x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Salvados

El papa critica en 'Salvados' la retención del Gobierno del 'Open Arms': "¿Para que se hace? ¿Para que se ahoguen?"

  • Francisco, además, ha querido puntualizar que se trata de una decisión del Ejecutivo porque le consta que "las autoridades de Barcelona están dispuestas a recibir, acompañar, promover e integrar"
  • Sobre el Vaticano: "El trabajo es ir limpiando, limpiando, limpiando", asegura, tras admitir que en la Santa Sede también hay mercaderes como los que Jesús echó del templo por "hipócritas"

Publicada el 31/03/2019 a las 19:43 Actualizada el 01/04/2019 a las 09:06
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El papa Francisco, en 'Salvados'.

El papa Francisco, en 'Salvados'.

Salvados
El papa Francisco ha criticado que el Gobierno español mantenga retenido en el puerto de Barcelona al buque de rescate de migrantes de la ONG Pro Activa Open Arms, que opera en el Mediterráneo. "Me parece mal. Y el caso de Open Arms me parece una injusticia muy grande. ¿Para qué se hace? ¿Para que se ahoguen? Es simplista, pero si no los puedes rescatar... ¿Y para qué vienen? Viven en una desesperación, unida a una ilusión tan grande, que se lanzan. No miden las consecuencias. Y nosotros no medimos el dolor de esa gente", ha puntualizado el Pontífice.

Francisco, además, ha querido puntualizar que se trata de una decisión del Ejecutivo porque le consta que "las autoridades de Barcelona están dispuestas a recibir, acompañar, promover e integrar". Así lo señala en la entrevista que ha mantenido con el presentador de Salvados, Jordi Évole, que se emitirá esta noche en La Sexta, pero de la que el propio Évole ha adelantado un amplio extracto en el diario La Vanguardia.

En esta misma línea, el pontífice ha asegurado sentir "mucho dolor" por los migrantes fallecidos en el Mediterráneo, algo que "no entiende". "No entiendo. No entiendo la insensibilidad", ha asegurado.

Por ello, ha defendido una "actitud fundamental", la del "corazón abierto y ha recordado los cuatro pasos a seguir en este sentido: recibir, acompañar, promover e integrar.

Prisioneros de los muros que se levantan 

Igualmente, Francisco ha advertido de que "el que levanta un muro termina prisionero del muro que levantó". "Y eso es ley universal. Y eso se da en el orden social y en el personal. Si vos levantas un muro entre personas, terminas prisionero de ese muro que levantaste. Sí, defiendo mi autonomía, sí; pero te quedas solo como un hongo", ha recalcado.

El pontífice afirma también que el "capitalismo salvaje" es responsable de estas situaciones, aunque precisa que una economía social de mercado, si es social, puede funcionar. "Lo que no anda es el mundo de las finanzas. También esto crea las guerras, por la posesión de la riqueza, ¿no es cierto?, sean internacionales o nacionales. Sostengo que estamos ya en una tercera guerra mundial, a pedacitos", ha insistido.

Sobre la venta de armas de España a Arabia Saudí, el papa asegura que le "da pena" pero puntualiza que no es el único gobierno. "No tienen derecho a hablar de la paz. ¿Están fomentando la guerra en otro país y después quieren la paz en el propio? La teoría del bumerán. La vida se las cobra, por uno u otro camino. Si vos armas la guerra allá, la vas a tener en tu casa, quieras o no quieras", añade.

"Tenemos todavía víctimas de la Guerra Civil sepultadas en cunetas. ¿Qué le parece que haya gente en mi país que se oponga a localizar y enterrar esas víctimas desaparecidas?", le pregunta también Évole en la entrevista.

El pontífice, que se remite al caso de Argentina con 30.000 desaparecidos, asegura que una "sociedad no puede sonreír al futuro teniendo sus muertos escondidos". "Los muertos son para ser enterrados, son para ser individualizados en los cementerios, pero no para ser escondidos. Nunca vas a tener paz con un muerto escondido. Nunca", recalca.

Abusos sexuales: acudir a la policía

La conversación se produjo antes de conocer que el pontífice ha dictado para el Estado del Vaticano una norma que obliga a todo su personal a denunciar inmediatamente casos de abusos a menores bajo pena de multa o cárcel. En todo caso, preguntado por si recomendaría a las víctimas que acudiesen a la policía, el papa responde que "por supuesto" y asegura que esta es la conclusión que salió de la cumbre sobre los abusos.

Francisco comprende a las víctimas insatisfechas con este encuentro y recalca que las cosas concretas de la cumbre fueron "iniciar procesos". "Y eso lleva su tiempo. De todas maneras, comprendo la gente que haya quedado insatisfecha, porque cuando hay un dolor de por medio, vos tenéis que callar, rezar, llorar, acompañar, y punto. Pero iniciar procesos es la manera para que sea irreversible la cura", ha señalado.

Mujer en la Iglesia

Sobre la discriminación de la mujer, el papa reconoce que escucharla y darle funciones no basta y admite que lo que no se ha logrado todavía es "caer en la cuenta que la figura de la mujer va más allá de la funcionalidad". "La Iglesia no puede ser Iglesia sin la mujer, porque la Iglesia es mujer, es femenina. Es La Iglesia, no El Iglesia. Una dimensión que no tenga feminidad en la Iglesia hace que la Iglesia no sea Iglesia", apunta.

El papa también habla sobre el aborto al ser preguntado por si entendería que una víctima de trata embarazada tras una violación quisiera abortar. "Yo la entendería a ella en su desesperación, pero también sé que no es lícito eliminar una vida humana para resolver un problema. ¿Es lícito eliminar una vida humana para resolver un problema? ¿Es lícito alquilar a alguien para que la elimine?", recalca.

Sobre el Vaticano, el papa admite que no se salva de los límites y de los pecados y las vergüenzas de otras sociedades. "Acá somos hombres y tenemos los mismos límites y caemos a veces en las mismas cosas. Hay que ir limpiando. El trabajo es ir limpiando, limpiando, limpiando", asegura tras admitir que en la Santa Sede también hay mercaderes como los que Jesús echó del templo por "hipócritas".
 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

4 Comentarios
  • _pau_ _pau_ 01/04/19 08:02

    Creo que el Papa estuvo bastante consistente. Sé que algunos esperan que el Papa se comporte como un ateo revolucionario, pero el Papa es la cabeza de la iglesia católica, y ésta tiene unos dogmas de fe que a muchos nos resultan intragables, y unos ritmos que no entendemos, pero siendo Papa, es de lo mejor que se podía esperar. Podemos no estar de acuerdo, pero el sigue su propia estrategia. Prefiere establecer las bases para que ciertos problemas desaparezcan, que cortar cuatro cabezas, que luego se la corten a él y que mañana todo siga igual. Yo no estoy de acuerdo, pero es su estrategia, es más que lo que se venía haciendo, y es mucho más que nada. Repito, para ser Papa!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • estovamal estovamal 01/04/19 12:47

      Estoy muy de acuerdo con su comentario. Si acaso, añadiría que para comprobarlo basta comparar esta entrevista con cualquier aparición pública de los predecesores. No digo que sea revolucionario, que no lo es, pero distinto, vaya si lo es. Algo va cambiando, hay que reconocerlo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • Atea Atea 31/03/19 23:08

    Este señor con ese ridículo vestidito blanco preside una organización criminal y que da más miedo que el averno contra el que dice luchar, y quiere mostrarse como un alma bondadosa cuando es maquiavélico, retorcido y retrógrado como todos los que le acompañan, todos los que han estado y todos los que estarán.
    La entrevista no ha sido nada sorprendente, Évole ha tratado muchos temas pero no ha sido insistente en ninguno de ellos y el resultado global me ha parecido demasiado flojito tal y como esperaba. La coprogagia de la que ha hecho mención es la práctica habitual de este papa que de bonachón tiene lo mismo que Juan Carlos.
    Sobre la pedofilia se cree que con la porquería de la cumbre que organizaron ya está todo hecho, se reafirma en que la homosexualidad es algo raro, las concertinas feas pero nada de nada, de Trump no opina, sobre la exhumación de Franco tampoco y sobre el dinero del Vaticano ha echado balones fuera. Todo bastante predecible.
    El papa me provoca indignación y verdadero asco y me resulta imposible entender que haya quienes piensan poco menos que es un papa revolucionario o que va a intentar “limpiar” la iglesia por cuatro chorradas que dice cada vez que se sube en un avión. En dos palabras como decía Jesulín: Im Presionante.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    4

  • JuaniKo JuaniKo 31/03/19 21:34

    ¿ Porqé ? este papa no llama ladrones a los labrodes y Asesinos a los asesinos.¿Porqué ? permite que habiten en la Iglesia.¿ Porqué? no los echa y excomulga , como hacia con los comunistas.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    3

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.