x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




28A | Elecciones generales

Nacionalismo español y recentralización: las principales diferencias entre los programas electorales de Rajoy y Casado

  • El PP propone paralizar la cesión de transferencias a las comunidades, una ley del uso del castellano como lengua oficial o normas para garantizar la exhibición de la bandera española en las instituciones
  • También abogan por activdades en los colegios en torno a la fiesta del 12 de octubre y la defensa de las corridas de toros
  • Tras varios patinazos, el PP ha optado por evitar fijar posición sobre el aborto. Y no menciona ni una sola vez en su programa la palabra "corrupción"

Publicada el 09/04/2019 a las 06:00 Actualizada el 26/04/2019 a las 17:27
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Pablo Casado, en la presentación del programa electoral del PP para las elecciones generales de 2019.

Pablo Casado, en la presentación del programa electoral del PP para las elecciones generales de 2019.

EFE
El líder del Partido Popular, Pablo Casado, presentó este lunes en Barcelona el programa electoral con el que concurrirá a las elecciones del próximo 28 de abril. El grueso de las ideas que integran este documento de 101 páginas estructuradas en 500 propuestas ya habían sido avanzadas por el jefe de los conservadores en los últimos meses, desde que se presentó al congreso extraordinario de sucesión de Mariano Rajoy.

Recuperando las declaraciones de Casado de la convención del PP del pasado febrero, el prograna electoral del "PP verdadero" contiene una amplia agenda recentralizadora, la aplicación del 155 de la Constitución en Cataluña y la defensa de las corridas de toros. Tras varios patinazos, el PP ha optado por evitar fijar posición sobre el aborto.

Igual que ocurrió en la etapa de Rajoy, el PP de Casado aboga por planes de apoyo a la maternidad y por incentivar a quienes siguen trabajando más allá de la edad de jubilación.

infoLibre repasa las principales novedades el primer programa electoral de Pablo Casado al frente de las filas conservadoras y algunas diferencias con el contrato que su antecesor planteó a los españoles para las generales de junio de 2016. En esa ocasión, Rajoy logró 134 escaños. Está por ver hasta dónde se reduce ahora el Grupo Parlamentario Popular. El único termómetro para medir lo que puede pasar el 28-A son las encuestas. En todas ellas el PP se ubica por debajo de los 100 escaños.

La coordinación del programa ha recaído en Andrea Levy, vicesecretaria de Estudios y Programas. La presentación del documento ha sido eclipsada por unas duras declaraciones de Casado contra el presidente del Gobierno. "Prefiere las manos manchadas de sangre a las manos manchadas de blanco. Manos pintadas de amarillo que manos abiertas a todos los españoles", dijo sobre Pedro Sánchez en alusión al apoyo de Bildu a los decretos del Gobierno aprobados la semana pasada por la diputación permanente del Congreso.

Si hay un par de hilos conductores de la apuesta del PP para los comicios estos son la agenda recentralizadora y la defensa cerrada del castellano.
 

Nuevas medidas


Agenda recentralizadora

El segundo punto del programa deja por escrito el compromiso de reforzar la presencia del Estado en todas las comunidades autónomas. Lo hacen, argumentan, "para garantizar el pleno ejercicio de las competencias que tiene constitucionalmente atribuidas".

Creen los conservadores, y así lo sostienen en el preámbulo de este programa, titulado Nuestro contrato con los españoles, que "si en 1978 la modernización del país pasaba por la descentralización, hoy, en 2019, el principal reto que tenemos es el de fortalecer la capacidad vertebradora del Estado para garantizar la libertad y la igualdad de todos los españoles".

La centralización afecta también a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: "Reformaremos la Ley 2/86 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para reforzar la necesaria coordinación de la Policía Nacional y la Guardia Civil con las policías autonómicas". 

Si el PP gobierna aprobará "una moratoria que paralizará la cesión de nuevas transferencias a las comunidades autónomas". Y establecerá "los cauces necesarios para que aquellas comunidades autónomas que así lo deseen encomienden a la Administración del Estado el ejercicio de aquellas competencias que puedan ser administradas de manera más eficaz desde el Gobierno de la Nación".

El castellano por encima de todo...

Casado se compromete a desarrollar el artículo 3 de la Constitución a través de una Ley Orgánica de uso del castellano como lengua oficial del Estado. "Garantizaremos su utilización en todas las comunicaciones públicas realizadas en cualquier parte del territorio nacional, sin perjuicio del empleo de las lenguas cooficiales allí donde existan. Solo tendrán carácter oficial aquellos actos administrativos que se realicen, al menos, en castellano. Nadie podrá ser sancionado si no se le ha comunicado en castellano la infracción. Las señales, paneles y placas, urbanas e interurbanas, utilizarán siempre, al menos, el castellano. Nadie podrá ser multado o sancionado por utilizar el castellano", puede leerse.

En materia de educación, la "lengua vehicular ordinaria de la enseñanza" en todo el territorio español será el castellano. En el acceso a oposiciones, "la única lengua cuyo conocimiento será un requisito indispensable para el acceso a un empleo público como el sanitario será el castellano"

Aplicación del 155 para Cataluña

El punto cuatro del programa lo ocupa una de las principales banderas electorales de Pablo Casado en unas elecciones que PP, Ciudadanos y Vox ven muy en clave catalana.

"Con el objetivo de recuperar la legalidad constitucional, y para proteger el correcto ejercicio de la autonomía en Cataluña, de acuerdo con el procedimiento previsto en el artículo 155 de la Constitución española aplicaremos, por el tiempo que resulte inexcusable, cuantas medidas sean necesarias", dejan por escrito.

¿Qué áreas son las más sensibles para los conservadores? "Velaremos con especial atención por un adecuado ejercicio de las competencias en educación, régimen penitenciario, medios públicos de comunicación y hacienda pública", señalan.

Una sóla fórmula para acatar la Constitución

El PP quiere acabar con el habitual juramento "por imperativo legal" de los políticos nacionalistas e independentistas. "Aprobaremos una iniciativa legislativa para garantizar el correcto cumplimiento del requisito de prestación de juramento o promesa de la Constitución por parte de todos los cargos electos y autoridades públicas, prohibiendo cualquier variación o añadido que desnaturalice o vacíe de contenido dicho acto de acatamiento".

Ley de símbolos

En el programa de 2016 de Rajoy se abogaba por incorporar a la "ley que regula el uso de la bandera y otros símbolos las previsiones y mecanismos jurídicos que garanticen su estricto cumplimiento". Casado va más allá. En el bloque destinado a las medidas de "fortalecimiento de la nación" aboga por dar luz verde a "una ley de símbolos nacionales que defienda la convivencia y la neutralidad institucional".

La iniciativa contemplaría el agravamiento de las sanciones "para las autoridades que incumplan el deber de exhibir la bandera nacional en todos los edificios oficiales o la obligación de que el retrato del Jefe del Estado presida los salones de Plenos municipales".

Promoción de la Fiesta Nacional

"Promoveremos la Fiesta Nacional del 12 de octubre en el conjunto de la sociedad española e impulsaremos actividades en torno a ella en todos los centros escolares españoles", contemplan en el mismo capítulo de "fortalecimiento de la nación".

Toreros en las listas... y defensa de las tradiciones taurinas en el programa

Casado, en clara competición con Vox, ha incluido a toreros en su candidatura al Congreso de los Diputados. Pero no se ha quedado ahí. Ha querido dejar su compromiso con la tauromaquia por escrito.

"Reforzaremos el Plan Nacional de Tauromaquia (Pentauro) para que extienda el conocimiento y difusión del arte taurino y potencie el conjunto de actividades alrededor de esta importante tradición", abogan los conservadores.

"Desarrollaremos planes autonómicos en defensa y promoción de las tradiciones taurinas", añaden.

Reforma de la ley del indulto

También en clave catalana, en pleno jucio del procés, el PP aboga por reformar el Código Penal "para volver a tipificar como delito la convocatoria de referéndum ilegal". También, la Ley del Indulto "para prohibirlo en los casos de delitos de rebelión y sedición".

Sin regular la eutanasia

Los conservadores no son partidarios de regular la eutanasia. Abogan por impulsar "la utilización del testamento vital como fórmula de manifestación de la voluntad de los pacientes ante una situación terminal". Y por extender los cuidados paliativos en el Sistema Nacional de Salud "garantizando la equidad en el acceso, la atención paliativa domiciliaria y los servicios de cuidados paliativos pediátricos".

Adiós a la Ley de Memoria Histórica

Al PP no le gusta la Ley de Memoria Histórica. Si durante los años de Gobierno de Rajoy se ninguneó a esta iniciativa en los Presupuestos, Casado se propone directamente derogarla. Fue su anuncio estrella en la apertura del curso político en Ávila el pasado septiembre. Y fue el primer encargo que hizo a Adolfo Suárez Illana.

En el programa queda reflejada la aprobación de una Ley de Concordia que derogará la Ley de Memoria Histórica "para que nunca más, por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia, vuelva el odio y la violencia entre españoles".

Compromiso con la ´ley mordaza'

Los partidos de izquierda quieren derogarla; Casado aprovecha el programa electoral para recalcar el compromiso del PP con esta iniciativa.

"Seguiremos aplicando la Ley de Seguridad Ciudadana que garantiza el derecho de los españoles a una convivencia pacífica y respalda la actuación legítima de las FCSE [Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado] en defensa de las libertades", subrayan.

¿Respuesta a la crisis taxi-VTC?

El PP quiere una nueva regulación en esta materia que ponga "al ciudadano y su libertad de elección como eje". Para ello, derogarán "el decreto Ábalos en los sectores del taxi y de los VTC, garantizando la libertad de elección del usuario y que incremente las oportunidades del taxi para adaptarse a las nuevas formas de movilidad".

"Blindaje" del archivo de Salamanca

El pasado marzo, Europa Press informó de que los líderes nacionales del PP, Ciudadanos y Vox, Pablo Casado, Albert Rivera y Santago Abascal, respectivamente, habían rubricado el manifiesto de la asociación Salvar el Archivo de Salamanca en defensa de "la unidad del Centro Documental de la Memoria Histórica". Ahora, el PP en su programa propone lo siguiente: "Impulsaremos el blindaje del Archivo de Salamanca, impidiendo nuevas entregas de documentos fomentando que se puedan recuperar todos aquellos que están siendo retenidos ilegítimamente o ilegalmente".

Seguros de arrendamiento

En plena burbuja del alquiler, el PP aboga por favorecer el desarrollo de seguros de arrendamiento "que cubran el impago de los alquileres y los daños que pueda causar el inquilino, especialmente para facilitar el alquiler de los jóvenes".

Protección para los venezolanos

El PP de Pablo Casado aboga por la "creación de un Estatuto de protección temporal para venezolanos".

"El Estatuto les concederá, entre otras cuestiones, un permiso de residencia temporal, desplazamiento libre por el territorio y un permiso de trabajo", detallan en un programa con varias alusiones la situación en Venezuela.

"Promoveremos la democracia en Venezuela en sintonía con los países del conocido como Grupo de Lima. Solo se reconocerá como legítimo al Gobierno de Juan Guaidó y a los representantes que él designe", dicen sobre la situación actual.

En defensa de los animales de compañía

El PP se compromete a promover reformas legales que luchen contra el abandono y maltrato de las mascotas.

"Pondremos en marcha iniciativas contra el incivismo de los propietarios de animales que afectan a la convivencia, la seguridad y la salubridad del espacio público", avanzan.

El CIS, bajo lupa

Tras unos meses en los que las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) han escocido en el grueso de los partidos de la oposición, el PP se propone garantizar "la profesionalización del CIS".

"Sus encuestas estarán guiadas por métodos científicos y no por intereses partidistas como ha ocurrido en los últimos meses", añaden sobre este organismo presidido por el militante socialista José Félix Tezanos.

Medios de comunicación públicos

"Los medios de comunicación públicos estarán guiados por criterios de profesionalidad, transparencia, pluralidad y racionalidad económica", definen los conservadores. La última etapa del PP en el Gobierno (2012 a 2018) provocó múltiples protestas de los representantes de los periodistas de RTVE por la "manipulación" de las informaciones.

Casado pretende terminar "con el modelo de "administrador único de la corporación de RTVE" e impulsar "un Gobierno corporativo guiado por los principios de profesionalidad, mérito y capacidad".

Regeneración

El PP de Pablo Casado intenta pasar página de la corrupción de los años de Mariano Rajoy al frente del partido. Si en el programa electoral de 2016 la palabra corrupción aparecía 30 veces, en el programa de ahora no aparece ninguna.

Sí hay un apartado dedicado a la transparencia y regeneración en el que, entre otros asuntos se prevé una reforma del Reglamento del Congreso y del Senado "para fortalecer la función de control al Gobierno, la actividad de diputados y senadores, y la calidad del procedimiento legislativo". También quieren restringir "el uso del decreto ley en época previa a las elecciones", una herramienta legislativa de la que han abusado todos los gobiernos.
 

Las coincidencias


Bajada de impuestos

"Rebajaremos la carga fiscal de los ciudadanos, asegurando que los beneficios de la recuperación económica llegan a todos los hogares", prometía el PP en 2016. Ahora, Casado aboga, por ejemplo, por rebajar el Impuesto de Sociedades, situando el tipo máximo por debajo del 20%, suprimir el Impuesto sobre el Patrimonio y eliminar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones para las transmisiones entre padres e hijos y al resto de la línea descendiente, así como entre cónyuges. 

El PP de Casado no aclara cómo van a cuadrar las cuentas.

Plan de apoyo a la maternidad

Tras comprobar que es un tema que divide de manera muy importante a sectores de su partido y su electorado, Casado ha optado por no fijar posición en el programa electoral en materia de interrupción voluntaria del embarazo. La vuelta a la ley de supuestos de 1985 ha quedado como la visión personal del líder, pero no extrapolable, de momento, a los programas del partido. A día de hoy la postura de la dirección nacional del PP es que debe esperarse a que el Tribunal Constitucional decida sobre el recurso que plantearon a la ley de plazos. 

Así las cosas, el PP de Casado aboga por dar luz verde a una ley de apoyo a la maternidad "que contemple un conjunto de medidas para poner en valor la maternidad, ampliar las medidas de conciliación y corresponsabilidad, impulse medidas fiscales en favor de las familias, la promoción de la orientación familiar, etc.". 

Es algo similar a lo recogido en 2016 por el equipo de Rajoy, un Plan de Apoyo a la Maternidad.

Prisión permanente revisable

Rajoy aprobó la iniciativa y en su programa de 2016 hizo bandera de ella: "La prisión permanente revisable y el aumento de las sanciones para los delitos más graves han logrado reforzar la garantía de nuestra seguridad ante los peores delincuentes".

Ahora, Casado intenta llenar de contenido esta polémica ley proponiendo reformar el Código Penal para ampliar los supuestos de prisión permanente revisable, añadiendo a los ya contemplados los siguientes: asesinatos en los que el autor impida u obstruya la recuperación del cuerpo de la víctima, asesinato tras secuestro del rehén, muertes causadas por incendios, estragos (destrucción de grandes infraestructuras) o mediante la liberación de productos químicos, biológicos, energía nuclear o elementos radiactivos, asesinato en el que concurran algunos supuestos de violencia de género acreditada y violadores reincidentes.

Incentivos para quienes superan la edad de jubilación

Los conservadores siguen ofreciendo incentivos a quienes prolonguen su vida laboral de forma voluntaria. "En particular estableceremos, entre otras medidas, un régimen por el cual los trabajadores que alcancen la edad legal de jubilación puedan aplicar una exención en el pago del IRPF cuando se continúe la actividad profesional sin cobrar la pensión de jubilación", dice el programa de Casado.

En 2016, el PP se proponía revisar los incentivos "para fomentar la permanencia de los trabajadores en activo". "Y promoveremos una mayor compatibilidad entre percepción de la pensión y percepción del salario por actividad laboral", reflejaba el programa.

Mix energético

La apuesta por un "mix energético" figura en ambos programas, si bien en el de 2019 no se cita expresamente a las centrales nucleares. "Defendemos un mix energético que permita cumplir los objetivos de seguridad del suministro, cambio climático y precio de la energía. Esto exige aprovechar al máximo las opciones renovables que ya son competitivas, pero sin renunciar a otras tecnologías que aún son útiles a nuestro país. Para ello, promoveremos la aprobación de un Pacto de Estado para establecer un mix energético estable a 40 años que de certidumbre al sector y al consumidor", subraya el programa coordinado por Andrea Levy.

Pacto Nacional sobre el agua

La idea del Pacto Nacional sobre el agua figura en los dos documentos. Casado pretente que sea consensuado con las Comunidades Autónomas, regantes, y todos los sectores afectados. "Con él daremos cumplimiento a los objetivos medioambientales, respuesta a los déficits hídricos y garantizaremos la disponibilidad de agua en el futuro, desde la solidaridad y la cohesión territorial", consideran en el PP.

En defensa de la "España rural"

Ambos programas contemplan planes o leyes de desarrollo de la España rural. Casado considera que estas iniciativas servirán para fomentar "la actividad económica, la diversificación, la creación de empleo y el emprendimiento en las zonas con escasa población o en vías de despoblación".

Inclusión de la población gitana

Si en 2016 el PP se comprometía a impulsar el desarrollo de la "Estrategia Nacional para la Inclusión Social de la Población Gitana en España 2012-2020", ahora se proponen renovar esa estrategia. Lo harán, aseguran, a través de "planes operativos en colaboración estrecha con las comunidades autónomas, la FEMP y las entidades sociales del movimiento asociativo gitano, principalmente las que integran el Consejo Estatal del Pueblo Gitano".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

7 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 09/04/19 13:42

    Recomiendo la intervención de hoy de Iñaki Gabilondo en El País (https://elpais.com/elpais/2019/04/09/la_voz_de_inaki/1554795342_351962.html) acerca del "estadista" Casado. No he visto muchas veces a Gabilondo descalificar tan rotundamente a un candidato a la Presidencia del Gobierno. Además de las razones puramente políticas, está claro que a Gabilondo le sacan de quicio las barbaridades que suelta el candidatín del PP. Debe de ser cuestión generacional: yo no soy capaz de expresarlo tan bien, pero tengo la impresión de que Casado le crispa a Gabilondo tanto como a mí y por parecidas razones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfonso J. Vázquez Alfonso J. Vázquez 09/04/19 12:56

    Resumiendo: hacer bandera de derechos de modo agresivo: el castellano ya es la lengua oficial en toda España; querer convertir en delito o falta no usarla es propio de gente violenta. La bandera representa al país, pero también representa una ideología con la que uno puede no estar de acuerdo: la ideología que quiere convertir en delitos la mmaniestacion de la opinión que, paradójicamente, reconce el art. 201.a9 CE78 que esos (in)constituicnoalilstas no respetan empeñados en reanudar otra guerra carlista de reaccionarios contra: progreistas amantes de la ampliacion de las libertades, aunque su ejercicio nos pueda incomodar, Ellos son los amantes de la represion de las opiniones que no comparten. Cristianos "viejos" frente a cristianos "nuevos "; "ortodoxos" frente a "librepensadores"; "defensores del golpe de Estado de 1936" frente a "defensores de la democracia"; "españoles" frente a "inmigrantes"; distribuidores de "certificados" de ser "adeptos al régimen golpista", de ser "buenos españoles", de ser "ortodoxos"", pero también de "anatemas" de "rojos", librepensadores", "malos españoles", "protestantes", "judios, "gitanos", "inmigrantes", etc. a los que hay que privar de sus derechos. España sigue necesitando, como dijo Costa hace dos silgos: " merienda y escuela"; mucha escuela. Porpretenderlo la II República hubo un golpe de estado en 1936 al que, al fracasr, siguio una guerra y una dictadura modelo de genocidio; y ahí aún estamos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • phentium phentium 09/04/19 10:12

    ¿Y toodo eso que dice que vende este feriante lo va a hacer el solito o bien?. Quiero decir con las mayorias que exige su relamida constitucion o se la va a fumar.

    Como le gusta a la derecha prohibir, quitar derechos y reprimir. Debe ser para compensar todos sus complejos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • GRINGO GRINGO 09/04/19 10:11

    Yo, más que buscar las diferencias entre los programas electorales de M. Rajoy y el Sr. CaZado, insistiría en "la capacidad de unir a los españoles, insultando permanentemente a quienes no piensan como ellos".

    Es un ejercicio de indecencia mental que les define como son, "basura".

    Por otra parte, no entiendo cual es el interés que puede tener Infolibre y Yolanda Gonzalez en concreto, para establecer ésta comparativa que nos lleva a.................

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • RFJ RFJ 09/04/19 09:54

    FASCISMO trasnochado centralista represor y jacobino. Excrecencia propia de la ASOCIACION CRIMINAL llamada PP fundada por los ministros de Franco. Escoria facha NAZIonalcatolica mucho muy española. Basura neoliberal saqueadora y privatizadora.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • itsuga itsuga 09/04/19 07:37

    ¿cómo, Nacionalismo Catalán, Vasco, Valenciano, Mallorquín...?... pero de qué habla la extrema derecha...no es lo que dicen ¿Nacionalismo Nacional?.... es más, si cualquiera de nosotros tan solo insinuara los insultos, las amenazas, que realizan estos maleducados, indecentes, impúdicos, inmorales, deshonestos, obscenos, procaces, groseros.... estaríamos ante un juez y en el calabozo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • DUPAIN DUPAIN 09/04/19 07:07

    Vuelta al Nodo. No más comentarios, no merece la pena.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.