x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




28A | Elecciones generales

Unidas Podemos propone devolver a sus "legítimos titulares" los bienes "expoliados" por el franquismo

  • La coalición morada incluirá en su programa electoral la retirada de las medallas a Billy el Niño y la reforma de la Ley de Amnistía de 1977
  • "Somos la excepcionalidad europea en términos de impunidad y de haberle dado la espalda a nuestra historia", denuncia Unidas Podemos

Publicada el 04/04/2019 a las 09:00 Actualizada el 05/04/2019 a las 13:25
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Pazo de Meirás

El Pazo de Meirás.

Unidas Podemos llevará la reparación a las víctimas del franquismo en su programa para las elecciones generales del 28A. La coalición morada incluirá entre sus propuestas un paquete de medidas sobre memoria histórica que incluirán la retirada de las medallas policiales al torturador Billy el Niño, así como la reforma de la Ley de Amnistía de 1977 y la puesta en marcha de una auditoría de los bienes expoliados por los jerarcas del régimen para devolverlos a sus legítimos titulares.

La coalición de Podemos e IU tiene previsto presentar su programa electoral a finales de esta semana, aunque ya ha adelantado alguna de las medidas que contendrá, especialmente a nivel económico. Entre las propuestas se encuentra este paquete de medidas de memoria histórica, un tema del que Unidas Podemos ya hizo bandera la anterior legislatura exigiendo, por ejemplo, que el Gobierno retirase las medallas a Billy el Niño, algo a lo que el presidente Pedro Sánchez se comprometió pero que finalmente no llevó a cabo.

Según ha podido saber infoLibre, Unidas Podemos insistirá en esta propuesta y, además, planteará modificar "la Ley de Amnistía para que se puedan juzgar los crímenes de lesa humanidad del fascismo, tal como hace ineludible el derecho internacional que se incumple ahora en España". Asimismo, la coalición plantea anular "los juicios del franquismo" y declarar "nulas las condenas y sanciones de tribunales, jurados y otros órganos penales, administrativos o militares dictadas durante la guerra civil española o la dictadura por motivos políticos, ideológicos, de creencia o de orientación sexual, identidad o expresión de género".

"Al mismo tiempo, hay que señalar que el régimen franquista no solo fue una maquinaria autoritaria diseñada para la represión, sino que operó también como un mecanismo de saqueo y expolio hacia familias de la jerarquía franquista. Una de las claves en la reparación es hacer una auditoría de los bienes expoliados y devolverlos a sus legítimos titulares", señala igualmente el programa de Unidas Podemos, que denuncia que España es "la excepcionalidad europea en términos de impunidad y de haberle dado la espalda a nuestra historia".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

7 Comentarios
  • Toreador Toreador 14/04/19 09:51

    Devolver lo robado por los asesinos franquistas, empezando por los máximos ladrones la familia Franco. Salud y República.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • CinicoRadical CinicoRadical 05/04/19 10:49

    Devolver,dice,Como en Alemania ? menudo terremoto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isabelle0651 Isabelle0651 04/04/19 11:40

    En esto el Gobierno pasa de perfil como en todo lo relacionado con las élites del franquismo, medallas y prebendas que aún mantiene el bipartito, posesiones expoliadas a los españoles. Con lo fácil que habría sido ajustarse a las leyes internacionales aplicadas después de la II Guerra Mundial, el reducto fascista español fue protegido hasta nuestros días.

    Lo que la dictadura robó y la democracia nunca devolvió: así se planificó el expolio franquista.

    www.publico.es/politica/dictadura-franquista-robo-democracia-devolvio-planifico-expolio-franquista.html

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    7

    • MASEGOSO MASEGOSO 04/04/19 12:38

      Isabelle0651:
      Recuerda que los vencedores de la IIGM mirarón a Franco como el adalid de occidente frente al comunismo que ellos mismos ayudaeron a ganar una guerra.
      Hay una tesís doctoral de una profesora de historia en Valencia, que baso esa tesís en los esfuerzos de la iglesia católica estadounidense para hacer que los USA no destinaran ayuda a la II república esñola. Rosevelt declaró que uno de su mayores errores había sido no ayudar a la República española.
      Saludos

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      3

      • Isabelle0651 Isabelle0651 04/04/19 14:18

        Algo de eso conocía, Masegoso, pero agradezco mucho tus informaciones ya que estuviste comprometido en la lucha con y la denuncia contra estas practicas fascistas, igual que tu amigo Paco Arbillaga, tengo un profundo respeto por vosotros dos, un referente para quienes aborrecemos los movimientos del fascismo aún vigentes y subiendo en votos. Un abrazo virtual

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

  • Grever Grever 04/04/19 09:23

    Este asunto, devolución del patrimonio incautado, es lo que realmente preocupa a la derecha real, la que no aparece ni se presenta a elecciones y que alienta a la derecha política para que defienda sus "propiedades" envolviéndose en banderas y demás zarandajas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    8

    • MASEGOSO MASEGOSO 04/04/19 12:39

      Amen Grever.
      Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.