Obituario

Fallece el periodista y profesor Bernardino M. Hernando

El  periodista, profesor y escritor Bernardino Martínez Hernando.

infoLibre

El periodista, profesor de Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid durante 24 años y escritor Bernardino Martínez Hernando ha fallecido a los 84 años este domingo 7 de abril a causa de un derrame cerebral, según ha informado la Asociación de la Prensa de Madrid.

Natural de León, Martínez Hernando trabajó en prensa y radio de diversos medios de comunicación. Comenzó a los 17 años en medios regionales como El Diario de León y Radio Popular de León y cofundó la revista de poesía Claraboya hasta que en 1969 se trasladó a Madrid. 

Fundó y dirigió la revista bimestral Sociedad/Familia. Trabajó en Informaciones, donde popularizó su firma en primera página y en Vida Nueva, donde fue escalando puestos hasta convertirse en director del semanario madrileño. Asimismo, colaboró en Radio Nacional de España y COPE Madrid, en El PaísBlanco y Negro, La Gaceta del Norte, Razón y Fe, Signo, Hechos y Dichos. Publicó trabajos de investigación para revistas especializadas y académicas como Revista de Ciencias de la Información, Lingüística Española ActualComunicación y Estudios Universitarios, Estudios sobre el mensaje periodístico y Arbor, entre otras.

Era doctor en Ciencias de la Información por la UCM, licenciado en Filosofía en el Seminario Conciliar de León y diplomado en Lengua y Literatura francesa en la Universidad Católica de París. A lo largo de los 24 años que duró su carrera como profesor de Periodismo en la UCM, Martínez Hernando fue colaborador de cátedra, profesor ayudante y, desde 1989, profesor titular de Redacción Periodística.

Fallece el futbolista Reyes en un accidente de tráfico

Fallece el futbolista Reyes en un accidente de tráfico

El periodista ingresó en 1974 como socio vitalicio de la APM, donde ejerció como directivo durante 23 años. Ejerció el cargo de archivero-bibliotecario y destacó especialmente en su labor para la ampliación de libros y documentos, así como organizador del archivo. Se convirtió en un referente para investigadores y periodistas hasta que se retiró en el año 2015.

Algunas de sus obras como escritor fueron Lenguaje de la prensa, Testigo del misterio o La corona de laurel. Periodistas en la Real Academia Española, y fue coautor junto con Juan Manuel Bernardo Nieto de 120 años de la Asociación de la Prensa de Madrid en fotos (1895-2015).

 

Más sobre este tema
stats