x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Lazos amarillos

La Fiscalía se querella contra Torra por presunta desobediencia al no retirar los lazos amarillos

  • Según el escrito, el president incumplió el mandato de la Junta Electoral cuando le requirió que quitase las insignias independentistas de los edificios públicos dependientes del Govern
  • La querella pide, entre otras actuaciones, citar a declarar a Torra

Publicada el 27/03/2019 a las 12:52 Actualizada el 27/03/2019 a las 18:48
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Quim Torra ha decidido colgar este viernes al mediodía una nueva pancarta en el balcón del Palau de la Generalitat, con el lema 'Libertad de opinión y expresión'.

Quim Torra ha decidido colgar este viernes al mediodía una nueva pancarta en el balcón del Palau de la Generalitat, con el lema 'Libertad de opinión y expresión'.

La Fiscalía Superior de Catalunya ha presentado este miércoles una querella contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, por un presunto delito de desobediencia al no acatar la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar los lazos amarillos y las esteladas de los edificios públicos.

En la querella el fiscal superior Francisco Bañeres pide, entre otras actuaciones, citar a declarar al presidente del Govern. La Fiscalía General del Estado recibió el expediente de la JEC en el que expone y detalla el "incumplimiento consciente y reiterado" por parte de Torra de los acuerdos de la Junta de 11 y 18 de marzo de 2019, y después remitió a la Fiscalía catalana el informe del órgano supervisor.

También pide a la Jefatura de Policía de Cataluña sus actas de comprobación con relación a informes de la Delegación del Gobierno en cumplimiento de los acuerdos de la JEC; y al comisario jefe de Mossos d'Esquadra, que informe "acerca del debido cumplimiento de lo resuelto por la Junta" el 21 de marzo.

La querella alega que Torra procedió "deliberadamente a desatender" el mandato de la JEC, manteniendo los objetos aunque fuera de manera encubierta o simbólica a través de elementos de la misma naturaleza ideológica y partidista, representativa solo de postulados de una parte de la sociedad, según el texto del fiscal.

Para él, la negativa a cumplir esa orden de la JEC "no puede quedar enmascarada" por sustituir esos símbolos por otros ni por acudir entonces a órganos diferentes a la JEC –Torra pidió un informe al Síndic de Greuges, aunque la querella no lo cita–. Y el texto constata que la jurisprudencia sobre el artículo 410 del Código Penal –desobediencia– es clara sobre que negarse abiertamente a obedecer no tiene por qué ser una reacción contundente y explícita, sino que puede expresarse con "una reiterada y evidente pasividad".

El expediente de la JEC

La Fiscalía General del Estado recibió el expediente de la JEC en el que expone y detalla el "incumplimiento consciente y reiterado" por parte de Torra de los acuerdos de la Junta de 11 y 18 de marzo de 2019, y después remitió a la Fiscalía catalana el informe del órgano supervisor. El expediente que la JEC entregó al Ministerio Público incluía toda la documentación producida a lo largo de los diez días en que Torra no llevó a cabo las órdenes de la JEC, y también se aportaban las comunicaciones que la JEC envió al presidente de la Generalitat y la que, a su vez, éste ha remitido al organismo de control.

En el primer acuerdo, la JEC daba a Torra un plazo de 48 horas para que ordenase la retirada de todas las banderas esteladas y lazos amarillos de los edificios públicos con el fin de cumplir con el deber de neutralidad política de los poderes públicos ante las elecciones generales del 28 de abril. Tras la negativa del presidente catalán, el órgano supervisor de procesos electorales le advirtió de "las responsabilidades administrativas y, en su caso, penales, en que pudiera incurrir si no cumplía el acuerdo.

Asimismo, la JEC anunció la apertura de un expediente sancionador por no haber accedido a cumplir las órdenes, que podría desembocar en una sanción de 300 a 3.000 euros y ordenó a la Conselleria de Interior para que los Mossos d'Esquadra retiraran los símbolos. Además, acordó enviar las diligencias al Ministerio Público por las responsabilidades penales en que haya podido incurrir Torra.

Consulta aquí la querella de la Fiscalía contra Torra.

 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 27/03/19 16:08

    Esto no es una Fiscalía, es una administración represora

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    1

    • RFripp RFripp 27/03/19 18:52

      Si usted y yo nos ponemos de acuerdo, nos saltamos un par de Leyes y comunicados de las Instituciones del Estado, que cree que nos pasaria ? Este hombre, que vive de los impuestos que pagamos todos los ciudadanos, por que cree usted que debe tener bula ?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.