La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

28A | Elecciones generales

Iglesias critica que "las cloacas eran una máquina de mentir" y que "aún queda mucho por limpiar"

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau

infoLibre

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha advertido de que "las cloacas eran una máquina de mentir", ha añadido que aún queda mucho por explicar y por limpiar, y ha afirmado que el poder político no funciona sin la mentira, y que ellos han levantado ampollas diciendo la verdad, según informa Europa Press.

En el acto Guanyem per Avançar este sábado en La Farga de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Iglesias ha sostenido que está levantando ampollas que su partido diga que "los propietarios de multinacionales, medios de comunicación y fondos buitre tienen más poder que los diputados".

 

Ante unas 1.600 personas, según la organización, Iglesias se ha preguntado por qué el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que ya se han limpiado las "cloacas del Estado". "¿Por qué entonces ha dimitido su número dos en la Moncloa si todo estaba limpio?", ha dicho, en referencia al director general de Información Nacional de Moncloa, Alberto Pozas.

Ha asegurado que la verdad es vitamina democrática y ha sostenido que ellos dicen "pura y llanamente la puñetera verdad", y ha apuntado que había policías corruptos que fabricaban noticias falsas y cobraban sueldazos, en sus palabras.

"Ojalá se haga justicia y que los que dedicaron horas a mentir, dediquen la mismas horas a reconocer que se equivocaron", ha exclamado Iglesias, que ha apuntado que gobernar es poner las cosas difícil a los poderosos y ha criticado el silencio de unos y la falta de rectificación de otros, en referencia velada a PSOE y PP.

Plurinacionalidad

El líder de la formación morada también ha explicado que en estas elecciones hay dos crisis que afrontar: la justicia social y la plurinacionalidad del Estado, tras lo que ha apuntado que el problema en Cataluña no se resuelve "por la fuerza ni con jueces, sino dialogando, dialogando y dialogando".

Iglesias ha reclamado poder "vivir en un país sin presos políticos" y ha sostenido que quienes dicen que el 1 de octubre es comparable con el golpe de Estado del 23-F mienten y que es un escándalo que el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras pueda pasar 25 años en la cárcel. Ha destacado que les han criticado mucho por defender esta postura y proponer un país en el que quepa Cataluña, y ha reclamado que "nunca una bandera tape las necesidades y problemas de la gente".

El líder de Podemos ha defendido que hay mucha gente que en estas elecciones cambiará su voto del PSC a los comuns porque, según él, su partido dice "lo mismo en Barcelona que en Madrid", tras lo que ha defendido al candidato de los comuns por Barcelona en las generales, Jaume Asens, de quien ha asegurado que no es independentista.

La Policía requisa en OkDiario los archivos del móvil de la asesora de Pablo Iglesias

La Policía requisa en OkDiario los archivos del móvil de la asesora de Pablo Iglesias

"Asens no quiere la independencia, va a Madrid porque tiene capacidad de escucha", ha defendido Iglesias, que ha subrayado que lo que hace falta es escuchar, tener empatía y capacidad de negociación y no tantos titulares escandalosos, en sus palabras.

Justicia Social

Sobre la justicia social, el líder de Podemos ha subrayado que la única manera de alcanzarla es poniendo "límites a las minorías de poderosos", y ha puesto como ejemplo a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que también ha intervenido en el acto, como una referencia por haber conseguido una empresa pública de energía. Además, ha asegurado estar orgulloso de que concejales del Ayuntamiento como Asens vayan al Congreso: "Gobernamos mejor que ellos, y Barcelona es la prueba", ha reiterado Iglesias.

Más sobre este tema
stats