La portada de mañana
Ver
Sánchez medita su dimisión y abre un debate sobre la campaña de acoso político, mediático y judicial

Manipulación informativa

TV3 se querellará contra Rivera y este responde: "Si gobernamos se le acaba el chollo"

El líder de Ciudadanos, Albert Riveraen una imagen de archivo.

infoLibre

El director de Televisió de Catalunya (TVC), Vicent Sanchis, ha anunciado este viernes la interposición de "diversas querellas" contra el presidente de Cs, Albert Rivera, por asegurar que en la cadena se insultó a la líder de la formación en Cataluña, Inés Arrimadas. En respuesta, Rivera ha avisado a través de un vídeo en Twitter a Sanchís de que, si llega a ser presidente del Gobierno tras las elecciones generales, TV3 no recibirá dinero público si "sigue insultando al pueblo español": "Si gobernamos se le acabó el chollo".

"Cuando un dirigente político asegura que se dice 'puta' a Arrimadas, no queda más que la defensa legal", ha remarcado Sanchis en la comisión de control de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) en el Parlament. Sanchis ha remarcado que, ante las "mentiras" vertidas sobre TV3, interpondrá querellas por calumnia, injurias e incitación al odio contra Rivera, y ha subrayado que nadie le ha dicho eso a Arrimadas en la cadena catalana.

El Consejo Profesional de Informativos de TV3 había negado esta semana que se calificase de 'puta' a Arrimadas, exigió a Rivera una rectificación y que la dirección de la cadena pusiera en marcha los mecanismos legales de defensa de su integridad. El director de la cadena ha dicho que se hace una caricaturización de TV3, lo ha considerado preocupante, ha remarcado que mucha gente que habla no ha visto la cadena, ha apelado al sentido común de los políticos y ha remarcado: "Parece que somos los grandes miserables de la película".

La respuesta de Albert Rivera

Rivera ha sostenido que esta querella es "por decir la verdad", ya que considera que TV3 manipula y ha relatado varios ejemplos. "La verdad es que un presentador de TV3 insultó a Inés Arrimadas. Se mofaron de Enric Millo por donar un riñón a su mujer y salvarle la vida. Ustedes llamaron extrema derecha a los convocantes de la gran manifestación constitucionalista del 8 de octubre. E incluso llegan a quemar constituciones en un plató de TV3", ha asegurado.

Además, Rivera ha invitado a Sanchis a rezar por que el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, revalide su presidencia: "Si gobernamos se le acaba el chollo". Asimismo, ha emplazado a Sanchis a tener un "cara a cara" para debatir sobre el contenido de los medios públicos catalanes y ha insistido en que en ese debate le explicaría todas las manipulaciones que, a su juicio, hace TV3.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos, Nacho Martín Blanco, ha espetado a Sanchis y a TV3: "Si quieren querellarse, háganlo. Bienvenidos al Estado de Derecho. Nos defenderemos con argumentos y veremos quién tiene razón". Martín Blanco ha acusado a la presidenta en funciones de la CCMA, Núria Llorach, de "mentir" al afirmar que Ciudadanos lleva en su programa que la formación quiere cerrar la cadena, a lo que ésta ha asegurado que quería decir que plantean suprimir el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC).

El PSC, en contra de una hipotética querella

El diputado del PSC David Pérez ha pedido a la CCMA que no dedique recursos a querellas contra políticos que critican la cadena: "Es una barbaridad". Sin embargo, la presidenta en funciones de la CCMA, Núria Llorach, ha defendido que se interponga: "La crítica se acepta; de las mentiras te tienes que defender".

Las campañas electorales, una prioridad informativa

Cs quiere cerrar un pacto preelectoral con el PP para que el voto de la derecha se focalice en elegir entre Casado y Rivera

Cs quiere cerrar un pacto preelectoral con el PP para que el voto de la derecha se focalice en elegir entre Casado y Rivera

Preguntada por Eduard Pujol (JxCat) por el plan de cobertura de las campañas electorales, Llorach ha dicho que los medios públicos catalanes las tienen como una prioridad informativa, y ha dicho que el debate con los candidatos de Barcelona al Congreso será el miércoles 24 de abril, moderado por Vicent Sanchis.

Llorach está satisfecha por la semana dedicada a las mujeres en la CCMA, pero ha dicho que debe continuar, señalando que la presencia de éstas en entrevistas y tertulias durante marzo se situó en el 38%: "Tenemos que trabajar para equilibrar esto". El diputado del PSC David Pérez ha mostrado su preocupación por la situación económica de la corporación, a lo que Llorach ha señalado que el ejercicio de 2018 se ha cerrado sin generar déficit y que está a la espera de respuesta del Govern sobre una aportación extraordinaria de 18 millones de euros que solicitaron.

 

Más sobre este tema
stats