x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Operación Tándem

El juez archiva la pieza abierta por las "revelaciones" de Villarejo sobre el 11-M

  • Así lo ha afirmado este miércoles el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, quien abrió diligencias aparte para poder escuchar al excomisario, que presentó un escrito en donde aseguraba que "no se había investigado la autoría intelectual de los atentados por razones espurias"
  • La Fiscalía emitió un informe en el que se oponía a reabrir el 11-M con lo aportado por Villarejo, al concluir que sus palabras "adolecían de claridad, precisión y finalmente, verosimilitud. Finalmente el juez ha llegado a la misma conlsuión

infoLibre
Publicada el 09/04/2019 a las 12:19 Actualizada el 09/04/2019 a las 12:38
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El excomisario José Manuel Villarejo (archivo).

El excomisario José Manuel Villarejo (archivo).

EFE
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha firmado este miércoles el archivo de las actuaciones incoadas al hilo de las declaraciones sobre los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid que hizo el comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo, según han informado a Europa Press en fuentes jurídicas.

García Castellón había abierto diligencias aparte para poder escuchar la declaración de Villarejo, quien había presentado un escrito de 15 folios el 27 de febrero en la Audiencia Nacional denunciando, entre otras cosas, que la autoría intelectual real de los atentados no se había investigado por razones espurias e involucrando en los atentados a los servicios secretos franceses y marroquíes.

En ese contexto, el juez solicitó y analizó el informe que elaboró en su día la Brigada de Análisis y Revisión de Casos (BARC) creada en 2015, con Jorge Fernández Díaz como ministro del Interior, por si pudiera aportar algún dato de interés en relación a las afirmaciones de Villarejo, extremo que fue descartado.

El comisario, que se encuentra en la prisión de Estremera investigado entre otros, por delitos de organización criminal, extorsión, blanqueo y cohecho, fue asimismo llamado a declarar, y tanto el juez como la Fiscalía de la Audiencia Nacional le interrogaron el 28 de marzo sobre las personas y los detalles que aportaba en sus escritos.

A resultas, la Fiscalía emitió un informe en el que se oponía a reabrir el 11-M con lo aportado por Villarejo, al concluir tras "múltiples preguntas para puntualizar sus afirmaciones", que éstas "adolecían de claridad, precisión y finalmente, verosimilitud", según informaron fuentes jurídicas.

Para el Ministerio Público, la versión de Villarejo es una "mera recopilación de informaciones periodísticas" y "testimonios de referencia" con "especulaciones" y "juicios de valor", así como "afirmaciones vagas" y "datos ya conocidos", algunos fueron ya enjuiciados y otros investigados sin resultados concluyentes, de los que no aportó avales objetivos.

El juez llegó a la misma conclusión, y ahora procede a dar carpetazo definitivo a este asunto. No obstante, en el Juzgado Central de Instrucción número 6 sigue abierta una pieza sobre el 11M, incoada en su momento como cajón de sastre donde mantener los cabos sueltos, como muestras biológicas o huellas dactilares no identificadas en el piso de Leganés.

Precisamente, una de esas huellas hizo saltar las alarmas al encontrarse concordancia con un detenido en Francia el pasado mes de enero, si bien el individuo fue puesto en libertad tras descartarse su relación con los atentados del 11 de marzo, según informaron entonces fuentes policiales.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • davidleo54 davidleo54 15/04/19 23:29

    Dice la Fiscalía que las afirmaciones de Villarejo "adolecían de claridad, precisión y finalmente, verosimilitud". Parece que se puede llegar a fiscal de España sin saber castellano. Por qué dicen adolecer, palabra algo rebuscada, cuando deben decir carecer, que significa exactamente lo contrario?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.