x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




28A | Elecciones generales

El PP desvincula el futuro de Casado como líder del resultado de las generales

  • Acusa a Sánchez de "mancillar" las banderas de las que se rodea "pactando con aquellos que quieren quemarlas y destruir la nación española"
  • Insiste en pedir a los votantes de Cs y Vox que apoyen al PP 

Publicada el 28/03/2019 a las 13:01 Actualizada el 28/03/2019 a las 14:11
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Pablo Casado en la presentación los candidato

Pablo Casado en la presentación los candidato

EFE
El líder del Partido Popular, Pablo Casado, se enfrentará a las urnas el próximo 28 de abril cuando todavía no lleve un año al frente de su partido. Y lo va hacer en un contexto muy complejo de división del centroderecha y a la baja en las encuestas. En el grueso de los sondeos los conservadores aparecen por debajo de los cien escaños.

En Génova están convencidos de que en las elecciones generales les va a ir mucho mejor que en las encuestas. Y que no es nada descartable el escenario de un pacto a la andaluza sumando los escaños de Cs y Vox para formar Gobierno. Pero, en caso contrario, las fuentes consultadas no ven peligrar el futuro del recién nombrado líder. Es decir, que una debacle electoral no llevaría a Casado a bajarse de la presidencia del partido.

Las fuentes de la dirección nacional consultadas recuerdan que ganó por una amplia mayoría a Soraya Sáenz de Santamaría en la última fase de las primarias. Y que lo hizo, además, "contra el aparato". También recuerdan el resultado en Andalucía, la convención ideológica del pasado febrero o la "renovación en las listas".

Es precisamente esa renovación en las listas la que le ha abierto a Casado una brecha en el partido. El jefe de los conservadores ha borrado toda presencia de marianistas en las listas al Congreso, dando la sensación de que haber estado al lado del expresidente, o de la otra candidata, penaliza. Pese a que prometió integración.

Así, hombres clave en el equipo de Rajoy como Fernando Martínez-Maillo, Carlos Floriano o Juan Carlos Vera han sido desplazados al Senado.

Los dirigentes consultados señalan que el malestar interno no llegará muy lejos, es decir, que nadie se atreverá a alzarse como portavoz de un sector crítico porque a nadie le interesa "moverse" antes de las elecciones municipales y autonómicas. Pero que después, con todo el mapa de resultados sobre la mesa, no es descartable.

Este jueves, Pablo Casado, presentó junto a la Puerta de Alcalá de Madrid a los candidatos por la capital al Congreso y al Senado. Tras la foto de familia, atendió a los medios de comunicación. 

En su intervención inicial, aseguró que el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, había dicho "la verdad" en sus declaraciones sobre la independencia de Cataluña, ya que, a su entender, ése "es el programa electoral" de Pedro Sánchez y no las medidas que presentó un día antes.

Fue la reacción del jefe de los conservadores después de que Iceta defendiera lo siguiente: "Si el 65 por ciento de los catalanes quiere la independencia, la democracia deberá encontrar un mecanismo para encauzar eso", subrayó el dirigente socialista en una entrevista en Berria.

"De eso van las elecciones, de si España va a seguir siendo lo mismo o una nación de naciones, si la Constitución se va a respetar o si vamos a albergar el derecho a decidir; si vamos a seguir viviendo en una España unida o si tendremos una confederación en la que una autonomía como Cataluña puede decidir separarse", sostuvo.

"Así se escribe la historia, la que muchos intentan ocultar en corazones y en muchas banderas de Europa y de España, las mismas que mancillan pactando con aquellos que quieren quemarlas y destruir la nación española", diría en alusión a los socialistas de Sánchez. 

Casado quiso restar peso a la polémica generada el día anterior, cuando respondió ofreciendo el Ministerio de Exteriores a Rivera después de que este lanzara la propuesta de un Gobierno en coalición

Intentando rebajar el enfado de Ciudadanos, Casado señaló que también Rivera sería mejor vicepresidente que Carmen Calvo y mejor ministro de Educación que María Luisa Carcedo. 

Pero sí quiso dejar claro que, a su juicio, Sánchez es tan poco de fiar como Rivera. Porque si a Sánchez le dan los votos, pactará con los independentistas y si la suma sale con Cs, también habrá pacto por mucho que ahora lo niegue.

Pasados los plazos para la presentación de coaliciones electorales, Casado insistió en que la única forma de que Sánchez no gobierne es votando al PP. Una apelación a los votantes de Vox y Cs.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • Josego Josego 28/03/19 18:36

    Estos tios son incombustibles.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • baja chico baja chico 28/03/19 18:20

    ya está Ánsar detrás para sustentarle.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.