x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




28A | Elecciones generales

Las 20 nuevas propuestas más llamativas del programa de Podemos para el 28A

  • El partido morado presentó este viernes un documento en el que plantea la jornada laboral de 34 horas, la regulación de precios del alquiler, el salario mínimo a 1.200 euros o la reforma electoral
  • Podemos rechaza tanto al "trío de Colón" formado por PP, Ciudadanos y Vox como a un PSOE que "representa la reacción más conservadora" frente a "los tres de Aznar" para "defender lo que hay"

Publicada el 06/04/2019 a las 06:00 Actualizada el 26/04/2019 a las 17:26
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, este viernes.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, este viernes.

EFE
Podemos presentó este viernes su programa para las próximas elecciones generales del 28 de abril, un documento con 264 medidas [puedes consultarlo aquí en PDF] con las que la formación morada quiere presentarse como la tercera vía entre el "trío de Colón" formado por PP, Ciudadanos y Vox y un PSOE que "representa la reacción más conservadora" frente a "los tres de Aznar" para "defender lo que hay" y "no avanzar como país". Muchas de las propuestas ya estaban recogidas en el programa con el que Unidos Podemos concurrió a las elecciones de 2016, pero el partido morado ha incluido también varias de las iniciativas que ha defendido con más ahínco durante la última legislatura.
 

nuevas medidas


1. Jornada laboral de 34 horas

En 2016, Unidos Podemos planteaba "la progresiva implantación de una jornada laboral máxima de 35 horas semanales". En su nuevo programa, la propuesta del partido se ve ligeramente modificada, ya que ahora Podemos apuesta por una jornada laboral de 34 horas a la semana, "de 7 horas de lunes a jueves y de 6 horas los viernes sin reducción de salario".

2. El problema de los falsos autónomos

En su programa, Podemos asegura que "son ya 225 000 personas las obligadas a trabajar para una empresa, pero pagándose sus cuotas". Y, para remediar su situación, la formación propone que esos trabajadores se consideren automáticamente indefinidos y se les respeten los derechos que hubieran generado si se demuestra que tienen "una única vía de ingresos relevante". "Además, iniciaremos una intensa campaña de inspecciones de trabajo, organizada a partir de las denuncias recibidas, con un régimen sancionador a la altura del fraude", indica.

3. Salario mínimo de 1.200 euros mensuales

En su anterior programa, Unidos Podemos planteaba que la legislatura debía acabar con un salario mínimo situado "en un mínimo de 950 euros al mes". No se ha alcanzado ese techo, pero la cifra ha quedado en 900 euros mensuales, y ahora Podemos propone "alcanzar un salario mínimo interprofesional de 1.200 euros en la próxima legislatura", con una subida "inmediata" a 1.000 euros mensuales el próximo año.

4. Protección del sector del taxi

Esta ha sido una de las banderas de Podemos en la última legislatura, y el partido morado va a llevar a su programa una medida para proteger el transporte regulado frente al sector VTC. "El Estado y las comunidades autónomas cooperarán para que se establezcan requisitos temporales (como las dos horas de precontratación), espaciales (distancia mínima con el pasajero o estacionamiento en aeropuertos, estaciones y otras paradas autorizadas) y de geoposicionamiento (obligación de mostrar la posición a la Administración y de deambular sin pasajeros u hoja de ruta)" para las VTC, señala Podemos, que además plantea recuperar "autorizaciones administrativas" con el objetivo de que haya una licencia VTC por cada 30 de taxi.

5. Equiparación salarial de Policía y Guardia Civil

Podemos plantea culminar una medida que ya ha comenzado a ponerse en marcha: la igualación de los sueldos de la Policía Nacional y la Guardia Civil a la de los cuerpos policiales autonómicos.

6. Aumento de la prestación por desempleo

"Incrementaremos la prestación al 70 % de la base reguladora desde el primer día y hasta el final, sin recortes, y elevaremos las cuantías máximas y mínimas", señala Podemos en su programa para el 28A, que además plantea que los menores de 30 años necesiten solo la mitad del periodo de cotización normal para tener derecho a la prestación.

7. Participación de los empleados en la propiedad de sus empresas

Podemos plantea medidas como la entrada de los trabajadores "en la dirección y el accionariado de las empresas, como ya ocurre en Alemania y Francia". Y "apoyaremos a las empresas de la economía social, en las que es la misma parte que aporta su trabajo y su creatividad en el día a día la que dirige la empresa", señala la formación morada.

8. Regulación de los precios del alquiler

La formación morada lleva también a su programa una de las medidas que pactó con el Gobierno en su acuerdo de Presupuestos: la limitación de precios en los arrendamientos. "Se habilitará a los Ayuntamientos con el fin de que puedan regular los precios en barrios y zonas con precios especialmente tensionados, con el objetivo de que ninguna familia pague más del 30 % de su renta en concepto de alquiler", propone Podemos.

9. Contratos de arrendamiento indefinidos

Recientemente, el Gobierno aprobó aumentar de tres a cinco años el tiempo mínimo de duración de un contrato de alquiler. Pero Podemos propone en su programa que estos acuerdos sean de carácter "indefinido", y que se establezcan en ellos "causas claras de rescisión justificada". "En los casos en que el arrendatario sea especialmente vulnerable y el arrendador sea un gran propietario de viviendas (sociedades inmobiliarias y fondos buitre), el contrato de alquiler se prorrogará de manera automática", apunta.

10. 50.000 viviendas públicas al año

En 2016, Unidos Podemos propuso convertir la Sareb "en un instrumento de gestión de un parque público de vivienda en alquiler", que saldría precisamente de los inmuebles adquiridos por esa entidad. En su programa para el 28A, Podemos concreta ahora que ese parque público de vivienda en alquiler debería nutrirse con "50.000 viviendas al año", procedentes de la "cesión obligatoria de las viviendas vacías de los grandes tenedores de vivienda", fundamentalmente los bancos.

11. La reforma de la factura de la luz

Podemos plantea reformar la factura de la luz con el fin de rebajar el precio de la electricidad. El partido morado quiere limitar el precio del término fijo –la cuota que se paga aunque no se consuma nada– al 25% de la factura, "y, respecto a lo que se paga en función de la energía consumida, los primeros kWh (que son imprescindibles para llevar una vida digna) tendrán un precio muy bajo, que aumentará en los siguientes hasta penalizar el derroche".

12. Creación de una empresa pública de energía

"Esta empresa desempeñará un rol activo en la instalación de energías renovables" y "empujará hacia la transformación del mercado eléctrico", señala Podemos, que plantea que, "dada la importancia de estos fines, también se ocupará de implementar una factura de la luz más baja y de garantizar que nadie sufra pobreza energética".

13. Plan contra la violencia machista

La formación morada plantea financiar con 600 millones de euros anules un "Plan Estatal de Lucha contra las Violencias Machistas". "Tomaremos como una cuestión de Estado la libertad y la reparación de las mujeres que sufren violencias machistas, lo cual implica la garantía de que los procesos de denuncia y judiciales tengan perspectiva de género y de que el conjunto de profesionales que intervienen en ellos tengan la formación necesaria", señala Podemos.

14. Una tasa mínima del 15% para el impuesto de sociedades

Unidos Podemos ya proponía en 2016 una reforma en profundidad del impuesto de sociedades, pero ahora establece un tipo mínimo que tendrían que abonar todas las empresas, una vez ya descontadas todas las exenciones y deducciones: un 15%, que se ampliaría hasta el 20% "para las entidades financieras y empresas de hidrocarburos". Además, para las pymes, se rebajaría el tipo nominal (el máximo) del 25% al 23%.

15. Creación de un impuesto a las grandes fortunas

La idea de Podemos es que esta tasa sustituya al impuesto de patrimonio, y para evitar que ocurra lo que pasa ahora en algunos territorios, no podría bonificarse. "Tendrá un mínimo exento por primera vivienda de 400.000 euros y gravará con un 2% los patrimonios de más de un millón de euros, con un 2,5% los patrimonios de más de 10 millones de euros, con un 3% los patrimonios superiores a los 50 millones y con un 3,5% los patrimonios de más de 100 millones de euros, de forma que la mayor parte del impuesto recaiga sobre los mil patrimonios más altos del país", concreta el programa.

16. Subida del IRPF a las rentas altas

En 2016, Unidos Podemos planteaba elevar el IRPF a todas las rentas por encima de los 60.000 euros anuales. La propuesta que hace Podemos en 2019 es ligeramente diferente: subir el impuesto a las rentas superiores a 100.000 euros hasta el 47%, crear un nuevo tramo para quienes ganen más de 300.000 euros anuales gravado al 55%, y rebajar el primer tramo no exento del IRPF del 24% actual al 18%.

17. Impuesto a la banca

En 2016 ya se contemplaba esta medida, pero no su concreción. Podemos busca que la banca devuelva los 60.000 millones de euros del rescate a través de un recargo temporal de diez puntos en el impuesto de sociedades que tienen que pagar las entidades, lo que elevaría el tipo mínimo para ellas a un 30%.

18. Plan Horizonte Verde

Una de las medidas estrella en el nuevo programa de Podemos es, en realidad, un paquete de propuestas con las que el partido quiere que España consuma toda su energía procedente de fuentes renovables en el año 2040. Para ello, la formación morada plantea medidas como cerrar las centrales de carbón antes de 2025 y las nucleares antes de 2024, así como "recuperar automáticamente la gestión pública de las centrales hidroeléctricas cuyas concesiones para la explotación privada" caduquen y "rehabilitar al menos 500 000 viviendas al año para promover la eficiencia energética".

19. Financiación de las campañas electorales de los partidos

La formación morada quiere llevar una de sus máximas a la ley: la prohibición de que los partidos políticos se financien a través de créditos bancarios. Así lo recoge el programa electoral, que asegura que "quien paga manda, y los bancos no pueden mandar en los partidos". En 2016, se planteaba la posibilidad de "prohibir" o tan solo "limitar severamente" el "endeudamiento bancario" de los partidos.

20. Prohibir que los bancos estén en el accionariado de los medios

"Según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), solo la banca ya tiene acciones por valor de más de 600 millones de euros en medios de comunicación y, en muchos casos, controla más del 50 % de su capital. La salud de la democracia española exige que quienes tienen un enorme poder financiero no puedan aprovecharlo para controlar también la comunicación y la formación de opinión pública en nuestro país", sostiene Podemos.
 

medidas que repiten


1. Derogación de las reformas laborales

"Un 40 % de los contratos indefinidos se extinguen antes de un año. No basta con llamarlos "indefinidos", hay que hacerlos estables", plantea en su nuevo programa Podemos, que explica que "para eso, proponemos distintas medidas, que se resumen en la derogación del conjunto de las dos reformas laborales, de Zapatero y de Rajoy, que precarizaron el contrato fijo".

2. Permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles

Otra de las banderas de Podemos que vuelve a su programa. "Propondremos la equiparación inmediata a 16 semanas para ambos progenitores o progenitoras y un aumento de 2 semanas al año hasta alcanzar las 24 semanas (medio año) para cada progenitor o progenitora", detalla el partido.

3. Prohibición de los desahucios sin alternativa y dación en pago

La formación morada plantea prohibir los desalojos de familias en situación de vulnerabilidad "sin que la Administración competente garantice un realojo en condiciones dignas, ya sea en casos de impago de alquileres o por ocupación en precario motivada por la falta de vivienda asequible". Además, la deuda estará limitada al valor del bien hipotecado, es decir, se plantea aprobar la dación en pago.

4. Suministros básicos garantizados

Otra de las medidas de Podemos con respecto al mercado de la energía es la prohibición de que las compañías de electricidad, agua y gas puedan cortar el suministro en las primeras residencias "cuando el impago se deba a motivos ajenos a su voluntad, como la pobreza sobrevenida". Esta protección se activaría "de manera automática cuando exista situación de vulnerabilidad", y tendrían una duración de un año, prorrogable durante el tiempo que duren las dificultades de la familia.

5. Ayuda a las familias con bajos ingresos

Podemos también vuelve a proponer que el Estado se haga cargo de las familias con ingresos que las sitúan en riesgo de pobreza, con independencia de que tengan o no trabajo. "Se trata de una prestación de suficiencia de ingresos que tendrá una cuantía inicial garantizada por adulto de 600 euros al mes, que se incrementará en función del número de miembros del hogar hasta los 1.200 euros" y que no se perderá si la persona encuentra empleo, sino que servirá para complementarlo hasta que el beneficiario pueda tener un nivel de ingresos suficiente por sí mismo.

6. Educación gratuita de 0 a 3 años

"Configuraremos un sistema de educación infantil (de 0 a 3 años) que ofrezca una cobertura universal y gratuita a todas las criaturas al terminar los permisos parentales remunerados de sus progenitores y progenitoras", afirma Podemos, que cifra en 100.000 los puestos de trabajo "directos" que se crearían con la medida.

7. Mantener Bankia en el sector público

Podemos ha abogado desde su nacimiento por que el Estado aproveche que Bankia ya está nacionalizada para que comience a ejercer funciones de banco público. "Podemos aprovechar ahora para introducir competencia en el sector, asegurar que tengan acceso al crédito los elementos más productivos y dinámicos de nuestro sistema [...], introducir parámetros de justicia en el mercado de las hipotecas y atender las funciones sociales de la banca que otras entidades descuidan", propone el partido morado. La novedad sobre este asunto es que Podemos propone que el Congreso elija por mayoría de tres quintos un nuevo presidente que sustituya a José Ignacio Goirigolzarri.

8. Reforma de la Constitución

La formación liderada por Pablo Iglesias sigue abogando por una reforma constitucional que aborde, entre otros asuntos, dos muy señalados. El primero de ellos es la derogación del artículo 135 de la Constitución para evitar que el pago de la deuda pública tenga prioridad sobre cualquier otro gasto. El segundo es la supresión de los aforamientos –una medida que ya propuso el Gobierno hace unos meses pero que se ha quedado en un cajón– y la eliminación de la cláusula por la cual el rey es irresponsable ante la ley.

9. Referéndum de autodeterminación en Cataluña

Podemos sigue insistiendo en su propuesta de poner en marcha una consulta vinculante en Cataluña sobre la independencia, como primer paso de un "proceso de reconciliación". En este referéndum, tal y como explicó hace unos días Pablo Iglesias, "las opciones no tienen por qué ser necesariamente dos", y Podemos defendería la permanencia de la comunidad en España "en unas condiciones diferentes" a las actuales.

10. Reforma de la ley electoral

El planteamiento de Podemos es el mismo que ya propuso detalladamente a principios de 2018: modificar la ley electoral sin tener que cambiar la Constitución para ello. El partido morado quiere cambiar el sistema de reparto D'Hondt por el Sainte-Laguë, de corte más proporcional y que ayudaría a mitigar los efectos mayoritarios de la actual norma, que prima la concentración del voto, especialmente en las provincias más pequeñas y rurales.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

43 Comentarios
  • Nai Nai 26/04/19 19:04

    Es extremadamente revelador que muchas medidas se consideren radicales o llamativas cuando de las 20, he contado 18 que son una realidad en Francia, incluso bajo gobiernos de derechas. La jornada laboral allí es de 35 horas, los sueldos mínimos de 1400 brutos, los falsos autónomos están prohibidos y si denuncias a la empresa tienes derecho a un juicio exprés donde se reconoce la obligación de la empresa de pagar sus cuotas... vaya que se trata de derechos considerados básicos .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • senenoa senenoa 08/04/19 13:20

    Yo lo he leído entero y creo que es lo que debe ser: Un programa electoral, una declaración de principios; y como tal me parece bien. No es posible plantear una memoria económica en un programa electoral, eso hay que dejarlo para los presupuestos generales del partido (o partidos) que forme gobierno, pues tendrá a su disposición los datos económicos reales y deberá plasmar, negro sobre blanco, las cantidades y porcentajes, siguiendo las premisas de su programa electoral. Así deben funcionar las cosas.
    Por supuesto que me parece realizable todo él. El programa de Podemos implica un cambio absoluto de enfoque económico e impositivo (por eso la banca, las multinacionales y las "fuerzas vivas" están invirtiendo mucho tiempo y, sobre todo, mucho dinero para tratar de frenarlo) que necesitará un aumento importante del presupuesto público y se vislumbra, en el propio programa, de dónde va a salir ese aumento: Aumento de impuestos a la banca y a las grandes empresas y sociedades, aumento de impuestos a las rentas del capital, aumento de la imposición a las rentas del patrimonio y un largo etcétera.
    Lo dicho, el programa de Podemos implica un cambio de enfoque radical: Un programa realmente social que pretende recuperar (y mejorar) el antiguo estado de bienestar. Espero que lo consigan. Está en nuestras manos el día 28.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    15

    • Coronel Dax Coronel Dax 08/04/19 19:36

      Como creo, Senenoa, que en su comentario de alguna forma me contesta al mío, le diré que yo no tengo la fe del carbonero, ni en aquellos en los que más simpatías deposito. A mi entender deberíamos exigir concreción y memoria económica en los programas electorales, más que nada para que no se conviertan en subastas de promesas irrealizables y que otro partido diga después que “yo lo mismo y también dos huevos duros”. Ganaría credibilidad la política, justo ahora que parece que va por la senda contraria.

      Si Podemos presenta una memoria económica creíble me retractaré de lo que he afirmado en mi anterior comentario. Lo que yo apunto, de que promete demasiadas cosas no es más que una impresión personal, que me es imposible verificar, aunque lo comparo con otra ocasión cuando presentaron un programa de Gobierno (creo que fue cuando presentaron la moción de censura, no estoy seguro) y sí que venía con Memoria Económica, algo que era la primera vez que lo veía (contando a todos los partidos), por otro lado. En ese momento recuerdo que las promesas fueron bastante más discretas, aunque puede que también las medidas recaudatorias fueran menos ambiciosas de las que ahora se plantean.

      Un cordial saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Coronel Dax Coronel Dax 08/04/19 12:48

    He echado un vistazo al programa electoral de PODEMOS, que es un pdf de más de 100 páginas. Es muy ambicioso y en él no figura una memoria económica, aunque en más de una ocasión han afirmado que ellos son los únicos que presentan esa memoria económica. Esperemos que la presenten, tanto PODEMOS como el resto de partidos.

    Posiblemente el programa completo sea irrealizable, y en todo caso exigirá un plazo de más de una legislatura, y una mayoría absoluta de U.P., algo que no parece posible, en función de las encuestas. Me imagino que sucede igual con el del resto de partidos, esperemos que presentan sus programas. No sé si recuerdan la anécdota de Lluis Llach hace muchos años denunciando en un juzgado al PSOE por incumplimiento de programa.

    Sobre si sus medidas son realizables, creo que sí, individualmente, aunque ya he adelantado que todas a la vez lo veo más difícil, especialmente porque tendrían mucha oposición de los sectores afectados, los cuales tienen mucho poder. En todo caso, muestran un camino de reformas socialdemócratas en la buena dirección. Y son socialdemócratas (le guste o no a algún comentarista) porque medidas similares (excluyendo las que puedan ser de los tiempos más modernos y que, por tanto, no podían existir hace unas décadas), e incluso medidas mucho más drásticas, existieron y se aplicaron por partidos socialdemócratas en el centro y norte de Europa en sus tiempos. Salvo que aceptemos la perversión del lenguaje, son socialdemócratas los que aplican medidas socialdemócratas de justicia social, y pueden no serlo los que se autodenominan socialdemocrátas. Recordemos que en Portugal el partido principal de la derecha se llama (o se llamaba, creo que ahora las derechas se han unido) socialdemocráta. Sobre el PSOE (y otros partidos europeos similares) hay quien piensa que todavía lo es y quien piensa que su trayectoria de las últimas décadas (privatizaciones de energía, de sanidad, de agua, ley de desahucio exprés, artículo 135 de la Constitución, fiscalidad privilegiada de grandes empresas y grandes patrimonios, etc…) ha traicionado ese carácter socialdemócrata que antes pudo haber tenido.

    Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Ataio Ataio 07/04/19 12:05

    No conozco el programa completo, lo haré más adelante. Pero considero básico combatir la corrupción y aumentar la recaudación para implementar políticas sociales. Ambos elementos se podrían sustanciar si de un lado, se crease un cuerpo especial de inspectores de hacienda que persiga el fraude-evasión fiscal de los poderosos; y de otro se promoviese una ley con carácter retroactivo que permitiera recuperar dinero y propiedades provenientes de la corrupción y el delito, de tal forma que si son herederos los titulares, no tengan causas penales, pero si estén obligados a devolver lo robado, sobretodo si es dinero público.
    Sería sumamente rentable, con seguridad. Y alertaría a futuros.
    PD: Si se puede!! . Salud y república!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    9

  • Socialista desde 1949 Socialista desde 1949 06/04/19 22:47

    Me parece un buen programa. ¡Enhorabuena! Es un programa honrado, justo e ilusionante. Para una España solidaria y progresista tenemos que votar a UNIDOS-PODEMOS. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    1

    16

    • Tajo Tajo 07/04/19 22:33

      Está claro que para Daniel Rios no existe nada a la izquierda del PSOE, solo Podemos. No es el único periodista, ni este el único medio, que pretenden invisibilizar a los demás componentes de la coalición UNIDOS PODEMOS. El programa a presentar en las elecciones, es de UNIDOS PODEMOS, no solamente de Podemos. Aunque a periodistas como el Sr. Rios, no les guste, también existe y forma parte de la coalición, Izquierda Unida, y su coordinador federal es un tal Alberto Garzón, aunque posiblemente este no merezca su atención. Tambien existe Equo en la coalición y otros. Sr. Rios, los lectores merecemos veracidad, no censura amañada.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      2

      7

      • D. Ríos D. Ríos 08/04/19 10:29

        Buenos días, Tajo. En el título y el resto de la información se hace referencia a Podemos porque el programa es solo el de Podemos, como puede comprobarse en el documento adjunto, cuyo título es "Programa de Podemos para un nuevo país".

        ¡Un saludo!

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        7

        • Tajo Tajo 08/04/19 13:06

          Sr. Rios, acepto su aclaración y le pido disculpas.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          3

  • Chovo1 Chovo1 06/04/19 22:42

    Un proyecto de sociedad es lo que realmente es, lastima que haya tanto tonto que vote co tra sus propios intereses o necesidades.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    14

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 06/04/19 23:15

      ¿Por qué llama usted tonto a quien no vote Podemos? No sea usted supremacista. Piense que habrá millones de es que crean que eso ni responde a sus ideas ni a sus intereses.

      Responder

      Denunciar comentario

      20

      3

  • Ataio Ataio 06/04/19 20:32

    La redistribución de la riqueza a través de los impuestos es ( desde mi escasa ilustración ) una de las bases, sino la principal, de la socialdemocracia. Me parece inteligente, necesaria y justa. Hasta la constitución la ensalza cuando habla de " progresividad fiscal ". Hace falta la voluntad y determinación de ponerla en practica de manera eficaz. Las mismas, son hoy base de acción de UP.
    El programa de Podemos me encanta, es tan urgente su aplicación para dignificar y revitalizar nuestra democracia!!. Ojalá! tenga UP un buen resultado electoral.
    Coincido con Salva gece en su comentario ( saludo cordial). Si bien ha errado porque aquí se habla de Podemos, el fondo del mismo es muy acertado.
    Hace poco Sr Rios nos exponía usted una " guía para no perdernos ". Tengo que felicitarle y agradecerle su trabajo en este medio. No así por su "guía". Y no por la misma, que considero acertada, sino por su presentación marcadamente pro-psoe. Y sobretodo por inducir a error y contribuir a ese falso y deleznable mantra de que la llegada de Podemos propició la división de la izquierda. Es una gran mentira. Muy al contrario, Podemos busca con ahínco la unidad de acción.
    Lo que pasa es que lo hace desde el respeto al diferente. Busca lo plural y no lo monolítico, gusta de sumar que no fagocitar, se rige por la democracia y la libertad y no por personalismos stalinistas.
    Claro, es mucho más difícil, pero mas digno, real y democrático.
    Gracias a este espíritu de unidad de acción existe UP, para mí uno de los mayores logros de nuestra democracia. Gracias Podemos!, Gracias Izquierda Unida ! Gracias Equo!.
    También se da con relativo éxito un acercamiento y confluencia con sensibilidades nacionalistas. Es el camino.Todo esto hay que ponerlo en valor, porque lo tiene, y mucho.
    Con su guía sr Ríos , pareciera que un español hubiese de conocer todas las izquierdas. Y no es así. En cada comunidad hay dos o tres opciones a la izquierda del psoe. Si alguien se pierde entre ellas, quizás no ame la unidad, sino la unicidad, algo muy muy peligroso.
    PD: SI SE PUEDE!! Salud y República!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    17

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 06/04/19 23:17

      Claro es el único partido que se llama Unidos o Unidas. Por eso en Madrid se ha dividido en 3 candidaturas distintas. En Galicia en 2, etc. La propaganda que usted nos cuenta coincide poco con la realidad. Es propaganda.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      20

      1

      • Excomulgado Excomulgado 09/04/19 12:12

        Te veo confundido. Un programa electoral no es propaganda, es una declaración de intenciones y propuestas para gobernar y mejorar la sociedad. La propaganda es otra cosa.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        4

  • Makarenko Makarenko 06/04/19 19:47

    Como se dice en diversos comentarios, no deja de ser un programa socialdemócrata, quizás el único posible a corto y medio plazo. Veo ausencias como el tema de la territorialidad, que creo que se debería plantear desde un proceso constituyente donde se reconozca la plurinacionalidad de España y avanzar hacia el modelo federal, así como el modelo de Estado, ( monarquía o república). Me parece muy tímida la propuesta de que el impuesto de sociedades sólo se quede en un 15%, considero que debería de ser del 20% por justicia fiscal. En fin como toda obra humana imperfecta.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    1

    8

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 06/04/19 23:29

      Es que ni es un programa posible ni a corto ni a medio plazo, ni es socialdemocrata:. No presentan un programa dew gobierno cuantificado en ingreso y gastos porque es un brindis al sol. Se juntan unos cuantos y ponen una cosas bonitas alejadas de la realidad social, economica y politica. Cualquier programa socialdemocrata aquí o en Alemania en Suecia su punto nº 1 es que la soberanía en España (o en Suecia o en Alemania) pertenece al pueblo español ( o al sueco o al alemán) Cualquier referendum de una parte esta prohibido porque ataca la integridad del territorio al que pertenece el demos, es decir, el pueblo. Ningún programa socialdemocrata acepta eso en ninguna parte del mundo. Es tambien una ocupación ilegal del espacio socialdemocrata. Fijese si es mentira que cuando Tsripas presento (y aplicó unos meses) el programa populista con el que ganó las elecciones en Grecia y que lo llevaba a la desgracia total Podemos lo apoyaba totalmente y cuando afortunadamente Tsripas rectificó y aplicó un programa tipicamente socialdemocrata que ha salvado a Grecia (por ahora) del desastre total Podemos no lo apoya. Es postureo socialdemocrata con un seudoprograma hecho a retazos, tipicamente populista. Está hecho en tres minutos en un gabinete de estudio, por fuera de toda realidad.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      16

      1

      • acracio acracio 27/04/19 00:08

        A Grecia le tiene cogido por esa parte la troika europea y está como está: endeudada para varias generaciones. Tsipras fue reculando en lugar de hacer como Portugal. Y véase cómo está un país y cómo está otro.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Excomulgado Excomulgado 09/04/19 12:16

        Podemos no ha presentado un programa socialdemocrata, sino su programa electoral, que por fortuna está muy a la izquierda de lo que pueda ser un programa socialdemócrata. Para que los de abajo vivamos un poco mejor hay que hacer pagar impuestos a los de arriba.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        1

        3

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 10/04/19 10:35

          Es que yo creo que con ese programa los de abajo vivirán peor. !Que quiere que le diga!. Si a mi me dicen que en el trabajo van a reducir el horario a 34 horas, esa reducción significa un aumento del 15% por hora trabajada. Me puedo llevar un alegrón sobre el papel pero si soy de abajo y escasamente cualificado empiezo a sospechar que voy a acabar mas pronto que tarde en el paro. Y como yo millones. Hoy es irreal (y perjudicial) subir un salario el 15% por hora trabajada colocando a España en el pais de menor horario laboral cuando la productividad por trabajador esta a años luz de Finlandia, Suecia, Holanda, Alemania, etc: Cuando tengamos productividad similar empecemos a bajar el horario laboral. Lo demás es un cuento chino para incautos.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          4

          1

          • acracio acracio 27/04/19 00:19

            ¿Por qué hay ahora tanto paro con salarios de miseria? Será porque los empresarios, la mayoría, prefieren esclavos y ahí están los gobiernos de la derecha, y de la pseudoizquierda, haciendo reformas laborales cada vez más lesivas con el señuelo de crear empleo. Y en esa estamos. Si no hay trabajo para todos, ¿no será mejor repartirlo? De ahí la reducción de jornada laboral que se lleva aplicando en los países más avanzados.Hay que dejarse de excusas como el precio por hora trabajada y darle al magín para ser más competitivos con la inversiones en nuevas tecnologías y en I+D+I en los procesos de producción. Pero en este país esto da urticaria. Se prefiere un país de camareros.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            1

      • Atea Atea 07/04/19 00:38

        Bueno pues será pseudosocialdemocracia o un remake de la socialdemocracia, una libre adaptación.
        Todos los programas se basan en que ya nadie va a estar en el paro y que con ellos se acabará el hambre en el mundo, pero sabemos que no pueden llevar a cabo todas las medidas, son propuestas como quien tiene una lista de cosas pendientes, no creo que nadie piense que un partido sea el que sea, va a poder llevar a cabo su programa íntegramente, otra cosa es que las propuestas nos parezcan disparates.No son disparates, son medidas que se pueden llevar a cabo o al menos ir sembrando para que algún día se pueda.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        2

        11

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 07/04/19 15:45

          La mayoria de las medidas de Podemos son las detípico partido que sabe que no va a gobernar y por eso proponen medias no cuantificadas, falsas o imposibles. Por eso no es un programa de gobierno: un programa de gobierno lleva cuantificados los ingresos, los gastos y como cada ingreso de más afecta a la economia nacional y en que medida. Lo demás son brindis al sol. Para los incautos y para los que tienen fé, es decir sus creyentes.

          Responder

          Denunciar comentario

          9

          3

  • Ambon Ambon 06/04/19 19:23

    Para los liberales, la socialdemocracia es una aberración, significa el control del Estado frente a la libertad de la ley de la selva, pero para las clases medias y populares deberían pensar que el mejor sistema político conocido y demostrado hasta ahora es el que generó el Estado del Bienestar despues de la II Guerra Mundial y ese modelo se gestionó principalmente por partidos socialdemócratas en el centroizquierda y por partidos demócrata cristianos en el centroderecha, pero la ideología de esa derecha era la doctrina social de la Iglesia, que no el liberalismo. Ese modelo disminuyó drasticamente las desigualdasdes dentro de los países que lo aplicaron y tambien entre países en las relaciones internacionales, generó un considerable aumento en la calidad de vida de las clases trabajadoras hasta trasformarlas en clases medias y eso se financiaba con impuestos.

    Incluso USA puso en marcha modelos de bienestar, aunque basados en la iniciativa privada luego se repartía la riqueza vía impuestos, el tramo mas alto de renta llegó a pagar en USA mas del 90%.

    El enfrentamiento de modelos hoy, debe ser por un lado el Estado el Bienestar y por otro lado el neoliberalismo que significa la desregulación de la economía y por tanto la ley del mas fuerte y eso ya hemos tenido ocasión de ver a donde nos lleva, a crisis cíclicas que empobrecen a la mayoría enriqueciendo de manera obscena cada vez a un grupo mas pequeño.

    El programa de PODEMOS me parece bastante razonable y por supuesto no sobrepasa los límites de la socialdemocracia, si a eso lo llaman radical demostraría las posiciones radicalmente antisociales de las derechas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    1

    12

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 06/04/19 23:32

      Programa socialdemocrata es el que presenta la socialdemocracia española es decir el PSOE. Lo podrán votar mas o menos gente pero el único programa socialdemocra es el del PSOE. Lo de Podemos es otra cosa, es un programa irreal inventado que no tiene que ver con la realidad. Por eso ni presentan un cuadro macroeconomico que lo hiciera posible, porque no cuadra nada.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      18

      3

      • Excomulgado Excomulgado 09/04/19 12:21

        Vamos a hacer memoria. El programa del PsoE, por desgracia, tiene poca credibilidad tirando a ninguna. En la campaña electoral de octubre de 1982, el lema de campaña del PsoE o su frase repetitiva era "OTAN no". Unos meses despues de entrar al gobierno hicieron una tremenda campaña para meternos en la OTAN. Esto es un ejemplo del programa del PsoE que no me merece ninguna confianza, por lo que han hecho, no por lo que han dicho.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        4

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 10/04/19 10:39

          Fijese: O ignora o miente. Cuando Felipe González convocó el referendum de la OTAN España llevaba 2 años en la OTAN. El referendum era para si saliamos o nos quedabamos, eliminando dos bases americanas en España, entre ellas Torrejón. Usted tan tranquilo dice que el PSOE nos metió en la OTAN, O es un ignorante o es un mentiroso.

          Responder

          Denunciar comentario

          3

          0

  • veopiensocritico veopiensocritico 06/04/19 18:29

    No sé de dónde saca la derecha que Podemos es radical. Hoy la socialdemocracia está en Podemos. Otra cosa es que para la derecha o el Psoe las medidas socialdemócratas sean radicales.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    14



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.