28A | Elecciones generales

El PP desvincula el futuro de Casado como líder del resultado de las generales

Pablo Casado en la presentación los candidato

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, se enfrentará a las urnas el próximo 28 de abril cuando todavía no lleve un año al frente de su partido. Y lo va hacer en un contexto muy complejo de división del centroderecha y a la baja en las encuestas. En el grueso de los sondeos los conservadores aparecen por debajo de los cien escaños.

En Génova están convencidos de que en las elecciones generales les va a ir mucho mejor que en las encuestas. Y que no es nada descartable el escenario de un pacto a la andaluza sumando los escaños de Cs y Vox para formar Gobierno. Pero, en caso contrario, las fuentes consultadas no ven peligrar el futuro del recién nombrado líder. Es decir, que una debacle electoral no llevaría a Casado a bajarse de la presidencia del partido.

Las fuentes de la dirección nacional consultadas recuerdan que ganó por una amplia mayoría a Soraya Sáenz de Santamaría en la última fase de las primarias. Y que lo hizo, además, "contra el aparato". También recuerdan el resultado en Andalucía, la convención ideológica del pasado febrero o la "renovación en las listas".

Es precisamente esa renovación en las listas la que le ha abierto a Casado una brecha en el partido. El jefe de los conservadores ha borrado toda presencia de marianistasmarianistasen las listas al Congreso, dando la sensación de que haber estado al lado del expresidente, o de la otra candidata, penaliza. Pese a que prometió integración.

Así, hombres clave en el equipo de Rajoy como Fernando Martínez-Maillo, Carlos Floriano o Juan Carlos Vera han sido desplazados al Senado.

Los dirigentes consultados señalan que el malestar interno no llegará muy lejos, es decir, que nadie se atreverá a alzarse como portavoz de un sector crítico porque a nadie le interesa "moverse" antes de las elecciones municipales y autonómicas. Pero que después, con todo el mapa de resultados sobre la mesa, no es descartable.

Este jueves, Pablo Casado, presentó junto a la Puerta de Alcalá de Madrid a los candidatos por la capital al Congreso y al Senado. Tras la foto de familia, atendió a los medios de comunicación. 

En su intervención inicial, aseguró que el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, había dicho "la verdad" en sus declaraciones sobre la independencia de Cataluña, ya que, a su entender, ése "es el programa electoral" de Pedro Sánchez y no las medidas que presentó un día antes.

Fue la reacción del jefe de los conservadores después de que Iceta defendiera lo siguiente: "Si el 65 por ciento de los catalanes quiere la independencia, la democracia deberá encontrar un mecanismo para encauzar eso", subrayó el dirigente socialista en una entrevista en Berria.

"De eso van las elecciones, de si España va a seguir siendo lo mismo o una nación de naciones, si la Constitución se va a respetar o si vamos a albergar el derecho a decidir; si vamos a seguir viviendo en una España unida o si tendremos una confederación en la que una autonomía como Cataluña puede decidir separarse", sostuvo.

"Así se escribe la historia, la que muchos intentan ocultar en corazones y en muchas banderas de Europa y de España, las mismas que mancillan pactando con aquellos que quieren quemarlas y destruir la nación española", diría en alusión a los socialistas de Sánchez. 

Casado quiso restar peso a la polémica generada el día anterior, cuando respondió ofreciendo el Ministerio de Exteriores a Rivera después de que este lanzara la propuesta de un Gobierno en coalición

Casado responde a la oferta de coalición de Cs: "Rivera sería un buen ministro de Exteriores"

Casado responde a la oferta de coalición de Cs: "Rivera sería un buen ministro de Exteriores"

Intentando rebajar el enfado de Ciudadanos, Casado señaló que también Rivera sería mejor vicepresidente que Carmen Calvo y mejor ministro de Educación que María Luisa Carcedo. 

Pero sí quiso dejar claro que, a su juicio, Sánchez es tan poco de fiar como Rivera. Porque si a Sánchez le dan los votos, pactará con los independentistas y si la suma sale con Cs, también habrá pacto por mucho que ahora lo niegue.

Pasados los plazos para la presentación de coaliciones electorales, Casado insistió en que la única forma de que Sánchez no gobierne es votando al PP. Una apelación a los votantes de Vox y Cs.

Más sobre este tema
stats