el alquiler de vivienda por parte de jóvenes con bajos ingresos, una medida similar a la que el Gobierno de Zapatero puso en marcha en su día y también a la que recientemente ha puesto en funcionamiento la Comunidad de Madrid.

Mejora de las retribuciones a los militares

El PSOE ha incluido entre sus prioridades para las próximas elecciones generales del 28 de abril una mejora de las retribuciones que percibe el personal de las Fuerzas Armadas para equipararlo al de otros sectores de la Administración Pública. "Avanzaremos en el cumplimiento de los acuerdos adquiridos en materia de equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. También mejoraremos las retribuciones del personal militar para que dejen de cobrar menos que otros sectores de la Administración Pública", ha anunciado.

El aumento de las retribuciones en una de las principales reivindicaciones de las asociaciones profesionales de las Fuerzas Armadas, que denuncian que un militar cobra mucho menos que los miembros del resto de cuerpos de seguridad.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

22 Comentarios
  • Tajo Tajo 27/03/19 23:37

    Parece la Plaza de Colón, solo faltan los obispos. Emvuelto entre banderas, Sánchez nos ofrece 110 nuevas propuestas después de no haber cumplido que pasaron al cajón de los recuerdos. La única importante sacada adelante ha sido la subida del salario mínimo a 900 €, por la presión de Unidos Podemos. Ya reconoce abiertamente que renuncian al impuesto a la banca, lo que no nos sorprende en absoluto, nunca tuvieron la intención de hacerlo, y menos ahora que les financiarán la campaña electoral; después, como tantas otras veces, les condonaran parte o la totalidad de la deuda. Pero no tienen ningún problema, su clientela electoral, tragará sapos y culebras y seguirán votándoles. fielesLas demás ha queda

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    5

    • RFripp RFripp 28/03/19 13:01

      No se entera, esas propuestas no son para los votantes de UP, son para intentar llegar a 130 diputados y que no gobierne Csado y sus primates. Ustedes intenten cumplir lo suyo y llegar a 40.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 27/03/19 21:17

    Muy acertado el comentario de Clarin, lo copio y pego:

    Me parecen acertadas la mayoría de las propuestas. También es muy adecuada la presentación. No nos gusta que la derecha se apropie de los símbolos. Hay que quitarle a la derecha la bandera. No es suya.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

  • Socialista desde 1949 Socialista desde 1949 27/03/19 18:51

    110 medidas para contentar al pueblo, pero no hablamos de los dos problemas mas importantes que tiene España: PRECARIEDAD LABORAL e INTEGRACIÓN DE CATALUÑA. Conclusión: el  PSOE capitalista de siempre que ayudará a que haya mas desigualdades entre pobres y ricos, y a que haya mas odio entre españoles y catalanes. ¡POBRE ESPAÑA!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    8

    • RFripp RFripp 28/03/19 12:19

      Amigo socialista desde el siglo pasado, el problema principal no es el que usted plantea. El problema es que UP la cague, no llegue a 40 diputados y no se sume lo suficiente para un gobierno de izquierdas. Será pobre España entonces ?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • andresb andresb 27/03/19 18:41

    ......Mas banderas que es la guerra......gritaba el amigo Groucho

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    5

    • RFripp RFripp 28/03/19 12:26

      Despiste o gracieta ? " Mas madera, esto es la guerra........"

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Turito Turito 27/03/19 17:07

    ¿Es una ilusión mía o alguien le ha montado un panel de banderas de Venezuela a Sánchez?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    6

    • Atea Atea 28/03/19 00:03

      Le falta el chandal. jajajajaj. Muy bueno tu comentario.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      1

  • Clarin Clarin 27/03/19 16:22

    Me parecen acertadas la mayoría de las propuestas. También es muy adecuada la presentación. No nos gusta que la derecha se apropie de los símbolos. Hay que quitarle a la derecha la bandera. No es suya.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    7

    4

    • andresb andresb 27/03/19 18:39

      No se si esa bandera es de la derech o no, pero desde luego la mia no, y la de mi padre (ya fallecido) y militante del PSOE durante la Republica, la Guerra y la dictadura tampoco, la nuestra es tricolor SALUD Y REPUBLICA

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      12

      • RFripp RFripp 28/03/19 12:24

        Tampoco es la mia, ni la de mi padre ( fallecido y militante del PSOE desde 1936 ) , pero es la bandera Constitucional.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • eldeantes eldeantes 27/03/19 16:52

      Exactamente, es la bandera de España. De todos.
      Me parece una magnífica idea la imagen. Un acierto rotundo del PSOE a mí juicio. Enhorabuena.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      9

      5

      • RFJ RFJ 27/03/19 18:25

        NO es la bandera de todos. MENTIRA PODRIDA. Blandiendo esa bandera, la bandera BORBONICA, los FASCISTAS dieron un Golpe de estado en 1936, hicieron un GENOCIDIO de mas de 200.000 seres humanos a los que esclavizaron vejaron violaron torturaron y fusilaron en 255 CAMPOS DE CONCENTRACION y siguieron 40 años de dictadura NAZIonalcatolica. Ese TRAPO manchado de SANGRE REPUBLICANA, NO es mi bandera. Ese trapo NO me representa. La bandera de España es la bandera DEL FASCISMO, es la bandera DE FRANCO. que se la metan esos fachas que tanto la ondean por el orificio rectal con el palo incluido......

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        4

        12

        • RFripp RFripp 28/03/19 12:13

          Estoy de acuerdo, esa bandera no le representa ni usted, ni a VOX. Cuando construya su patio particular, preguntará al resto de españoles que nos parece ? Cree que la mayoria abogará por lo que usted plantea ? O quizás es usted de los salvapatrias que saben lo que nos conviene ? O sea, otro Abalos cualquiera

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          1

          0

          • RFripp RFripp 28/03/19 12:20

            Abascal y no Abalos ?

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • jorgeplaza jorgeplaza 27/03/19 16:22

    Ya empezamos con los dos huevos duros (que sean tres) del camarote de los Hermanos Marx.

    Por eliminación del resto y salvo sorpresas de última hora, he decidido, no sin grandes dudas, votar al PSOE en las generales. Pero se lo ponen a uno difícil. Ejemplo: por un lado dice Sánchez que los PGE recién rechazados son la base de su programa electoral, pero al mismo tiempo se pone a repartir unos huevos duros que no están en ese programa. Pregunta obvia: ¿y cómo va a financiar esa renta vital, señor Sánchez? Respuesta (mía, no del señor Sánchez): de ninguna manera porque no tendremos dinero ni para financiar el resto de partidas sin incluir esta nueva, pero si cuela, cuela.

    Si Sánchez me parece tan poco de fiar como acabo de decir, ¿por qué demonios he decidido votar al PSOE? Pues por dos razones: la primera, que si del PSOE no me fío, de los demás me fío menos aún: Fundidas Podemos, por ejemplo, dejando a un lado las abundantes propuestas delirantes que suelen defender, ni siquiera estoy muy seguro de que siga existiendo si los resultados de abril son tan malos como se espera. Y de la derecha esa tan pintoresca que ni sabe donde está Guecho ni de dónde han salido los votos de sus propias votaciones internas, miedo me da que formen un Gobierno como en Andalucía o incluso peor, porque si VOX saca muchos escaños como parece, tendrían que incluirlo.

    En fin, que entre la avanzada edad y las perspectivas electorales, está uno apañado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    11

    7

    • eldeantes eldeantes 27/03/19 19:17

      ¿ Fundidas Podemos?...¿ pero no era Hundidas Podemas?

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      3

  • RFJ RFJ 27/03/19 15:41

    Todo MENTIRA. desde 1982 ya hemos tenido casi cuarenta años para darnos cuenta que los panzudos del P$O€ CREADORES DE y CEBADOS POR el IBEX35 solo sirven a la banca, a la patronal y a los Borbones herederos de Franco. El que quiera en este pais un gobierno  DE IZQUIERDAS de VERDAD que vote a Unidos PODEMOS. Volver a votar a estos TRAIDORES vendidos a la pastuki y al pelotazo del P$O€ solo servira para que  os vuelvan a ENGAÑAR como llevan haciendo los ultimos 40 años. Si les votais LUEGO NO OS QUEJEIS.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    11

    • RFripp RFripp 28/03/19 12:57

      Es que yo no quiero un gobierno de " izquierdas de verdad " dogmatico y sectareo. Yo queria un gobierno de Podemos de 2015 y no de UP de 2016 en adelante. Respeto muchisimo y respetaba mas la ideologia marxista, pero ya no estoy en eso. Procuen llegar a 40 diputados y dejen de dar la vaina.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

  • Isabelle0651 Isabelle0651 27/03/19 13:12

    Con esta tendencia me reafirmo más de que el PSOE sigue dando pasitos disimuladamente hacia el talante neoliberalista de Cs, que no me cuenten monsergas del socialismo existente en algunas filas de este partido. Están vendidos, aunque no tenemos otra más que canalizar los movimientos de izquierda a través del partido felipista, Sánchez es un mandado y cualquiera que llegue a gobernar será igual. La estrategia del "revienta partidos desde dentro" no puede estar más activa ni más viva.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    15

  • florenblues florenblues 27/03/19 12:36

    Entre lo que dijeron que harían y no han hecho y lo que dicen que van hacer y NO harán, todo me suena a palabrería hueca. Llevan demasiados años incumpliendo promesa como para engañar a los más desprotegidos. Solo hay un modo de que cambien sus políticas y es que Unidas Podemos tenga la fuerza suficiente para gobernar, o en su defecto, para influir de forma determinante en las políticas del próximo gobierno de España.

    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    17

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.