x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Elecciones europeas

El PSOE ganaría las europeas con 19 escaños, Vox tendría 5 y Puigdemont no saldría elegido, según un sondeo de la Eurocámara

  • Tal y como refleja el sondeo, PNV y PDeCAT se quedan sin representación parlamentaria
  • España pasa de 54 a 59 eurodiputados tras adaptar la Eurocámara a la salida de Reino Unido del bloque comunitario

Publicada el 29/03/2019 a las 11:46 Actualizada el 29/03/2019 a las 12:03
El ministro de Asuntos Exteriores español, José Borrell, el pasado domingo en Argentina.

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Borrell, el pasado domingo en Argentina.

EFE
El PSOE ganaría las próximas elecciones al Parlamento Europeo en España y conseguiría 19 escaños, según las últimas proyecciones sobre intención de voto publicadas este viernes por la Eurocámara, a cuyo Hemiciclo entraría por primera vez el partido de ultraderecha Vox, con cinco representantes.

Tras el PSOE (que aglutinaría un 28,8% de los votos), se sitúa el Partido Popular con 13 eurodiputados (20,3%), seguido de Unidas Podemos, con 10 (15,6%), Ciudadanos, con nueve (15,1%) y Vox, con cinco (8,4%). La coalición Ahora Repúblicas, compuesta por ERC, Bildu y BNG, se haría con 3 escaños (4,6% de los votos), mientras que con estos resultados se quedarían sin representación europarlamentaria PNV (1,4%) y PDeCAT (1%). Este supondría que el expresidente catalán Carles Puigdemont no resultaría elegido como europarlamentario.

Los datos publicados este viernes por el Parlamento Europeo sólo tienen en cuenta la encuesta realizada por Sigma Dos a principios de marzo y es la tercera proyección que realiza sobre las elecciones europeas que se celebrarán entre el 23 y el 26 de mayo en toda la UE. Comparando las cifras de esta proyección con la publicada el viernes 1 de marzo, el PSOE sube un escaño, el PP obtiene los mismos, Ciudadanos pierde dos eurodiputados, Unidas Podemos gana uno y Vox pierde dos representantes. Los dos anteriores proyecciones daban un eurodiputado a ERC pero no tenían en cuenta la coalición con EH Bildu y BNG, que según los últimos datos elevan a tres sus escaños.

España pasa de 54 a 59 eurodiputados en estas elecciones europeas, al haber ganado cinco sitios con el nuevo reparto acordad por los Estados miembro para adaptar la Eurocámara a la salida de Reino Unido del bloque comunitario. Pero si Londres finalmente participa en las elecciones porque pida una prórroga larga para el Brexit, los comicios repartirán el mismo número de escaños que hasta ahora.
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión