x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




11M

Villarejo pide al juez que analice el material que almacenó para corregir "líneas erróneas" sobre el 11M

  • "Hay líneas de investigación que Villarejo considera que pudieran modificarse en función de la información", dice su abogado
  • El excomisario apunta a la participación de servicios secretos marroquíes y franceses

Publicada el 28/03/2019 a las 16:09 Actualizada el 28/03/2019 a las 16:18
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El excomisario José Manuel Villarejo (archivo).

El excomisario José Manuel Villarejo (archivo).

EFE
El comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo ha prestado declaración este jueves durante algo más de dos horas en la Audiencia Nacional sobre la información que dice tener en relación a la "autoría real" de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid y ha solicitado al juez que analice la documentación que se le intervino cuando fue detenido en 2017 porque puede corregir "líneas de investigación erróneas" en este sentido.

Así lo ha explicado en declaraciones a los medios su abogado, Antonio García Cabrera, quien ha destacado que "hay líneas de investigación que Villarejo considera que pudieran modificarse en función de la información" que ha trasladado a la Audiencia Nacional y "otras que considera que son erróneas" y "especialmente, sobre la autoría del atentado".

"Si el tribunal quiere seguir avanzado en esta investigación, lo que debe hacerse es analizarse el material que le fue intervenido en su domicilio y si es susceptible de esclarecer los hechos, pues que se haga", ha señalado.

Sobre el hecho de que ahora quiera aflorar datos relevantes sobre los atentados, 15 años después, el abogado ha afirmado que "Villarejo es un policía, su única misión es de información". "Ha ido recabando la información y siempre la ha puesto a disposición de sus superiores de forma verbal y escrita. El uso concreto que se hiciera de esa información no es responsabilidad de Villarejo", ha apostillado.

El letrado presentó el pasado 27 de febrero dos escritos en la Audiencia Nacional en los que exponía que el 11M no se investigó como debía por negligencia, intereses espurios o desidia, dado que tras los atentados habrían estado servicios secretos franceses y marroquíes y no se siguió aquella línea.

Faltan datos objetivos

García Cabrera ha añadido que Villarejo se ha ratificado en la versión que volcó en aquel escrito y ha "añadido algunos datos", si bien sobre los detalles del documento "no se le ha preguntado porque ya están identificadas las personas que se considera que podrían transmitir algún tipo de información, especialmente de servicios secretos extranjeros, suficiente para esclarecer estos hechos".

Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, explican que el comisario no ha aportado más datos o documentación que avalen sus tesis, al margen de la que según afirma, obra ya en la Audiencia Nacional porque le fue intervenida a su detención en 2017, la misma que pide que se busque y analice.

Señalan además, las mismas fuentes que Villarejo ha ofrecido más conjeturas que datos objetivos y en algunos casos, se refería a asuntos que ya fueron objeto de la investigación de los atentados o incluso judicializados.
 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.