x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El peso de la Iglesia en España

La brecha del matrimonio religioso: del 9% en Cataluña al 31,5% en Extremadura

  • En diez años el porcentaje de bodas confesionales ha caído más de 30 puntos
  • Hoy casi el 80% de los matrimonios son civiles, según el informe de la Fundación Ferrer i Guàrdia

Publicada el 09/04/2019 a las 12:30 Actualizada el 09/04/2019 a las 19:23
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Boda, matrimonio, pareja

Imagen de un enlace matrimonial.

No es fácil medir la religiosidad de una sociedad. Los sentimientos recónditos se resisten a la tipificación. Y además la formulación de la pregunta puede ser deteminante para obtener un resultado u otro. Con datos de 2018 del CIS en la mano, el 68,7% de los españoles se definen como católicos. Son casi 10 puntos menos que hace una década. Pero, de estos, más de la mitad, un 56,2% no va "nunca" a misa (si no contamos bodas, bautizos y comuniones). Hay resultados que apuntan a una secularización aún más drástica. Una encuesta de Win/Gallup en 2015 sobre casi 64.000 personas llegó a situar a España como el 16º país menos religioso del mundo, con sólo un 37% que se declara religioso. Son más de 30 puntos de diferencia entre el CIS y Win/Gallup. La coincidencia cualitativa es clara: la secularización avanza al galope. Pero su cuantificación es más complicada. Ahora bien, hay indicadores que son elocuentes, incluso más que la respuesta a una pregunta sobre adscripción religiosa. Por ejemplo, el porcentaje de bodas pasando por el altar.

El santo sacramento del matrimonio trae malas noticias para la Iglesia católica española La Fundación Ferrer i Guàrdia, un referente laicista en Cataluña que toma su nombre del pedagogo y librepensador condenado a muerte tras los sucesos de la Semana Trágica de Barcelona, ha hecho este martes público su informe Laicidad en cifras 2018, en el que pone el foco –entre otros– en el porcentaje de matrimonios por tipología. El 79,3% de los matrimonios son civiles, frente a un 19,5% confesionales y un 1,2% que no aparecen determinados, según una elaboración de la fundación a partir de datos del INE.

La tendencia ha sido a la reducción drástica del número de matrimonios religiosos, fórmula históricamente arraigada, en relación inversamente proporcional al auge de los civiles. En 1992, la relación era la opuesta: 79,4% de matrimonios confesionales y 20,6% civiles. En 2008, hace sólo diez años, el 50,3 de los matrimonios eran religiosos. Han caído en 30,8 puntos en diez años. A la inversa, el porcentaje de matrimonios civiles ha pasado del 49,3% al 79,3%, 30 puntos más. De los matrimonios confesionales, cerca de un 97% siguen siendo católicos.

Los matrimonios son un indicador fiable del grado de secularización, porque constituyen una práctica fuertemente vinculada a lo que se podría llamar "religiosidad cultural". El paso por el altar suele marcar no sólo una adhesión a la Iglesia, sino también una voluntad de criar a la descendencia con una cierta vinculación con la misma. La caída de las bodas religiosas, que además es una fuente de ingresos para las iglesias y parroquias, es común a todas las comunidades autónomas, pero no igual. Hay siete comunidades autónomas con porcentajes de bodas religiosas por encima de la media:
– Extremadura: 31,5%.
– Castilla La Mancha: 30,2%.
– Andalucía: 28,7%.
– Región de Murcia: 26,6%.
– Aragón: 23,3%.
– Castilla y León: 22,1%.
– Comunidad de Madrid: 21,6%.
– Navarra: 20,4%.

Y diez que están por debajo de la media:
– Cataluña: 9%.
– Islas Baleares: 10,4%.
– País Vasco: 11,1%.
– Cantabria: 13,1%.
– Canarias: 13,2%.
– Asturias: 15,6%.
– Comunidad Valenciana: 15,6%.
– Galicia: 18,3%.
– La Rioja: 18,6%.

La diferencia en el porcentaje de las bodas religiosas entre Cataluña (9%) y Extremadura (31,5%) asciende a 22,5 puntos.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

5 Comentarios
  • Pelias Pelias 10/04/19 10:35

    Creo que lo más grave para la Iglesia es que además de bajar en numero a marchas forzadas, su descenso más importante es que no es un referente desde el punto de vista de la fe en un Dios, a través de la persona de Jesús de Nazareth: un modelo de vida y de acercamiento a lo trascendente.

    La Iglesia es casi únicamente un referente socio-cultural, compendio de creencias -muchas de ellas poco o nada tienen que ver con el evangelio- y de las que se han apropiado mayoritariamente grupos conservadores y de derechas, a veces eminentemente reaccionarios. Por otra parte, bastantes de sus máximos dirigentes eclesiásticos apoyan a esos grupos o se callan ante sus manejos para influir entre muchos de los que aun se llaman cristianos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 10/04/19 16:10

      ¡Como que le importa a la Iglesia el ser un referente de la fe en un Dios encarnado en Jesús y esas zarandajas! Lo que le importa es el poder.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • losdel38 losdel38 09/04/19 23:20

    ... En cierta ocasión leo en la Prensa...Altos cargos del Vaticano se dedica al trafico de drogas y ninguno va a la carcel.
    Los Obispo/curas de España ( Salvase quien pueda ) es la mayor manada por abuso sexual y no hay ninguno en la carcel y ni siquiera se les puede detener, lo mismo que a los yiahidistas lo ordena el Concordato con la Santa Sede. Los Obispo/curas han desvalijado el Patrimonio Nacional de Obras de Arte incluido La Mezquita de Cordoba que por cierto la banda Ali baba y los 40 Rajoy se la vendieron a la "manada" religiosa.
    Al Santisimo Franco le dieron los mismo Honores que al Santisimo Caliz......Bajo Palio...Eso si todo es Gracias a Dios.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • urbano urbano 09/04/19 16:43

    No me extraña que los obispos estén de los nervios e intenten dar la vara ahora con la homosexualidad.
    Si es que ya casi nadie les escucha, con razón, después de las barbaridades que dicen y hacen

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Birth 4 Birth 4 09/04/19 14:27

    Y en Francia el número de sacerdotes católicos se ha reducido a la mitad en los últimos veinte años. Se estima que los once mil que quedan desaparecerán en los próximos veinte, considerando la secularización de la población.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.