x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




28A | Elecciones generales

La izquierda social une fuerzas en Andalucía para alertar contra la abstención

  • CCOO, UGT, Jueces para la Democracia, Plataforma 8M y Facua celebran un acto en Sevilla para llamar al voto
  • En las autonómicas del 2 de diciembre, que dieron paso al Gobierno de PP y Cs apoyado por Vox, las fuerzas progresistas perdieron 684.554 votos, un 30,05%

Publicada el 09/04/2019 a las 06:00 Actualizada el 08/04/2019 a las 19:56
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Cartel del acto que se celebra este martes en Sevilla.

Cartel del acto que se celebra este martes en Sevilla.

Como todos los fenómenos políticos, la abstención de la izquierda en las elecciones andaluzas no tuvo una sola causa. De hecho, el debate sobre el factor clave sigue abierto. El PSOE andaluz, gran derrotado de la noche, insiste en apuntar al factor catalán. Desde el PSOE federal, enfrentado a la división andaluza del partido, se apunta al desgaste del proyecto socialista andaluz. Fueron muchas cosas, algunas exclusivamente andaluzas y otras de orden nacional o incluso internacional: desconexión de parte del electorado socialista de su candidata, Susana Díaz, incapacidad de Adelante Andalucía para erigirse como alternativa, propensión histórica al abstencionismo de la izquierda, predominio de una agenda identitaria y pérdida de protagonismo de los temas sociales, cierre de eso que se dio en llamar la "ventana de oportunidad" de Podemos, atenuamiento del efecto luna de miel de Pedro Sánchez, éxito internacional del autoritarismo y victoria de las tesis neoliberales en la salida de la crisis.

¿Qué porcentaje de importancia tuvo cada factor? Amplios sectores progresistas y de izquierdas creen que ha llegado al momento de dejar de hacerse la pregunta, levantarse del diván y lanzar una voz de alarma. Y un mensaje: la desmovilización mató a la izquierda en Andalucía y no puede –o no debe, desde su óptica– volver a producirse, porque hay demasiado en juego.

Los sindicatos CCOO y UGT, principales precursores del acto, Facua (consumidores), COAG, UPA (ambos de agricultores), Fudepa (cooperación), Faecta (cooperativas), Laborales de Andalucía, Plataforma 8M, Jueces para la Democracia y personalidades de la cultura, la justicia, el periodismo, la ciencia y la universidad participarán este martes (18.30 en las Setas, en Sevilla) en un acto sin siglas de partidos para llamar al voto. Un regreso sin pancartas a la zona cero de la abstención progresista.

Los organizadores han hecho circular una convocatoria que dice "#ParticipoyDecido #28A". Está por ver su poder de convocatoria. No es fácil lograr en Sevilla éxitos en actos callejeros sin el apoyo expreso de los partidos políticos; en realidad, tampoco con su apoyo. Los intervinientes son habituales de la movilización social progresista en Andalucía, en ocasiones con larga tradición política. Entre los participantes los hay con vínculos pasados o presentes PSOE, Podemos, IU o formaciones andalucistas. El poeta Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, cerrará el acto. Intervendrán el actor Antonio de la Torre, los escritores Almudena Grandes y Juan José Téllez, el cómico Manu Sánchez, la dramaturga y cineasta Pilar Távora, el periodista Javier Aroca... Participarán también las líderes de CCOO y UGT en Andalucía, Nuria López y Carmen Castilla, además del exdefensor del pueblo andaluz José Chamizo, la jueza Isabel María Moreno y el economista José Luis Osuna.

CCOO señala, ante preguntas sobre las motivaciones del acto, que se trata de responder a una "crisis política de enorme gravedad" en la que "se ponen en cuestión los valores y principios democráticos, los derechos y libertades de la ciudadanía", con un "avance de las tesis tesis ultraconservadoras y de derechas" aparejada con un "aumento de la desigualdad". "Creemos necesario hacer un llamamiento a la sociedad civil comprometida con los valores de igualdad, solidaridad y justicia", añade el sindicato.

El acto es un intento de ahuyentar el fantasma de la abstención, que fue espectacular el 2 de diciembre. En las autonómicas andaluzas de 2015 la izquierda (PSOE, Podemos e IU) sumó 2.277.847 votos. En las elecciones del 2 de diciembre, 1.593.283. Esto supone 684.554 votos menos, un 30,05%. De 67 a 50 diputados, estando la mayoría absoluta en 55. La derecha en cambio votó más. En 2015 la suma de PP, Cs y Vox –entonces un partido irrelevante– alcanzó los 1.454.003 votantes. En diciembre los tres partidos conservadores totalizaron 1.804.884 papeletas, subiendo un 24,13%. En diputados se fueron de 42 a 59. Hoy gobierna la Junta una coalición de PP y Cs con el apoyo de Vox, una fórmula que están abiertos a repetir en España los tres partidos tras las generales.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

8 Comentarios
  • luzin luzin 09/04/19 17:01

    Estos son la izquierda social subvencionada y yo debo ser de la derecha asocial abstencionista ....

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • jabd jabd 09/04/19 14:46

    Ufff que pereza los manifiestos pidiendo el votos para unos y otros. Por qué no nos dejan que votemos lo que nos da la gana. A mi que me importa lo que vote Ana Belen o Cristina Fallaras.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    1

    • mrosa mrosa 09/04/19 22:18

      No te piden que votes por unos o por otros, solo piden que se vote. Libremente, por supuesto. No todo es lo mismo, no todo es igual.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Alfonso J. Vázquez Alfonso J. Vázquez 09/04/19 12:26

    Me alegra que una patre de la "sociedad civil" reivindique el ejercicio directo de su soberanía, que reside en ella como ciudadanos que son, recordando que esa "soberanía política del ciudadno" ha sido el fruto de una conquista secular frente a los sectores más reeaccionarios de esa misma "sociedad civil" eternamente opuestos a todo lo que significara el progreso en el reconocimento de nuestros derechos. Por ello, en primer lugar, no sorprende su ausencia en esa convocatoria. Pero ese derecho, como todos, tiene implícita una obligacion ética: participar eligiendo al que nos parezca mejor o, por defecto, al que nos parezc menos malo. Esa participación es una muestra de que hemos alcanzado la edad adulta y que no nos comportamos "quasimodo geninti infants" diciendo: no se. Saber es también parte de nuestra respnsabilidad ética. Fue la disculpa de los sectorees más reaccionarios para negarnos el dercho al voto durante siglos, en particular a las mujeres

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Antonio B. Antonio B. 09/04/19 10:45

    ¡Bravo! Excelente noticia y mi enhorabuena a todas las organizaciones progresistas que trabajan en este camino, en esta idea, en esta ilusión.
    Todo el mundo tiene el derecho a votar y yo diría también, que tiene el deber de votar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • aslaur aslaur 09/04/19 09:52

    Muy buena iniciativa. También mi reconocimiento a los firmantes y asistentes por su implicación.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • JOSEMARIAV JOSEMARIAV 09/04/19 09:27

    Muy necesaria y muy democrática. Lo echaba de menos. Gracias a todos los firmantes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • andresb andresb 09/04/19 07:48

    Una excelente iniciativa, APOYO INCONDICIONAL, pero dicho esto también hay que pregunta ¿que hizo esa izquierda y que esta haciendo para que un 30% de andaluces que les habíamos votado prefirieramos quedarnos en casa?, bien la critica al ciudadano, pero también a los politicos de izquierdas

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.