x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




28A | Elecciones generales

Podemos presenta su programa en forma de Constitución para reivindicar los artículos que "no se aplican"

  • La formación morada diseña un documento de lectura fácil solo con las propuestas más señeras para reivindicar los artículos de la Constitución que consagran los derechos sociales
  • "La Constitución se ha convertido en los últimos tiempos en una suerte de arma arrojadiza", denuncia Pablo Iglesias

Publicada el 08/04/2019 a las 10:22 Actualizada el 08/04/2019 a las 11:25
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Pablo Iglesias, Sofía Castañón e Ione Belarra, durante la presentación del programa.

Pablo Iglesias, Sofía Castañón e Ione Belarra, durante la presentación del programa.

EFE
Hace tres años, Podemos presentó su programa como si se tratase de un catálogo de Ikea. Y, para las próximas elecciones generales, la formación morada ha optado por presentar sus propuestas más relevantes en un formato igual de novedoso: una Constitución española en la que Podemos incluye algunos de sus artículos intercalados con sus medidas para defender que el partido es el único realmente constitucionalista frente a quienes utilizan la Carta Magna como un "ladrillo" con el que atacarse.

El programa de Podemos, hecho público el pasado viernes, incluye 264 medidas [puedes consultarlo aquí en PDF] con las que la formación morada quiere presentarse como la tercera vía entre el "trío de Colón" formado por PP, Ciudadanos y Vox y un PSOE que "representa la reacción más conservadora" frente a "los tres de Aznar" para "defender lo que hay" y "no avanzar como país". Pero Podemos ha diseñado un documento de lectura más fácil y solo con las propuestas más señeras con dos objetivos: fomentar su difusión y reivindicar los artículos de la Constitución que consagran los derechos sociales y que, a su juicio, son ninguneados por el resto de los partidos.

La presentación del programa y de esta versión en formato de pequeña Constitución tuvo lugar este lunes por la mañana, y contó con la presencia del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias; el secretario de Organización, Pablo Echenique; la secretaria de Feminismos, Sofía Castañón; la portavoz adjunta, Ione Belarra; y el secretario de Economía, Nacho Álvarez.

"La Constitución española se ha convertido en los últimos tiempos en una suerte de arma arrojadiza", y frente a ello Podemos quiere reivindicar los "artículos pensados y concebidos para proteger a la gente", señaló Iglesias, que puso varios ejemplos de ello. El dirigente se refirió expresamente a artículos como el 31.1 -el que establece la progresividad del sistema fiscal-, que Podemos utiliza para presentar sus propuestas en materia de impuestos, o el 128, que regula que toda la riqueza está subordinada al interés general y al que Podemos enlaza medidas como el aprovechamiento de Bankia como banco público.

"Por eso hemos querido diseñar nuestro programa de gobierno como un programa de estricta aplicación de los artículos de la Constitución que protegen a la gente", afirmó el secretario general de Podemos. Un programa que, según sostuvo Echenique, han aprobado entre el viernes y el domingo "más del triple" de las personas que lo hicieron en 2015. Entonces fueron un total de 15.264 los militantes que participaron en la ratificación del documento.

 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

34 Comentarios
  • Antonio Basanta Antonio Basanta 10/04/19 10:53

    Pero hay que reivindicar un articulo el mas importante, democraticamente hablando que Podemos no acepta: La soberanía de España reside en el pueblo español del que emanan todos los poderes del Estado. Por encuestas se sabe que la mitad de los electores que pierde Podemos es por no defender ese articulo bonito y tan importante para la democracia. Sus inventados derechos a la autodeterminación y sus referendums le han hecho perder ¿cuantos? ¿Medio millón? ¿1 millon de votantes?. Mientras no lo aclaren y no lo defiendan ya pueden poner los puntos que quieran de la Constitución.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • pep48 pep48 09/04/19 19:17

    Los que van dicen por ahí los constitucionalistas que son, son los primeros que no la cumplen, son más de la leyes fundamentales, la de la dictadura y los que no la van pregonando, son los que dicen que se cumpla, aunque después de 42 años es hora de que se reforme, está desfasada para los tiempos actuales, aunque por la derecha, si por ellos fuese, la anularían.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • jabd jabd 09/04/19 14:42

    Aunque no me guste Pablo Iglesias votaré a Unidas-Podemos, garantía de que haya un gobierno de Izquierdas. Espero que no haga lo que la otra vez y de argumentos al PSOE para que se eche en brazos de C's. Muchos medios y poderes es lo que están deseando, pongamoselo dificil.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • Socialista desde 1949 Socialista desde 1949 08/04/19 22:07

    PODEMOS es lo mejor que tiene España. Lástima que muchos españolitos no se enteran. Paciencia y amor a nuestros rivales. 

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    9

  • jat jat 08/04/19 15:20

    "Vender la burra" decía mi abuelo...

    "hay una fuerza política que tiene las manos libres para
    cambiar las cosas porque no pide créditos a los bancos y no
    tiene exministros sentados en los consejos de administración
    del IBEX 35"

    No tiene exministros sentados en los consejos de administración PORQUE NO TIENE NI MINISTROS NI EXMINISTROS. Y lo de los créditos a los bancos casi mejor ni hablar... (el cura de mi parroquia también decía "No desearás la mujer de tu prójimo", pero todas las noches se iba a la casa de Doña Manuela mientras su marido estaba embarcado, no iba como Iglesia, iba a título personal.)

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 15 Respuestas

    25

    9

    • I. Errejon I. Errejon 08/04/19 22:42

      Es que hay cada Manuela.........

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      2

      5

      • baja chico baja chico 09/04/19 07:27

        ¿Don Íñigo Errejón el tránsfuga o un sosias? ¿Doña Manuela, la regidora, de picos pardos?
        Este perverso avatar jat (jatos tenía yo atados al pesebre del establo)y sus acólitos no merecen comentario a su ponzoña.
        Vosé, don Íñigo, a manuelar por sus madriles, y a votar UP con su mentora en las generales. Y a airear su voto, que lo merecen los que le dieron visibilidad hace 4 años.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        5

        2

        • jat jat 09/04/19 14:21

          ¿perverso avatar? ¿acólitos? no lo pillo...

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          5

    • Pacoescolano Pacoescolano 08/04/19 21:05

      Insinuas que Podemos no es corrupto porque no ha gobernado? Sí tiene responsabilidades de gobierno en ayuntamientos, autonomías, etc y de momento no están imputados en ningún caso de corrupción. En cuanto a la financiación bancaria, me lo puedes explicar? Por favor, no digas mentiras. Salut

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 11 Respuestas

      1

      13

      • jat jat 08/04/19 23:25

        Estimado Paco, la verdad que con la coletilla de "no digas mentiras" pocas ganas de contestar dan, en fin... pero bueno, hoy tengo un buen día y tiempo, con lo cual le voy a contestar. No insinúo nada, simplemente digo una obviedad y se la repito: no tienen exministros sentados en los consejos de administración PORQUE NO TIENEN NI MINISTROS NI EXMINISTROS, punto, ¿qué parte no se entiende?, ¿donde está la mentira o la insinuación?, me molesta de sobremanera que me tomen el pelo, para el caso VOX tampoco tiene ministros imputados... ¿y?
        En cuanto a la financiación bancaria ¿qué quiere que le explique?, ¿es malo pedir un crédito?, "la pareja" anda alardeando que ha pedido uno y que paga 900€ cada uno por su hipoteca, ¿eso es malo?, ¿eso les ata las manos?. El problema no radica ahí, eso es puro marketing político, el problema es que nos toman por tontos TODOS. La vez pasada un catálogo de IKEA, ahora una pseudo-constitución, ¿qué será lo próximo? ¿el libro infantil de los tres cerditos para explicarnos el programa?... A mí no. Salud!!

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        8

        4

        • Isabelle0651 Isabelle0651 09/04/19 10:28

          Qué tendrá que ver la velocidad con el tocino. Vaya argumento, que tienen un crédito hipotecario, que no se puede demostrar su corrupción porque no tienen ministros ¿Cuántos del PP y sus periféricos han salido imputados por corruptos, malversadores y ladrones y no eran ni ministros, ni diputados, sino trabajadores de un ayuntamiento, amiguetes del amiguete ladrón o maridos y cuñaos?

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          3

          6

          • jat jat 09/04/19 11:11

            ¿Qué tendrá que ver la velocidad con el tocino? eso mismo me pregunto yo. ¿En qué momento hablo de demostrar la corrupción?, y del crédito hipotecario puse textualmente " ¿eso es malo?, ¿eso les ata las manos?", ¿qué parte no se entiende?. A continuación puse marketing político, eso es todo... y de paso meter al PP, ¿qué pinta el PP en esta conversación?. Todos ya sabemos de sobra lo que es el PP, pero la conversación no iba de eso, simplemente que nos toman por tontos. Salud!!

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            2

            4

            • Tajo Tajo 09/04/19 14:33

              Decididamente, confunde el tocino con la velocidad. Nada tiene que ver un crédito personal para comprar una vivienda hipotecándose como hacemos millones de españoles, con créditos a partidos políticos en condiciones negociadas secretamente entre partido y que acumulan deudas con esos bancos que finalmente son condonadas parcial o totalmente por estos. Será que los bancos son entidades altruistas, o que pagan los servicios prestados por esos partidos?. En cuanto a que no tienen ministros y exministros, ya lo sabemos todo hijo de vecino, pues todavía no han tenido el gobierno de la nación, pero si tienen representantes en ayuntamientos, diputaciones y comunidades autonómicas en las que ninguno ha sido enjuiciado por corrupción. No obstante, Ud. puede seguir con su matraca.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              4

              2

              • jat jat 09/04/19 16:44

                Bueno, lo siento, seré yo que no me expreso bien... a ver si SIMPLIFICANDO se entiende mejor "marketing político - nos toman por tontos" . Fin de la cita.

                Corrupción, PP, imputados, malversadores, ladrones, ayuntamientos, diputaciones y comunidades autonómicas... y tú más. yo no hablé en ningún momento de eso. Salud!!

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                2

      • luzin luzin 08/04/19 21:12

        Creo que te equivocas, donde ha gobernado y donde ha trincado se han producido casos de corrupción y nepotismo. Colocar a amigos y trincar de la mamandurrria del contribuyente van unidos ... como desde IU se pueden enumerar los casos múltiples de años trincando ... incluidas tarjetas black ... el problema no es el trinque, el problema es la falta de control, transparencia, consecuencias, .... eso se llama separación de poderes, limitación en el tiempo de mandato, elección directa, posibilidad revocatorio, cambios en el código penal, independencia del poder judicial y su finanaciación, ... pero eso, con Podemos nada de nada ... quieren lo mismo para mandar ellos ... mismos perros distintos collares ...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 5 Respuestas

        14

        3

        • Galpovic Galpovic 09/04/19 20:53

          "El problema es la falta de control, transparencia, consecuencias" ahí le has dado. Hemos construido un sistema político en los que obtienen el poder no pueden ser controlados por nadie. Muchos ciudadanos de este país tenemos la obligación de pagar religiosamente nuestros impuestos pero no tenemos el derecho a saber cómo y en qué se están gastando. En este sistema cualquiera que acceda al poder se terminará corrompiendo, sean de izquierdas o derechas. Algunos irán directamente a meter la mano en la caja, los más honrados tardarán algún tiempo. Es mucho mejor prevenir la corrupcoión que perseguirla y efectivamnete eso sólo puede hacerse con controlando a los gobernantes y obligándolos a ser transparentes.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          1

        • secondlife secondlife 08/04/19 23:58

          Tiene que ser agotador vivir en el pensamiento negativo perpetuo. Date un descanso.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          5

          4

          • Damas Damas 09/04/19 15:23

            Si de hacer sugerencias se trata, ¿qué tal, si el descanso se lo toma usted? y ya de paso de elegir, sin lugar a dudas prefiero la compañía de luzin a la de quienes hacen ese tipo de invitaciones.

            Responder

            Denunciar comentario

            2

            3

          • jat jat 09/04/19 00:10

            Decía Saramago: "Los únicos interesados en cambiar el mundo son los pesimistas, porque los optimistas están encantados con lo que hay".
            Salud!!

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            4

            1

            • paco arbillaga paco arbillaga 10/04/19 07:33



              «Un pesimista es sólo un optimista bien informado» (Mario Benedetti). Hay frases para todo, ¡y personas para todo! Osasuna.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

  • senenoa senenoa 08/04/19 12:37

    Lo he leído y me parece un programa magnífico y bien desarrollado. Otra cosa es que lo puedan llevar a cabo y cómo. Las bases hay que sentarlas el día 28. Veremos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 13 Respuestas

    3

    19

    • Jose Velasco Jose Velasco 08/04/19 16:56

      En Castilla la Mancha podrían haberlo llevado a cabo y no han hecho nada. ¿por qué habría que creerles ahora?...Efectivamente, el papel lo aguanta todo.

      Responder

      Denunciar comentario

      14

      5

    • luzin luzin 08/04/19 12:48

      El papel lo aguanta todo ... pura agua de borrajas

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 11 Respuestas

      17

      5

      • Frannalgas Frannalgas 08/04/19 22:31

        Pues con el agua de borrajas me ha engordado tanto el culo, que después de dos liposucciones todavía me siguen llamando así.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

      • Excomulgado Excomulgado 08/04/19 16:31

        Hay que votar al que parece mas honesto, de momento Podemos, que ha sido necesario fabricar pruebas falsas para poderle imputar algún delito, y perseguirlo como a un ladrón, pero en ningún caso hay que votar a ladrones con mas de 240 causas judiciales abiertas, como tiene actualmente el PP.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        6

        18

        • Jose Velasco Jose Velasco 08/04/19 16:57

          Yo prefiero votar al que realmente lo sea, y no solo al que lo parezca....Creo que me voy a quedar en casa el dia 28 o mejor aún me voy a ir a disfrutar de la naturaleza

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          12

          5

          • Antonio Basanta Antonio Basanta 10/04/19 10:44

            Yo creo que comete usted un error. No votar no sirve para nada. Y de la naturaleza si le gusta puede disfrutar en centenares de momentos y votar solo es una vez y además es uno de los actos mas igualitarios que hay: Cada persona tiene un solo voto y con él decide igual que sus conciudadanos. Decide si vota A. Decide si vota B. Decide si vota en blanco. Decide cuando no vota

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            1

          • Galpovic Galpovic 09/04/19 21:01

            Me parece muy bien. Pero ten en cuenta que alguno va a ganar las elecciones y hay algunos que cuando vayas a quejarte de que necesitas atención médica o de que tu pensión es una mierda te van a decir que mejor te quedes en casa o sigas disfrutando de la naturaleza. Bueno, eso suponiendo que cuando eloos gobiernen siga existindo la naturaleza y disfrutarla sea gratis.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            3

      • Isabelle0651 Isabelle0651 08/04/19 14:56

        Propiedades medicinales de la Borraja, Borago officinalis

        Contiene taninos, alatoína, mucílagos, saponinas y sales minerales. La borraja posee propiedades expectorantes, emolientes, depurativas, astringentes, sudoríficas, diuréticas, antiinflamatorias, diaforética, refrescante, calmante y lenitiva.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 5 Respuestas

        3

        13

        • paco arbillaga paco arbillaga 08/04/19 17:47


          Isabelle0651: Hoy mismo hemos comido borraja con patatas, y el caldo de esa verdura lo guardamos para hacernos una sopa. En Navarra se come mucha borraja, una verdura exquisita, si se sabe saborear, claro. El agua de borrajas, al igual que el caldo de otras verduras, hay gente que la tira por el desagüe con lo que convierten a éstos en verdaderos depósitos de minerales y vitaminas.

          «Todo lo que se ignora, se desprecia», dijo Machado, lo que pudiera aplicarse a los beneficios que pueda tener el «agua de borrajas» de Podemos. Osasuna2 salu2.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 4 Respuestas

          2

          11

          • Isabelle0651 Isabelle0651 08/04/19 18:49

            Ummmm qué ricas con patata, me encantan para mí son un manjar, la pena es que en Madrid escasean y ni en fruterías las encuentro, tengo que buscarlas en el supermercado del Corte Inglés, aunque nada que ver con el sabor que recuerdo de las que cocinaban en mi entrañable Zaragoza, ciudad donde pasé algunos divertidos veranos de vacaciones escolares con mis tíos, ellos decían que ese delicioso sabor era gracias a que las regaban con las aguas del Ebro. El caldo de la cocción también lo utilizo para sopa. Osasuna!

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 3 Respuestas

            4

            9

            • luzin luzin 09/04/19 11:36

              Les veo felices con su dura argumentación sobre las propiedades de las borrajas ... pero tal vez desconocen de donde viene la expresión ... como todo los pensamientos profundamente supersticiosos y dogmáticos que suelen expresar, todo aldabonado de grandes y buenas intenciones, ... la expresión que he utilizado viene de la creencia que se tenía en los poderes "de preñez" de las borrajas, ... algunos "iluminados" (como los políticos iluminados) vendían que tomando el caldo de las borrajas (infusión o prensado) se producía el anhelado embarazo, pero como quiera que eso no se producía se comenzó a utilizar la expresión ... como el panfleto-programa de Podemos, ... pura agua de borrajas ... no se espera embarazo, salvo el del líder y la lideresa, chaletón incluido ... capici?

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 2 Respuestas

              2

              7

              • Isabelle0651 Isabelle0651 09/04/19 16:08

                Que rollo macabeo, mon Dieu! " La expresión rollo macabeo, usada para calificar que algo o alguien es muy aburrido, hace referencia a unos textos bíblicos, más concretamente a los libros I y II de losMacabeos, los cuales relatan la resistencia de los judios a ser helenizados por la fuerza por parte del rey Antíoco IV Epífanes."

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 1 Respuestas

                3

                3

                • luzin luzin 09/04/19 20:08

                  Pues para ser un rollo macabeo han tenido ustedes un ratito entretenido y brillante a costa de las exquisitas borrajas ... pero como casi siempre les ha salido "el tiro por la culata" ... ya saben ... no coman muchas borrajas no vaya a resultar una preñez no querida ... como votar a Podemos, se imaginan que nos llevan al paraíso prometido ...

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  0

                  3

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.