x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Techo de cristal

Las mujeres ya son mayoría en la Carrera Judicial en 15 de las 17 comunidades autónomas

  • En 2019, el número de jueces y juezas que prestan servicio en España asciende a 5.419, de los que 2.923 (el 53,9%), son mujeres
  • Además son 15 las magistradas del Tribunal Supremo que ya cuentan con una Sala paritaria, la de lo Social

Publicada el 05/04/2019 a las 12:31 Actualizada el 05/04/2019 a las 14:25
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Integrantes de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, donde existe completa paridad.

Integrantes de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, donde existe completa paridad.

EUROPA PRESS
El número de mujeres es igual o mayor al de los hombres entre los jueces y magistrados de quince Comunidades Autónomas según un informe hecho público este viernes por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Este dato confirma la tendencia al alza del número de mujeres en la Carrera Judicial, pues hace cinco años, el 1 enero de 2014, la cifra de juezas y magistradas no llegaba al cincuenta por ciento en un total de ocho territorios.

En 2019, el número de jueces y juezas que prestan servicio en España asciende a un total de 5.419. De ellos, 2.923 -un 53,9%- son mujeres, mientras que los varones suman 2.496 (46,1%). Las mujeres son minoría en las franjas de edad comprendidas entre los 51 y los 71 años, mientras que prácticamente duplican en cantidad al número de varones entre los 20 y los 50 años de edad.

Las Comunidad Autónoma en la que más juezas y magistradas hay vuelve a ser el País Vasco (61,6%), donde el porcentaje de mujeres se mantiene de forma ininterrumpida por encima del 60% desde el año 2013. El segundo territorio con más mujeres en la Carrera Judicial es este año la Comunidad de Madrid, con un 58%; seguida por Galicia (57,9&), Comunidad Valenciana (57,1%) y Cataluña (56,7%).

El informe también explica que la diferencia de jueces hombres y mujeres en función de la edad se debe a que entre los jueces de nuevo ingreso en la Carrera Judicial las mujeres vienen superando en número a los hombres, al menos, desde el año 2004. La última promoción de jueces que ingresaron en la Carrera Judicial por el turno libre está integrada por 86 mujeres (con una edad media de 30,9 años) y 42 varones (con una edad media de 29,6 años), lo que supone las juezas representan el 67,2% del total.

Según el órgano

El análisis por tipo de órgano arroja cifras muy dispares según se trate de órganos unipersonales, donde salvo alguna excepción el número de mujeres es superior al de los hombres, o de órganos colegiados, en los que las cifras se invierten. Así, las mujeres ocupan la mayor parte de los puestos en los juzgados de lo penal (62,7%), menores (74,2%), primera instancia e instrucción (66,6%) o violencia sobre la mujer (71,6%), entre otros. Por el contrario, en los órganos centrales, tribunales superiores de justicia y audiencias provinciales, los varones son mayoría.

Entre el 1 de enero de 2014 y la misma fecha de 2019, el número de magistradas del Tribunal Supremo ha aumentado de 9 a 15. En la actualidad, las cinco Salas del alto tribunal cuentan con al menos una mujer entre sus integrantes. El Tribunal Supremo también cuenta por primera vez en su historia con una Sala de composición paritaria: la Sala Cuarta (Social) está integrada, además de por su presidente, por seis magistrados y seis magistradas. En la Audiencia Nacional, las magistradas son 28 y los magistrados 35; en los Tribunales Superiores de Justicia, las mujeres representan el 37,4% de un total de 505 magistrados; y en las Audiencias Provinciales suman 365 de un total de 947.

Una media de edad de 48 años

La edad media de los jueces en activo en España es de 50,4 años y su antigüedad media en la Carrera Judicial, de 19,2 años. La media de edad y la antigüedad media de las juezas y magistradas es algo inferior a la de los varones: 48 años de edad frente a 53,2 y 17,1 años de antigüedad frente a 21,7.

Por territorios, Extremadura, con una edad media de 46,5 años, es la comunidad autónoma que cuenta con los jueces más jóvenes, mientras que la Comunidad de Madrid es la que tiene a los de más edad, con una media de 54,1 años. Si se tiene en cuenta la antigüedad en la Carrera Judicial, Aragón (23,4 años) es el territorio en el que prestan servicio los jueces y magistrados más veteranos. En el extremo contrario se sitúa Cataluña, donde la antigüedad media es de 15,2 años.

Los órganos centrales (Tribunal Supremo y Audiencia Nacional) son los tribunales donde se encuentran los jueces de mayor edad (61,9 años de media) y los que más años llevan en el ejercicio de la función jurisdiccional (31 años de media). Finalmente, la media de jueces y magistrados por habitante es en 2019 de 11,6 por cada 100.000. Hace diez años esa media era de 9,6. Por Comunidades Autónomas, el Principado de Asturias se mantiene como el territorio con una mayor ratio de jueces por habitante (14,5) mientras que el último puesto lo vuelve a ocupar Castilla-La Mancha con una media de 9,4. Por encima o al mismo nivel que la media nacional están Cantabria (14,1); Galicia y Castilla y León (12,8); Canarias (12,4), Baleares (12,1); La Rioja (12) y Aragón (11,6).
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.