Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Elecciones autonómicas

ERC ganaría las elecciones catalanas y Ciudadanos sería el segundo partido más votado, según el CEO

  • El sondeo apunta que el PSC crecería hasta los 21 ó 23 diputados
  • En Comú Podem tendrían entre 8 y 9, la CUP 8 y el PP entre 3 y 4 actas
  • Junqueras es el mejor valorado y Torra y Puigdemont suspenden

infoLibre
Publicada el 05/04/2019 a las 11:28 Actualizada el 05/04/2019 a las 13:27
El presidente de la Generalitat Quim Torra, el vicepresidente Pere Aragonès y la consellera de la Presidencia Elsa Artadi, al inicio del pleno del Parlament para votar las propuestas de resolución del Debate de Política General.

El president de la Generalitat Quim Torra, el vicepresidente Pere Aragonès y la consellera de la Presidencia Elsa Artadi, al inicio del pleno del Parlament.

ERC ganaría unas elecciones al Parlament si se celebrasen ahora con entre 40 y 43 diputados, Cs quedaría en segunda posición con entre 28-29 escaños y JxCat lograría entre 22 y 24, entre 10 y 12 menos de los que tiene ahora.

Así lo refleja una encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió de la Generalitat (CEO) que ha presentado este viernes en rueda de prensa su director, Jordi Argelaguet, y que también apunta que el PSC crecería hasta los 21 y 23 diputados, los comuns tendrían entre 8 y 9, la CUP 8 y el PP entre 3 y 4.

Con estos datos, los partidos independentistas mantendría la mayoría en el Parlament, en la franja más alta de la previsión con 75 diputados y en la franja más baja con 70 escaños –la mayoría esta fijada en 68– y habría una participación del 70%.

La encuesta se ha dado a conocer al día siguiente de que el Parlament aprobara una moción del PSC –con el rechazo de JxCat y ERC– que reclama a Quim Torra convocar elecciones o someterse a una cuestión de confianza, algo que el presidente ya ha dejado claro que no prevé. Respecto a la situación actual de la Cámara, ERC experimentaría un crecimiento destacado ya que ahora tiene 32 diputados, mientras que Cs perdería su condición de primer fuerza que obtuvo en las elecciones, en las que logró 36 escaños.

El PSC también entra en una lógica ascendente, ya que ahora tiene 17 diputados y podría crecer hasta los 23, mientras que los comuns se mantienen estables: ahora tienen 8 diputados y la encuesta les deja igual o con uno más.
Respecto a la situación actual, la CUP doblaría su representación de los 4 actuales a los 8, mientras que los conservadoress, con Alejandro Fernández a la cabeza, mantendrían los 4 parlamentarios o perderían uno. En estimación directa de voto por porcentajes, ERC obtendría el 28,1% de sufragios; Cs el 21,6%; el PSC el 16,5%; JxCat el 14,9%; los comuns el 7%; la CUP el 6,5%; el PP el 4%; un 1% votaría a otros partidos; un 0,4% en blanco.

La encuesta también analiza si los partidos son capaces de mantener fieles a sus electores: el partido con mejor posición en este punto es ERC, ya que un 82,3% de quienes votaron al partido de Junqueras en las catalanas de 2017 volvería a hacerlo en las siguientes. Por el contrario, uno de los partidos con más fuga de voto es el del expresidente Carles Puigdemont y el presidente Quim Torra: un 51,1% de votantes de JxCat en 2017 repetirían, pero un 31,2% se decantarían esta vez por ERC.

El crecimiento de ERC también se debe a que lograría captar un 6,8% de la ciudadanía que votó a los comuns en 2017 y un 15,3% de los que optaron por la CUP. Otra fidelidad de voto destacada es la del partido de Miquel Iceta: un 71,8% de quienes votaron a los socialistas en las últimas catalanas volverían a hacerlo, y el PSC lograría captar a un 11% del votante de Cs, un partido con una fidelidad de voto menor (56%).

Argelaguet ha destacado que el porcentaje de indecisos que detecta la encuesta alcanza el 20%, lo que a su juicio se debe a que no hay unas elecciones catalanas a la vista y que, por tanto, haga gente que aún no tenga una opinión formada.
Para este sondeo, el CEO ha hecho 1.500 entrevistas a catalanes mayores de edad; la encuesta tiene un margen de error de +/-2,53 y se hizo del 4 al 25 de marzo, con el juicio del 1-O en marcha; la huelga feminista, y la protesta del independentismo en Madrid.

Valoración de líderes

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, es el líder político mejor valorado por los catalanes, que le dan una nota media de 6,37 sobre 10. El mismo sondeo arroja que aprueban otros dos dirigentes catalanes: la secretaria general de ERC, Marta Rovira (5,37) y el diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera (5,16), mientras que el portavoz de los comuns, Joan Mena, se queda a las puertas del aprobado (4,98).

Les siguen la líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, con un 4,81; la ministra y candidata del PSC a las generales, Meritxell Batet, con un 4,72; el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, con el 4,65, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, con un 4,53. Después de Torra aparecen el primer secretario del PSC, Miquel Iceta (4,08); la líder de Cs en Catalunya y jefa de la oposición, Inés Arrimadas (2,24); el líder popular catalán, Alejandro Fernández (2,08), y en última posición el candidato a la Alcaldía de Barcelona y exprimer ministro francés, Manuel Valls (1,96).
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión