x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Elecciones municipales y autonómicas 2019

El CIS pronostica una amplia victoria de Ximo Puig en la Comunitat Valenciana que le permitirá seguir gobernando con Compromís

  • Los socialistas obtendrían entre 33 y 36 de los 99 escaños de Les Corts, mientras Compromís sumaría 17 o 18 actas y Unidas Podemos tendría un 8,3% y 7 u 8 diputados
  • El PP caería de la primera a la cuarta posición con el 15,4% y entre 18 y 19 escaños, los mismos de Ciudadanos, mientras Vox tendría 5 o 6 actas

Publicada el 11/04/2019 a las 11:52 Actualizada el 11/04/2019 a las 13:12
El presidente de la Comunitat, Ximo Puig, junto al ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

El presidente de la Comunitat, Ximo Puig, junto al ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

EFE
El presidente de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, ganaría las elecciones autonómicas del próximo 28 de abril en la Comunitat Valenciana y podría volver a gobernar con apoyo de Compromís. Esa es la proyección del barómetro preelectoral del CIS para esos comicios, que estima que los socialistas obtendrán entre 33 y 36 escaños con el 30,9% de los votos. Compromís sería segunda fuerza con el 16,9% de los votos y entre 17 y 18 actas, mientras Ciudadanos tendría entre 16 y 19 sillones y el 16% de las papeletas. El PP caería de la primera a la cuarta posición con el 15,4% y entre 18 y 19 escaños, y Unidas Podemos sería quinto con el 8,3% y siete u ocho escaños mientras. Vox entraría a Les Corts con un 6,5% y cinco o seis escaños.

La pelea por ser segunda fuerza está muy disputada entre Compromís (16,9%), Ciudadanos (16%) y el PP (15,4%), ya que las tres cifras están dentro del margen de error de 2,7% del barómetro. En cualquier caso, e incluso con las cifras bajas de las horquillas de voto, la izquierda podría gobernar con holgura. Entre los 33 diputados del PSOE y los 17 de Compromís, ambas fuerzas sumarían las 50 actas necesarias para obtener la mayoría absoluta, que se vería reforzada, además, con los siete escaños de Unidas Podemos.

Y es que la victoria del PSPV-PSOE –la primera a nivel autonómico en ese territorio desde 1991– y los resultados de las otras dos fuerzas de la izquierda no dejan ningún margen a la derecha, que no sumaría ni en sus mejores proyecciones. Los 19 sillones de Ciudadanos, junto a otros 19 del PP y a seis de Vox solo alcanzarían los 44 parlamentarios, a seis de la mayoría absoluta que mantendrían PSOE, Compromís y Unidas Podemos, que con la parte más alta de sus horquillas sumarían 62 actas.

Por provincias, el PSOE –que sube diez puntos con respecto a 2015– gana las elecciones en las tres circunscripciones, y sus mejores resultados los obtiene en Alicante, donde Puig se hace con el 33,7% de los votos, por el 28,9% en Castellón y el 29,5% en Valencia. El PP, hasta hace pocos años fuerza absolutamente hegemónica en la Comunitat, solo consigue ser segunda fuerza en Castellón con un 22,8% de los sufragios, y queda en tercera posición en Alicante (15,6%) y en cuarto lugar en Valencia (13,5%).

Además del PP –que perdería más de 11 puntos y medio de su porcentaje de voto en cuatro años– , el otro gran perdedor si se confirmasen las proyecciones de la encuesta del CIS sería Unidas Podemos. En 2015, Podemos en solitario obtuvo un 11,6%, mientras IU alcanzó un 4,4% que, no obstante, no le permitió entrar en Les Corts. Ahora, ambas fuerzas conjuntamente perderían casi la mitad de sus sufragios y pasarían de ese 16% conjunto a un 8,3%.

La encuesta fue realizada entre el 15 y el 24 de marzo, por lo que no recoge las variaciones que puedan haber ocurrido en las últimas semanas. La muestra es de 1.373 entrevistas.
Más contenidos sobre este tema




9 Comentarios
  • Argaru Argaru 11/04/19 21:17

    Hay dos datos que me llaman poderosamente la atención, uno es la erótica del poder que encumbra al Partido Socialista y otra, que un alto porcentaje de ciudadanos valencianos que sigue confiando en el partido más corrupto de toda Europa. Y me pregunto ¿qué calidad moral tienen todas esta personas, que votan a un partido que no solo nos ha ha robado “como si no hubiera un mañana”, si no que, incluso ha robado a sus propios votantes? ¿Alguien lo entiende? Si hay por ahí, alguno que los vote, por favor, que nos lo explique, PORQUE NO LO ENTIENDO. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • Leoncio Leoncio 12/04/19 02:29

      Ximo Puig, este señor fue rápido a subirse al vagón de cola del tren que manejaba Sánchez, esta señor pasó de cambia agujas a ponerse en el tandem; con eso demostró ser ligero de entendederas, formó parte del grupo de "empuje" con los otros socialistas amantes de cirios pascuales. Mi respetada señora Oltra, sepa que tiene usted todo el apoyo de todos, ¡no se quede sola nunca!

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

  • José Luis53 José Luis53 11/04/19 16:52

    ¡Ah! Y que nadie se confie y se vaya a la playa. en lugar de votar Tenemos la suerte de tener a Mónica Oltra y la inmensa desgracia de tener un facherío de lo más granado encabezado por España 2000, José Luis Roberto y sus acólitos, del que me da pánico pensar el voto oculto que puede haber, Así es que nada de relajarse.
    Y una última reflexión: cuidadito con el voto que Ximo Puig es perfectamente capaz de coaligarse con Ciudadanos y el impresentable Toni Cantó -los valencianos sabemos bien quién es- para quitarse de enmedio a la que lo ensombrece a todos los niveles, obviamente Mónica Oltra. Y el cielo nos pille confesados si llega al poder Toni Cantó, confeso admirador público y privado de Paco Camps, quien según él, ha sido el mejor presidente valenciano. Así que menos parabienes y más tentarse la ropa, que los peligros no son pocos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    4

    • Leoncio Leoncio 12/04/19 02:17

      Ximo Puig, este señor se apuntó rapidamente

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

    • Leoncio Leoncio 12/04/19 02:17

      Ximo Puig, este señor se apuntó rapidamente

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • José Luis53 José Luis53 11/04/19 16:37

    En esta tierra, la suerte que tenemos tiene nombre y apellidos y se llama Mónica Oltra. Ya me gustaría algo similar en la política nacional.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • MSNZ MSNZ 11/04/19 15:35

    En caso que estos datos que lanza el CIS se llegasen a confirman el día 28 de abril, los valencianos se pueden dar por satisfecho ya que la ciudadanía no quiere más corrupción en toda Comunidad Valenciana. Así pues, la suma de las tres formaciones políticas de izquierdas la cuales son. PSOE – 36 escaños, Compromís – 18 escaños, y Unidas Podemos – 8 escaños, por lo que hacen un total de escaños de 62 diputados, mientras la extrema derecha se pega un buen batacazo, PP – 19 escaños, C´S – 19 escaños y VOX – 6 escaños, por lo que hacen un total de 44 escaños. Una vez confirmado estos porcentajes, lo único que queda al PSOE, Compromís y Unidas Podemos el trabajar hasta la extenuación para que todos aquellos problemas más acuciantes por los que están pasando vuestros convecinos, les podréis dar solución, estos os lo agradecerían al ver que cumplisteis todo aquello que les prometisteis, y siempre con mucha transparencia, para que la derecha no diga que lo hicisteis con los dineros de los ciudadanos.
    PSOE – Compromís – Unidas Podemos, en hora buena.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • JPZ JPZ 11/04/19 15:00

    Qué casualidad y economía de medios!!, En la entradilla no existe Podem- Esquerra Unida. !!!Lamentable!!!. Es igual opinar, no se rectifica. Mal para la reputación de Infolibre

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • Antonio B. Antonio B. 11/04/19 14:52

    Si estos datos se confirman en las urnas, mi enhorabuena a los valencianos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

 
Opinión