x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Obituario

Fallece el periodista y profesor Bernardino M. Hernando

  • Fue profesor de Redacción Periodística en la UCM durante 24 años y trabajó en Informaciones, donde popularizó su firma en primera página
  • Es autor de obras como Lenguaje de la prensa y se convirtió en un referente para investigadores y periodistas por su labor como archivero-bibliotecario de la APM

infoLibre
Publicada el 08/04/2019 a las 18:30 Actualizada el 08/04/2019 a las 19:31
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El  periodista, profesor y escritor Bernardino Martínez Hernando fallece a los 84 años de edad.

El periodista, profesor y escritor Bernardino Martínez Hernando.

El periodista, profesor de Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid durante 24 años y escritor Bernardino Martínez Hernando ha fallecido a los 84 años este domingo 7 de abril a causa de un derrame cerebral, según ha informado la Asociación de la Prensa de Madrid.

Natural de León, Martínez Hernando trabajó en prensa y radio de diversos medios de comunicación. Comenzó a los 17 años en medios regionales como El Diario de León y Radio Popular de León y cofundó la revista de poesía Claraboya hasta que en 1969 se trasladó a Madrid. 

Fundó y dirigió la revista bimestral Sociedad/Familia. Trabajó en Informaciones, donde popularizó su firma en primera página y en Vida Nueva, donde fue escalando puestos hasta convertirse en director del semanario madrileño. Asimismo, colaboró en Radio Nacional de España y COPE Madrid, en El PaísBlanco y Negro, La Gaceta del Norte, Razón y Fe, Signo, Hechos y Dichos. Publicó trabajos de investigación para revistas especializadas y académicas como Revista de Ciencias de la Información, Lingüística Española ActualComunicación y Estudios Universitarios, Estudios sobre el mensaje periodístico y Arbor, entre otras.

Era doctor en Ciencias de la Información por la UCM, licenciado en Filosofía en el Seminario Conciliar de León y diplomado en Lengua y Literatura francesa en la Universidad Católica de París. A lo largo de los 24 años que duró su carrera como profesor de Periodismo en la UCM, Martínez Hernando fue colaborador de cátedra, profesor ayudante y, desde 1989, profesor titular de Redacción Periodística.

El periodista ingresó en 1974 como socio vitalicio de la APM, donde ejerció como directivo durante 23 años. Ejerció el cargo de archivero-bibliotecario y destacó especialmente en su labor para la ampliación de libros y documentos, así como organizador del archivo. Se convirtió en un referente para investigadores y periodistas hasta que se retiró en el año 2015.

Algunas de sus obras como escritor fueron Lenguaje de la prensa, Testigo del misterio o La corona de laurel. Periodistas en la Real Academia Española, y fue coautor junto con Juan Manuel Bernardo Nieto de 120 años de la Asociación de la Prensa de Madrid en fotos (1895-2015).
 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.