28A | Elecciones generales

Devolución a sus "legítimos titulares" de los bienes "expoliados" por el franquismo

El Pazo de Meirás.

Unidas Podemos llevará la reparación a las víctimas del franquismo en su programa para las elecciones generales del 28A. La coalición morada incluirá entre sus propuestas un paquete de medidas sobre memoria histórica que incluirán la retirada de las medallas policiales al torturador Billy el Niño, así como la reforma de la Ley de Amnistía de 1977 y la puesta en marcha de una auditoría de los bienes expoliados por los jerarcas del régimen para devolverlos a sus legítimos titulares.

Compartiendo memoria: cumbre este sábado en Barcelona

Compartiendo memoria: cumbre este sábado en Barcelona

La coalición de Podemos e IU tiene previsto presentar su programa electoral a finales de esta semana, aunque ya ha adelantado alguna de las medidas que contendrá, especialmente a nivel económico. Entre las propuestas se encuentra este paquete de medidas de memoria histórica, un tema del que Unidas Podemos ya hizo bandera la anterior legislatura exigiendo, por ejemplo, que el Gobierno retirase las medallas a Billy el Niño, algo a lo que el presidente Pedro Sánchez se comprometió pero que finalmente no llevó a cabo.

Según ha podido saber infoLibre, Unidas Podemos insistirá en esta propuesta y, además, planteará modificar "la Ley de Amnistía para que se puedan juzgar los crímenes de lesa humanidad del fascismo, tal como hace ineludible el derecho internacional que se incumple ahora en España". Asimismo, la coalición plantea anular "los juicios del franquismo" y declarar "nulas las condenas y sanciones de tribunales, jurados y otros órganos penales, administrativos o militares dictadas durante la guerra civil española o la dictadura por motivos políticos, ideológicos, de creencia o de orientación sexual, identidad o expresión de género".

"Al mismo tiempo, hay que señalar que el régimen franquista no solo fue una maquinaria autoritaria diseñada para la represión, sino que operó también como un mecanismo de saqueo y expolio hacia familias de la jerarquía franquista. Una de las claves en la reparación es hacer una auditoría de los bienes expoliados y devolverlos a sus legítimos titulares", señala igualmente el programa de Unidas Podemos, que denuncia que España es "la excepcionalidad europea en términos de impunidad y de haberle dado la espalda a nuestra historia".

Más sobre este tema
stats