x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Elecciones

El BOE publica la convocatoria de autonómicas y europeas, donde se elegirán 712 diputados regionales y 54 europarlamentarios

  • También se ha hecho pública la de los comicios locales, de donde saldrán los representantes de más de 8.000 municipios
  • Los diputados autonómicos cobran entren 40.000 y 70.000 euros anuales y todos ellos siguen estando aforados salvo los canarios

Publicada el 02/04/2019 a las 09:44 Actualizada el 02/04/2019 a las 09:45
El próximo 26 de mayo los españoles están llamados a votar en los comicios locales, autonómicos y europeos.

El próximo 26 de mayo los españoles están llamados a votar en los comicios locales, autonómicos y europeos.

EUROPA PRESS
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado a primera hora de este martes los decretos de convocatoria de las elecciones municipales y autonómicas, que se celebrarán el próximo 26 de mayo en toda España. Ambos decretos ya fueron aprobados por el Consejo de Ministros el pasado viernes.

El BOE también ha publicado el decreto de las elecciones europeas, que determinará el número de escaños del Parlamento Europeo que se eligen en España. En principio, como hace cinco años, se elegirán 54 eurodiputados, si bien esa cifra se ampliará en cinco más cuando se consuma el Brexit. En total, la Unión Europea votará 751 diputados para renovar la Eurocámara. A diferencia de las elecciones generales, para los comicios al Parlamento Europeo no se utiliza la provincia como referencia electoral, sino que se emplea la circunscripción única que comprende todo el país.

Este martes también se disolverán y dejarán de tener actividad los 12 parlamentos autonómicos que acudirán a dicha cita electoral, para los que empieza a correr el calendario hacia los comicios en los que serán elegidos 712 diputados. Por su parte, las elecciones locales permitirán cubrir los cargos de concejales de los municipios no sometidos a concejo abierto, los miembros de las Asambleas de Ceuta y de Melilla, y los consejeros de los Cabildos Insulares del archipiélago canario.

Cada gobierno autonómico en cuestión aprueba su propio decreto de disolución, pero todos ellos se publicarán este martes, 54 días antes de los comicios tal y como exige la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG). Y todos seguirán un calendario similar aunque cada comunidad cuenta con su propia ley electoral. Todas salvo Cataluña cuentan con una norma de estas características. En ella se señala el número de escaños que tienen los parlamentos, qué condiciones deben cumplir los candidatos o el porcentaje de votos que se necesita para ser diputado, entre otras características.

Casi todos seguirán aforados

Los futuros parlamentarios autonómicos volverán a estar mayoritariamente aforados, es decir, que si tienen un problema judicial su caso lo revisará el Tribunal Superior correspondiente. Todos salvo los canarios, que lograron que se aprobara a tiempo la reforma del Estatuto de Autonomía de las islas para eliminar esta figura.

Las Islas Canarias ha sido el único territorio en conseguirlo aunque otros parlamentos autonómicos lo han intentado en los dos últimos años. De hecho, el adelanto de las elecciones generales a este mes de abril ha dejado congeladas en el Congreso tres reformas estatutarias para eliminar los aforamientos, las de Murcia, Cantabria y Baleares. No han podido ser aprobadas a tiempo y las tendrán que retomar las próximas Cortes Generales.

Diferencias de sueldo

Existe una gran diferencia entre los sueldos de los diputados autonómicos. La mayoría de los representantes regionales cobra entre 40.000 y 70.000 euros anuales salvo los presidentes de los parlamentos, que suelen estar por encima. De estos últimos, entre los que más cobra está la presidenta de la Asamblea de Madrid (95.800 euros) y como caso curioso figura la presidenta del Parlamento de Navarra (58.500 euros), que ingresa un poco menos que un portavoz con dedicación absoluta (59.000).

El grueso de parlamentos se sitúa en torno a los sueldos de Murcia o de Asturias, donde el presidente llega a los 72.500 euros y un diputado cobra en torno a 58.000 euros. Los asturianos por ejemplo tienen un complemento según la distancia a la que vivan del parlamento, que oscila entre los 250 y los 650 euros mensuales.
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión