x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




RTVE

La exjefa de Economía de los telediarios de la etapa del PP pierde el juicio frente a RTVE

  • Tras su cese como directiva, fue destinada como redactora al programa Parlamento y Cecilia Gómez Salcedo interpuso una demanda para conservar la anterior categoría
  • La sentencia establece que "la decisión tanto del cese de puesto de directiva como de adscripción a otro no constituye modificación sustancial de condiciones de trabajo"

Publicada el 29/03/2019 a las 11:27 Actualizada el 29/03/2019 a las 11:41
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Informativos de TVE.

Informativos de TVE.

Cecilia Gómez Salcedo, jefa de el área de Economía en los Informativos de TVE durante la anterior dirección, ha perdido la demanda contra RTVE, en la que reclamaba que "la decisión empresarial de cesarla en el cargo de subdirectora de Economía en los Informativos de TVE, y la adscripción como redactora al programa Parlamento constituyen una modificación sustancial de condiciones que exceden de los límites de la movilidad funcional, habiendo sido degradada, y que vulnera derecho fundamental a la libertad ideológica".

En la sentencia, la jueza Concepción del Brío Carretero, del Juzgado de lo Social número 27 de Madrid, dictamina que "al menos dos ocasiones tras ser cesada como directiva reingresó ocupando puesto conforme a su categoría de redactora- informadora, siendo que ahora igualmente tras su cese como directiva ha sido adscrita a puesto de su categoría, ocupación y ámbito sin que le corresponda ser adscrita al puesto que pretende que es de Mando orgánico, y el puesto ocupado no atenta contra su dignidad al ser correspondiente y adecuado a la categoría ostentada conservando los complementos oportunos por haber desempeñado puestos directivos o de Mando". De este modo, falla en contra de la demandante, y advierte de que la sentencia no es recurrible en instancia alguna.

Gómez Salcedo, que trabaja en RTVE desde 1987, fue subdirectora de Informativos bajo la dirección de Julio Somoano, y se vio obligada a dimitir tras enviar por error al Consejo de Informativos un correo destinado a Sagrario López Millares, miembro del Consejo de Administración, designada por el PP. En el texto describía a varios miembros del órgano de representación de la redacción como integrantes del "Comando Rubalcaba"  y se refería a su ideología como "monocolor, militante de izquierdas y con vinculación sindical". Tras unos meses como redactora, el siguiente director de Informativos, José Antonio Álvarez Gundín, la designó jefa del área de Economía, tarea que desempeñó hasta agosto del pasado año, en que fue cesada por la actual directora, Begoña Alegría.

Durante los años al frente de ese área, Gómez Salcedo fue señalada en los informes del Consejo de Informativos como responsable de múltiples casos de manipulación y censura, así como de marginar a los redactores de mayor experiencia en la elaboración de noticias que pudieran ser desfavorables al Gobierno de Mariano Rajoy. De hecho, todos los miembros fijos de la sección firmaron un escrito de protesta, en el que señalaban la discriminación que sufrían y como eran relegados a tareas menores, mientras los asuntos de mayor relevancia eran encargados a miembros de la denominada "redacción paralela".

Frente a esta realidad, la periodista aducía en la demanda que su relevo formaba parte de una "purga", que vulneraba sus derechos fundamentales, ya que se consideraba discriminada por motivos ideológicos; también aseguraba que la designación para el programa Parlamento atentaba contra su desarrollo profesional y que se debía a no haber participado en la protesta de los "viernes negros", por lo que solicitaba, además una compensación económica.

Para la jueza de este caso, el nombramientos de una administradora provisional única "supuso un proceso de renovación de cargos directivos y de otra índole en la Corporación –ceses de los anteriores y nombramientos nuevos– a semejanza de lo que suele acontecer y es habitual en la entidad, de todos conocido por notorio, cuando por cambios de Gobierno de la nación u otra circunstancia se produce un cambio en la Presidencia de la Corporación. De hecho la propia actora no ha sido ajena a estos vaivenes a lo largo de su dilatada vida laboral en la CRTVE como es de ver en el hecho probado, habiendo sido nombrada para ocupar puestos directivos y cesada de los mismos".

Demandas rechazadas y contratos en fraude de ley

Esta demanda rechazada se suma a la obtenida por la número 2 de Informativos con Gundín, Carmen Sastre, que fue adelantada por el portal Vertele, y que fue desestimada con argumentos jurídicos muy similares; caso distinto es el de Víctor Arribas, ya que su demanda no fue a juicio, al pactar la finalización de su contrato con la actual dirección. Sin embargo, sí han tenido éxito en sus requerimientos significados directivos durante la etapa del PP, como es el caso de Julio Somoano, o Elena Sánchez, que obtuvieron la fijeza tras sus respectivas demandas.

Otros, como Álvaro Zancajo, lograron la permanencia, aunque no en su anterior puesto directivo, al ser destituidos mientras disfrutaban de una reducción de jornada, lo que invalidaba el despido. También permanece en RTVE Pepa Sastre, que fue editora del TN 1, hermana de la citada Carmen, y a la que se otorgó un contrato indefinido en la etapa de mando de su hermana. Sobre estos contratos en posible fraude de ley, que han permitido la continuidad en RTVE de directivos externos a la plantilla, se han manifestado en numerosas ocasiones los sindicatos de izquierda presentes en la empresa. En esa dirección, han criticado que la directora de Recursos Humanos, bajo cuya dirección fueron firmados, continúe desempeñando el mismo puesto en la actualidad.
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.