Primarias bajo sospecha

La Fiscalía investiga el pucherazo en las primarias de Ciudadanos en Castilla y León a partir de una denuncia anónima

Fernando Varela

Las sospechas sobre las vulnerabilidades del sistema de votación por ordenador de Ciudadanos no se disipan, por más que su presidente, Albert Rivera, haya dado el asunto por “solventado”. Los candidatos que perdieron las primarias en al menos una decena de procesos internos, arropados por un amplio número de militantes que supera el centenar de personas descontentos con la forma en que el partido ha tratado de zanjar el asunto —sin dar explicaciones— ya han puesto el asunto en manos de una abogada. Y la Fiscalía de Valladolid, a instancias de una denuncia anónima presentada el viernes, ha abierto diligencias previas para esclarecer qué paso en la votación de las primarias para elegir al candidato a la Presidencia de Castilla y León.  

Entre todos están recopilando la información de que disponen sobre el proceso telemático de votación que quedó en evidencia después de que alguien introdujera hasta 82 votos a favor de la candidata preferida por Rivera en las primarias de Castilla y León para derrotar al aspirante elegido por la militancia, el hasta hace poco portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso, Francisco Igea. El aspirante de Cs a la presidencia catellanoleonesa, proclamado como tal después de que el Comité de Garantías del partido se viese obligado a anular los votos falsos, está evitando convertir este asunto en un motivo de confrontación. Pero aún así este martes, en respuesta a los periodistas en un acto en Burgos, no dudó en contradecir a su jefe de filas al asegurar que la investigación en torno al caso de las primarias “no está cerrado”. El proceso “está cerrado únicamente en lo que atañe a la resolución de votos”, precisó, pero el resto, lo que atañe a quién y cómo cometió el fraude, “permanece abierto” y “no se puede dar por concluido”. En relación con la investigación de la Fiscalía, Igea ha ofrecido toda su colaboración “hasta el completo esclarecimiento de los hechos”.

La candidata del Cs a la Alcaldía de Madrid, Begoña Villacís, preguntada también por este asunto en un acto en la capital —el caso del fraude en las primarias persigue a los candidatos de Ciudadanos allí donde van—, aseguró que “la gente que quiera pedir más información siempre va a tener información”, pero a continuación dio por zanjado el problema. El Comité de Garantías es “quien tiene las funciones y la labor de investigar, de publicar la información y tomar resoluciones” y ese es un procedimiento “muy garantista” que “está a prueba de errores”.

Ese mismo Comité de Garantías es el que la semana pasada envió una carta a los militantes que pidieron explicaciones sobre las primarias en la que les amenazaba con sancionarles si persisten en su actitud de cuestionar en público la validez del sistema de votación. La misiva les advertía de la posibilidad de haber incurrido en “una situación anómala y perjudicial para el partido, con publicidad externa en grupos de redes sociales y/o medios de comunicación y que podrían ser conculcadoras” de las normas del partido.

El articulo 12 de los Estatutos de Ciudadanos castiga con penas de suspensión, pérdida de cargo, inhabilitación y hasta expulsión a los afiliados cuyas “manifestaciones públicas menoscaben el buen nombre del partido o de sus afiliados”, así como la “realización de manifestaciones públicas que puedan ser consideradas desleales o contrarias a los intereses del partido”.

“Nada que decir”

La amenaza, sin embargo, parece no haber surtido efecto. Y el presidente de Ciudadanos, preguntado por la posibilidad de que los militantes descontentos acudan a los tribunales si el partido no aclara lo sucedido, optó por no responder. “No tengo nada que decir de ese asunto”, señaló, más allá de reconocer que los militantes tienen “derecho a recurrir internamente y todos los españoles a tomar decisiones si quieren ir a un tribunal". "Respeto absoluto a cualquier militante que quiera ejercer sus derechos”, añadió.

El 40% de los votos que recibió la ganadora de las primarias de Cs en Murcia se emitieron desde fuera de la región

El 40% de los votos que recibió la ganadora de las primarias de Cs en Murcia se emitieron desde fuera de la región

La abogada Mónica Balibrea, militante de la formación naranja y portavoz de la plataforma que representa a los afiliados disconformes con la actuación del Comité de Garantías, asegura que son muchos los afiliados “asombrados”y “desanimados” por las irregularidades de las primarias del partido. En declaraciones a la Cadena SER, la letrada aseguró que cada vez son más los militantes que se están poniendo en contacto para hacer llegar sus sospechas sobre las vulnerabilidades del sistema de votación.

Las sospechas afectan tanto a la privacidad del voto —hay quien piensa que el sistema utilizado por Ciudadanos no garantiza el anonimato— y a la posibilidad de introducir sufragios falsos, dos circunstancias que por sí solas invalidarían todo el procedimiento en el que Cs ha basado su democracia interna desde que nació.

En sus declaraciones, Balibrea dio a entender que la presentación de una demanda en los tribunales depende de que en los próximos días el Comité de Garantías dé explicaciones detalladas y creíbles sobre el procedimiento de votación, que desde hace semanas ensombrece la precampaña electoral de Ciudadanos.

Más sobre este tema
stats