x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Gobierno

Borrell hace parar una entrevista en una televisión alemana, indignado por las preguntas "sesgadas" sobre Cataluña

  • La pregunta que hace saltar a Borrell fue cuando el periodista quiso saber por qué no se reforma la Constitución para reformar las disposiciones "que ilegalizan la independencia de las regiones españolas"
  • "No estoy aquí para hacerle las preguntas que usted quiere", ministro, le replicó el periodista

Publicada el 28/03/2019 a las 10:46 Actualizada el 28/03/2019 a las 21:54
El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

EFE
El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, hizo parar una entrevista en la televisión alemana Deutsche Welle, indignado con un periodista al que acusó en varias ocasiones de hacer preguntas "sesgadas", ha informado Europa Press.

La entrevista, grabada en inglés en la sede del Ministerio y difundida el miércoles, fue detenida por el ministro al cabo de 10 minutos, después de varios momentos de tensión sobre el proceso independentista en Cataluña.

Volvió después de unos minutos de debatir con sus asesores, pero la tensión no acabó ahí y, de hecho, en los minutos finales, interrogado sobre Gibraltar, llegó a tildar al periodista de "ignorante" y de no saber de lo que habla. "Es usted realmente divertido", llegó a decir.

El programa de la DW se llama Zona de conflicto y se presenta como un programa de "entrevistas duras, más allá de la habitual cultura de la declaración". De hecho, al final, el periodista, Tim Sebastian, que se mantiene impasible e inquisitivo durante toda la grabación, le pregunta a Borrell si le ha "puesto en zona de conflicto".

En el vídeo difundido por DW, se ve cómo Borrell amenaza con parar la grabación ya al cabo de los primeros cuatro minutos, centrados en la prisión preventiva de los líderes independentistas y con el entrevistador presentando a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, una y otra vez, como "una abuela de 63 años en aislamiento 15 horas al día sin estar condenada".

El ministro intenta explicar que "la prisión preventiva no tiene nada que ver con la presunción de inocencia" y alega que, en Suecia, un 30% de los reclusos están en prisión preventiva, pero acaba perdiendo los nervios y advirtiendo al periodista de que lo que está haciendo es "una entrevista, no un interrogatorio" policial. El ministro también le reprocha en varias ocasiones que no le deje hablar.

"Por tercera vez le digo que en España el Poder Judicial es independiente, déjenles hacer su trabajo", afirma Borrell en el vídeo, afeando al periodista Tim Sebastian que insista en mencionar a quienes defienden que el juicio a los líderes del procés no será justo. "Yo podría mencionarle personas que dicen lo contrario", añadió.

El periodista recuerda también cómo los jueces alemanes dejaron libre al expresidente catalán Carles Puigdemont, por no encontrar indicios de violencia y alega que eso será un golpe a la causa en España. El ministro replica que no sabe "cúanto conocen" los jueces alemanes la situación en España, pero que la decisión sobre el procés está en manos de los jueces españoles.

Con todo, la pregunta que hace saltar a Borrell fue cuando el periodista quiso saber por qué no se reforma la Constitución española para reformar las disposiciones "que ilegalizan la independencia de las regiones españolas". El ministro responde, con calma, que eso podían haberlo hecho los independentistas catalanes, ir al Congreso a proponer una reforma constitucional como hicieron los nacionalistas vascos, pero "no lo han hecho".

El periodista quiere saber entonces por qué no lo ha hecho el Gobierno, que se dice interesado en reformar la Constitución. "¿Quién lo pide?", espeta Borrell, a lo que el entrevistador responde que lo pide un 70% de españoles, según el CIS. El ministro, en ese momento, pregunta varias veces "sobre qué" quiere una reforma constitucional ese 70% de españoles, y el periodista responde que quieren simplemente algún tipo de reforma.

"Está mintiendo continuamente"

Es en ese momento cuando Borrell pide que paren la grabación y acusa al periodista de estar "mintiendo continuamente". "No quiero seguir haciendo esto", dice. Según ha contado el propio programa de televisión, el ministro volvió a la entrevista después de hablar unos minutos con sus asesores.

Al final, tras otros 15 minutos de entrevista, Borrell se despide afirmando que, la próxima vez, apreciaría preguntas "menos sesgadas". "No estoy aquí para hacerle las preguntas que usted quiere", ministro, le replica el periodista.

El hecho es que, tras el parón y la posterior vuelta del ministro a la silla de entrevistado, el tono sigue siendo tenso. Borrell no responde a por qué el Gobierno no ha reformado la Ley de Seguridad Ciudadana pese a las preocupaciones del Consejo de Europa y opta por decir que esta institución está satisfecha en líneas generales con el funcionamiento de la Justicia en España.

Venta de armas de Arabia Saudí

Después, el periodista le echa en cara las cifras de víctimas causadas por la coalición que lidera Arabia Saudí en Yemen para preguntarle por qué el Gobierno español decidió cumplir el contrato de venta de bombas láser.

Borrell insiste en que el contrato había que cumplirlo pero que el Gobierno no ha vuelto a autorizar más ventas de armas, en que las bombas de precisión causan "menos daños colaterales" que las que no lo sean y que un comité (junta interministerial) vela porque las exportaciones de armas cumplan la ley.

Enfrentamiento sobre Gibraltar

Sin embargo, lo que vuelve a sacar al ministro de sus casillas son las preguntas sobre Gibraltar, donde Borrell dice al entrevistador que "o es un mentiroso o está mal informado". El motivo es que Sebastian insiste en que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, habló en noviembre de plantear la cosoberanía sobre Gibraltar.

Borrell replica que el Gobierno español siempre ha dejado claro que no pondría sobre la mesa la soberanía "en el marco de las negociaciones del Brexit", y no lo ha hecho, pero que eso no implica que se olvide la cuestión.

Después, el entrevistador le pregunta por el incidente del pasado 18 de febrero, cuando Gibraltar protestó porque un buque español ordenó moverse a dos mercantes. El periodista habla de "aguas de Gibraltar" y el ministro repone que España considera que el Peñón no tiene aguas propias, porque no se cedieron a Reino Unido en el Tratado de Utrecht.

Así, mientras el periodista pregunta una y otra vez por qué no se somete este asunto a un arbitraje internacional, insiste en que España actúa conforme al Derecho, para al final decir que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) "no es competente sobre estas cuestiones".
   
Más contenidos sobre este tema




25 Comentarios
  • Zarjlas Zarjlas 29/03/19 23:54

    Perdió los papeles.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Txorigorri Txorigorri 28/03/19 17:03

    Fue en una conferencia del legendario Pedro Erquicia donde escuché que en función del objetivo que busque el periodista en una entrevista ésta se clasifica como de opinión, informativa o de personalidad. En el caso último, la intención del periodista es forzar mediante sutiles provocaciones a que el entrevistado se retrate tal cual es y que a través de sus declaraciones demuestre su personalidad y carácter. Creo que más allá de interesarse por la problemática española el periodista alemán buscó sacarle de las casillas a Borrell y éste, como un novato recién llegado a la política, cayó en la trampa. De todas formas, ha servido para que todos conozcamos mejor al ministro.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    5

  • frida56 frida56 28/03/19 14:06

    Creo que lo mejor para la imagen de España es que su ministro de exteriores hubiese sabido y querido controlarse,que para eso tiene una larga trayectoria política y,por tanto,tablas. Se hubiesen evitado titulares como los del 24h,donde se lee que el ministro cortó una entrevista a un periodista alemán por preguntas sobre Cataluña. Imagino,entonces,otros titulares de prensa y tv,menos “amigas”. Al final,mucha gente solo lee titulares. Yo creo que un político,salvo que se le ofenda personal o familiarmente,debe mantener el control. Levantarse,volver porque tus asesores te animan a ello e irte otra vez resulta patético,por mucho que Borrell goce de mis simpatías desde los tiempos de Almunia.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    5

  • eldeantes eldeantes 28/03/19 13:30

    Una persona inteligente resuelve un problema,
    una persona sabia, lo evita.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    1

    2

    • eldeantes eldeantes 28/03/19 13:36

      ... La cita de Einstein, claro. Algo así no se le ocurre a cualquiera.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      2

      1

      • Infobron Infobron 28/03/19 13:48

        Cuando Einstein dijo (respeto de la interpretacíón probabilística de la Mecánica Cuántica) que Dios no juega a los dados con el Universo, ¿estaba resolviendo el problema, o evitándolo?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        3

        • eldeantes eldeantes 29/03/19 01:02

          No lo sé.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • yoka yoka 28/03/19 13:00

    Pero que se han creido algunos periodistas,una cosa es la libertad de expresión y otra la agresividad y las opiniones personales para extremar el sensacionalismo.Estoy seguro que este Sr. entrevistador se hubiese informado mejor y n o hubiese tratafo al entrevistado con aires de superiaridad si hubiese sido el Ministro de Asuntos Exteriores aleman.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    7

    6

    • phentium phentium 28/03/19 20:10

      El programa se llama "Zona de Conflicto".

      ¿Que pensaba el ministro de desaguisados internacionales?.

      En uno de los peores ministros de la democracia y no se porque PS lo ha resucitado.

      Si cualquiera de los que por aqui andamos queremos entrar a trabajar en una empresa de servicios para limpiar los servicios de una estacion de servicio, lo primero que hacen es enviarnos a una revision medica para verificar si somos aptos o no para desempechar nuestra labor.
      ¿Alguien verifica o supervisa de alguna manera que esta gente (politicos, jueces y fiscales) esta mentalmente apta?.
      ¿Que pasa si a uno le toca un juez esquizofrenico o bipolar que tiene un mal dia o esta pasando un bache?.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      2

  • Mascarat Mascarat 28/03/19 12:56

    El Sr. Burrel, en su delirio nazionalista y como maximo representante de la diplomacia española, ha quedado ante el periodista alemán como lo que es... un fanatico engreido al que no aguantan ni en su casa.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 11 Respuestas

    15

    6

    • yosolo1 yosolo1 28/03/19 17:33

      Recientemente se ha publicado que "fumar sustancias" destruye las neuronas, deje de fumar, es por su bien.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      5

    • Sancho Sancho 28/03/19 16:30

      Los alemanes dando lecciones de democracia y unos cuantos papanatas peloteros del procés haciendo de monigotes bailando el agua a un tolay como ese tal (Ton) Tim Sebastian...Y le dice ese pedazo de payaso que reformen la constitución para que los fachas indepes se puedan tirar unos cuantos pedos a la salud de el resto...Hay que saber tratar a esos periodistas que van de modelnos...Es en la trampa que ha caído el señor Borrell. Las normas y las leyes de España, se supone que las ponen los españoles, como las decisiones sobre los asuntos que concierne a esos hijos de nazis les concierne a ellos...Esos en cuya sociedad creció la bestia que acabó con toda Europa derruída y que ha dejado vivir como reyes a gran parte de los culpables y el resto los "exportó" a EEUU nos vienen a darlecciones. Se entiende la mente fascista de más de un indepe que tiene como referentes a estos tipos alemanes...Los de los lacitos...que se hagan un nudo en los Güevos y se aprieten bien...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 8 Respuestas

      7

      9

      • phentium phentium 28/03/19 20:17

        Miente usted, como de costumbre.

        No le dice que modifique la CE78. Le pregunta porque no la modifican si hay un 70% de españoles que piden modificarla en uno u otro punto. Y es cierto que la encuesta del CIS dice eso.

        Y el tal Sebastian es uno de los periodistas mas acreditados de la prensa alemana.

        Cualquier persona medianamente inteligente se da cuenta de que Burrell ha conseguido el efecto contrario al que buscaba: en su burdo intento de descalificar al periodista, ha sido él quien ha quedado a la altura del betún.

        Y la prueba la tenemos en que el gobierno aun esta pensando que narices puede poner en el comunicado para justificar a su ministro de desaguisados.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 6 Respuestas

        6

        4

        • Infobron Infobron 28/03/19 23:32

          Vamos por partes. 1) El periodista intenta meter en el mismo saco deseos de cambio constitucional diferentes, muy burdamente, relacionándolos con el soberanismo. Cero en periodismo, 10 en manipulación. 2) Borrell es ingeniero aeronútico, doctor en económicas, catedrático en excedncia y habla varios idiomas. Tiene aptitudes más que suficientes para su función. 3) Si un juez tiene un mal día, meterá la pata y el abogado defensor recurrirá.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          1

          2

          • phentium phentium 29/03/19 08:56

            Respecto al primer punto, no lo comparto. Pero aunque lo compartiera, eso no justifica la actitud del ministro.

            Y Borrel sera todo lo ingeniero que quieras, pero ya tiene una edad. Yo tambien la tengo y precisamente por eso sé que por mas cualificaciones que tenga (que las tengo) mis capacidades actuales no son las de hace 20 años. Aun menos 30.
            Una cosa son los conocimientos que uno pueda haber adquirido y otra las capacidades sociales y/o publicas o politicas que uno pueda tener. Y en eso Borrell ha fallado estrepitosamente en esta entrevista.

            Y a la tercera, estoy de acuerdo con usted...siempre (o casi siempre) se puede recurrir, pero mire, anotese esto: "cada uno tiene la cantidad de justicia que puede comprar". Y no me entienda mal, que no estoy diciendo que los jueces sean sobornables. Estoy diciendo que a alguien que a duras penas llega a fin de mes digale usted que recurra.
            Y no me hable de justicia gratuita. Simplemente no existe. La asistencia juridica gratuita quizas si, y solo quizas. Pero la justicia gratuita es una falacia.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            1

        • Infobron Infobron 28/03/19 23:24

          Y tu, insultando, has conseguido el efecto de que el lector piense que eres un sectario. Por otra parte, respecto de lo acreditados que están los periodistas más acreditados de la prensa alemana, habrá que recordar lo alto que pusieron al periodista estrella de Der Spiegel. Tan alto, que un periodista español tuvo que demostrarles que se inventaba los reportales.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          1

          2

          • phentium phentium 29/03/19 09:08

            Lo de ser sectario, posiblemente lleves razon. Y lo asumo. Uno no puede gustarle a todos. Aun menos sus opiniones.
            El tema independentismo/nacionalisos no se puede explicar desde la razon. Aun menos entenderlo. Es un sentimiento, como el patriotismo y yo no puedo hacer nada si la bandera española, su himno y toda la "fanfarria" española nunca (ni de niño) me han emocionado ni ilusionado lo mas minimo. Y sin embargo esa misma "fanfarria" catalana, sí.
            Y no me suelte lo de el adoctrinamiento en las escuelas porque hasta los 20 años me estuve formando en escuelas del ffranquismo, que uno ya no peina ni las canas. Mas quisiera. Mucho mas que el pretendido adoctrinamiento actual en la enseñanza catalana, a mi me adoctrino la pseudoprohibicion de expresarme en catalan y el riesgo a llevarme alguna bofetada si lo hacia en publico y me cruzaba con algun "Billy el Niño".

            Y respecto a las correcciones de un periodista aleman por otro español, se que se produjeron aunque no recuerdo ahora el detalle, pero sí...lleva usted toda la razon, pero una flor no hace primavera, ademas de no ser el mismo periodista que entrevistó a Borrell. Sin embargo, el plantel de meteduras de pata del ministro es epico.
            Volviendo a las correcciones y si no es mucho pedir, le agradecere me haga usted memoria del tema aunque sea solo con un enlace. Yo no se por donde empezar a buscar. No es ironia ni sarcasmo, se lo aseguro.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            1

        • Sancho Sancho 28/03/19 21:46

          Aquí el que está acostumbrado a decir gilipolleces sin sentido eres, tú, chico, le está diciendo que cambie la constitución porque a becerros como tú y otros puchis se os pone en la punta de vuestras lógicas retorcidas. Las estadísticas inbentadas por los indepes y los que como tú les segui´s el juego de manera tan lamentable ya ves el recorrido que tienen. Hay otras prioridades que los jueguecitos de poder y corrupción que se traen entre manos los fascistas de los indepes. Gilipollas...¿Mentir? Pero si llevan años inventando leyendas y gente como tú tragándolas...¡Cómo te atreves a decirme que miento, chalao?

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          1

          3

          • phentium phentium 29/03/19 08:46

            Nada nuevo por tu parte.

            Bilis, rabia y, afalta de argumentos mas solidos, insultos.

            En tu linea habitual.

            Responder

            Denunciar comentario

            1

            1

      • genovès genovès 28/03/19 17:52

        Felicidades, dificilmente nadie sabría escribir más idioteces en tan pocas líneas...

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        2

    • Infobron Infobron 28/03/19 13:53

      Burro, nazi y fanático...No está mal, una panoplia de insultos digna de Pérez Reverte. A ver si es que tu no le soportas...No pasa nada, hombre, cada cual tiene sus fobias.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      6

  • Hammurabi Hammurabi 28/03/19 12:55

    No será, precisamente, que está acostumbrado a preguntas sesgadas. De otro tipo claro.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    6

  • thule thule 28/03/19 12:44

    Bravo por Borrell. Una vez más demuestra que es inteligente y capaz. Un orgullo para este país y una suerte que esté en el Gobierno, lástima que no continúe. No se puede permitir que nadie en ningún país ningunee a España ni cuestione  nuestra democracia ( con todo lo mejorable que sea); a estas alturas no creo que ningún país, ni periodista de ningún país, pueda ni deba darnos lecciones de democracia. Y desde luego no creo que debamos aceptarlas acomplejadamente.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    13

    9

    • phentium phentium 29/03/19 09:16

      Discrepo.

      Y no prque comparta o deje de compartir los planteamientos de Borrell.

      Discrepo porque alguien inteligente de verdad habria sabido utilizar la ironia y el sarcasmo para dejar en evidencia al periodista.
      Y lo podria haber hecho con argumentos tan simples como los que algunos participantes de este hilo exponen aqui mismo. No permitirle mezclar "churras con merinas" y oner de manifiesto que el periodista estaba haciendolo habria sido mas eficiente que montar en cólera.
      Eso sí....su actitud quizas haya hecho que un par de docenas de votantes de C´s se pasen, de momento solo y por unos dias, al PSOE.
      Por desgracia, en el actual panorama plitico español no existe nadie con talla de estadista y todos hacen politica de partido en lugar de politica de estado. Borrell fue siempre un mediocre y asi sigue.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Pope Pope 28/03/19 11:49

    Según lo leído,el periodista aprovecha "que el Pisuerga pasa por Valladolid" para concatenar una serie de preguntas y llevar a decir al entrevistado cosas que el (el periodista) podría manipular a su discreción.
    Puro fomento del sensacionalismo.
    lo que hay es lo que hay y la verdad es la verdad,no corresponde al ministro alterarla ni emitir opiniones personales cuando actúa como ministro.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    7

 
Opinión