x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




28A | Elecciones generales

Felipe González lamenta la elección "entre un gobierno Frankenstein o uno Franconstein"

  • El expresidente socialista ha comparado la situación en Cataluña con el Brexit y ha criticado que se ha pasado del bipartidismo al "bloquismo"
  • González ha señalado que el "irredentismo" por el que ahora se cuestiona la Carta Magna "es lo que quería hacer Franco" para "hacer un país a su medida"
  • También Miquel Roca –uno de los creadores de la Constitución– ha subrayado "no hay nada que pueda ofender más a la inteligencia que insultar al régimen del 78"

infoLibre
Publicada el 03/04/2019 a las 17:24 Actualizada el 03/04/2019 a las 17:25
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El expresidente del Gobierno, Felipe González, en el anuncio oficial de la candidatura de Susana Díaz a las primarias para liderar el PSOE.

El expresidente del Gobierno, Felipe González, en una imagen de archivo.

EFE
El expresidente del Gobierno Felipe González ha lamentado este miércoles que en las elecciones del 28 de abril habrá que elegir "entre un gobierno Frankenstein o uno Franconstein", en alusión en el primer caso a posibles pactos del PSOE con Podemos y nacionalistas, y en el segundo, a la coalición de PP, Cs y Vox, según informa EFE.

En un homenaje a Gregorio Peces-Barba en la Universidad Carlos III de Madrid, González ha alertado a los independentistas de que "están más lejos de la independencia que de perder la autonomía". Muchos de los que critican la Constitución, como los independentistas, "reclamarán sus derechos constitucionales para combatir lo que están amenazados de perder", ha dicho.

González ha comparado la situación en Cataluña con el Brexit ya que, a su juicio, "hay muchos aventureros" que "intentan salvar los muebles y queman la casa", como el ex primer ministro británico David Cameron, que convocó el referéndum en el que los británicos se pronunciaron a favor de abandonar la Unión Europea.

El expresidente socialista, que se ha mostrado "orgullosamente actor y parte del régimen del 78", ha defendido la Constitución como un "bosque resistente a los pirómanos que rodean la convivencia de España", gracias al cual se han evitado males mayores en Cataluña. "Si lo que ha pasado hace año y medio hubiera pasado hace 80 años, la realidad se contaría por número de muertos", ha añadido.

La Carta Magna "aguantó a Tejero y a barbaridades como que vayamos todos con un pistolón por la calle", ha señalado en alusión a la propuesta sobre armas del líder de Vox, Santiago Abascal.

Al igual que González, el ponente constitucional Miquel Roca ha subrayado en el mismo acto que "no hay nada que pueda ofender más a la inteligencia que insultar al régimen del 78" y ha dicho que no está dispuesto a avergonzarse de ese legado, sino que le apena "la tontería de quienes defienden lo contrario". "Nos salió bien y no era fácil", en opinión del que fue uno de los creadores del texto constitucional.

González ha recordado que la Carta Magna salió adelante gracias a los pactos, sin "irredentismos", y ha criticado a los que ahora la cuestionan porque quieren "hacer un país a su medida", que "es lo que quería Franco". También ha defendido la Ley de Amnistía de 1977, que se creó "para no castigar a los que resistieron al franquismo", a lo que Roca ha puntualizado que "un país que no sabe emocionarse con una amnistía y la valora agriamente tiene un problema muy grave".

En relación con la situación política actual, el expresidente ha dicho que se ha pasado del bipartidismo al "bloquismo", en el que "marca la pauta del discurso el que está más al extremo" y ningún partido quiere "ocupar un espacio de centralidad", algo que considera indispensable para gobernar. Para Roca, "el bloquismo lleva al bloqueo" y tanto los partidos mayoritarios gobernando, como los minoritarios apoyando, tienen la "responsabilidad de gobernar" en una coyuntura como esta.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

47 Comentarios
  • Mascarat Mascarat 04/04/19 15:33

    Qué ocurrente el abuelete... qué gran analista...!!!
    Sin duda él prefiere gobiernos como los que perpetró...
    GOBIERNOS DE SAQUEO A LA TORTURA SOBRE LECHO DE CAL VIVA 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    2

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 04/04/19 20:24

      Deberia usted quitar ese simbolo de la peste amarilla. Demuestra lo totalitario que es usted.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      2

  • jucies jucies 04/04/19 12:33

    cada vez que habla este hombre da mas vergüenza...mucha, mucha, muchísima vergüenza. Me recuerda aquel suceso en el que se oía esto de "por qué no te callas ..."

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    2

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 04/04/19 15:29

      Lo mismo que me pasa a mi cuando escucho las gilipuerteces que usted escribe. ¿por qué no intenta subir un poco su nivel?

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      3

  • GRINGO GRINGO 04/04/19 11:20

    Éste payaso podría elegir "un gobierno socialista", sería toda una novedad..........., por lo menos en España.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • abuelo cebolleta abuelo cebolleta 04/04/19 07:40

    Cuando se va a callar Felipe GALzález ?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • RFripp RFripp 03/04/19 22:51

    Lo que esta información no cuenta es que Gonzalez " Quiso dejar claro su apoyo a la estrategia de Pedro Sanchez y al partido ". Vuelvo a decir que en el Referendum sobre La Constitución de 1978 mas del 75% de los españoles votaron afirmativamente. Lo demás son estupideces de mal perdedor. Votaron en contra o no votaron ( con todo el derecho ) Los franquistas, los irredentos y algunos nacionalistas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    4

    1

    • Kai㊙ Kai㊙ 04/04/19 11:27

      Buenos días. Lo has dicho muy bien al referite que el 75% de los españoles votarón la Constitución afirmativamente.
      En la actualidad el 64% de los votantes con derecho a voto no participaron en ese referéndum. Tal vez sea hora de renovar, actualizar dicha Constitución.


      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      2

      2

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 04/04/19 15:28

        En Estados Unidos, En Gran Bretaña, en Noruega, el 0% de sus ciudadanos actuales votaron la constitución En Alemania el 2% de sus ciudadanos actuales votaron la Constitución. Por eso son demócratas. Los paises importantes, los paises democráticos, los paises serios, se constituyen una vez. Luego, si se necesitan, hay reformas de la democracia siguiendo sus procedimientos. Los paises bananeros pretenden constituirse cada dos horas, cada minuto o cada diez años. Por eso son bananeros con propensión a la dictadura.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        2

        4

        • GRINGO GRINGO 07/04/19 12:07

          Alemania ha modificado su Constitución en no menos de 60 veces desde el año 1945, vamos, como España.....

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

      • RFripp RFripp 04/04/19 12:12

        Totalmente de acuerdo y yo el primero. Pero tenemos la desgracia de que hay cerca de un 50% que no está por la labor. Que hacemos, imponer una Constitución por la mayoria de turno ? Eso ya ha ocurrido en varias ocasiones desde 1812, y a donde nos llevó ?. Si algo bueno tuvo la de 1978, fue poner de acuerdo a mayorias que hoy no existen para reformarla, no digamos para cambiarla.

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        3

      • Kai㊙ Kai㊙ 04/04/19 11:30

        https://www.elsaltodiario.com/constitucion/gran-mentira-constitucion-espanola.

        Interesante artículo.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        1

  • Josego Josego 03/04/19 22:24

    A Felipe el forrao se le va la olla, consiguió engañarnos pero ya no puede, es inútil, qué lástima...

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    6

  • micanuto micanuto 03/04/19 22:09

    Como diría Juana. Por que no te callas

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    4

  • "Maga" "Maga" 03/04/19 20:47

    A estas alturas, no voy a descubrir " la pólvora" diciendo que pertenecer al PSOE no es sinónimo de ser SOCIALISTA; y recíprocamente, es probable que sucediera :la mayor parte del socialismo tampoco estuviera afiliado al
    partido.
    Luego , en casi todas las profesiones , empresas , ibex35, banca, iglesia, y en general ,en todas las sociedades patriarcales , se da el caso de la implesion imperecedera de esos personajes que llevan el sobrenombre o " título honorífico" de BARONES, _ suelen atravesar las puertas giratorias con el objetivo de medrar y seguir trepando , insaciable su avaricia, enfermos de PODER, son los aznares, gonzalez, guerras,...... los que todavía tienen que decir el último y polémico titular, patético titular, en el PSOE y el PP.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    6

    9

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 03/04/19 21:13

      Vaya tesis la suya. Dice usted que ser miembro del partido socialista o votante socialista no es ser socialista. Siguiendo su razonamiento ¿QUienes son los socialistas? ¿Acaso lo son los comunistas, o los batasunos o los Podemistas, o los peperos o los de Ciudadanos? Es como si usted dice que los cristianos no son los cristianos o los musulmanes no son los verdaderos musulmanes o los judios no son judios. Usted se pone a si mismo como el Dios supremo que revela quienes son los socialistas, que usted demuestra claramente que no son los socialistas actuales ni los votantes socialistas ¿No le parece un poco prepotente que las personas que no son socialistas nos digan a los demás quienes son los socialistas?. Y los socialistas verdaderos, según usted, no son los militantes socialistas, ni tan siquiera los simpatizantes y ni tan siquiera los votantes. Mucha jeta en ese argumento.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      7

      5

      • "Maga" "Maga" 03/04/19 22:58

        Por el modo de abordarme, regodearse en un absurdo e insustancial juego reiterativo de palabras, sin emitir un mensaje inteligible o mínimamente inteligente, diría que usted , señor mío, anda sobrado de testosterona y falto de recursos dialécticos.
        Buenas noches.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        5

        4

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 04/04/19 15:22

          !Que un mensaje no sea inteligible para usted no quiere decir que no sea inteligente! Hay personas de mayor cacumen, que lo entienden fácilmente. Al fin y al cabo no es tan dificil entender que los antisocialistas no son quienes para dictaminar quien es socialista o no. A usted se le nota fácilmente su antisocialismo, que no sabemos si proviene de la extrema derecha o del comunismo, aclárese, pero una persona que se manifiesta tan radicalmente antisocialista como usted no está en condiciones de dictaminar quienes son los socialistas. Socialista son los que se llaman socialistas, los que siguen el socialismo democrático, los que militan en él y los que le votan. Una persona tan furibundamente antisocialista como usted no puede dictaminar quienes son los socialistas.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          2

          3

          • Irenepaz Irenepaz 04/04/19 18:04

            Conoce usted la palabra tolerancia, es un falton

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            2

            1

            • Antonio Basanta Antonio Basanta 04/04/19 20:28

              Dígame usted en que soy faltón. !Que piel tan fina para las criticas de los demás y que desaforada se pone usted cuando critica a los demas! Esa es la definición exacta de hipocresía, es decir, su definición.

              Responder

              Denunciar comentario

              1

              2

        • RFripp RFripp 04/04/19 12:27

          Pues sus recursos dialecticos no van muy alla que digamos.

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          1

    • "Maga" "Maga" 03/04/19 20:53

      * implosión en lugar de implesion*
      Disculpad y saludos cordiales.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      1

  • Pacoescolano Pacoescolano 03/04/19 20:11

    Cómo diría el emérito: porque no te callas, Felipe? Es que no tienes bastante con tus puertas giratorias? No te acuerdas de tus mentiras? Por ejemplo, OTAN no pero sí. Por favor, jubílate de una pugnetera vez. Qué razón tenía Javier Crahe. Felipe, gran traidor. Salut.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    11

  • Txorigorri Txorigorri 03/04/19 19:55

    Es difícil que alguien que se considera "actor y parte" de algo no defienda ese algo. También es difícil que alguien que se considera "actor y parte" de algo sea ecuánime juzgando ese algo.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    9



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.