Listas electorales

Las heridas abiertas que deja en el PP el proceso de selección de candidatos de Casado

Pablo Casado, montado en una "Harley Davidson", en Jerez de la Frontera.

Cuando estos días se pide a los fieles a Pablo Casado que expliquen el porqué de la "purga" del líder del Partido Popular en las listas electorales niegan que lo que ha ocurrido responda a esta palabra. Casado, dicen, "tiene todo el derecho a construir su equipo como lo hizo Rajoy". Y, pese a lo que cuentan desde otros sectores del partido, añaden que ha querido "contar con todos". No obstante, precisan que el nuevo equipo tiene "un mandato del congreso" extraordinario de sucesión y que la renovación y la apertura del partido a la sociedad forman parte de ese mandato.

Una vez pase la tormenta inicial que ha supuesto el momento de hacer públicas las listas, los conservadores creen que los diferentes candidatos se entregarán a la campaña y las aguas volverán a su cauce. Los que se han ido, señalan, no parecen tener muchas ganas de montar sectores críticos. Y a los que se han quedado no les interesa echar piedras contra su propio tejado porque, como Casado, también se enfrentarán a las urnas de una u otra forma. 

Por muy mal que le vaya a Casado en las elecciones generales, señalan las fuentes consultadas, es poco posible que algunos dirigentes alcen la voz y pidan responsabilidades hasta, al menos, transcurran las autonómicas, municipales y europeas del 26 de mayo. En todo caso, por estatutos, tiene un mandato de cuatro años desde el pasado julio, cuando ganó a Soraya Sáenz de Santamaría.

De momento, lo que sí queda de este proceso son varias heridas abiertas. Direcciones regionales que se quejan de no haber sido tenidas en cuenta, enfado por haber recurrido a "demasiados" indepedientes y la conversión del Senado en un "refugio" de los fieles a Rajoy están entre las principales inquietudes.

infoLibre repasa los principales elementos que han causado malestar en sectores conservadores.

Enfado en los territorios

Cuentan los más veteranos del partido que la lista al Congreso por Madrid, la que como norma general encabeza el candidato a presidente del Gobierno, suele ser la más "personal", la lista en la que se rodea de sus fieles. Pero que para el resto de candidaturas tienen un papel fundamental las direcciones regionales y provinciales. Esto, sin embargo, relatan las fuentes consultadas, no se ha cumplido en esta ocasión.

Hay varios ejemplos. Uno de ellos está en Huelva, donde Juan José Cortés, el padre de la niña Mariluz, asesinada en 2008, se hizo con el puesto que parecía reservado a Fátima Báñez, exministra de Empleo de Mariano Rajoy.

Las tensiones en Baleares obligaron también a cambiar la lista al Congreso. Cuatro días después de que el PP nacional anunciara los números uno a la Cámara Baja, e incluso los presentara en un acto en el madrileño Círculo de Bellas Artes, el presidente del PP de Baleares, Biel Company, anunció que Marga Prohens sería la candidata al Congreso mientras que la exdelegada del Gobierno, Maria Salom, será candidata al Senado, justo al revés de lo previsto por Génova.

También ha habido tensiones a la hora de elaborar las listas al Congreso en el País Vasco. Alfonso Alonso, presidente de los conservadores de Euskadi, apoyó a Soraya Sáenz de Santamaría en el congreso de sucesión de Mariano Rajoy.

... Y llegó Cayetana Álvarez de Toledo

El aterrizaje de Cayetana Álvarez de Toledo como número uno por Barcelona al Congreso merece un apartado propio. El fichaje de la madrileña no sólo sorprendió en el Partido Popular de Cataluña, también a un amplio grupo de dirigentes que no entienden todavía cómo Casado ha apostado por esta periodista que fue muy crítica con el PP y el Gobierno de Rajoy, pero también con el arranque del PP de Casado.

El líder del PP ha defendido a su candidata y Álvarez de Toledo, que ya fue diputada por Madrid, ya ha matizado sus críticas asegurando que confía al cien por cien en este proyecto. Para el jefe de los conservadores, es lo que para Albert Rivera es Inés Arrimadas, número uno de Ciudadanos al Congreso. Pero con la diferencia de que, a ojos de los conservadores, la dirigente de Cs "huye de Cataluña" sin haber intentado formar gobierno habiendo sido la candidata más votada en las últimas autonómicas y Álvarez de Toledo "sí está comprometida en hacer frente al independentismo".

Unas declaraciones suyas en el acto de presentación de candidatos en las que destacó que no sabía catalán también escocieron a algunos de sus compañeros. Creen que asumió un gran riesgo porque el grueso de los votantes a los que quiere dirigirse hablan catalán.

Concentración de independientes

Toreros, periodistas, profesores universitarios, economistas... Pablo Casado ha buscado candidatos fuera del PP, un partido que se jacta de tener más militantes y más cantera que ninguno. Quienes llevan décadas de militancia en las listas conservadores no recuerdan una etapa de tanta "apertura del partido a la sociedad".

Los más críticos con la política de fichajes del líder del PP señalan que se ha lanzado un mensaje "pésimo" a los militantes de base que dan la cara por las siglas a cambio de nada. Parece que la experiencia se penaliza, dicen. Que los años en el partido o en las instituciones no juegan a favor.

Pero en el equipo de Casado defienden que hacía falta abrir el partido a la sociedad civil. Y que no son los únicos que están fichando fuera del partido y fuera de la política. Señalan que los tiempos han cambiado y que con estas incorporaciones se traslada a los votantes el mensaje de que el PP es atractivo, que hay gente que no está en el partido que es capaz de sumarse porque cree en el proyecto de Casado.

El Senado, refugio de los 'marianistas'

También hay malestar por el destino elegido para destacados dirigentes de la etapa de Mariano Rajoy: el Senado. "El Congreso prescinde de su experiencia. Es descapitalizar al Grupo Parlamentario en un momento que va a ser clave", lamenta uno de los dirigentes consultados.

La Cámara Alta acogerá a Rafael Hernando como número uno por Almería, echando por tierra la aspiración del exportavoz del PP en el Congreso de entrar en la lista europea. Fernando Martínez-Maillo, excoordinador general y hombre clave de Rajoy, pasa también de número uno del PP por Zamora en el Congreso al Senado. Y lo mismo le ocurre al exresponsable de Organización y Electoral Carlos Floriano. Es número uno por Cáceres.

Pío García Escudero, presidente del Senado, será número uno por Madrid. O sea, que mantiene el puesto. Pero fuentes conocedoras del proceso de elaboración de listas aseguran que no estuvo claro desde el principio. Y su número dos será Juan Carlos Vera, uno de los honbres fundamentales de la estructura del PP en la etapa de Rajoy. Un 'fontanero' de Génova. En junio de 2016 fue seis en la lista al Congreso por Madrid, el mismo puesto que ocuparará ahora Andrea Levy, vicesecretarias de Estudios y Programas.

Frente a esta concentración en el Senado de perfiles muy identificados con Rajoy, Casado ha aupado en la lista por Madrid y en su gabinete de presidente del partido a perfiles que fueron muy críticos con Rajoy. O con sus políticas.

En el Parlamento Europeo no hay sitio para todos

Completadas ya las listas a las generales, Pablo Casado tiene otra tarea pendiente que también le dará algún que otro dolor de cabeza interno: la lista al Parlamento Europeo. Ya ha dicho que 'no' a Hernando. Pero todavía son muchas las peticiones que tiene sobre la mesa y tendrá que seguir diciendo que 'no' a algunos dirigentes.

El PP pide a los votantes de Cs que no apuesten por "intermediarios" y elijan entre Casado o Sánchez

El PP pide a los votantes de Cs que no apuesten por "intermediarios" y elijan entre Casado o Sánchez

Veteranos como Alicia Sánchez-Camacho, que integra la Mesa de la Cámara Baja, o el exministro Juan Ignacio Zoido, uno de los apoyos de Cospedal en las primarias y que después se pasaría al bloque de Casado están pendientes de conocer destino. También Dolors Montserrat, portavoz en el Congreso de los Diputados. 

La tardanza de Casado en desvelar a su número uno por Europa conduce a pensar que tiene dudas o está intentando hacer algún encaje de última hora. El actual portavoz, Esteban González Pons, es el favorito en las quinielas internas. Pero la forma en la que ha actuado el líder del PP a la hora de elaborar el resto de listas hace que no todos en el partido se atrevan a apostar por que acabará siendo así.

 

Más sobre este tema
stats