LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Memoria histórica

Compartiendo memoria: cumbre este sábado en Barcelona

Manifestación a favor de la ley de memoria histórica.

Este 1 de abril se cumplieron 80 años del final de la Guerra Civil (1936-1939) y todo este tiempo después siguen abiertas las heridas de la memoria histórica, sobre todo para aquellas familias que no saben donde están enterrados sus muertos. 

Antoni Cisteró (Barcelona 1946) es una de esas personas que sí quiere reparar los daños que causó el franquismo, y aunque su vocación era la química, ha acabado recopilando información y escribiendo sobre las situaciones que tuvieron que vivir quienes se oponían primero  bando golpista y, después, al régimen de Franco. Según explica en el prólogo de su libro Confluyendo, sus esfuerzos actuales se centran en "ofrecer sus reflexiones sobre la necesidad de un movimiento que aglutine los esfuerzos, hoy dispersos, de la ciudadanía, los colectivos sociales y los partidos políticos, como premisa imprescindible para un cambio profundo que nos acerque a una sociedad más justa y solidaria". Y esto empieza por recuperar la memoria, la misma que desde la derecha prefiere borrar o tergiversar.  

Devolución a sus "legítimos titulares" de los bienes "expoliados" por el franquismo

Devolución a sus "legítimos titulares" de los bienes "expoliados" por el franquismo

Por ello, Cisteró ha convocado este sábado 6 de abril, a las 10 de la mañana, en  el Centre Cívic La Sedeta, en Barcelona (Calle Sicilia 321) el Primer Encuentro de Entidades de la Memoria, cuyo objetivo es que las asociaciones "compartan sus experiencias y se unan para sumar fuerzas y así expandir la memoria histórica". Y es que según cuenta, sirve de poco que cada entidad actúe por separado ya que el trabajo conjunto les haría llegar a más personas: "Tenemos que hacer que más gente se interese por el tema", insiste el escritor. 

Han comprometido su asistencia 22 entidades de la memoria, si bien el acto está abierto a todas las personas que quieran acudir. Allí cada asociación explicará sus objetivos, se proyectarán dos documentales, entre ellos Del olvido a la memoria, habrá una conferencia sobre la represión franquista de la mano de César Lorenzo, doctor en historia por la Universidad de Barcelona, y se presentará el libro Uno entre tantos, de Luís Martín Bielsa. 

Entre las entidades que asistirán a la convocatoria conjunta se encuentran Amical de Mathausen, Ateneu Memòria Popular, Hijos y nietos del exilio republicano y Memòria Socialista, entre otras. 

Más sobre este tema
stats