Primarias bajo sospecha

Un informe jurídico sostiene que el pucherazo expone a Ciudadanos a ser condenado a la disolución como partido

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en un acto en A Coruña.

infoLibre

Un informe jurídico encargado por los perdedores de las primarias de Ciudadanos concluye que hay base para acusar al partido de Albert Rivera de violar la ley con el procedimiento de votaciones, según una información publicada por El Diario de Cantabria.

Los afectados por las primarias de Ciudadanos denuncian ante la Fiscalía el sistema de votación del partido de Rivera

Los afectados por las primarias de Ciudadanos denuncian ante la Fiscalía el sistema de votación del partido de Rivera

La información asegura que el diario ha tenido acceso al contenido de informe y sostiene que lleva la firma del bufete madrileño Legal Orbis. Una de sus conclusiones es que Ciudadanos vulneró “todos los trámites legales establecidos para el voto telemático, simulando y manipulando con engaño y temeridad el recuento y votación de los afiliados del partido”, lo que implica la comisión de delitos de falsedad documental, corrupción entre particulares, revelación de secretos y daños informativos.

Si los tribunales atendieran esta opinión, el partido de Albert Rivera, en su condición de persona jurídica con responsabilidad penal, se expondría incluso a ser disuelto legalmente.

El informe, encargado por los afectados de las primarias, explica que la Comisión de Garantías les respondió con “evasivas” y “acreditaciones parciales de poco interés”, de lo que deducen que “efectivamente no se han adoptado todos los mecanismos viables internamente dentro de un partido que se presume leal y transparente en el cumplimiento de sus obligaciones”. Esa circunstancia no hace sino alimentar la sospecha de una alteración de “la fiabilidad” del proceso y una perturbación del “real recuento de las votaciones”.

Más sobre este tema
stats