x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Elecciones municipales y autonómicas 2019

IU elige a Carlos Sánchez Mato como candidato a la Alcaldía de Madrid

  • El concejal de Ahora Madrid tendrá que medirse con los candidatos de Anticapitalistas y Bancada Municipalistas para encabezar la lista de Madrid en Pie Municipalista
  • Sánchez Mato sustituye así a Mauricio Valiente, que renunció esta semana por la decisión de las bases de IU de rechazar la confluencia autonómica con Podemos

Publicada el 30/03/2019 a las 19:52 Actualizada el 30/03/2019 a las 19:53
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Carlos Sánchez Mato, delegado de Economía en el Ayuntamiento de Madrid

El concejal de Ahora Madrid Carlos Sánchez Mato.

El concejal de Ahora Madrid y exdelegado de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, ha sido nombrado candidato de IU al Ayuntamiento de Madrid, por lo que se medirá con los candidatos de Anticapitalistas y Bancada Municipalista para encabezar la lista de Madrid en Pie Municipalista a las elecciones madrileñas, han indicado a Europa Press fuentes de la coalición de izquierdas.

La Asamblea de Izquierda Unida Madrid Ciudad se ha reunido esta tarde en el Centro Social Pasillo Verde Ferroviario de forma extraordinaria para elegir a su cabeza de lista a las primarias de la plataforma Madrid en Pie después de la renuncia del concejal Mauricio Valiente, que fue elegido hace meses en primarias por militantes y simpatizantes, a encabezarla.

Valiente comunicó el martes su decisión de retirarse al frente de la candidatura tras conocer que las bases de IU Madrid rechazaron la oferta de Podemos para la confluencia autonómica, opción que él respaldaba, y apostaban por una confluencia también con Anticapitalistas en el marco de Madrid en Pie.

Precisamente, Sánchez Mato era de la misma opinión que Valiente en este asunto, pero finalmente se ha postulado a sustituirle. Sin embargo, ha sido mucho más crítico con la política de Manuela Carmena en el Ayuntamiento de Madrid, especialmente la económica. Su posición tajante contra los planes del entonces ministro de Hacienda Cristóbal Montoro le constaron la destitución por parte de la alcaldesa como delegado de Economía.

Las primarias abiertas de Madrid en Pie Municipalista arrancarán en abril y los candidatos deberán inscribirse del 1 al 3 de este mes mientras la campaña electoral se extenderá hasta el día 5. Un día antes, el 4 de abril, comenzará el periodo de votación que concluirá el domingo 7 de abril.

La número dos de la candidatura municipal de IU, Yolanda Rodríguez, sonaba el martes como posible relevo, dado que fuentes del partido aludían a que la sustituta de Valiente sería mujer. No obstante, fuentes cercanas a la también edil madrileña revelaron que no estaba en disposición de ello.

La propia Rodríguez ha dicho preguntada también sobre si el sustituto podía ser su compañero Carlos Sánchez Mato detalló que la decisión soberana correspondía a la Asamblea y que cualquier afiliado puede presentarse como candidato. Así ha sido finalmente.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • Bellum Bellum 01/04/19 17:01

    Sánchez Mató es el que transformó la ruina del Ayuntamiento despilfarrador en el buque insignia de lo que es una labor eficaz y eficiente del erario público demostrando que sí se podía atarse el cinturón sin recortar y diseñando unos presupuestos dónde primase la política social ...luego Carmena lo sacrificó por orden del ministro Montoro... Sánchez Mato fue el verdadero artífice del principio del cambio.... Ojalå pueda articular una buena candidatura. Mauricio Valiente es otro gran valor y ha dicho que apoyará a sus compañeros.... sería una lección que pudieran sumar para que Carmena no tenga mås remedio que contar con ell@s después del 26 de mayo....
    Por cierto, a quien apoyaría Carmena si no fuese ella la alcaldable, a Pepu o a Sánchez Mato?...a Villacís?....la transversalidad es lo que tiene, política cuántica

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • P. González P. González 31/03/19 10:36

    El que finalmente la aceptación del nombre de D. Carlos Sánchez Mato la hayan aprobado por unanimidad los mismos militantes de Madrid que votaron mayoritariamente en contra de su propuesta de aceptar (resignadamente) el trágala de Podemos, me alegra sobremanera porque permite albergar la esperanza de que, al menos por esta vez, la izquierda deje de representar ese siniestro papelón del “Duelo a garrotazos” (“la riña”) de la serie de pinturas negras de Goya.

    Espero que, al menos por parte de izquierda Unida, se intente sinceramente el buscar el punto de acuerdo necesario para poder presentar una “única” candidatura “de Izquierda” a las elecciones autonómicas.

    Y digo única, porque no considero que lo sean la del PSOE ni, tampoco la de Actúa y la del Sr. Errejón, quienes (en mi opinión y con todos mis respetos) han emprendido un cambio de chaqueta política que les permita acercarse discretamente al centro derecha (PSOE) hasta el momento en que juzguen oportuno integrarse en el mismo para disfrutar de sus ventajas.

    Siendo así, apelo a la lucidez y la flexibilidad de los dirigentes de Podemos para tender puentes al acuerdo, como reclaman el Sr. Sánchez Mato y la dirección nacional de Izquierda Unida.

    Pero incluso si eso no se produjera por la negativa de Podemos a modificar su poco presentable postura y admitir (dignamente) al resto de los partidos de Madrid en Pie (Bancada Municipalista y Anticapitalistas), pediría a todos ellos que busquen la manera de evitar el riesgo de que los votos de quienes estamos por la confluencia de “las Izquierdas” resulten estériles y corramos el riesgo de tropezar en la misma piedra de hace cuatro años.

    Si por esta razón, debido a la intransigencia de Podemos, hubiera de retirar Madrid en Pie su candidatura para no fragmentar el voto, seremos muchos quienes terminaremos votando “por necesidad” y de mala leche, en lugar de hacerlo con convicción, alegría y esperanza de seguir avanzando.

    Y eso no será bueno (para nadie)

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • P. González P. González 31/03/19 10:33

    Como ya he mencionado anteriormente, me hubiera gustado poder apoyar a una candidatura conjunta de Podemos, IU, Bancada Municipalista y Anticapitalistas (Equo prefirió asegurarse un cargo y se presenta con Manuela Carmena), en la que -tras unas elecciones primarias, conjuntas y abiertas- figurasen, entre otros, D. Mauricio Valiente y D. Carlos Sánchez Mato.

    A estos dos señores les tengo una especial devoción por su competencia en los asuntos que han manejado, su capacidad de trabajo en equipo, su prudencia, su discreción y, sobre todo ello, su honestidad personal y política, además de la lealtad a “sus” partidos (creo que ambos son miembros del PCE y de izquierda Unida).

    Finalmente, debido al desencuentro producido por el desbarajuste de la deserción del Sr. Errejón, la intransigencia de Podemos y, también el “antipodemismo” existente entre muchos militantes y simpatizantes de IU (que no es menor que el anticomunismo de mucho militantes y simpatizantes de Podemos) D. Mauricio Valiente ha renunciado a encabezar la candidatura de Madrid en Pie.

    Respeto su decisión, aunque me duele, por él y por la pérdida de un personaje íntegro inteligente, sensato y empático que perdemos todos los ciudadanos si finalmente se restira de la primera línea de la política.

    En todo caso respetaré cualquier decisión suya y le ofreceré mi modesto apoyo, si un día tengo ocasión hacerlo.

    Hoy me limito a darle las gracias y animarle a seguir en la brecha de intentar cambiar el mundo, cosa que estoy seguro que hará.

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.