x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Eutanasia

Ángel, el marido de la enferma terminal: "Tiene que existir el derecho al suicidio asistido cuando una persona como María José así lo pida"

  • Se dirige en una carta a los medios en la que explica que "los cuidados paliativos" tienen que coexistir con la eutanasia
  • Ve el suicidio asistido como un derecho de libre elección de toda persona que arrastre una enfermedad irreversible
  • Espera que los negacionistas que han bloqueado la Proposición de Ley Orgánica sean "conscientes del dolor que ocasionan"

infoLibre
Publicada el 04/04/2019 a las 18:05 Actualizada el 04/04/2019 a las 19:14
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Ángel Hernández suministró una sustancia a María José Carrasco, con esclerosis múltiple desde hace 30 años.

Ángel Hernández suministró una sustancia a María José Carrasco, con esclerosis múltiple desde hace 30 años.

Ángel Hernández, el hombre detenido este miércoles por supuestamente coadyuvar a la muerte de su mujer, María José Carrasco, enferma terminal, tras suministrarle una sustancia letal, explica en una carta a los medios cómo ha sido el proceso hasta llegar al día de hoy, afirma que "tiene que existir el derecho al suicidio asistido cuando una persona como María José así lo pida", según informa Europa Press.

"Los cuidados paliativos y de buena calidad como los que ha recibido María José deben ser un derecho de todos aquellos que los necesiten y demanden, pero también tiene que existir el derecho al suicidio asistido cuando una persona como María José así lo pida", señala en su misiva fechada el 10 de marzo de este año. En ella afirma que los cuidados paliativos "no son una alternativa a la eutanasia, los dos deben coexistir, y por libre elección decidir por uno de ellos". "Somos defensores de que la eutanasia sea considerada como un derecho de libre elección de toda persona que arrastre una enfermedad irreversible en la que le produzca una existencia de dependencia y sufrimiento que no desea", añade.

Asimismo, valora el trato recibido por parte de la Comunidad de Madrid y, en contra de lo que se ha podido señalar, y confirma que recibir mejor trato aún nada hubiera sido distinto. Así, se reafirmaba hace un mes en que la historia quedaría concluida cuando María José "en su derecho a poner fin a su malvivir y en uso de su libertad" decidiera seguir adelante con su suicidio asistido. "Es evidente que el deseo de María José a fin de que se cumpla necesita que se le ayude, por su incapacidad a realizarlo por ella misma, y como es una constante en ella demandar ese auxilio no habrá más remedio que proporcionarle esa ayuda para que su deseo se cumpla", explicaba ante las posibles dudas que pudieran aparecer.

Por último, prefiere no calificar el "comportamiento de los negacionistas de la existencia de este problema", ni de los que han bloqueado en la Mesa del Congreso, en la legislatura pasada, la Proposición de Ley Orgánica de regulación de la eutanasia.

Pero sí espera que sean "conscientes del dolor que ocasionan" a todos aquellos que, "como María José y su familia, sufren por su actitud". Ángel finaliza su carta señalando que "algunos legisladores deberían evolucionar hacia posiciones menos contrarias a la eutanasia" para así "evitar que alguien que lo necesite tenga que transitar por los mismos caminos" que han tenido que recorrer el y su mujer María José.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

12 Comentarios
  • GRINGO GRINGO 05/04/19 13:57

    Cuando se trata de aprobar "derechos" a la derecha siempre le da vértigo,......

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • paco arbillaga paco arbillaga 05/04/19 07:24


    Por supuesto que recurrir a la eutanasia, al aborto, no son cosas de gusto; quien recurre a esas medidas será porque lo encuentra necesario. Que estas medidas estén reguladas, aprobadas por ley, no significa que a nadie le obliguen a utilizarlas.

    Hay leyes que regulan las bodas, bodas entre homosexuales, el divorcio, y a nadie le obligan a hacer nada de lo que regulan. Deberíamos ser más tolerantes con lo que decidan nuestros semejantes sobre cómo tienen que ser sus vidas, o sus muertes.

    Por si se quiere firmar: «Ángel ayudó a morir a su mujer: que la Fiscalía no presente cargos contra él #EUTANASIA»:

    https://www.change.org/p/fiscal%C3%ADa-de-madrid-%C3%A1ngel-ayud%C3%B3-a-morir-a-su-mujer-que-la-fiscal%C3%ADa-no-presente-cargos-contra-%C3%A9l-eutanasia?source_location=discover_feed

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    3

    • Damas Damas 05/04/19 10:58

      paco arbillaga, algo similar a lo que dices ha comentado Maraña esta mañana en la Ser, más o menos, que se trata de legislar sobre un derecho, no una obligación. Totalmente de acuerdo con vosotros, pero ¡hay que ver lo que les cuesta entenderlo a quienes se oponen!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      4

      • paco arbillaga paco arbillaga 05/04/19 11:27


        Damas: «¡hay que ver lo que les cuesta entenderlo a quienes se oponen!», dices, y ello a veces nos cuesta sangre, sudor y lágrimas. Hay personas que quieren que todas vivamos como ellas DICEN que hay que vivir, que no como ellas viven, y lo peor es que algunas de esas personas lleguen a puestos dirigentes en la sociedad con lo que pueden conseguir implantar parte de su moral.

        ¡Y no estamos viviendo los mejores momentos para la tolerancia! Osasuna2 salu2.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        1

        • paco arbillaga paco arbillaga 05/04/19 13:24


          https://static.noticiasdenavarra.com/images/2019/04/05/18410231.jpg

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Ayla* Ayla* 05/04/19 05:55

    Permitir este sufrimiento, mejor, obligar a este sufrimiento es inmoral.
    Que se apruebe ya la eutanasia porque es una vergüenza que este hombre haya estado esta noche en comisaría en vez de duelo por su mujer.
    Una ley que no obliga a nadie, así que c

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Ayla* Ayla* 05/04/19 06:00

      Acabo
      Con una ley que a la que cada una pueda acogerse o no, según sus creencias.
      Y supongo que el hacerlo público ha sido para denunciar la situación. Tenemos la costumbre, como sociedad, de no querer ver lo que nos impacta, preferimos la técnica del avestruz. Es duro, sí, pero es una situación real.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Damas Damas 04/04/19 19:33

    Estoy de acuerdo con Ángel Hernández.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    4

    • M.T M.T 05/04/19 05:01

      Damas y Frida. Trato de entender vuestra opinión respecto a esta situación: eutanasia sí.
      En mi caso no lo tengo tan claro: aún sobrecogida por la dureza de las imágenes, imaginando el dolor mutuo del sufrimiento en paciente y acompañante o acompañantes y entendiendo a la vez que respeto la voluntad de poner fin a todo ello, personalmente no quisiera tener que verme en ese trance, porque no lo tengo tan claro.
      Me cuestiono asimismo la necesidad de hacer tan público y evidente algo tan íntimo y privado como entiendo una despedida: ¿ es necesaria la evidencia de ese sufrimiento tan particular en un mundo en el que por unos u otros motivos asistimos a varios sufrimientos, también al dolor de la enfermedad? ¿ No son suficientes los cuidados paliativos?
      Quede claro mi respeto hacia la libertad de cada quien y si tiene que establecerse el derecho al suicidio asistido también. Otra cosa es la decisión de ejercer ese derecho.
      Dicho sea con un abrazo, Damas, Frida.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      2

      • baja chico baja chico 05/04/19 07:05

        Leo en Google que fue Holanda el primer país que legalizó la eutanasia, hace unos 20 años, y que en estos 20 años solamente se han adherido otros 4 países.
        He vivido en mi vecindad en poco tiempo el terrible suceso de un amigo siquiatra octogenario suicidado por ahorcamiento y a los pocos meses repetirse en idénticas condiciones el de su hija de 51. Me imagino el trago que representó para sus familias, aunque lo llevaron con gran discreción y dignidad. Con la ley tramitada en positivo, imagino que no se habría llegado a esos extremos.
        Hace unos 30 años que mi octogenario padre también se suicidó dejándose caer en el pozo de su huerta. Un tío mío en el pésame me dijo " olé sus güebos" ( llevaba ya años con problemas de artrosis y movilidad y al agravarse su ceguera dejó escrito que no quería causar molestias a su esposa. (Vivían solos, pues en su empeño de darnos una mejor vida que la suya nos habían invitado a sus tres hijos a la diáspora).
        Entiendo la oposición a la eutanasia por el riesgo de que hijos desaprensivos quieran heredar antes de tiempo o por escrúpulos Morales en los creyentes católicos.
        He tenido la gran suerte de no pasar por ese trance doloroso pues hace ya casi tres meses que mi esposa se voló como un angelito, de repente, cuando aún disfrutaba de una relativa movilidad y sin casi dolores.
        En mi testamento vital, que aún me resisto a rellenar, (como si esa negativa sirviera para prolongar mi longevidad) expresaré mi deseo de una muerte digna y sugeriré a mis hijos esa ayuda final. Deseo que antes podamos tener la ley con suficientes garantías en nuestra España tan vital, y tan sufrida al mismo tiempo.
        Espero, M T que perdones mi exhibicionismo. Y feliz finde viajero.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        2

        • M.T M.T 05/04/19 09:54

          Gracias, Baja chico, por manifestar ( que no exhibir, en la acepción que percibo ) tu testimonio. Es de agradecer.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

    • frida56 frida56 05/04/19 02:03

      Absolutamente. Siempre me ha sorprendido la gente que,en nombre de sus creencias,se arroga decidir sobre la vida de otros,sobre su dolor o sobre sus experiencias personales. Saludos muy cordiales,Damas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.