x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El cuerpo de las mujeres

Más de 100 asociaciones feministas exigen a los partidos reformas legales para poner fin al "alquiler de vientres" y la prostitución

  • ¡Ni Un Paso Atrás hasta alcanzar la Igualdad Real! es el título del manifiesto feminista que reclama 78 medidas a los candidatos a las elecciones generales
  • Entre las exigencias que contempla esta agenda feminista destacan la prohibición de los vientres de alquiler en España, su promoción o facilitación, así como de la prostitución
  • Candidatas de Unidas Podemos (Patricia Caro), PSOE (Silvia Buabent) y Ciudadanos (Esther Ruiz) han participado en un debate a iniciativa de la Plataforma de Organizaciones Feministas

infoLibre
Publicada el 09/04/2019 a las 18:24 Actualizada el 11/04/2019 a las 19:25
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Una mujer con el gesto del feminismo este viernes en Bilbao durante la manifestación del 8M.

Una mujer con el gesto del feminismo en Bilbao durante una manifestación del 8M.

Más de un centenar de organizaciones feministas de todo el territorio nacional han trasladado a los partidos políticos que concurren a las elecciones generales del próximo 28 de abril un manifiesto con 78 propuestas, entre las que está la implementación de sanciones a la demanda de prostitución y la abolición de esta práctica y la reforma de la ley para poner fin a la práctica del "alquiler de vientres". A través de la Plataforma de Organizaciones Feministas, las más de 144 organizaciones feministas firmantes del manifiesto titulado ¡Ni Un Paso Atrás hasta alcanzar la Igualdad Real! exigen medidas contra los diferentes tipos de violencia contra las mujeres, informa Europa Press.

Debate feminista entre Unidas Podemos, PSOE y Ciudadanos

Tras la presentación del manifiesto, representantes de Ciudadanos, PSOE y Unidas Podemos han participado en una charla sobre feminismo, a la que no ha podido acudir la representante del Partido Popular por "motivos de agenda". Durante su intervención, la diputada a la Asamblea de Madrid por Ciudadanos Esther Ruiz ha incidido en la importancia de dejar de "panalizar" el término feminismo. "Algunos pretenden demonizar el término feminismo y eso no lo podemos permitir. No vamos a permitir que se de un sólo paso atrás en todo lo conseguido", ha sentenciado.

Sobre el aborto, la de la formación naranja ha destacado que "dar un paso atrás sería una tontería enorme". "Escandalizó escuchar al candidato del PP decir que las mujeres deberían saber qué llevan dentro y ninguna mujer necesita que le expliquen qué lleva dentro", ha dicho. Asimismo, ha hecho hincapié en la importancia de aplicar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y ha dicho que, aunque "el dinero va a venir muy bien a las comunidades autónomas, hay un problema de gestión". "Hay que saber qué hacer con ese dinero", ha subrayado.

En este sentido, la candidata al Senado por el PSOE Silvia Buabent ha asegurado que una de las "prioridades" de los socialistas "sigue siendo" el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. "Si algo hace falta para luchar contra la violencia de género son recursos", ha añadido. "El límite al machismo atroz está en nosotras. No todos los días se consigue montar una plataforma de organizaciones tan plurales con un objetivo común", ha apuntado Buabent, quien ha apostado por poner en marcha un Pacto de Estado por la Educación.

Por su parte, la candidata de Unidas Podemos al Parlamento Europeo Patricia Caro ha defendido ampliar la definición de violencia machista para que incluya "todo tipo de violencia contra las mujeres". "Queremos que la Constitución sea feminista", ha dicho. "Hay que elevar los cuidados a derecho fundamental, incluyéndolo en la Constitución, para que el acceso a los cuidados sea universal y gratuito", ha subrayado la de la formación morada, quien ha propuesto implementar protocolos contra la violencia machista "que sean obligatorios" en las administraciones públicas y en los centros de trabajo que tengan más de 50 personas.

El auge de las agendas feministas

Varias asociaciones feministas reclamaron también este martes a los partidos políticos que concurren a las elecciones generales que incluyan en sus programas electorales el compromiso de llevar adelante las reformas legales para poner fin tanto a la práctica del "alquiler de vientres" como a la prostitución

Ante el inminente inicio de la campaña electoral, 'No Somos Vasijas', la 'Red Estatal contra el Alquiler de Vientres (RECAV)' y 'Stop Vientres de Alquiler' elaboraron una agenda feminista. En el documento de 8 páginas reclaman a las formaciones políticas que, en base a su compromiso en defensa de los derechos fundamentales de las mujeres, "pasen de las palabras a los hechos".
En concreto, piden que se pongan en marcha alrededor de una veintena de medidas contra la explotación sexual y reproductiva de las mujeres. Según argumentaba la presidenta de 'No Somos Vasijas', Alicia Miyares, "el feminismo español es abolicionista" y ambas prácticas ponen de relieve la "pura" cultura patriarcal que "se apropia" del cuerpo de las mujeres. A su juicio, el que existan partidos que apelan a la "libertad" o al "consentimiento" para regularizar estas prácticas "sólo sirve para lavar las conciencias" de quienes recurren a ellas.
Entre otras medidas, para acabar con la prostitución, la agenda insta a "sancionar la solicitud y práctica de actos de naturaleza sexual a cambio de dinero u otro tipo de prestación de contenido económico". También piden que se refuerce la legislación contra el proxenetismo "con un aumento de penas y de las sanciones".
Respecto a la lucha contra la gestación subrogada, reclaman la prohibición de realizar en territorio español "cualquier actividad relacionada con la intermediación que facilite el acceso" a prácticas relacionadas con el "alquiler de vientres" en terceros países. Y solicitan que esta prohibición vaya acompañada de un "catálogo de sanciones a agencias, bufetes, entidades de crédito o financieras y profesionales independientes que incurran en la promoción o facilitación de una práctica ilegal en España".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • Damas Damas 10/04/19 00:29

    No entiendo que, hasta la fecha, alguien pueda decir con fundamento: "el feminismo español es abolicionista". Según figura aquí arriba esa afirmación la ha hecho Alicia Miyares.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.