28A | Elecciones generales

Las 20 nuevas propuestas más llamativas del programa de Podemos para el 28A

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, este viernes.

Daniel Ríos

Podemos presentó este viernes su programa para las próximas elecciones generales del 28 de abril, un documento con 264 medidas [puedes consultarlo aquí en PDF] con las que la formación morada quiere presentarse como la tercera vía entre el "trío de Colón" formado por PP, Ciudadanos y Vox y un PSOE que "representa la reacción más conservadora" frente a "los tres de Aznar" para "defender lo que hay" y "no avanzar como país". Muchas de las propuestas ya estaban recogidas en el programa con el que Unidos Podemos concurrió a las elecciones de 2016, pero el partido morado ha incluido también varias de las iniciativas que ha defendido con más ahínco durante la última legislatura.

  nuevas medidas

1. Jornada laboral de 34 horas

En 2016, Unidos Podemos planteaba "la progresiva implantación de una jornada laboral máxima de 35 horas semanales". En su nuevo programa, la propuesta del partido se ve ligeramente modificada, ya que ahora Podemos apuesta por una jornada laboral de 34 horas a la semana, "de 7 horas de lunes a jueves y de 6 horas los viernes sin reducción de salario".

2. El problema de los falsos autónomos

En su programa, Podemos asegura que "son ya 225 000 personas las obligadas a trabajar para una empresa, pero pagándose sus cuotas". Y, para remediar su situación, la formación propone que esos trabajadores se consideren automáticamente indefinidos y se les respeten los derechos que hubieran generado si se demuestra que tienen "una única vía de ingresos relevante". "Además, iniciaremos una intensa campaña de inspecciones de trabajo, organizada a partir de las denuncias recibidas, con un régimen sancionador a la altura del fraude", indica.

3. Salario mínimo de 1.200 euros mensuales

En su anterior programa, Unidos Podemos planteaba que la legislatura debía acabar con un salario mínimo situado "en un mínimo de 950 euros al mes". No se ha alcanzado ese techo, pero la cifra ha quedado en 900 euros mensuales, y ahora Podemos propone "alcanzar un salario mínimo interprofesional de 1.200 euros en la próxima legislatura", con una subida "inmediata" a 1.000 euros mensuales el próximo año.

4. Protección del sector del taxi

Esta ha sido una de las banderas de Podemos en la última legislatura, y el partido morado va a llevar a su programa una medida para proteger el transporte regulado frente al sector VTC. "El Estado y las comunidades autónomas cooperarán para que se establezcan requisitos temporales (como las dos horas de precontratación), espaciales (distancia mínima con el pasajero o estacionamiento en aeropuertos, estaciones y otras paradas autorizadas) y de geoposicionamiento (obligación de mostrar la posición a la Administración y de deambular sin pasajeros u hoja de ruta)" para las VTC, señala Podemos, que además plantea recuperar "autorizaciones administrativas" con el objetivo de que haya una licencia VTC por cada 30 de taxi.

5. Equiparación salarial de Policía y Guardia Civil

Podemos plantea culminar una medida que ya ha comenzado a ponerse en marcha: la igualación de los sueldos de la Policía Nacional y la Guardia Civil a la de los cuerpos policiales autonómicos.

6. Aumento de la prestación por desempleo

"Incrementaremos la prestación al 70 % de la base reguladora desde el primer día y hasta el final, sin recortes, y elevaremos las cuantías máximas y mínimas", señala Podemos en su programa para el 28A, que además plantea que los menores de 30 años necesiten solo la mitad del periodo de cotización normal para tener derecho a la prestación.

7. Participación de los empleados en la propiedad de sus empresas

Podemos plantea medidas como la entrada de los trabajadores "en la dirección y el accionariado de las empresas, como ya ocurre en Alemania y Francia". Y "apoyaremos a las empresas de la economía social, en las que es la misma parte que aporta su trabajo y su creatividad en el día a día la que dirige la empresa", señala la formación morada.

8. Regulación de los precios del alquiler

La formación morada lleva también a su programa una de las medidas que pactó con el Gobierno en su acuerdo de Presupuestos: la limitación de precios en los arrendamientos. "Se habilitará a los Ayuntamientos con el fin de que puedan regular los precios en barrios y zonas con precios especialmente tensionados, con el objetivo de que ninguna familia pague más del 30 % de su renta en concepto de alquiler", propone Podemos.

9. Contratos de arrendamiento indefinidos

Recientemente, el Gobierno aprobó aumentar de tres a cinco años el tiempo mínimo de duración de un contrato de alquiler. Pero Podemos propone en su programa que estos acuerdos sean de carácter "indefinido", y que se establezcan en ellos "causas claras de rescisión justificada". "En los casos en que el arrendatario sea especialmente vulnerable y el arrendador sea un gran propietario de viviendas (sociedades inmobiliarias y fondos buitre), el contrato de alquiler se prorrogará de manera automática", apunta.

10. 50.000 viviendas públicas al año

En 2016, Unidos Podemos propuso convertir la Sareb "en un instrumento de gestión de un parque público de vivienda en alquiler", que saldría precisamente de los inmuebles adquiridos por esa entidad. En su programa para el 28A, Podemos concreta ahora que ese parque público de vivienda en alquiler debería nutrirse con "50.000 viviendas al año", procedentes de la "cesión obligatoria de las viviendas vacías de los grandes tenedores de vivienda", fundamentalmente los bancos.

11. La reforma de la factura de la luz

Podemos plantea reformar la factura de la luz con el fin de rebajar el precio de la electricidad. El partido morado quiere limitar el precio del término fijo –la cuota que se paga aunque no se consuma nada– al 25% de la factura, "y, respecto a lo que se paga en función de la energía consumida, los primeros kWh (que son imprescindibles para llevar una vida digna) tendrán un precio muy bajo, que aumentará en los siguientes hasta penalizar el derroche".

12. Creación de una empresa pública de energía

"Esta empresa desempeñará un rol activo en la instalación de energías renovables" y "empujará hacia la transformación del mercado eléctrico", señala Podemos, que plantea que, "dada la importancia de estos fines, también se ocupará de implementar una factura de la luz más baja y de garantizar que nadie sufra pobreza energética".

13. Plan contra la violencia machista

La formación morada plantea financiar con 600 millones de euros anules un "Plan Estatal de Lucha contra las Violencias Machistas". "Tomaremos como una cuestión de Estado la libertad y la reparación de las mujeres que sufren violencias machistas, lo cual implica la garantía de que los procesos de denuncia y judiciales tengan perspectiva de género y de que el conjunto de profesionales que intervienen en ellos tengan la formación necesaria", señala Podemos.

14. Una tasa mínima del 15% para el impuesto de sociedades

Unidos Podemos ya proponía en 2016 una reforma en profundidad del impuesto de sociedades, pero ahora establece un tipo mínimo que tendrían que abonar todas las empresas, una vez ya descontadas todas las exenciones y deducciones: un 15%, que se ampliaría hasta el 20% "para las entidades financieras y empresas de hidrocarburos". Además, para las pymes, se rebajaría el tipo nominal (el máximo) del 25% al 23%.

15. Creación de un impuesto a las grandes fortunas

La idea de Podemos es que esta tasa sustituya al impuesto de patrimonio, y para evitar que ocurra lo que pasa ahora en algunos territorios, no podría bonificarse. "Tendrá un mínimo exento por primera vivienda de 400.000 euros y gravará con un 2% los patrimonios de más de un millón de euros, con un 2,5% los patrimonios de más de 10 millones de euros, con un 3% los patrimonios superiores a los 50 millones y con un 3,5% los patrimonios de más de 100 millones de euros, de forma que la mayor parte del impuesto recaiga sobre los mil patrimonios más altos del país", concreta el programa.

16. Subida del IRPF a las rentas altas

En 2016, Unidos Podemos planteaba elevar el IRPF a todas las rentas por encima de los 60.000 euros anuales. La propuesta que hace Podemos en 2019 es ligeramente diferente: subir el impuesto a las rentas superiores a 100.000 euros hasta el 47%, crear un nuevo tramo para quienes ganen más de 300.000 euros anuales gravado al 55%, y rebajar el primer tramo no exento del IRPF del 24% actual al 18%.

17. Impuesto a la banca

En 2016 ya se contemplaba esta medida, pero no su concreción. Podemos busca que la banca devuelva los 60.000 millones de euros del rescate a través de un recargo temporal de diez puntos en el impuesto de sociedades que tienen que pagar las entidades, lo que elevaría el tipo mínimo para ellas a un 30%.

18. Plan Horizonte Verde

Una de las medidas estrella en el nuevo programa de Podemos es, en realidad, un paquete de propuestas con las que el partido quiere que España consuma toda su energía procedente de fuentes renovables en el año 2040. Para ello, la formación morada plantea medidas como cerrar las centrales de carbón antes de 2025 y las nucleares antes de 2024, así como "recuperar automáticamente la gestión pública de las centrales hidroeléctricas cuyas concesiones para la explotación privada" caduquen y "rehabilitar al menos 500 000 viviendas al año para promover la eficiencia energética".

19. Financiación de las campañas electorales de los partidos

La formación morada quiere llevar una de sus máximas a la ley: la prohibición de que los partidos políticos se financien a través de créditos bancarios. Así lo recoge el programa electoral, que asegura que "quien paga manda, y los bancos no pueden mandar en los partidos". En 2016, se planteaba la posibilidad de "prohibir" o tan solo "limitar severamente" el "endeudamiento bancario" de los partidos.

20. Prohibir que los bancos estén en el accionariado de los medios

"Según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), solo la banca ya tiene acciones por valor de más de 600 millones de euros en medios de comunicación y, en muchos casos, controla más del 50 % de su capital. La salud de la democracia española exige que quienes tienen un enorme poder financiero no puedan aprovecharlo para controlar también la comunicación y la formación de opinión pública en nuestro país", sostiene Podemos.

  medidas que repiten

1. Derogación de las reformas laborales

"Un 40 % de los contratos indefinidos se extinguen antes de un año. No basta con llamarlos "indefinidos", hay que hacerlos estables", plantea en su nuevo programa Podemos, que explica que "para eso, proponemos distintas medidas, que se resumen en la derogación del conjunto de las dos reformas laborales, de Zapatero y de Rajoy, que precarizaron el contrato fijo".

2. Permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles

Otra de las banderas de Podemos que vuelve a su programa. "Propondremos la equiparación inmediata a 16 semanas para ambos progenitores o progenitoras y un aumento de 2 semanas al año hasta alcanzar las 24 semanas (medio año) para cada progenitor o progenitora", detalla el partido.

3. Prohibición de los desahucios sin alternativa y dación en pago

La formación morada plantea prohibir los desalojos de familias en situación de vulnerabilidad "sin que la Administración competente garantice un realojo en condiciones dignas, ya sea en casos de impago de alquileres o por ocupación en precario motivada por la falta de vivienda asequible". Además, la deuda estará limitada al valor del bien hipotecado, es decir, se plantea aprobar la dación en pago.

4. Suministros básicos garantizados

Otra de las medidas de Podemos con respecto al mercado de la energía es la prohibición de que las compañías de electricidad, agua y gas puedan cortar el suministro en las primeras residencias "cuando el impago se deba a motivos ajenos a su voluntad, como la pobreza sobrevenida". Esta protección se activaría "de manera automática cuando exista situación de vulnerabilidad", y tendrían una duración de un año, prorrogable durante el tiempo que duren las dificultades de la familia.

5. Ayuda a las familias con bajos ingresos

Podemos también vuelve a proponer que el Estado se haga cargo de las familias con ingresos que las sitúan en riesgo de pobreza, con independencia de que tengan o no trabajo. "Se trata de una prestación de suficiencia de ingresos que tendrá una cuantía inicial garantizada por adulto de 600 euros al mes, que se incrementará en función del número de miembros del hogar hasta los 1.200 euros" y que no se perderá si la persona encuentra empleo, sino que servirá para complementarlo hasta que el beneficiario pueda tener un nivel de ingresos suficiente por sí mismo.

6. Educación gratuita de 0 a 3 años

"Configuraremos un sistema de educación infantil (de 0 a 3 años) que ofrezca una cobertura universal y gratuita a todas las criaturas al terminar los permisos parentales remunerados de sus progenitores y progenitoras", afirma Podemos, que cifra en 100.000 los puestos de trabajo "directos" que se crearían con la medida.

7. Mantener Bankia en el sector público

Podemos ha abogado desde su nacimiento por que el Estado aproveche que Bankia ya está nacionalizada para que comience a ejercer funciones de banco público. "Podemos aprovechar ahora para introducir competencia en el sector, asegurar que tengan acceso al crédito los elementos más productivos y dinámicos de nuestro sistema [...], introducir parámetros de justicia en el mercado de las hipotecas y atender las funciones sociales de la banca que otras entidades descuidan", propone el partido morado. La novedad sobre este asunto es que Podemos propone que el Congreso elija por mayoría de tres quintos un nuevo presidente que sustituya a José Ignacio Goirigolzarri.

8. Reforma de la Constitución

La formación liderada por Pablo Iglesias sigue abogando por una reforma constitucional que aborde, entre otros asuntos, dos muy señalados. El primero de ellos es la derogación del artículo 135 de la Constitución para evitar que el pago de la deuda pública tenga prioridad sobre cualquier otro gasto. El segundo es la supresión de los aforamientos –una medida que ya propuso el Gobierno hace unos meses pero que se ha quedado en un cajón– y la eliminación de la cláusula por la cual el rey es irresponsable ante la ley.

9. Referéndum de autodeterminación en Cataluña

Podemos presenta su programa en forma de Constitución para reivindicar los artículos que "no se aplican"

Podemos sigue insistiendo en su propuesta de poner en marcha una consulta vinculante en Cataluña sobre la independencia, como primer paso de un "proceso de reconciliación". En este referéndum, tal y como explicó hace unos días Pablo Iglesias, "las opciones no tienen por qué ser necesariamente dos", y Podemos defendería la permanencia de la comunidad en España "en unas condiciones diferentes" a las actuales.

10. Reforma de la ley electoral

El planteamiento de Podemos es el mismo que ya propuso detalladamente a principios de 2018: modificar la ley electoral sin tener que cambiar la Constitución para ello. El partido morado quiere cambiar el sistema de reparto D'Hondt por el Sainte-Laguë, de corte más proporcional y que ayudaría a mitigar los efectos mayoritarios de la actual norma, que prima la concentración del voto, especialmente en las provincias más pequeñas y rurales.

Más sobre este tema
stats