x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

Compartiendo memoria: cumbre este sábado en Barcelona

  • El acto ha sido convocado por el escritor Antoni Cisteró con el objetivo de que las asociaciones de memoria histórica "compartan sus experiencias y se unan para sumar fuerzas"
  • A la convocatoria han comprometido su asistencia 22 entidades y está abierta a todo el público que quiera acudir

Publicada el 05/04/2019 a las 12:30 Actualizada el 05/04/2019 a las 14:15
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Manifestación a favor de la Memoria Histórica.

Manifestación a favor de la ley de memoria histórica.

EUROPA PRESS
Este 1 de abril se cumplieron 80 años del final de la Guerra Civil (1936-1939) y todo este tiempo después siguen abiertas las heridas de la memoria histórica, sobre todo para aquellas familias que no saben donde están enterrados sus muertos. 

Antoni Cisteró (Barcelona 1946) es una de esas personas que sí quiere reparar los daños que causó el franquismo, y aunque su vocación era la química, ha acabado recopilando información y escribiendo sobre las situaciones que tuvieron que vivir quienes se oponían primero  bando golpista y, después, al régimen de Franco. Según explica en el prólogo de su libro Confluyendosus esfuerzos actuales se centran en "ofrecer sus reflexiones sobre la necesidad de un movimiento que aglutine los esfuerzos, hoy dispersos, de la ciudadanía, los colectivos sociales y los partidos políticos, como premisa imprescindible para un cambio profundo que nos acerque a una sociedad más justa y solidaria". Y esto empieza por recuperar la memoria, la misma que desde la derecha prefiere borrar o tergiversar.  

Por ello, Cisteró ha convocado este sábado 6 de abril, a las 10 de la mañana, en  el Centre Cívic La Sedeta, en Barcelona (Calle Sicilia 321) el Primer Encuentro de Entidades de la Memoria, cuyo objetivo es que las asociaciones "compartan sus experiencias y se unan para sumar fuerzas y así expandir la memoria histórica". Y es que según cuenta, sirve de poco que cada entidad actúe por separado ya que el trabajo conjunto les haría llegar a más personas: "Tenemos que hacer que más gente se interese por el tema", insiste el escritor. 

Han comprometido su asistencia 22 entidades de la memoria, si bien el acto está abierto a todas las personas que quieran acudir. Allí cada asociación explicará sus objetivos, se proyectarán dos documentales, entre ellos Del olvido a la memoria, habrá una conferencia sobre la represión franquista de la mano de César Lorenzo, doctor en historia por la Universidad de Barcelona, y se presentará el libro Uno entre tantos, de Luís Martín Bielsa. 

Entre las entidades que asistirán a la convocatoria conjunta se encuentran Amical de Mathausen, Ateneu Memòria Popular, Hijos y nietos del exilio republicano y Memòria Socialista, entre otras. 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.