EL CONFLICTO DE LOS 'LAZOS AMARILLOS'

El TSJC admite la querella de la fiscalía contra Torra por presunta desobediencia a la Junta Electoral Central

El TSJC admite la querella de la fiscalía contra Torra por presunta desobediencia a la Junta Electoral Central

infoLibre

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha admitido a trámite la querella de la Fiscalía contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, por presunta desobediencia por no acatar la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar los lazos amarillos y las esteladas de los edificios públicos, según informa Europa Press.

En un auto recogido por Europa Press, la Sala de lo Civil y Penal declara su competencia para conocer de la querella presentada por la Fiscalía Superior de Cataluña el 27 de marzo y designa instructor del procedimiento al magistrado Carlos Ramos. El tribunal recuerda que, en su querella, el fiscal superior de Cataluña, Francisco Bañeres, acusó a Torra de un presunto "delito de desobediencia a resoluciones judiciales o a decisiones u órdenes de la autoridad superior, cometido por una autoridad o funcionario público".

Cs critica que Sánchez pida la retirada de la lona sobre "su colchón" y no la de los lazos

Cs critica que Sánchez pida la retirada de la lona sobre "su colchón" y no la de los lazos

Asimismo, el tribunal ha recordado que la querella señalaba que el presidente Torra incumplió "consciente, abierta y reiteradamente lo decidido por la Junta Electoral Central (JEC)" en dos acuerdos del 11 y el 18 de marzo en los que ordenaba la retirada de banderas no oficiales y símbolos partidistas en cualquier edificio público de la Generalitat.

La querella también indicaba que la JEC dictó un nuevo Acuerdo el 21 de marzo de 2019 en el que, después de constatar el "flagrante incumplimiento" de las órdenes, decidió ordenar al conseller de Interior, Miquel Buch, que ordenara a los Mossos d'Esquadra retirar los símbolos.

Además, la JEC envió documentación a la Fiscalía General del Estado –información adjuntada a la querella contra Torra– con informes de la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional y comunicaciones de la Delegación del Gobierno en los que se detallaban los edificios que mantuvieron los símbolos hasta el 21 de marzo.

Más sobre este tema
stats