Encuestas electorales

El PSOE se asienta como primera fuerza mientras las tres derechas se desinflan, según 'Abc y 'El Periódico'

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, este domingo en Zaragoza.

infoLibre

El PSOE ganará las elecciones del próximo 28 de abril, pero para que su líder, Pedro Sánchez, gobierne necesitará el apoyo de varias fuerzas políticas. Es lo que se extrae de una encuesta publicada este lunes por El Periódico.

El sondeo coloca a los socialistas en una horquilla que va de los 128 a los 132 escaños, seguido del PP (84-87), Ciudadanos (48-50), Unidas Podemos (30-32) y Vox, que entraría por primera vez en el Congreso de los Diputados con 21-23 representantes. La encuesta refleja cómo el PSOE se afianza como primera fuerza, pero necesitado de pactos para alcanzar una mayoría parlamentaria que le permita vertebrar un Gobierno. También muestra el estancamiento electoral de las 3 derechas, integradas por PP, Ciudadanos y Vox, que se alejan de la mayoría de escaños suficiente para gobernar.

El centroderecha quiere pero no puede

En la encuesta que publica también este lunes el diario Abc, incide en la misma perspectiva: los socialistas son primera fuerza, pero necesitarían pactar para formar Gobierno. La unión de las tres derechas tampoco sería suficiente para llegar a esa mayoría que permite vertebrar un Ejecutivo.

Así, tal y como refleja el sondeo del diario, el PSOE se movería entre los 137-139 diputados y acopiaría el 31,1% de los votos. Justo por detrás se encuentran el PP, con entre 86-90 escaños (20,9%), Cs con entre 47-50 (14,9%), Unidas Podemos con 28-30 (11,5%), y Vox, que entraría en la Cámara con 16-18 (9,8%).

Más sobre este tema
stats