26M | 'Superdomingo' electoral

Casado ubica a Dolors Monsterrat a la cabeza de la lista del PP al Parlamento Europeo

La portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat.

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, despejó este lunes la última de las grandes incógnitas que tenía pendiente para el gran ciclo electoral que se avecina: la persona que encabezará la lista a las elecciones europeas del 26 de mayo de 2018. Será Dolors Montserrat

Portavoz del Grupo Parlamentario Popular y exministra de Sanidad, Montserrat sustituyó a Rafael Hernando cuando Casado asumió la presidencia del partido. Fue el pago, cuentan fuentes conocedoras del proceso, que el presidente de los conservadores tuvo que hacer por el apoyo que le brindó María Dolores de Cospedal en la segunda fase de las primarias. Montserrat había sido la mano derecha de la candidatura de la exsecretaria general. La candidata se quedó fuera de las listas al Congreso. En sectores del PP sorprendió que no encabezase la lista por Barcelona, un puesto que ha correspondido a Cayetana Álvarez de Toledo

El anuncio lo hizo Casado en un desayuno informativo organizado por Europa Press. En las anteriores elecciones la candidatura fue encabezada por Miguel Arias Cañete, seguido de Esteban González Pons, dirigente que figuraba en todas las encuestas internas como posible número uno. El actual portavoz del PP de Casado en el Parlamento Europeo será número dos. Es el mismo puesto que ocupó en la lista de 2014.

Ángel Garrido, presidente de la Comunidad de Madrid, acompañará a Montserrat en esta lista. El hombre que asumió las riendas del PP de Madrid tras la marcha de Cristina Cifuentes no encabeza la lista para las próximas autonómicas. Hace ya semanas que se conoce que la candidata será Isabel Díaz Ayuso.

Está previsto que Garrido, que será número cuatro, deje su cargo en los próximos días. El número tres es para Tono López Istúriz. Y el cinco, para Pilar del Castillo.

Los exministros José Manuel García-Margallo y Juan Ignacio Zoido también integran esta lista en la que continúa Rosa Estarás y en la que se estrenan Isabel Benjumea, mano derecha del jefe de gabinete de Casado, Javier Fernández Lasquetty, y Javier Zarzalejos. Benjumea colaboró con Faes, la fundación de Aznar. Y Zarzalejos es su director.

Una elección en clave europea

Con este fichaje, el PP interpreta las europeas muy en clave catalana. El propio Casado así lo reconoció en este desayuno informativo. No pasa inadvertido, dicen las fuentes consultadas, que es así cómo han interpretado otros partidos esta cita electoral: concurre el ministro de Exteriores, Josep Borrell, por el PSOE. Y el expresident Carles Puigdemont.

El jefe de los conservadores destacó la "experiencia y empuje" de su apuesta para Bruselas y puso el foco en la necesidad de "revertir el relato de las fake news" sobre Cataluña.

Casado culmina con este anuncio un proceso que no ha estado exento de polémica por lo que las listas electorales han supuesto de barrido del marianismo y de los dirigentes que en el proceso de primarias para la sustitución de Mariano Rajoy se decantaron por Soraya Sáenz de Santamaría.

Prevalencia de Policía y Guardia Civil

En el desayuno, Casado defendió la prevalencia de la Policía Nacional y la Guardia Civil sobre las fuerzas y cuerpos de seguridad autonómicos y locales, "fortaleciendo su jerarquía", explican fuentes del PP.

Las mismas fuentes aseguran que se trata de cumplir la ley de seguridad ciudadana y la ley de defensa nacional.

A ojos del presidente del PP, "hace falta un apuntalamiento" del Estado y de sus competencias.

"Aquí nadie habla de acabar con el Estado autonómico, aquí lo que hay es lealtad al texto constitucional", añadió.

La lista completa

Tras el desayuno informativo, Casado presentó a los integrantes del resto de la lista en un hotel cercano a la la madrileña Plaza de España. Son los siguientes:

1. Dolors Montserrat

2. Esteban González Pons

3. Antonio López-Isturiz

4. Ángel Garrido

5. Pilar del Castillo

6. Javier Zarzalejos

7. José Manuel García-Margallo

8. Francisco Millán

9. Rosa Estarás

10. Isabel Benjumea

11. Pablo Arias

12. Juan Ignacio Zoido

13. Gabriel Mato

14. Esther Herranz

15. Ana Collado

16. José Ignacio Salafranca

17. Carlos Iturgaiz

Casado regresa de Canarias con un 'máster' en astrofísica que le regalaron unos estudiantes

Casado regresa de Canarias con un 'máster' en astrofísica que le regalaron unos estudiantes

18. Juan Corro

19. Veronica Lope

20. Ana Requesens Moll

Más sobre este tema
stats