11M

Villarejo pide al juez que analice su material para corregir "líneas erróneas" sobre el 11M

El excomisario José Manuel Villarejo (archivo).

infoLibre

El comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo ha prestado declaración este jueves durante algo más de dos horas en la Audiencia Nacional sobre la información que dice tener en relación a la "autoría real" de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid y ha solicitado al juez que analice la documentación que se le intervino cuando fue detenido en 2017 porque puede corregir "líneas de investigación erróneas" en este sentido.

Así lo ha explicado en declaraciones a los medios su abogado, Antonio García Cabrera, quien ha destacado que "hay líneas de investigación que Villarejo considera que pudieran modificarse en función de la información" que ha trasladado a la Audiencia Nacional y "otras que considera que son erróneas" y "especialmente, sobre la autoría del atentado".

"Si el tribunal quiere seguir avanzado en esta investigación, lo que debe hacerse es analizarse el material que le fue intervenido en su domicilio y si es susceptible de esclarecer los hechos, pues que se haga", ha señalado.

Sobre el hecho de que ahora quiera aflorar datos relevantes sobre los atentados, 15 años después, el abogado ha afirmado que "Villarejo es un policía, su única misión es de información". "Ha ido recabando la información y siempre la ha puesto a disposición de sus superiores de forma verbal y escrita. El uso concreto que se hiciera de esa información no es responsabilidad de Villarejo", ha apostillado.

El letrado presentó el pasado 27 de febrero dos escritos en la Audiencia Nacional en los que exponía que el 11M no se investigó como debía por negligencia, intereses espurios o desidia, dado que tras los atentados habrían estado servicios secretos franceses y marroquíes y no se siguió aquella línea.

Faltan datos objetivos

García Cabrera ha añadido que Villarejo se ha ratificado en la versión que volcó en aquel escrito y ha "añadido algunos datos", si bien sobre los detalles del documento "no se le ha preguntado porque ya están identificadas las personas que se considera que podrían transmitir algún tipo de información, especialmente de servicios secretos extranjeros, suficiente para esclarecer estos hechos".

La Fiscalía de la Audiencia Nacional se opone a reabrir el 11M con las 'revelaciones' de Villarejo

La Fiscalía de la Audiencia Nacional se opone a reabrir el 11M con las 'revelaciones' de Villarejo

Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, explican que el comisario no ha aportado más datos o documentación que avalen sus tesis, al margen de la que según afirma, obra ya en la Audiencia Nacional porque le fue intervenida a su detención en 2017, la misma que pide que se busque y analice.

Señalan además, las mismas fuentes que Villarejo ha ofrecido más conjeturas que datos objetivos y en algunos casos, se refería a asuntos que ya fueron objeto de la investigación de los atentados o incluso judicializados.

 

Más sobre este tema
stats