x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Independentismo

Podemos incluirá en su programa un referéndum en Cataluña como "solución democrática"

  • Iglesias ha matizado que no sería un referéndum sobre la independencia de Cataluña, ya que la consulta contemplaría todas las opciones sobre el futuro de la región
  • Asegura que seguirá llamando "presos políticos" a los independentistas encarcelados pese a la advertencia de la Junta Electoral a los medios

Publicada el 29/03/2019 a las 12:00 Actualizada el 29/03/2019 a las 12:01
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, el pasado sábado en Madrid.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, el pasado sábado en Madrid.

EUROPA PRESS
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado este viernes que en el programa electoral de su formación incluirán la realización de un referéndum en Cataluña como "solución democrática", pero ha matizado que cualquier decisión sobre la realización del mismo necesita ser consensuada entre las fuerzas políticas. Para Iglesias, ese referéndum debe reflejar todas las opciones posibles, que "no tienen por qué ser sólo dos", y ha incidido en que esa propuesta necesita de apoyos. "Uno no puede obcecarse con su propuesta, debe haber mayoría", ha recordado.

En una entrevista en la Cadena Ser, Iglesias ha puntualizado, además, que no sería un referéndum sobre la independencia de Cataluña porque recogería todas las opciones. "Cuando se le añade independencia al referéndum, se esta tratando de condicionar la dirección", ha dicho. Además, ha señalado que el 80% de los catalanes sería favorable a que se realizara ese referéndum en Cataluña, por lo que ha insistido en que lo que desde su formación proponen es "lo que piensa el 80% de los catalanes". En este punto, ha pedido al PSOE que se aclare, porque mientras defienden que no son partidarios de una consulta, Miquel Iceta (PSC) "dice ahora que sí".

'Presos políticos'

Con todo, Iglesias mantiene que ellos quieren que los catalanes sigan "dentro de España", aunque quizá con un "encaje diferente". Además, ha reiterado que la postura de Podemos en Cataluña ha sido muy valiente porque han defendido una posición que no ha gustado ni a unos ni a otros, y ha incidido en llamar presos políticos a los líderes del procés detenidos, a pesar de lo que dicta la Junta Electoral Central para los medios de comunicación catalanes.

Para Iglesias, están en la cárcel por realizar un ejercicio de desobediencia civil masiva, y ha recordado que por decir esto, les "han caído palos, al igual que por decir que no son partidarios de que Cataluña se vaya de España: "Nos han dicho que somos los del 155", ha recordado para añadir que el conflicto se resolverá con diálogo y no con palos o con cárcel.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

35 Comentarios
  • Arkiloco Arkiloco 30/03/19 21:28

    Como tiene conexión con lo que he comentado en “Soy español” de Contreras y el laicismo nacional como una buena opción para la izquierda, voy a ampliar mis comentarios. Desde mi convicción de que un referéndum no es solución tal como eso se entiende y lo considero el problema, un problema o parte de el, quienes como Podemos lo defienden, son también agentes que colaboran en ahondar el problema. Fundamentalmente porque propician la confusión, asumen buena parte de los conceptos nacionalistas no laicos y difunden su lenguaje en sectores no nacionalistas y habilitan carreteras y hasta autopistas por donde se transita o han transitado personas que no eran independentistas y ahora lo son. En otras ocasiones he comentado el gran éxito propagandístico del secesionismo de consolidar la idea del PP como fábrica de independentistas. Y he argumentado que el PP, como representante de un nacionalismo integrista y español y su sobreactuación, fue un ingrediente fundamental para armar el procés. Pero la fábrica no fue ni es el PP, la fábrica estaba allí, se había montado hace tiempo y trabajaba o sembraba. Lo sembrado y bien dispersado durante años por el nacionalismo hegemónico o nacionalismo banal que te empapa sin percibirlo, necesitó de la confluencia de muchos factores y la aparición de lo que se llaman ventanas de oportunidad. Y difundieron con éxito mensajes y relatos que arraigaron con bastante facilidad en terrenos que estaban bien regados de ideas que culminaron en el procés. Pero el PP no fue el único material que vino bien para aquello.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    6

    • Sancho Sancho 31/03/19 03:02

      Muy buenos tus comentarios, Arkiloco. Me parecen muy certeros. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • Arkiloco Arkiloco 30/03/19 21:29

      El PSC, adoptando también ideas y conceptos de los nacionalistas, jugando a ser algo nacionalista o partido tan catalán como los que se adjudican ese título con exclusividad, propició el desembarco de muchos en el mundo que luego sería independentista y dejó a importantes sectores de la sociedad catalana huérfanos de representación, confundidos y sin un discurso que oponer desde la izquierda al nacionalismo. Algunos giros y conversiones fueron copernicanos y hacia el nacionalismo de izquierda o de derecha migraron muchos dirigentes y cuadros que hoy tienen cargos. Con el antiguo PSUC y herederos pasó algo parecido y hasta casi su desaparición y en aquel vacío nació un Ciudadanos que no era lo que es hoy y que fue la formación más votada en las últimas elecciones autonómicas. Parte de aquello pudo seguir siendo espacio de la izquierda sin tanta migración ni giros ideológicos hacia el nacionalismo. Podemos ha cogido el relevo y ha incurrido en errores parecidos. El resultado apunta hacia lo mismo: la irrelevancia o la marginalidad en Cataluña. Y en las carreteras que habilita está la adopción de buena parte del lenguaje y conceptos del nacionalismo no laico catalán. Yo creo que se podría discrepar perfectamente, si así lo piensan, con la instrucción del juicio, con parecerles desproporcionada la calificación de rebelión y con mostrar preferencia por unas penas que no sean duras o excesivas en cárcel. Lo que cuesta entender es que para hacerlo haya que asumir la propaganda de los secesionistas y asumir sin reparos ni crítica la expresión de “presos políticos” y el “exiliado” Puigdemont. Llamándolos políticos presos creo que se podría hacer igual y discrepar lo mismo. Pero sería más preciso y defenderían un lenguaje propio, con las cautas barreras que hay que poner ante estos nacionalismos y objetivos que se dice no compartir. Errores de siempre y materiales para que la fábrica independentista siga produciendo. Echarle toda la culpa al PP es lo que procede y lo que mejor se vende.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

  • sanchopanza sanchopanza 30/03/19 19:40

    todo referendum excluyente no es democrático

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • sanchopanza sanchopanza 30/03/19 19:40

    todo referendum excluyente no es democrático

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Ambon Ambon 30/03/19 17:09

    Un referendum sobre el modelo que los catalanes desean para Cataluña, entra en clara confrontación con lo que los españoles quieren para España. Si la mayoría de catalanes ¿3.000.000? desea la independencia pero existen 18.000.000 de españoles que desean una España unidad. ¿Que deseo debe prevalecer?

    A día de hoy la legalidad dice que la soberanía reside en el pueblo español, es su totalidad. Para que los independentistas hagan realidad su deseo de forma democrática, legal y legítima tendrían que conseguir que 3 o 4 millones de esos 18.000.000 de españoles cambien de opinión, modifiquen la Constitución y entonces si se puede plantear un referendum.

    Por si alguien lo ha olvidado, la democracia es el gobierno de la MAYORÍA, respetando a las minorías, el gobierno de la minoría puede ser muy bueno, muy razonable, pero no es democrático. Se le puede llamar aristocracia, oligarqía, plutocracia, sofocracia, noocracia, despotismo ilustrado, pero nunca democracia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Arkiloco Arkiloco 30/03/19 16:33

    Como llamamos a las cosas y, especialmente, como las calificamos, puede ser una buena manera para dificultar el análisis de ciertos problemas o la forma con la que se enmascaran otros que pueden ser muy particulares. Iglesias ha calificado esta propuesta como valiente y “solución democrática” aunque ha matizado, como novedad, que necesita ser consensuada entre las fuerzas políticas. Es decir, es “solución” pero no es viable, está fuera de lo real y no se la espera entre los horizontes posibles. Entonces ¿qué solución es esa? Es otra cosa. Hay que dejar de lado y es mucho dejar porque es casi lo fundamental, a que se llama solución, que se entiende por solución y si la supuesta solución, el referéndum, no es el problema, parte del problema o la “solución” que abriría el abanico de nuevos problemas, inimaginables e imposibles de gestionar. El Brexit ilustra algo al respecto y creo que su dimensión en impacto es menor. La clave o una de las claves de esto y el vestirla con la épica del héroe que con valentía nada contracorriente y contra todos, pretende situarse en un centro o equidistancia imposible, es los equilibrios con marcha hacia atrás y hacia lo real, que Podemos está haciendo para tratar de armonizar lo que decía ayer con lo que dice y defiende hoy. Y que algunos no se dan cuenta pero no se parece en casi nada. Del “derecho a decidir” y que era aunque no se concretase mucho, lo que se entiende como autodeterminación, Podemos ha pasado al referéndum consensuado y al referéndum que ha defendido dentro de la discusión del Nuevo Estatuto Vasco. Un referéndum que nunca será aceptado por los partidos mayoritarios y que ha provocado las ironías, el sarcasmo, cachondeo incluso, y rechazo de los partidos secesionistas. Para ellos, Podemos es otro partido españolista o nacionalista español y su derecho a decidir una farsa que ya han descubierto. Rufián, de forma bastante directa, señala el problema que tiene Podemos y lo que le lleva a estos equilibrismos, oportunismos y ventajismos y para los que la palabra “valiente” no parece muy adecuada.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    8

    • Arkiloco Arkiloco 30/03/19 16:35

      Podemos ha constatado el coste de esas posiciones, que no atrae a independentistas ni crea lazos comunes con los que no lo son y que le restan seguidores en Cataluña y de forma masiva en el resto de España. Sin abandonar la idea del referéndum, pretende frenar la sangría y cuadrar su pasado con esta “solución democrática” consensuada que no es solución. Unos no lo aceptaran y a los otros les da la risa. Creen que Podemos los considera tontos.
      Como no creo que Podemos tenga una “solución” para cada territorio, lo que ha propuesto en el País Vasco como alternativa a lo que planteaban PNV y Bildu es lo siguiente. Frente a su propuesta de realizar una consulta no vinculante pero que serviría para negociar con el estado español de ser favorable a la independencia, Podemos planteó: 1 que no se podía resolver por mayoría simple como proponían aquellos y que se debería obtener un resultado superior al 60 por ciento y 2 que esa decisión tendría que ser sometida a aprobación por referéndum en el estado español. Les dio la risa, claro, y dijeron que qué derecho a decidir era ese y que eso no es la autodeterminación que ellos defienden. Así no podrían autodeterminarse nunca o es, con formas democráticas, lo mismo que les dicen los otros o para obtener el mismo resultado. Por reflexión o valorando los daños que les han causado sus diálogos gaseosos, su demagógico “derecho a decidir” y el “ni con estos ni con aquellos”, Podemos ha llegado a esta “valiente solución democrática”. No es solución para Cataluña y a ellos tampoco les va a solucionar nada. Su problema se sigue agravando y el suflé se hunde más. Con esto va a ser difícil que superen el marco de los muy convencidos, creará dudas en algunos y perderá a otros más. La incógnita desde hace tiempo es saber dónde acabará el suelo de Podemos. De techos mejor ni hablar.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      7

  • RFripp RFripp 30/03/19 12:53

    Valiente y razonable ? Veremos si se consiguen los 40 diputados. Si el PSOE 120 y se logra formar gobierno, no se influirá en el, ni la mitad que en esta legislatura. Eso si, valientes y razonables.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    3

    • secondlife secondlife 30/03/19 13:29

      Mejor decir lo que parece que más conviene, tipo Albert.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      5

      0

      • RFripp RFripp 30/03/19 13:34

        Mejor intentar reformar Las Leyes.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        3

  • Hammurabi Hammurabi 30/03/19 12:38

    Bien Podemos. Esa tiene que ser línea. Siempre más democracia.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    2

  • Isa... Isa... 29/03/19 16:38

    "Esto está muy bien hasta que pasa la campaña y nos decís a puerta cerrada que os sabe mal pero que es que en vuestras ciudades hay más banderas de España que nunca y que mejor no cabrearlos porque igual acabamos todos en la carcel. Y que fraternidad y eso."

    Gabriel Rufián

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    1

    4

    • JuaniKo JuaniKo 30/03/19 16:38

      ¿De que banderas hablas?? !! Que les den a las banderas!!Putos Trapos!!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      1

      • Isa... Isa... 31/03/19 14:59

        Aquí tierra llamando a JuaniKo. Gabriel Rufián dixit. En su twitter. Eso.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Isa... Isa... 29/03/19 16:40

      Lo escribió hace 11'

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Sancho Sancho 29/03/19 16:20

    Creo que el 90 o más de la ciudadanía del país está de acuerdo con tener trabajo y vivienda, además lo dice la constitución. Y si es menester que se cambie la constitución...Y si no la lío. O se puede montar el pollo...Dice Pablo Iglesia, que ya hay que ser torpe, cuando por una vez te favorecen las movidas de espionaje que se van conociendo; pues él se mete en camisas de once varas y dice que lo guay es lo que dice el papanatas de Cuixart, que lo que hubo el 1-O fue desobediencia civil masiva...¡Tócate los cojones! ¡Y llega Iglesia y dice que esas declaraciones son muy sensatas!.

    Si es que, Pablito, lo pones difícil, parece que hay que hacer una carrera de obstáculos para votar por Podemos, joder...Luego llega Don jorgeplaza y se descojona, y hasta le tengo que dar la razón, aunque exagere de vez en cuando. Yo no puedo tragar con esas propuestas que no llevan a ninguna parte, Pablo, a ninguna parte. Pero es que olvidáis lo fundamental, y es que los indepes no pararán jamás, y menos ahora que han abierto el melón de la soberbia y que observan que cuentan con el apoyo de parte de la izquierda...No van a parar, te lo dicen hoy mismo y aun así no salís al paso de esa gentuza con esas declaraciones. Si como dices no eres independentista, llegará el momento, como nos ha pasado a otros, en el que tendrás que ver la realidad y descubrir que diálogo no significa lo mismo para Puchi y Torra y Rufián que para para una inmensa mayoría.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    13

    9

    • RFripp RFripp 30/03/19 19:22

      Es asi de claro, ni mas, ni menos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 30/03/19 17:59

      Sancho, no tiene que ver con esto pero como no encuentro otra manera de contestarle, lo hago aquí. El años 1973 yo tenía 20 añitos !Quien los volviera a pillar! y aparte de la lucha contra la dictadura me acerqué muchas veces a la embajada de Chile por las esperanzas de transformaciones democraticas del socialismo en libertad con Salvador Allende. Me regalaban muchas revistas y periodicos de todo tipo. Tenía mucha información. Así que Manos Unidas a través de un amigo que habia sido profesor con ellos en Camerun me pidieron que me atreviera a hacer un número entero dedicado a Chile, al golpe de Estado del 11 de septiembre y sus consecuencias. Lo escribí y se publicó creo que en diciembre aunque me modificaron alguna cosa sin mucha importancia. No conservo mas que un ejemplar de esa revista aunque ahora no sepa donde. no se crea usted que tenía formato de revista como la Calle o Triunfo. Era mas rudimentaria. Hace unos dos años lo releí y evidentemente el paso del tiempo me hizo que no estuviera muy de acuerdo con muchas cosas de las que escribí. La misma impresión que cuando relees los puntos señalados en un libro que has leido en la juventud y que te lleva a no señalar mas ningun libro. Al fin y al cabo era un producto del ímpetu juvenil y de la rabia y de la impotencia con el régimen criminal que instauró Pinochet en Chile. En ese momento uno era un seguidor de Luciano Cruz, que dirigió el MIR y que formaba la vanguardia de la lucha de los mapuches. Dirigente que murió (creo recordar) en un accidente de aviación. Pero amigo Sancho, aparte de discrepar varias veces en estos debates, no tengo buen recuerdo de aquellas épocas oscuras aunque sí recuerdo con alegría la juventud. Como todos. La melancolía y el recuerdo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      4

      • Sancho Sancho 31/03/19 03:19

        Me pareció muy interesante su comentario por lo que significaba de lucha antifascista en tiempos mucho más difíciles y peligrosos. Y descubrir a gente así en un comentario es hasta emocionante. Muchos recuerdos. Un saludo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • RFripp RFripp 30/03/19 19:24

        Vaya, yo también tenia esos años

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Damas Damas 30/03/19 22:04

          A partir de un día de agosto de ese año yo también tuve en ese año los 20. Y por aquí hay alguno más.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 29/03/19 15:58

    Todo lo que se limite a propiciar un referèndum no sirve para nada, dejando el campo libre a los independentistas y a los nacionalistas españoles, especialmente a Vox. Hay que ser valientes y claros, es decir, proponer aunque solo sean las líneas maestras de la futura organización territorial de España. Y hablar de España plurinacional es lo mismo que no decir nada: ¿cómo debería organizarse esa España plurinacional?

    En cuanto al referèndum, si se toma realmente en serio, hay que pronunciarse sobre una serie de puntos esenciales: ¿mínimo necesario de participación? ¿tanto por ciento necesario de votos por la independencia? ¿duración de la campaña? etc.
    .

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    6



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.