La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

28A | Elecciones generales

Podemos proyecta imágenes de los 'papeles de Bárcenas' en la plaza Mayor de Madrid

infoLibre

Podemos proyectó durante la noche del sábado, de 21 a 23 horas, un vídeo mapping de los conocidos como los papeles de Bárcenas en la fachada de la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor de Madrid. En el vídeo, que ha colgado este domingo en sus redes sociales, se podían ver imágenes de las anotaciones del extesorero del PP con la cifra de pagos a nombres como M. Rajoy, R. Rato, D. Cospedal, J.M. Villar Mir, Federico Trillo o Javier Arenas, algunos de los cuales se resaltan subrayados en color amarillo.

Con el mensaje "Que no vuelvan", en la grabación también aparecía una imagen del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del portavoz de Ciudadanos y candidato a la Presidencia, Albert Rivera, estrechándose la mano, con otro mensaje: "Pero tampoco te conformes". Las imágenes se fueron sucediendo durante dos horas, según informa Europa Press.

Este domingo, Podemos ha lanzado en sus redes sociales la campaña #QuenoVuelvan confirmando así la autoría detrás de la proyección del sábado. La formación morada ha lanzado varias publicaciones con un vídeo en el que aparecen imágenes de Luis Bárcenas, Alfonso Rus, María Dolores de Cospedal, Francisco Granados, José María Aznar, Soraya Sáenz de Santamaría, Carlos Fabra, Ignacio González, Mariano Rajoy, Rodrigo Rato o Pablo Casado. El partido liderado por Pablo Iglesias ha pedido "#QueNoVuelvan las mentiras; los milagros para las élites y la estafa para la gente; los espionajes, ni como simulación ni en diferido; las 'donaciones' a cambio de 'algo'; los 'no lo sé, no me consta, lo desconozco'; los másteres regalados".

 

En este contexto, Pablo Iglesias, ha criticado al PP porque, a su juicio, "robaron y mercadearon con lo que es de todos". "Utilizaron las instituciones para ocultar sus fechorías. Usaban su máquina de fango para tratar de frenar a Podemos. Todo ello mientras recortaban servicios públicos y derechos", ha publicado el líder de la formación en su cuenta de Twitter.

 

Por su parte, la portavoz de Unidas Podemos, Irene Montero, también ha utilizado el hashtag para criticar a los conservadores. "Porque nos han saqueado. Porque nos han mentido. Porque han utilizado el dinero de la sanidad y la educación de nuestros hijos para intentar destruir a adversarios políticos. Porque han degradado las instituciones y la democracia. Porque no vamos a olvidar. #QueNoVuelvan", ha subrayado.

 

El cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, ya publicó el sábado por la noche un vídeo en el que se veía la proyección de los papeles de Bárcenas en la plaza Mayor de Madrid. "La Plaza Mayor de Madrid gritando verdades", sentenció.

 

PP y Cs piden explicaciones a Carmena

El PP de Madrid ha anunciado este domingo que presentarán una queja ante la Junta Electoral ante la "gravedad" de este vídeo mapping de Podemosvídeo mappingEl portavoz conservador en el Consistorio y candidato a la Alcaldía, José Luis Martínez Almeida, ha tildado lo ocurrido de "ejercicio de complicidad vergonzante entre Pablo Iglesias y Manuela Carmena para atacar de manera sucia al Partido Popular". "Si ellos mantienen el 'que no vuelvan', nosotros mantenemos el 'que no venga', que no venga el discurso del odio a la ciudad de Madrid, que no venga la izquierda radical populista a la ciudad de Madrid y a engañar otra vez a los madrileños. Muy negras tiene que ver las expectativas electorales para tener que recurrir a estos trucos", ha añadido.

Previamente, Almeida señaló en sus redes sociales que la regidora madrileña "debe dar explicaciones con urgencia" y "sin esperar al lunes" de lo ocurrido en la Plaza Mayor. "Empezando por ella misma, que suma y sigue", añade Almeida.

 

La candidata del PP a la Presidencia regional, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado a Carmena de "querer hacer de Madrid lo que Colau de Barcelona: una ciudad donde se premia al que no cumple la ley, donde se ataca a la Policía Local, donde se abandonan los servicios y se utilizan los edificios públicos de manera electoralista". La conservadora augura que a Carmena "le quedan los días contados" y añade que ellos "cuántas cosas podrían decir del PP de Madrid y cuántas vergüenzas de la oposición podrían proyectar a través de las cuentas de las Comunidad y las fachadas de sus edificios". "Pero entendemos que los medios públicos no son nuestros y no pueden utilizarse contra el adversario", ha concluido.

Iglesias en una entrevista con el 'youtuber' Fortfast: "¡Votad, cabrones, votad lo que queráis, pero no os quedéis en casa!"

Iglesias en una entrevista con el 'youtuber' Fortfast: "¡Votad, cabrones, votad lo que queráis, pero no os quedéis en casa!"

Por su parte, la candidata de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís. En un acto en la rozas, ha dicho que la exhibición del vídeo "a priori no parece legal" y pedirá al Ayuntamiento el expediente sobre ello para comprobar si se han respetado los permisos. "No sabemos todo lo que debiéramos saber. Todo lo que sabemos es que la plaza Mayor es un entorno protegido, que hay una ordenanza de publicidad que establece unos límites que parece que se sobrepasaron. Por tanto, queremos ver a quién podemos atribuirle esa responsabilidad", ha asegurado y también ha apuntado que la plaza Mayor "es de todos los madrileños y no de Podemos".

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid y exseleccionador de baloncesto, Pepu Hernández, ha tachado este domingo de "tramposo" este vídeo, aunque ha insistido que "necesita la confirmación de la Junta Electoral" para saber si Podemos está implicado y si se han utilizado instituciones para dar un mensaje electoral. "Si realmente se confirma que se han utilizado instituciones para dar mensaje electoral me parece muy mal y me parece tramposo", ha explicado.

La proyección de video mapping en la Plaza Mayor se ha estilado en el último año, por parte del Ayuntamiento de la capital, que ha utilizado esta técnica durante la celebración del cuarto centenario de la plaza Mayor.

Más sobre este tema
stats