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Migraciones

La llegada de migrantes en patera baja en marzo un 37% con respecto a febrero, pero las muertes en el mar suben un 179%

  • En lo que va de 2019, un total de 5.636 migrantes han llegado en patera a costas españolas, de los que el 73% entraron durante el primer mes del año
  • Varias organizaciones sociales han denunciado el recorte de los medios de embarcaciones en el Estrecho y en el mar de Alborán, así como la "militarización" de estos recursos y "la presión a Marruecos" para que sea este país quien realice las labores de rescate

Publicada el 07/04/2019 a las 17:41 Actualizada el 07/04/2019 a las 18:54
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Dos de los 41 migrantes trasladados esta madrugada a Motril tras ser rescatados de la patera en la que viajaban.

Imagen de archivo de migrantes en Motril tras ser rescatados de la patera en la que viajaban.

EFE
Un total de 588 migrantes llegaron en patera a costas españolas en marzo de 2019, lo que supone que las entradas por la vía marítima a España durante ese mes se redujeron en un 37% con respecto al mes de febrero. Sin embargo, la cifra de muertos o desaparecidos en el mar Mediterráneo camino de España en marzo se ha incrementado en un 178,9% con respecto al mes anterior, según informa Europa Press.

Según los datos del Ministerio del Interior en marzo entraron a España 588 personas por mar mientras que en febrero los hicieron 936, y en enero 4.104 personas. Así, en lo que va de 2019, un total de 5.636 migrantes han llegado en patera a costas españolas, de los que el 73% entraron durante el primer mes del año.

Fuentes del Ministerio del Interior han destacado la disminución de las llegadas de migrantes a costas españolas que se está reflejando en las cifras oficiales en 2019. De acuerdo estos datos, en las entradas irregulares por mar se produjo una reducción intermensual entre enero y febrero del 77%; y del 37% entre marzo y febrero. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ya hizo hincapié en la bajada del ritmo de las llegadas de migrantes a costas españolas este año 2019. De hecho, fuentes de este departamento recalcaron a Europa Press que es la primera vez que hay una tendencia a la baja en el ritmo de las llegadas por mar desde que comenzaron a incrementarse en el año 2014.

Sin embargo, en el mes de marzo se han registrado 53 muertes o desapariciones de migrantes en el mar Mediterráneo camino de España, lo que supone un 178,9% más que en el mes de febrero, cuando se produjeron 19, según los datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

De acuerdo a estas cifras, en el primer trimestre de 2019 se han contabilizado un total de 134 fallecimientos o desapariciones de personas intentando llegar a España por la ruta occidental del Mediterráneo. El mes más trágico fue enero, con 62 muertes o desaparecidos contabilizados. Si bien en febrero se produjo una reducción en un 70% en el número de muertes con respecto a enero, en marzo se han visto incrementadas casi un 179%.

Recorte en los medios de rescate

En este contexto, varias organizaciones sociales han denunciado el recorte de los medios de rescate de embarcaciones en el Estrecho y en el mar de Alborán, así como la "militarización" de estos recursos. También han criticado "la presión a Marruecos" para que sea este país quien realice las labores de rescate y sea destino de las personas migrantes, a pesar de "las flagrantes violaciones de derechos humanos" que padecen en el país alauí.

Las organizaciones de derechos humanos, como la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) e Irídia y el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA), han recalcado que se ha producido un "cambio de la filosofía operativa en el Sur", de acuerdo a las palabras de Benito Núñez, director general de la Marina Mercante.

Este cambio, según han explicado, pasa por "la dotación a Marruecos de salvamares (lanchas rápidas de rescate)", con el objetivo de "proveer a Marruecos de medios marítimos propios", y la formación de personal militar marroquí, todo ello bajo la supervisión tanto del Estado español y de FRONTEX (Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas). A partir del verano del año pasado, es el mando único de la Guardia Civil quien "coordina el rescate en el Estrecho". En este contexto, han rechazado "la militarización y securitización" de las migraciones a través de un mayor protagonismo de la Guardia Civil y Frontex, "y al desmantelamiento paulatino", a través de recortes en medios y personal de Salvamento Marítimo.

Tanto la APDHA, como el SPA e Irídia han defendido que el rescate marítimo debe continuar siendo civil y que esté dotado de los medios personales y materiales necesarios para poder ejercer su actividad de forma proactiva y efectiva, tal como Salvamento Marítimo ha hecho hasta ahora.
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