x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de Cataluña

Iceta: "Si el 65% de los catalanes quiere la independencia, la democracia deberá encontrar un mecanismo para encauzar eso"

  • El primer secretario del PSOE de Cataluña ha aclarado que la independencia no se puede conseguir "en el último penalti", "con el 47 por ciento ni con el 51"
  • Se declara federalista y partidario de un pacto sobre autogobierno y financiación, contrario a la independencia y a una sociedad dividida al 50% 

infoLibre
Publicada el 27/03/2019 a las 19:19 Actualizada el 27/03/2019 a las 19:35
El primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta.

El primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, en una imagen de archivo.

El primer secretario del Partido Socialista de Cataluña, Miquel Iceta, ha asegurado en una entrevista en Berria que "si el 65 por ciento de los catalanes quiere la independencia, la democracia deberá encontrar un mecanismo para encauzar eso", informa Europa Press.

Esta es su respuesta ante la siguiente pregunta: "El 47 por ciento de los votantes está a favor de la independencia. No es suficiente en su opinión, ¿y si fueran el 65 por ciento tampoco? ¿Nunca, jamás?". "Si el 65 por ciento de la población quiere la independencia, la democracia deberá encontrar un mecanismo para encauzar eso, pero no en el último penalti, no con el 47 por ciento ni tampoco con el 51 por ciento".

El entrevistador prosigue y le pregunta si entonces debe hacerse con un referéndum acordado y Miquel Iceta precisa que "primero debe haber un acuerdo en el Parlamento y luego, la votación de la ciudadanía". Tras la publicación de esta entrevista, el primer secretario del PSC ha colgado un hilo en su cuenta de Twitter en el que "reitera su posición política de fondo" que resume en siete puntos: Defiende el diálogo dentro de la ley; recalca que es federalista convencido; cree en la España de todos y es contrario a la independencia.

Además, deja claro que no cree que un referéndum sobre la independencia sea una solución para una sociedad dividida al 50%; cree que la solución es un pacto sobre autogobierno y financiación que cabe en un Estado autonómico o federal y considera que "convendría" que los ciudadanos pudiesen refrendar ese pacto.
Más contenidos sobre este tema




5 Comentarios
  • NMLL NMLL 31/03/19 15:08

    No logro entender porqué Iceta no sale a la palestra y con un par de ideas claras calla de una vez a Alberto Carlos Rivera, trilero de la derecha. Cs y sus compinches no tienen nada que ofrecer, escaso cerebro y nula capacidad de gestión. Fácil de ver y más aun de poner en evidencia. No les dejemos ganar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Grobledam Grobledam 28/03/19 10:09

    Esas declaraciones supusieron la pérdida inmediata de miles de votos para el PSOE. Le llegó la oportuna advertencia al Sr. Iceta y trató de arreglarlo con un par de Twits.
    Considero que los ha perdido de todas formas. En el tema del separatismo la cuestión cada vez admite menos doble juego y más en período electoral.
    En período legislativo la reacción popular está condicionada hasta la nueva oportunidad de votar, por eso es muy importante que los programas electorales sean meridianamente claros en sus propuestas y que luego hubiera un Órgano de control que velara por la ejecución y cumplimiento de los mismos, con la evidente excepcionalidad de la adecuación de los actos de gobierno a una coyuntura variable. El Parlamento, Tribunal de Cuentas y otros órganos de control han demostrado su ineficacia en este tema y precisarían de una revisión profunda de su eficacia y objetivos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • secondlife secondlife 28/03/19 08:43

    A ver si se aclaran los del Psoe. Este es el discurso de Podemos. El del Psoe hasta ahora ha sido el del 155, y la unidad de España.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    1

    • jorgeplaza jorgeplaza 28/03/19 10:06

      La autonomía cada vez mayor no solo no ha resuelto los problemas del separatismo catalán sino que, al revés, los ha agravado. A los hechos de septiembre y octubre de 2017 y a todo lo que les precedió me remito. No me parece difícil extrapolar y concluir que un pacto con más autogobierno (si es que es posible más sin llegar a la independencia) y más dinero, que es lo que pide Iceta, tampoco resolvería nada. No me parece posible limitar la autonomía (legalmente sería muy complicado) y, menos aún, aplicar un ilegal 155 indefinido como dicen los jóvenes líderes de la derecha. ¿Entonces? Entonces, nada: conllevar, que decía Ortega, aguantarse mutuamente y tirar adelante mientras aún se pueda. Si los separatistas se exceden, un 155 limitado hasta que la marea baje. La experiencia demuestra que los catalanes de muchos apellidos catalanes detestan mayoritariamente a los catalanes sin apellidos catalanes y a los españoles en general (y recíprocamente) y que eso no va a cambiar probablemente nunca, pero demuestra también que, a diferencia de Sodoma, no llueve fuego sobre Cataluña; que se van apañando. Pues eso: como el que tiene una diabetes controlada con la que puede tirar muchos años aunque esté algo jodido.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

    • Ambon Ambon 28/03/19 09:20

      Si muchas veces criticamos el pensamiento único, ahora no podemos criticar el pensamiento plural.

      Mas tarde o mas temprano habrá que plantear soluciones, pero todas y cada una de ellas debe venir desde la mas escrupulosa legalidad.

      El famoso referendum de Canada se hizo después de acordar unas condiciones, porcentajes, plazos, participación, etc. En España creo que es necesario modificar la Constitución y eso necesita mayorías importantes, por tanto quien quiera hacer esas modificaciones debería empezar desde ya a convencer, o como se dice ahora a seducir, a los que piensan diferente

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión