x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El juicio del 'procés'

El tribunal del 'procés' se plantea excarcelar a los encausados que son candidatos para recoger su acta si son elegidos

  • La Sala Segunda del Supremo debe resolver cómo participarán Junqueras y los demás candidatos en la campaña electoral y qué pasara con ellos si son elegidos, ya que mantienen sus derechos hasta que no haya sentencia firme

Publicada el 03/04/2019 a las 09:35 Actualizada el 03/04/2019 a las 09:36
El exvidepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras, responde a las preguntas de la defensa en el tercer día del juicio al 'procés'.

El exvidepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras, responde a las preguntas de la defensa en el tercer día del juicio al 'procés'.

EFE
El tribunal que enjuicia a dirigentes del procés catalán podría poner en libertad a los encausados que son candidatos el 28A para, en el caso de ser elegidos, poder recoger su acta de diputado o senador, informa este miércoles El Confidencial. "Los magistrados presididos por Manuel Marchena tendrán que valorar cómo se debe hacer efectivo el derecho a la participación política (artículo 23 de la Constitución) una vez que ayer martes se proclamasen y publicasen en el Boletín Oficial del Estado las listas de todos los partidos, entre ellos de ERC y de JxCAT, y de qué manera accederían a su condición de parlamentarios caso de ser elegidos en los comicios del próximo 28 de abril", señala el digital en una información firmada por José Antonio Zarzalejos.

Los siete magistrados de la Sala Segunda deben resolver sobre tres cuestiones: si los procesados candidatos pueden participar activamente en la campaña en condiciones parecidas a los demás; si resultan elegidos, ha de aclarar de qué manera adquieren la condición de diputado y senador; y, por último, establecer cómo pueden participar en un futuro en la actividad del Congreso y del Senado estando en prisión preventiva.

Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull integran candidaturas electorales de cara al 28A. Además, Joaquim Forn será candidato a la Alcaldía de Barcelona. "Los candidatos enjuiciados estaban inhabilitados desde su procesamiento para el ejercicio del cargo que desempeñaban, pero no para los que pudieran ser elegidos en el futuro", sostiene el digital. Y es que la Ley Orgánica de Régimen Electoral General solo les priva de sus derechos si media sentencia firme, que no es  el caso.
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión