x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




28A | Elecciones generales

Tezanos, sobre su macroencuesta: "No creo que el PP caiga tanto y considero que Vox puede obtener más votos"

  • El director del CIS, en una entrevista en Cadena Ser,  ha afirmado que puede haber "un vuelco total" y que se dé un Gobierno en coalición de la derecha
  • El sociólogo compara estas elecciones con las de 1979 y 1982 por su "volatilidad", ya que considera que presentan una "encrucijada de caminos" 

infoLibre
Publicada el 10/04/2019 a las 10:31 Actualizada el 10/04/2019 a las 12:18
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

José Félix Tezanos, actual presidente de la Fundación Pablo Iglesias

José Félix Tezanos, director del CIS.

EUROPA PRESS
El director del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha admitido este miércoles que le sorprende la caída del PP en la macroencuesta publicada este martes y ha indicado que cree que existe mucho voto oculto al Vox y no es descartable que PP, Ciudadanos y Vox puedan sumar una mayoría parlamentaria en las elecciones generales.

"Hay cosas que me llaman la atención, no acabo de ver claro que el PP caiga tanto, es una opinión personal. Y tengo la impresión de que Vox puede sacar más que lo que dice la encuesta", ha señalado Tezanos en una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press.

Por tanto, el director del CIS considera que el escenario está abierto y puede haber un "vuelco total" con los votos de última hora, y PP, Ciudadanos y Vox pueden cosechar una mayoría. "No está cerrado, la encuesta es la foto fija del momento con mucha gente indecisa", ha explicado.

Con todo, ha defendido el método científico empleado en la macroencuesta del CIS y ha señalado que "los datos, son los datos" y la proyección de escaños no se ha hecho "alegremente", ni "a ojo de buen cubero".

Trascendencia de las elecciones de 1970 o 1982

Tezanos ha advertido sobre un "doble fenómeno", ya que señala que hay un alto porcentaje de encuestados que afirman que van a participar en las elecciones, pero, a su vez, un 41% no tienen decidido su voto.

Esta indecisión se debe, a su juicio, a la "volatilidad" de la política española y a que estos comicios se presentan como trascendentales. Según Tezanos se pueden comparar con los de 1979 o 1982 porque presentan una "encrucijada de caminos" y los ciudadanos reflexionan sobre qué senda continuar.

Para Tezanos, probablemente Vox tenga voto oculto "tardofranquista", pero, el partido de Santiago Abascal puede sacar mucho voto de la abstención estructural, algo que es "poco medible".

El director del CIS dibuja un escenario con un partido principal, el PSOE, y otros cuatro que se encuentran en un margen similar de porcentaje. Por ello, explica que muchos escaños "van a bailar" en unos pocos votos. "Se van a decidir por poco, esto pone en manos de todos los ciudadanos el poder de decidir", explica.

Sobre la metodología empleada en los sondeos del CIS, que han suscitado las críticas de los partidos de la oposición, Tezanos se ha defendido asegurando que a él se le ha objetado desde el primer momento. "Es absurdo que a unas semanas de las elecciones estemos hablando de metodología", ha indicado, además también ha asegurado que ve "infantiles" las críticas.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

5 Comentarios
  • Aynur Aynur 10/04/19 20:46

    ES IDEOLOGIA. Los dos últimos objetivos de cualquier encuesta son: crear un estado de opinión y aventar una ideología. Cierto que lo que refleja es un estado de cosas en un momento determinado. Y una vez conocido intentar modificarlo si es que conviene. Pero una encuesta no quiere saber: simplemente, no puede. Una encuesta es un dispositivo, un mecanismo de observación para extraer datos, enunciados, respuestas. Y dichas respuestas lo son: a lo que el entrevistador pregunta, que es lo que el que ha diseñado la encuesta quiere preguntar. ¿Cuántas veces nos encontramos con que lo que nos gustaría responder no está en las respuestas posibles? Entonces, o contestamos otra cosa o nos vamos al ns/nc. Pero contestamos, y eso es un dato. Es decir, se está reflejando en la encuesta un comportamiento provocado: una pregunta que solo contiene respuestas posibles, pues el que hace las preguntas, también diseña las respuestas (¡acojonante!). Esos datos se elevan a la categoría de Saber (Estadística). El Saber es elevado a la categoría de Verdad. Y la Verdad está en manos del Poder, de aquellos que hacen las encuestas (Tezanos, psoe, pp, multinacionales, etc). Es en definitiva, una forma de violencia. La encuesta hace que: se diga algo (incluido el ns/nc), y que no se diga algo (lo que nos gustaría decir). No hay más realidad ni verdad que lo que la encuesta dice. Y todo esto lo sabe el Sr. Tezanos. ÚLTIMA MODA, encuestar a los compradores, con tres caritas, para que opinen sobre la atención recibida en grandes almacenes (p.e. Corte Inglés). Quieren hacer del consumidor un policía, y de paso, si hay que despedir, tener datos (verdades, razones) Y allí tenemos al dependiente/a sacando lo mejor de sí para caer bien, aunque sea su primer día en esa sección y no tenga ni idea de lo que vende.¿Porque no preguntan al empleado si está feliz con su trabajo y buscan las razones del sí o el no. Eso sí, al consumidor le venden que es para mejorar el servicio. ¡Y una mierda! Y lo de los bancos no tiene ni nombre

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Jose Velasco Jose Velasco 10/04/19 18:03

    Ayer en el programa "El intermedio" un invitado manifestó que era lógica la desviación del CIS con el resultado final porque la encuesta se hace en marzo y las elecciones son en abril y por tanto difiere los resultados por ser momentos temporales distintos. Lo que le faltó decir por tanto es que para que tenemos que gastar dinero público en unas encuestas que de antemano sabemos que no sirven por ese desfase temporal?. Le faltó decir que habría que cerrar el CIS

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • Isabelle0651 Isabelle0651 10/04/19 13:05

    Vaya, después de las críticas de la "derechita cobarde" y su director Vox, el señor Tezanos nos añade una posdata: "No creo que el PP caiga tanto y considero que Vox puede obtener más votos" ¿ésto va de cachondeo?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Antonio B. Antonio B. 10/04/19 15:38

      En mi modesta opinión, no va de cachondeo. Una cosa es publicar la encuesta tal cual es y otra muy distinta es que al propio director del CIS algunas cosas no le encajen muy bien. A mi entender, esto demuestra que la encuesta no está manipulada. Lo que si es posible, es que esté desfasada por la fecha en la que se hizo: hace prácticamente un mes.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Isabelle0651 Isabelle0651 11/04/19 00:11

        Pues tiene sentido lo que dice de que la encuesta esté desfasada y por ello argumenta que puede el PP subir en votos, cosa que dudo con las barbaridades cada vez más disparatadas que vociferan los del PP.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

 
Opinión
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.