x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Álvarez de Toledo ataca al votante independentista: "Le mueve la xenofobia"

  • "Es una descripción. Deben hacer una meditación democrática. Y preguntarse por qué siguen votando al separatismo", afirma, en una entrevista en
    El País
  • "El PSC no tiene escrúpulos, ni criterio, ni principios ni remedio", afirma, sobre la polémica con Miquel Iceta

Publicada el 31/03/2019 a las 14:01 Actualizada el 31/03/2019 a las 14:02
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Cayetana Álvarez de Toledo.

Cayetana Álvarez de Toledo.

EP
La candidata del PP por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, ha ido un paso más allá y del ataque a los partidos independentistas ha pasado a la ofensiva contra el votante de dichas formaciones. "Al votante independentista le mueve la xenofobia", ha asegurado, en una entrevista publicada este sábado en El País

"¿Eso no es un insulto?" le preguntan las entrevistadoras. Y Álvarez de Toledo responde: "No, es una descripción. Deben hacer una meditación democrática. Y preguntarse por qué siguen votando al separatismo, por qué no quieren seguir viviendo con otros catalanes y otros españoles". La candidata rechaza que dichos votantes pidan, simplemente, un referéndum para decidir su futuro: "El separatismo es segregación", asegura. 

"El nacionalismo como ideología ha gozado de una enorme protección social y moral. Ha sido políticamente correcto, lo cual es insólito. Y a los votantes hay que tratarlos como adultos. No son clientes que siempre tienen la razón", incide. "Cuando una persona insiste en votar una ideología reaccionaria, hay que decirle que no tiene la razón", añade. Bajo su criterio, su partido no sufre una deriva reaccionaria, sino que es "conservador" y "no busca la exclusión" y, además, no es nacionalista español, a diferencia, asegura, de Vox.

Álvarez de Toledo se reafirma en su idea de que el procés catalán fue más grave que el 23F: "El 23F no tuvo el apoyo de las instituciones, de la televisión pública; ni nadie del entorno del Gobierno pidió indultos para los golpistas". Al igual que Rivera este domingo, la candidata ha dirigido sus críticas hacia Iceta y su partido, el PSC, que aseguró que si el independentismo llega al 65% de los catalanes, habría que encauzar esa situación por vías democráticas. "El PSC no tiene escrúpulos, ni criterio, ni principios ni remedio", aseguró.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

11 Comentarios
  • HEREJE HEREJE 01/04/19 10:47

    Cashetana está ligeramente desnortada. Su PP no es nacionalista ni reaccionario ni xenófobo, si alguien insiste en votar reaccionario hay que reencaminarle "diciéndole" que no tiene la razón..... ¿Sabrá Cashetana en qué country ha aterrizado o en qué partido se ha entronizado?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Abel Abel 31/03/19 22:34

    Si creemos que la historia nos enseña algo en el presente, es muy llamativo que con todas las distancias históricas, la posición del nacionalismo español actual con Cataluña coincide con la que ese mismo nacionalismo con otros actores tuvo en el caso del conflicto cubano, desprecio, ninguneo a las posiciones del otro y un largo etcétera de coincidencias. Yo creo que sería un fracaso generacional que Cataluña acabe marchandose del proyecto español, pero soy muy pesimista, en el tiempo corto el tema es muy dificil, pero en tiempo medio esto no pinta nada bien y menos con gente como este personaje  que da lugar a la noticia que no se ha enterado de nada...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • phentium phentium 01/04/19 07:53

      Como viene diciendo mi admirado Iñaki Gabilondo "una parte importante de Catalunya ya se ha ido hace tiempo".

      Al españolismo se le llena la boca hablando de la unidad y en el caso catalan ya no hay unidad. La unidad es algo voluntario por todas las partes y el soberanismo catalan ni quiere ni puede estar unido a la españa actual. Esta "atado", pero no unido.......y aumentando. Por lo tanto intentara siempre romper esas ataduras.....y hara bien. Cualquiera que se sienta atado a lo que sea tiene la obligacion de liberarse.

      Y que nadie me venga con que somo los niños mimados y los que mas "sacamos" porque eso es simplemente falso.

      España viene rompiendo el pacto economico con catalunya desde que Rajoy el Infame empezo a gobernar. Desde entonces e invocando la crisis ha devuelto a Catalunya lo que le ha dado la gana. La deuda asciende en la actualidad a unos 16-17 mil millones de euros que deberian haber llegado aqui o bien en inversion o bien en cash.

      Como no pueden matar a la gallina de los huevos de oro lo que viene haciendo todos estos años españa es "conceder" creditos a catalunya todoos los años con sus correspondientes intereses.

      ¿Que le parece eso?. No tienen pasta para pagar lo que deben, pero si que la tienen para darnos creditos. Curioso ¿No?. Asi mantienen a la gallina poniendo huevos y se quedan con alguno mas de los que debieran.

      Lleva usted mucha razon en la comparacion que hace con Cuba, pero se queda usted corto y se olvida de Filipinas, napoles, Flandes, Corcega y todo sudamerica. Y mas recientemente ya rebasada la mitad del pasado siglo Guinea y todas las posesiones del Sahara.

      Y siempre, siempre, siempre ha sido por lo mismo. Mantenella y no enmedalla.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

  • jorgeplaza jorgeplaza 31/03/19 18:42

    Si el separatismo catalán llegara a ser apoyado sistemáticamente y durante un tiempo suficientemente largo por una proporción muy alta de los ciudadanos de Cataluña, lo que ha dicho Iceta sería cierto o incluso se habría quedado corto. Un caso de casi unanimidad, como fue el de Eslovenia, se resolvió de la única manera posible en esa situación: la independencia. Iceta ha sido inoportuno pero, en el fondo, llevaba razón: si esas circunstancias que él decía se llegaran a dar, habría que hacer algo y, qué duda cabe, por vías democráticas. Lo que ocurre es que esas circunstancias no se dan y no parece que se vayan a dar en mucho tiempo incluso manteniendo la anómala situación en la enseñanza (catalán obligatorio para una población escolar cuya lengua materna es mayoritariamente el castellano) que, aunque con no mucha eficacia, ayuda a inclinar paulatinamente la balanza del lado separatista. Al no haber en marcha ni preverse grandes emigraciones del resto de España y sí, aunque escasa, alguna emigración de vuelta (jubilados que emigraron en su día pero que ya no aguantan más, venden la casa y se marchan de la poco acogedora Cataluña, por ejemplo) la extrapolación de la situación actual también indica un futuro más favorable al separatismo, pero aún falta mucho para llegar a la situación de Eslovenia o algo de ese estilo, que es a lo que se refería, inoportunamente pero con razón, Iceta.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    3

    1

    • phentium phentium 31/03/19 19:13

      Salvo en alguna afirmacion que usted se permite y que no voy a nombrar para no entrar en polemicas esteriles, debo suscribir todo lo demas.

      Iceta no ha dicho nada extemporaneo. Mas bien al reves, su declaracion permite vislumbrar un minimo de sensatez en una jauria politica que aprovecha cualquier manifestacion de un contrario para embestir. Habitualmente con la unidad -yo hablo mas bien de atadura-, y la bandera. Principalmente con el palo de la bandera.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      1

      3

      • jorgeplaza jorgeplaza 01/04/19 00:19

        Si se refiere usted a mi consideración de Cataluña (mejor sería decir de una parte significativa de los catalanes de muchos apellidos autóctonos) como tierra poco hospitalaria, tengo que decir que no hablo por lo que he leído sino lo que he vivido: esa fue la conclusión que saqué cuando viví allí dos años en mi niñez (1960-62). Puede que en la hostilidad hacia mí y mi familia influyera nuestro marcado (y nada disimulado, todo hay que decirlo) acento madrileño, que no es precisamente una recomendación por aquellas tierras, pero es que algo parecido le ha pasado a un familiar cercano, prejubilado de una multinacional suiza radicada en Barcelona: ha pasado allí la mitad de su vida más importante desde el punto de vista personal y profesional, pero ha decidido vender su casa y volver a Madrid, donde realmente ha vivido menos tiempo que en Barcelona, con todas las complicaciones que eso supone. Lo sorprendente no es que su mujer le haya acompañado, sino que también lo han hecho sus hijos (alrededor de los treinta año) dejando los trabajos que allí tenían. Por eso me parece que Cataluña no es acogedora, contra lo que la propaganda oficial dice, salvo que muestres la debida subordinación al separatismo reinante. Es decir, que siendo "xarnego" te puede ir bien si eres Rufián; regular, si tienes no te significas y tragas aunque se estén cagando a diario en todos tus antepasados; y francamente mal si no comulgas con las ruedas de molino xenófobas de Junqueras, Puchi, Torra y compañeros mártires.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        3

        1

        • phentium phentium 01/04/19 07:40

          Pues fijese que esta usted debatiendo con alguien cuyos apellidos son solo dos y no tienen nada de catalanes.
          Logicamente, no voy a citar aqui mis apellidos, pero si le dire que ambos terminan en "ez". Y para que le sirva a usted de guia tambien le informo que mi padre era nacido en Sevilla y mi madre de San Lorenzo del Escorial......ahi es ná, que diria un castizo.

          Y jamas sintieron ningun rechazo. De hecho sus mejores amigos, de esos de "toda la vida" eran catalanes (estos si, de 8 apellidos como usted dice) descendientes de payeses. Mi madre vino con 16 años tras la guerra y murio con 85, y permitame que le diga que vivio y murió madrileña hasta la medula.

          Claro que ellos dos llegaron y simplemente se integraron.

          Usted sabrá los motivos que le han llevado a tener semejante actitud (no la voy a calificar como siempre hace usted), pero a lo mejor -y solo a lo mejor- resulta que o no ha dado usted con los catalanes "adecuados" o su actitud y la que le indujeron sus antecesores en aquellos años 60 no era la mas adecuada. Seria bueno que meditase sobre ello. Y si se lo digo es porque le considero a usted de lo mas inteligente que circula por aqui aunque nuestros criterios sean dispares.

          A mi, personalmente me hizo indepe el señor Aznar. Hasta entonces yo era bastante neutro por no decir apolitico. Digo yo, que no tendré yo toda la culpa de ser indepe.

          Y no nos engañemos: como ya he dicho en multiples ocasiones lo del soberanismo, la patria, la bandera, el himno, etc. sean del color que sean son sentimientos. No valen razones. pero esto no va de sentimientos, esto va de pasta. Pero intentan manipularnos (a todos) con los sentimientos.

          A usted le complace que lo manipulen a traves de sus sentimientos españolistas. A mi me va mas que me manipulen a traves de mis sentimientos catalanistas.

          Y oiga, si vuelve usted por aqui hagamelo saber. Intentare hacer que cambie un poco su opinio. De verdad.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          2

  • phentium phentium 31/03/19 14:36

    ¿Y a esta señora no se le ocurre preguntarse tambien que si el independentismo crece sera por algo".?

    Tampoco se le ocurre preguntarse porque paso de un 15% a casi un 50% gracias a la excelente gestion de Rajoy. En aquel entonces el soberanismo catalan tenia muy poco de problema, y lo poco que tenia estaba a punto de resolverse. Y todo ello por un miserable puñado de votos para salir de la oposicion.

    Hay muchas preguntas que responder y muchas lecciones que aprender,

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    2

    5

    • jorgeplaza jorgeplaza 31/03/19 19:00

      Se equivoca usted, creo yo, respecto a la gestión de Rajoy. Lo que desencadenó el auge actual del separatismo fueron la crisis económica y la actuación de Mas, llamando a las masas a apoyar un separatismo para el que estaban igual de predispuestas que habían estado siempre pero con la gran diferencia de que en Europa se estaba produciendo un auge del nacionalismo en general y en Escocia, en concreto, había un referendo de independencia en marcha. Los separatistas catalanes nunca han necesitado razones sólidas para echarle a España y los españoles la culpa hasta de la sequía, pero en aquellas circunstancias, los mismos separatistas de siempre pasaron de considerar imposible su aspiración a verla realizable. Si repasa las fechas, verá que en 2010, entre el rechazo del TC a una parte del Estatut (que los separatistas claman que fue un suceso clave) y la ruptura de Mas con el PP, al que seguía apoyando, pasaron unos cuantos meses. Un excelente artículo de Martín Seco recoge los hechos esenciales (https://www.republica.com/contrapunto/2017/10/19/cataluna-y-europa/).

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      3

      3

      • Damas Damas 01/04/19 00:32

        Gracias por el enlace, jorgeplaza.

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        0

      • phentium phentium 31/03/19 22:43

        Lo lamento pero no me convence estimado.

        Yo estuve en aquel celebre 11 de septiembre en el que gritabamos mas por los recortes que por la independencia.

        Pero tanto Mas como Rajoy aprovecharon el evento para intentar cada uno llevar el agua a su molino. Es mas, sin tener la certeza absoluta muchas veces me invade la idea de a la vista del acontecimiento y el inusutado e inesperado exito del mismo, ambos, en absoluta connivencia convinieron en explotarlo para tapar aquellos recortes con los que nos castigaban. Pero ya digo: es solo una ensoñacion.

        Los acontecimientos y los tempos en politica son distintos y, de momento su respuesta no cambia mi opinion.

        Salud.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        3

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.