La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

El juicio del 'procés'

El tribunal del 'procés' se plantea excarcelar a los encausados que son candidatos para recoger su acta si son elegidos

El exvidepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras, responde a las preguntas de la defensa en el tercer día del juicio al 'procés'

infoLibre

El tribunal que enjuicia a dirigentes del procés catalán podría poner en libertad a los encausados que son candidatos el 28A para, en el caso de ser elegidos, poder recoger su acta de diputado o senador, informa este miércoles El Confidencial. "Los magistrados presididos por Manuel Marchena tendrán que valorar cómo se debe hacer efectivo el derecho a la participación política (artículo 23 de la Constitución) una vez que ayer martes se proclamasen y publicasen en el Boletín Oficial del Estado las listas de todos los partidos, entre ellos de ERC y de JxCAT, y de qué manera accederían a su condición de parlamentarios caso de ser elegidos en los comicios del próximo 28 de abril", señala el digital en una información firmada por José Antonio Zarzalejos.

Los siete magistrados de la Sala Segunda deben resolver sobre tres cuestiones: si los procesados candidatos pueden participar activamente en la campaña en condiciones parecidas a los demás; si resultan elegidos, ha de aclarar de qué manera adquieren la condición de diputado y senador; y, por último, establecer cómo pueden participar en un futuro en la actividad del Congreso y del Senado estando en prisión preventiva.

La Nobel de la Paz Jody Williams tacha de "títeres" a los policías que declaran en el juicio

La Nobel de la Paz Jody Williams tacha de "títeres" a los policías que declaran en el juicio

Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull integran candidaturas electorales de cara al 28A. Además, Joaquim Forn será candidato a la Alcaldía de Barcelona. "Los candidatos enjuiciados estaban inhabilitados desde su procesamiento para el ejercicio del cargo que desempeñaban, pero no para los que pudieran ser elegidos en el futuro", sostiene el digital. Y es que la Ley Orgánica de Régimen Electoral General solo les priva de sus derechos si media sentencia firme, que no es  el caso.

Más sobre este tema
stats