Medio ambiente

Greenpeace asegura que mantener Almaraz genera más riesgos que beneficios

La central nuclear de Almaraz II, en Cáceres.

infoLibre

Greenpeace ha denunciado este jueves que ampliar la actividad de la central nuclear de Almaraz (Cáceres) hasta 2027, habiendo superado los 40 años de antigüedad, supone más riesgos que beneficios económicos y en el empleo de la región.

La creación de empleo asociada a las laborales de desmantelamiento ascendería a unos 100.000 puestos de trabajo y, solo en Extremadura, entre 22.600 y 24.400, según el único estudio publicado sobre el efecto en la economía y el empleo del cierre progresivo de las centrales nucleares en España, realizado por Abay Analistas Económicos y Sociales para Greenpeace. La ONG ha solicitado una reunión con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, para trasladarle estos datos. 

Las empresas propietarias de la central, Iberdrola y Endesa, han acordado cerrar la planta cacereña en 2027 con inversiones no superiores a 400 millones de euros y ampliables un 50 por ciento, lo que está en la línea del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) que prevé su cierre entre los años 2025 y 2030.

Greenpeace coloca una pancarta gigante en Colón para exigir a los políticos que no se olviden del medio ambiente

Greenpeace coloca una pancarta gigante en Colón para exigir a los políticos que no se olviden del medio ambiente

Entre 2020 y 2023 la unidad I y la unidad II de Almaraz superarán los 40 años de actividad productora de electricidad. La I llegará a 40 años el 10 de marzo de 2020 y la unidad Ii el 15 de junio de 2023. La ONG señala que conceptos como vida comercial, económica o contable no tienen nada que ver con vida de diseño del reactor que es el que considera que debe ser el que se valore en términos de seguridad nuclear.

Por la antigüedad de más de 40 años del reactor y el balance del empleo, la ONG ve "ventajas" en cerrar la central extremeña. De los miles de empleos que generaría el cierre de la central, el 42 por ciento del empleo neto generado por el proceso de desmantelamiento, la gestión de sus residuos y la sustitución de energía nuclear por otras fuentes es empleo de alta cualificación (universitario y/o con estudios de postgrado).

Finalmente, sus cálculos incluyen también la sustitución de la capacidad de generación de la nuclear por renovables ya que considera que las inversiones requeridas para sustituir la producción nuclear de Almaraz por renovables generarían 94.000 empleos.

Más sobre este tema
stats