Galicia

El expresidente de Xóvenes Agricultores, Juan Pérez Miramontes, entre los nueve detenidos en la operación contra la trata de mujeres

Javier Pérez Miramontes, Ana Sanjurjo, Elvira Fernández, Ana Pastor, José Ramón Lete, Pilar Rojo, Mariano Rajoy, Amancio López, Xesús Palmou, Carmen Cibeira y Luchi Maceira.

infoLibre

El expresidente de Xóvenes Agricultores (XX.AA.) Juan Pérez Miramontes es uno de los seis detenidos en Galicia en el marco de una operación policial contra la trata de mujeres en Santiago de Compostela, informa Europa Press.

El abogado que representa a Pérez Miramontes, Miguel Ángel Fernández, ha confirmado que el expresidente de Xóvenes Agricultores, sindicato agrario gallego próximo al PP que fue disuelto oficialmente por un juzgado en junio de 2016, fue detenido este martes y trasladado a la comisaría compostelana a la espera de pasar a disposición judicial en las próximas horas. En este operativo contra la trata de mujeres llevada a cabo por la Policía Nacional en colaboración con la Fiscalía de Paraguay han sido detenidas seis personas en Galicia y otras tres en Paraguay.

En concreto se investiga una red que captaba mujeres en Paraguay y las traía a Santiago de Compostela, donde eran obligadas a ejercer la prostitución. La operación está abierta y se ha decretado el secreto de sumario por parte del juzgado compostelano que instruye la causa. En concreto, esta operación la ha llevado a cabo en la capital gallega la Brigada de Extranjería en colaboración con agentes de otras unidades, algunos desplazados desde Madrid, bajo la coordinación de un juzgado compostelano.

Miramontes: presidente del sindicato agrario desde su fundación hasta su disolución

El empresario Juan Pérez Miramontes, detenido en esta operación, presidió desde 1982 y hasta su disolución el sindicato agrario Xóvenes Agricultores, que fue disuelto por un juzgado de lo Mercantil de Lugo en junio de 2016. Los problemas económicos como deudas con el personal y otras entidades que afrontó este sindicato en sus últimos años causaron el despido de sus trabajadores y llevaron a Xóvenes Agricultores al juzgado, que decretó su disolución tras un concurso de acreedores.

Nueve personas han sido detenidas en Galicia y Paraguay en una operación contra la trata de mujeres llevada a cabo en Santiago de Compostela por la Policía Nacional, tal como ha confirmado este miércoles el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, en declaraciones a los medios en Lugo. Ha recordado que este operativo "está bajo secreto de sumario": "Me van a perdonar que no pueda dar muchos más datos, pero sí confirmar que en Galicia hay seis detenidos.

La 'pandilla de verano' de Mariano Rajoy

La 'pandilla de verano' de Mariano Rajoy

Es una actuación que se ha hecho conjuntamente con la Fiscalía de Paraguay con otros tres detenidos en Paraguay", ha relatado. "Cuando se ponga a disposición de la autoridad judicial y el juez lo permita, daremos toda la información", ha asegurado. El delegado del Gobierno en Galicia únicamente ha señalado que la "operación (policial) está abierta para todas las ramificaciones que podría haber". Asimismo, ha felicitado a la Policía Nacional "por el trabajo realizado, que ha permitido en escaso tiempo desmantelar dos redes de trata de mujeres, una en la zona de Ferrol y otra en Santiago", ha concluido.

Fuentes policiales han explicado que la operación la han llevado a cabo, en la capital gallega, la Brigada de Extranjería en colaboración con agentes de otras unidades, algunos desplazados desde Madrid, bajo la coordinación de un juzgado compostelano.

 

Más sobre este tema
stats