x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




equiparación salarial

Las tres derechas se unen en plena campaña electoral a las demandas de los policías para reclamar una equiparación salarial

  • Interior recuerda que policías y guardias civiles tienen ya una subida salarial mayor a cualquier empleado público
  • Los asistentes a la protesta convocada por Jusapol denuncian que el acuerdo alcanzado en marzo del 2018 para lograr la equiparación deja fuera a 13.481 compañeros

Publicada el 06/04/2019 a las 15:49 Actualizada el 06/04/2019 a las 23:30
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Albert Rivera, Teodoro García Egea, María del Mar Blanco y Javier Ortega Smith durante la manifestación convocada por Jusapol en Madrid.

Albert Rivera, Teodoro García Egea, María del Mar Blanco y Javier Ortega Smith durante la manifestación convocada por Jusapol en Madrid.

EFE
Policías nacionales y guardias civiles se han manifestado este sábado en Madrid, convocados por la plataforma Jusapol, para reivindicar una equiparación "real" de sus salarios respecto a los que reciben los cuerpos policiales autonómicos y pedir al Gobierno "que deje de reírse" de las 140.000 familias de las que dependen estos policías. Los asistentes a la protesta, equipados con banderas españolas, además de alguna autonómica, han desplegado pancartas en las que denunciaban que el acuerdo alcanzado en marzo del año pasado para lograr la equiparación deja fuera a 13.481 compañeros. A la manifestación también han acudido el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, o el de Vox, Javier Ortega Smith, mientras que Podemos les ha dicho que no puede asistir pero que "se compromete con su reivindicación".

Según ha explicado el presidente de Jusapol, Natan Espinosa, en declaraciones a los medios, el Gobierno "ha incumplido" el acuerdo, por lo que ha anunciado que la plataforma seguirá convocando movilizaciones en todo el territorio nacional. Además, considera que el acuerdo, que supone el pago de 807 millones de euros a los cuerpos de Policía Nacional y Guardia Civil en un periodo de tres años, es "insuficiente" y piden elevarlo en 700 millones más, hasta los 1.500 millones de euros.

A diferencia de los sindicatos representativos de la Policía -que celebra elecciones este mes de junio- y asociaciones de la Guardia Civil, Jusapol sostiene su rechazo a este acuerdo. De hecho, la asociación ya ha avanzado que pedirá el voto mayoritario a sus compañeros en las próximas elecciones.

Coincidiendo con esta manifestación, Interior ha recordado que el acuerdo de equiparación salarial que se está aplicando desde 2018 permite a policías y guardias civiles disfrutar de una subida en la nómina porcentualmente mayor a la de cualquier empleado público. Según explican a Europa Press fuentes de Interior, el Ministerio mantiene su compromiso con el acuerdo suscrito en marzo de 2018 para destinar en tres años (hasta 2020) un total de 807 millones de euros en la equiparación salarial de Policía y Guardia Civil con respecto a otros cuerpos autonómicos, tomando de referencia los Mossos d'Esquadra.

Esta mejora salarial supone, según Interior, una subida media de 4.759 euros anuales respecto a 2017 (+14,23%) para agentes de la Policía Nacional y de 5.491 (+17,58%) para los de la Guardia Civil. "Es una subida porcentualmente mayor que la de cualquier empleado público (+4% en el mismo periodo), lo que supone el 9,6% del presupuesto del Ministerio del Interior, lo cual es un esfuerzo considerable", subrayan. "El nuevo equipo llevó a cabo en tiempo récord todos los trámites necesarios para hacer efectiva la mejora salarial prometida por el PP, que no había iniciado el proceso para su materialización", recuerdan desde el Ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska, que relevó a Juan Ignacio Zoido (PP) en junio de 2018.

Por su parte, Espinosa ha dicho que se trata de la tercera vez que un Gobierno del PSOE incumple los acuerdos alcanzados para la equiparación salarial. En concreto, un primer acuerdo en 1992 y un segundo en 2005, en los que ambos gobiernos socialistas no habrían cumplido sus promesas con la policía. En esta última ocasión, Jusapol critica que el Gobierno haya consultado al Consejo de Estado sobre si se puede tramitar la ley acordada el pasado año. "Es muy fuerte que le pregunte cuando se trata de una ley impulsada con 550.000 firmas", ha declarado Espinosa. En este sentido, el presidente de la asociación se ha preguntado "qué más hace falta" para que les den la igualdad. "Si quieren tener a dos comunidades, la vasca y la catalana, por encima del resto de los españoles, que lo digan", ha añadido.
 
Las tres derechas, en la manifestación

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha comprometido con la Guardia Civil y la Policía Nacional a equiparar el sueldo de estos dos cuerpos con el del resto de policías autonómicas en un plazo de dos años si llega a ser presidente del Gobierno. En declaraciones a los medios durante su participación en la manifestación convocada por la plataforma Jusapol para reivindicar la equiparación salarial, Rivera ha echado en cara a Sánchez que "no haya cumplido" con el compromiso al que llegaron ambas formaciones políticas para que la Guardia Civil y Policía Nacional cobrasen "al menos" lo mismo que los Mossos d'Esquadra o la Ertzaintza.

Por su parte, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha apoyado a la Policía Nacional y Guardia Civil en su reivindicación por la equiparación salarial con las policías autonómicas, en la madrileña plaza de la Puerta del Sol, diciendo que le gusta más así que "llena de perroflautas". "Ni la lluvia, ni el frío, ni la nieve, ni los socialistas, ni los comunistas, ni todos estos fenómenos adversos van a impedir que el PP esté siempre con la Policía y la Guardia Civil, gente que se juega la vida para protegernos; me gusta ver la Puerta del Sol llena de ellos para reivindicar mejoras; me gusta más así que llena de perroflautas", ha dicho García Egea.

"Una vez más Vox está para apoyar a la Policía Nacional y la Guardia Civil en su justa reivindicación de una equiparación real. Pero el 28 de abril, Vox va a darles la razón, ya que promoveremos una ley de retribución justa y que se disuelvan las policías autonómicas e integrarlas en la Policía Nacional y Guardia Civil", ha dicho el número dos de la formación de extrema derecha, Ortega Smith.
 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

20 Comentarios
  • El chipionero El chipionero 07/04/19 13:10

    Dios los cría y ellos se juntan.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • P. González P. González 07/04/19 10:49

    Con todos mis respetos a las aspiraciones (salariales) de los policías y guardiaciviles y aunque comprendo perfectamente que, quizá (lo desconozco), no estén razonablemente pagados, tengo que decir que el Estado no debiera caer en la trampa de aceptarlas (ni siquiera estudiarlas), en los términos en que se están planteando.

    Cosa muy distinta es que el Estado debiera comprometerse a ajustar dichos salarios, en la medida en que sea posible, hasta alcanzar un nivel razonable en función de las características (exigencias, riesgos, incompatibilidades, etc.) del trabajo que realizan.

    Pero ello tendría que acompasarse con la revisión paralela de las condiciones salariales del resto de empleados públicos, que no son menos necesarios, ni importantes para el funcionamiento de la sociedad.

    Lo que no es de recibo es pretender equiparar los salarios de unos funcionarios del Estado con los más elevados de cualquier administración autonómica dado que estas (lamentablemente a mi modo de ver) tienen total autonomía para aumentarlos discrecionalmente hasta niveles que en algunos casos no son acordes con las condiciones laborales de nuestro país.

    Potestad que actualmente ostenta cualquier cantamañanas (y ya ha habidos demasiados) que haya sido entronizado como presidente de una autonomía y disfrute (caso Navarra y país Vasco) de un sistema fiscal que le permita dicha generosidad, o utilice esa “capacidad de obrar” para contentar a determinados colectivos para ponerlos al exclusivo servicio de sus intereses personales o partidarios.

    Recuerdo, hará cosa de 20 años, cómo la policía local del municipio de Jávea (Alicante), paseaba chulescamente por la zona de tiendas del mini/paseo marítimo y por el casco urbano a bordo de unos flamantes vehículos BMW y, al parecer gozaban de unos salarios bastante saneados, en unos momentos en que la mayoría de las policías locales de este país se tenían que apañar con unos vehículos viejos y mal mantenidos y unos salarios muchos más modestos.

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • GRINGO GRINGO 07/04/19 10:48

    Todos los servidores públicos deberían tener unos sueldos y unas condiciones de trabajo dignas, como el resto de ciudadanos, y ahí deberían dar ejemplo los políticos, equiparándose salarialmente a los que les votan, no ???....., vaya jeta de cemento !!!!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • GRINGO GRINGO 07/04/19 10:45

    A trabajar Mari Mar..............

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • antonion antonion 07/04/19 09:04

    Desde el 78 hasta ahora han gobernado y administrado España, con mayoría absoluta muchos años, el PP y con Aznar de presidente, ¿porqué no han arreglado el tema? y ahora se acuerdan de que ese tema está pendiente. No tienen vergüenza, la pena es que muchos no lo ven o no lo quieren ver, la culpa es de los "perroflautas".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • itsuga itsuga 07/04/19 04:52

    Si el pueblo de este País ya no ve, escucha la serie de mentiras, insultos, descalificaciones, incitación a la división y al odio de estos tres partidos políticos"" PP, Cs, VOX "" es que el pueblo está ciego, sordo y además hipnotizado. Además, si la justicia no actúa sobre algunos lemas y proclamas de estos, no hay justicia justa dado que, si la pedimos para y con Cataluña, ¿no la debemos pedir para el resto del país?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Txorigorri Txorigorri 07/04/19 01:17

    ¿Y por qué han de equipararse los sueldos de los cuerpos policiales y no la de médicos, enfermeros, bomberos, funcionarios de todo tipo, mecánicos, fontaneros, bibliotecarios, personal de limpieza, albañiles, periodistas, pilotos de aviación, electricistas…? ¿Por qué no se unifican los diferentes convenios colectivos que existen a nivel de empresa, provincial, autonómico y estatal para un mismo colectivo gremial de trabajadores si realizan el mismo trabajo?

    La manida frase de “a igual trabajo, igual salario” no se sostiene cuando las circunstancias de quienes realizan ese idéntico trabajo no son iguales. Por ejemplo, un guardia civil destinado en Cataluña o País Vasco dispone, generalmente, de vivienda con luz, gas y agua gratis para él y toda su familia, sin embargo, el mosso de escuadra y el ertzaina se han de pagar su vivienda.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • Txorigorri Txorigorri 07/04/19 01:23

      "mosso d'esquadra" he querido escribir.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Espartaco Espartaco 07/04/19 00:39

    Así que ha Garcia Egea, el escupidor de huesos, le gusta más la puerta del sol llena de policías que de perros flautas: pues a mi que te metan el palo de la escoba y a volar!!!!!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Chovo1 Chovo1 06/04/19 22:17

    Jusapol es el nutriente de la cloaca patriotica.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Makarenko Makarenko 06/04/19 19:49

    En campaña electoral se suman a todo y cuando gobiernan se olvidan de todo. La derecha lleva ya años gobernando como para que este problema estuviera resuelto, como tantos otros.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.