x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




28A | Elecciones generales

Podemos propone recuperar los bienes inmatriculados "indebidamente" por la Iglesia

  • El partido morado planteará en su programa una revisión "a fondo" para que el Estado recupere la titularidad de inmuebles como la mezquita de Córdoba
  • Podemos también plantea la entrada de los trabajadores "en la dirección y el accionariado de las empresas, como ya ocurre en Alemania y Francia"

Publicada el 05/04/2019 a las 09:00 Actualizada el 05/04/2019 a las 12:00
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

EFE
"Recuperar los bienes inmatriculados indebidamente por la Iglesia". Esa será una de las propuestas que incluirá Podemos en su programa electoral para las próximas elecciones generales del 28 de abril, un texto que será sometido a la votación de sus bases entre el viernes y el domingo y en el que el partido morado planteará la necesidad de revisar "a fondo" las inmatriculaciones llevadas a cabo por la institución hasta el año 2015.

"Estas operaciones", explica el partido en su propuesta, "se han basado en el privilegio hasta 2015 de inscribir en el Registro de la Propiedad bienes a partir de declaraciones de sus propios miembros. Según sostiene Podemos, este privilegio ha llevado a la Iglesia "a inscribir a su nombre bienes que —como se sabe— son de todos, como la mezquita de Córdoba o ermitas de muchos pueblos que mantienen en realidad los romeros, pero también edificios civiles, como quioscos y plazas", situación que debe revertirse, apunta la formación, por "la salud democrática de nuestro país".

Asimismo, en el bloque de "garantías democráticas y de ciudadanía", Podemos plantea medidas como la entrada de los trabajadores "en la dirección y el accionariado de las empresas, como ya ocurre en Alemania y Francia". Y "apoyaremos a las empresas de la economía social, en las que es la misma parte que aporta su trabajo y su creatividad en el día a día la que dirige la empresa", señala la formación morada.

Podemos también incluirá en su programa otra de sus propuestas clásicas: la de facilitar las iniciativas legislativas populares, aunque no concreta si propondrá reducir el número de firmas necesarias para que lleguen al Congreso. Igualmente, el partido quiere que quede recogida en la constitución la posibilidad convocar un referéndum para que la ciudadanía apruebe la entrada de España en operaciones militares, y se propone eliminar la obligatoriedad de que el Gobierno autorice las consultas que se lleven a cabo en el ámbito local.

El mecanismo revocatorio también es una de las medidas clásicas de Podemos que vuelven al programa electoral del 28A. Según propone la formación morada, "cuando el 15 % del censo electoral entienda que el Gobierno le ha dado la espalda, podrá iniciar un proceso revocatorio que terminará con un referéndum en que se decida de manera vinculante si quien ocupa la presidencia del Gobierno debe dimitir y convocar nuevas elecciones generales".

"Aparte de las listas electorales, incorporaremos la paridad a los órganos de los partidos políticos y serán obligatorias las primarias para acceder a presidir los órganos ejecutivos de los partidos", planteará además Podemos en su programa.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

7 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 05/04/19 18:10

    Me parece bien siempre que sepan cómo hacerlo legalmente, no les vaya a pasar lo que al PSOE con Franco, la exhumación y el Valle de los Caídos. Una cosa es largar gratis en la tele o en el programa electoral y otra cosa ser capaz de llevar adelante las promesas.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • ESCEPTICOUTÓPICO ESCEPTICOUTÓPICO 05/04/19 17:31

    Habría que hacer un listado que me supongo muy largo de todo lo expoliado y luego empezar recuperar. Y pararle ya los pies a ésta organización. En el Siglo XXI y en un estado teóricamente aconfesional que ocurra esto, es para tirarse de los pelos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • andresb andresb 05/04/19 17:15

    Excelente, también la denuncia del concordato, espero que Iglesias ponga estos temas también encima de la mesa en una posible negociacion para formar gobierno, hay cosas que despues del resultado electoral se olvidan

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Antonio B. Antonio B. 05/04/19 15:45

    Completamente de acuerdo con recuperar todo aquello que la Iglesia ha inmatriculado por la jeta. Y lo dice uno que es creyente. Lo que es del César es del César: el pueblo español. Estas inmatriculaciones no dejan de ser robos, aunque no se use esta palabra y a los "señores prelados" habría que recordarles que existe el 7º Mandamiento.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • Leoncio Leoncio 06/04/19 02:02

      Pero como osa decir que es creyente y en su comentario pone a parir y en "duda "el recto proceder de su confesión, mejor dicho, a los jerifaltes de su iglesia de la que es creyente, no lo entiendo

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Pepe R. Pimentel Pepe R. Pimentel 05/04/19 11:11

    Que el Estado se plantee recuperar los bienes "inmatriculados" por la iglesia católica, estaría muy bien. Pero eso no es ir a la raíz del problema. Lo que habría que hacer, sin más demora, es denunciar el Concordato de 1953 entre el Estado Español y el Vaticano, por el que la iglesia católica goza de una posición privilegiada respecto a otras instituciones públicas y privadas. Esta situación permita a la iglesia católica estar exenta de pagar el IBI, incluso en inmuebles dedicados a actividades lucrativas y, en segundo lugar, no por ello menos importante, que la Escuela Pública no sea realmente laica. Por tanto, aunque los parches puedan resultar efectivos, vayamos a la raíz de una vez.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    13

    • RFripp RFripp 05/04/19 14:20

      Sin duda alguna. Que sean tratados como el casino, el club de hipica o cualquier otro club de socios. El que quiera pertenecer, que pague y que lo mantenga. Y si obtiene beneficios economicos que pague impuestos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.