x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




26M | 'Superdomingo' electoral

Casado ubica a Dolors Monsterrat a la cabeza de la lista del PP al Parlamento Europeo

  • En las anteriores elecciones la candidatura fue encabezada por Miguel Arias Cañete, seguido de Esteban González Pons, que volverá a ser número dos
  • Su no inclusión como cabeza de lista por Barcelona, puesto que ha correspondido a Cayetana Álvarez de Toledo, generó malestar en sectores del partido
  • Ángel Garrido, presidente de la Comunidad de Madrid, acompañará a Montserrat en esta lista que acoge a los exministros Margallo y Zoido

Publicada el 01/04/2019 a las 08:35 Actualizada el 01/04/2019 a las 17:02
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat.

La portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat.

EUROPA PRESS
El líder del Partido Popular, Pablo Casado, despejó este lunes la última de las grandes incógnitas que tenía pendiente para el gran ciclo electoral que se avecina: la persona que encabezará la lista a las elecciones europeas del 26 de mayo de 2018. Será Dolors Montserrat

Portavoz del Grupo Parlamentario Popular y exministra de Sanidad, Montserrat sustituyó a Rafael Hernando cuando Casado asumió la presidencia del partido. Fue el pago, cuentan fuentes conocedoras del proceso, que el presidente de los conservadores tuvo que hacer por el apoyo que le brindó María Dolores de Cospedal en la segunda fase de las primarias. Montserrat había sido la mano derecha de la candidatura de la exsecretaria general. La candidata se quedó fuera de las listas al Congreso. En sectores del PP sorprendió que no encabezase la lista por Barcelona, un puesto que ha correspondido a Cayetana Álvarez de Toledo

El anuncio lo hizo Casado en un desayuno informativo organizado por Europa Press. En las anteriores elecciones la candidatura fue encabezada por Miguel Arias Cañete, seguido de Esteban González Pons, dirigente que figuraba en todas las encuestas internas como posible número uno. El actual portavoz del PP de Casado en el Parlamento Europeo será número dos. Es el mismo puesto que ocupó en la lista de 2014.

Ángel Garrido, presidente de la Comunidad de Madrid, acompañará a Montserrat en esta lista. El hombre que asumió las riendas del PP de Madrid tras la marcha de Cristina Cifuentes no encabeza la lista para las próximas autonómicas. Hace ya semanas que se conoce que la candidata será Isabel Díaz Ayuso.

Está previsto que Garrido, que será número cuatro, deje su cargo en los próximos días. El número tres es para Tono López Istúriz. Y el cinco, para Pilar del Castillo.

Los exministros José Manuel García-Margallo y Juan Ignacio Zoido también integran esta lista en la que continúa Rosa Estarás y en la que se estrenan Isabel Benjumea, mano derecha del jefe de gabinete de Casado, Javier Fernández Lasquetty, y Javier Zarzalejos. Benjumea colaboró con Faes, la fundación de Aznar. Y Zarzalejos es su director.

Una elección en clave europea

Con este fichaje, el PP interpreta las europeas muy en clave catalana. El propio Casado así lo reconoció en este desayuno informativo. No pasa inadvertido, dicen las fuentes consultadas, que es así cómo han interpretado otros partidos esta cita electoral: concurre el ministro de Exteriores, Josep Borrell, por el PSOE. Y el expresident Carles Puigdemont.

El jefe de los conservadores destacó la "experiencia y empuje" de su apuesta para Bruselas y puso el foco en la necesidad de "revertir el relato de las fake news" sobre Cataluña.

Casado culmina con este anuncio un proceso que no ha estado exento de polémica por lo que las listas electorales han supuesto de barrido del marianismo y de los dirigentes que en el proceso de primarias para la sustitución de Mariano Rajoy se decantaron por Soraya Sáenz de Santamaría.

Prevalencia de Policía y Guardia Civil

En el desayuno, Casado defendió la prevalencia de la Policía Nacional y la Guardia Civil sobre las fuerzas y cuerpos de seguridad autonómicos y locales, "fortaleciendo su jerarquía", explican fuentes del PP.

Las mismas fuentes aseguran que se trata de cumplir la ley de seguridad ciudadana y la ley de defensa nacional.

A ojos del presidente del PP, "hace falta un apuntalamiento" del Estado y de sus competencias.

"Aquí nadie habla de acabar con el Estado autonómico, aquí lo que hay es lealtad al texto constitucional", añadió.

La lista completa

Tras el desayuno informativo, Casado presentó a los integrantes del resto de la lista en un hotel cercano a la la madrileña Plaza de España. Son los siguientes:

1. Dolors Montserrat
2. Esteban González Pons
3. Antonio López-Isturiz
4. Ángel Garrido
5. Pilar del Castillo
6. Javier Zarzalejos
7. José Manuel García-Margallo
8. Francisco Millán
9. Rosa Estarás
10. Isabel Benjumea
11. Pablo Arias
12. Juan Ignacio Zoido
13. Gabriel Mato
14. Esther Herranz
15. Ana Collado
16. José Ignacio Salafranca
17. Carlos Iturgaiz
18. Juan Corro
19. Veronica Lope
20. Ana Requesens Moll
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

12 Comentarios
  • Isabelle0651 Isabelle0651 02/04/19 12:32

    Dolores, nos vas a dejar a la altura del betún, tus mensajes son un dechado de sinsentidos, no tienes tablas y mucho menos anchura de miras, vuestro pacto andaluz y futurible en las proximas elecciones generales con la ultra derecha de los generales franquistas no van a gustar a Europa, vuestra defensa y manipulación para que el Genocida siga en Cuelgamuros y las subvenciones a la Fundación FF tampoco os lo van a perdonar, y vuestra impresionante corrupción y las Cloacas del Estado ampliamente utilizadas por vosotros os van a pasar factura. Sois tan impresentables que la verguenza de los ciudadanos españoles por vuestra gnominiosa representación estará garantizada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Aserejé Aserejé 01/04/19 23:47

    Como suelte en Europa otro de sus mitines Performance, se van a volver locos preguntandose que de donde ha salido semejante especimen

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Josego Josego 01/04/19 22:19

    Joe, que vista tiene er Cazado

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Elkano Elkano 01/04/19 17:49

    La quieren lejos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • LagunaTf LagunaTf 01/04/19 15:06

    Disculpen la expresión “esto es de mear y no sacar gota”.
    Pero por otra parte estupendo, el PP español hará el ridículo en Europa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Ayla* Ayla* 01/04/19 15:01

    Nos echan de Europa

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • florenblues florenblues 01/04/19 14:55

    Otro bicho que se va al "exilio" europeo...ni en su casa le echaran de menos. Agur!!

    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Solche Solche 01/04/19 13:31

    El PP va de mal en peor....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • paco arbillaga paco arbillaga 01/04/19 11:32


    Quizá los ingleses se olían la tostada de quién iba a ser la candidata del PP para las europeas y por eso organizaron el breixit.

    Qué dolores les pueden caer a los parlamentarios europeos con la Dolors, y no precisamente con la de la copla, la de Calatayud. Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Adaja Adaja 01/04/19 10:33

    Dolors Monserrat, gran talento marca España. Estos peperos están confundiendo la política con el teatro chino de Manolita Chen...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.